Cuando te planteas una reforma, aparecen muchas dudas, sobre todo por dónde empezar para conseguir que el suelo, paredes, puertas y muebles encajen a la perfección. Para conseguirlo, la mejor opción es que el primer elemento que elijas sea el suelo, a continuación las puertas y por último el color de las paredes. En el caso de que quieras conservar el resto de elementos y pintar de nuevo tu casa te contamos cómo puedes combinar el color del suelo y las paredes para lograr la armonía.

Cómo combinar de manera correcta

Si quieres lograr un buen resultado es conveniente que los suelos y las puertas no sean oscuros para evitar quitar luz y recargar demasiado el espacio. Bien es cierto que, en algunas estancias de la casa, puedes necesitar un suelo oscuro, en este caso, la clave está en compensar con paredes claras. Te damos algunas ideas.

Suelos como protagonistas

Es posible que tu casa tenga un suelo que te encante y que quieras conservar por sus particularidades. En muchos casos, estos son superficies antiguas que merecen la pena ser mostrados y hacerles protagonistas de la decoración. Si este es tu caso y cuentas en tu casa con baldosas geométricas o hidráulicas puedes darle un lugar preponderante en la estancia utilizando colores neutros para las paredes que hagan que destaque.

Suelos de piedra o mármol

Este tipo de pavimentos son muy frecuentes, para conseguir un estilo moderno, es necesario que te decantes por puertas lacadas que aporten claridad a la estancia. Con ellas, podrás permitirte aplicar colores brillantes en las paredes.

Suelos de colores

Si cuentas con baldosas de colores y quieres combinarlas con las paredes de forma correcta, puedes decantarte por utilizar alguno de los tonos que se encuentran presentes en el suelo. De esta forma, bastará con que elijas uno de los colores del pavimento para llevarlo a las paredes. Si además lo combinas con colores blancos en las puertas y marcos, será un éxito asegurado.

Suelos de cemento

Los suelos de cemento son una opción muy moderna a la hora de decorar con un estilo industrial. Por lo general, este tipo de pavimentos son de colores grisáceos, aunque pueden fabricarse en distintos colores e incluso pintarse. Para conseguir que todos los elementos encajen, la mejor opción es que combines con paredes de tonos claros y puertas de madera para conseguir un ambiente cálido.

Suelo de madera

El suelo de madera es uno de los más utilizados en decoración porque es confortable y ofrece muchas oportunidades a la hora de decorar. En el caso de que tengas suelos de este material debes tener en cuenta que los colores más claros quedan muy bien con tonos similares para dar más luz a la estancia. Esto no quiere decir que no puedas utilizar colores más intensos para decorar las paredes si quieres hacer que estas destaquen.

En el caso de que el suelo tenga tonos oscuros, siempre es mejor que elijas paredes y puertas en tonos claros para evitar la monotonía de materiales y colores entre suelo, paredes y puertas.

Por tanto, los colores que mejor funcionan para los suelos de madera son aquellos tonos neutros como pueden ser el blanco puro, el blanco huevo, el blanco roto… esto ayuda a conseguir un ambiente de calma en el caso de los suelos claros y de elegancia cuando estos son oscuros.

Destacar las paredes

En algunas viviendas hay paredes que merece la pena resaltar ya que cuentan con un material diferente al resto. En este caso, esta debe ser el punto de partida a la hora de elegir el color del resto de los elementos, del suelo y de las puertas para que todo combine. Puedes conseguirlo eligiendo un color neutro para el suelo como pueden ser aquellos de madera natural, blanqueados o con vetas grises.

Consejos

Combinación y armonía

Para conseguir que las paredes y el suelo combinen es necesario mantener la armonía entre ellos, la clave está en el uso de colores similares para conseguir que nada destaque ni desentone por encima de otro elemento en la decoración.

Gama cromática

Usar la misma gama cromática para combinar suelo y paredes es una buena opción. Una vez elegido el suelo, puedes pintar la pared en un tono que vaya acorde a este para dar personalidad a otros elementos como las puertas o los muebles y que destaquen del resto del espacio.

Estas son algunas ideas para ayudarte a combinar suelos y paredes de manera que no desentonen con el resto de elementos de tu casa. Como ves, las puertas también son muy importantes a la hora de lograr la armonía en cualquier estancia, por lo que deberás tenerlas muy en cuenta cuando quieras renovar tu hogar. Lo mismo sucede con la puerta principal, es lo primero que ven los invitados, por lo que juega un papel muy importante y hay que saber cuál elegir.

Una vez elegido todos los elementos perfectamente combinados hay que seguir un mantenimiento periódico para que no se estropeen. Recuerda que cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE para echarte una mano con cualquier imprevisto que surja en tu casa. Infórmate de la póliza más competitiva del mercado, de sus prestaciones y servicios, quizá algún día los que necesites.

CALCULA TU PRECIO