Muchos sofás acaban en la basura porque están hundidos. Este problema puede deberse a que la espuma de su interior está desgastada y ya no cumple su función. Lo cierto es que su renovación es sencilla y económica y te ayudará a dar una segunda vida a tus muebles. Te contamos cómo tapizar un sofá con espuma.

Elegir la espuma adecuada

En primer lugar, si has localizado que el problema de tu sofá es que la espuma se encuentra en mal estado, la solución pasa por su renovación. Para ello es necesario comprar este material de nuevo y rellenar con él los cojines para que el mueble vuelva a ser operativo. Para que el confort sea máximo deberás utilizar la espuma adecuada.

Tipos de espuma

En el mercado podrás encontrar múltiples tipos de espuma para tapizar con diferentes densidades y recomendadas para distintos usos. Estas son las más frecuentes:

  • Densidad 20 kg/m2: es una densidad baja y se utiliza para tapizar sillas y respaldos de asientos de todo tipo.
  • Densidad 25 kg/m2: se puede usar para asientos de sofá que no se utilicen demasiado.
  • Densidad 30 kg/m2: es la recomendada para sofás estándar.
  • Densidad 35 kg/m2: recomendada para sofás con mucho uso.
  • Densidad 40 kg/m2: pensada para mobiliarios de alta calidad y confortabilidad.
  • Densidad 50 kg/m2: recomendada para sofás de alta calidad ya que son confortables y duran mucho tiempo.
  • HR 30 y 35 kg/m2: espumas de alta densidad que ayudan a un buen descanso y firmeza.

Cuánta espuma comprar

Otra pregunta que deberás plantearte antes de tapizar un sofá con espuma es saber cuánta cantidad de material necesitarás. Esta es una elección delicada ya que dependerá del sofá a tapizar. Lo más recomendable es que acudas a una tienda especializada e indiques las medidas del mueble para que te aconsejen, en este caso deberás tener en cuenta la forma del sofá:

  • Sofá recto: deberás aportar el ancho, el largo y el grosor.
  • Sofá con curvas: deberás realizar una medición de costura a costura del recubrimiento dejando 1 o 2 centímetros de margen.

Cómo tapizar un sofá con espuma

Utilizar espuma para tapizar el sofá y que este vuelva a recobrar su firmeza es bastante sencillo, tan solo necesitarás la espuma adecuada, un lapicero, una regla y un cúter para realizar los cortes necesarios.

Ahora deberás medir los cojines y distintas piezas del sofá para realizar los cortes en la espuma. Marca con un lapicero directamente sobre la espuma y corta con el cúter la medida indicada.

Tras ello, introduce las piezas de espuma dentro de su recubrimiento y coloca de nuevo el cojín y el respaldo en su lugar correspondiente.

No obstante, puedes pedir en la tienda de tapicería en la que adquieras las piezas de espuma que te las corten a la medida adecuada para tus cojines, respaldos y reposabrazos llevando directamente las piezas de tela del sofá. De esta manera, tan solo deberás introducir cada una de las piezas en su lugar correspondiente y disfrutar de tu sofá como si fuera nuevo.

Como ves se trata de una tarea muy sencilla de llevar a cabo y muy económica, ya que la espuma para tapizar sofás es muy barata. De esta forma podrás dar una segunda vida a esos muebles que considerabas perdidos, y ya de paso, podrás dejarlos como nuevos con una limpieza a fondo.

Si tienes otras tareas del hogar más complicadas, como colgar cortinas, anclar muebles o cambiar grifos, no lo dudes y contacta con el Servicio de Bricolaje del Seguro de Hogar de MAPFRE.

CALCULA TU PRECIO