En el diseño de interiores, los materiales juegan un papel fundamental, ya que llevan la voz cantante de la decoración de una casa. A partir de ellos, los interioristas esbozan el que será el diseño del hogar. Incluso pueden llegar a usarlos como elementos decorativos por sí mismos. Por ello, elegir bien los materiales en función de la decoración es el primer paso para diseñar el estilo con el que se quiera impregnar cada una de las estancias.

Además de la madera, el cemento o el cristal, hay un sinfín de materiales adaptados a todos los gustos. Desde los clásicos hasta los más innovadores, el mercado pone a disposición una gran cantidad de materiales que a veces es difícil conocer. Por eso, en esta ocasión te presentamos las últimas tendencias preferidas por los interioristas.

Los materiales clásicos

Hay materiales como la madera o la piedra han estado siempre presentes en nuestros hogares y que nunca pasan de moda. Este tipo de materiales hacen que la decoración sea atemporal, que se convierta en un lugar acogedor y personal, permitiendo las mezclas con otros más modernos para dar lugar a espacios eclécticos y muy atrevidos.

Madera

Duradero y ecológico, este material en diversos acabados marca tendencia temporada tras temporada. Gracias a las ventajas que presenta frente a otros materiales, está revolucionando el sector de la construcción y cada vez son más las casas y edificios que se levantan con este material. Entre sus bondades, destaca el mínimo consumo energético que requiere, su poder aislante (muy superior al del hormigón), o las pocas emisiones y residuos que genera respecto a otros.

Fuente: http://bitly.ws/gaBf

Piedra

La piedra natural es uno de los materiales de construcción más antiguos y versátiles: además de los exteriores, se puede usar piedra en interiores como recurso decorativo, aportando presencia, aislamiento, y con una variedad de acabados y colores inagotable. Su proceso de desgaste es muy lento, por lo que resiste en buenas condiciones mucho más que otros materiales.

Fuente: http://bitly.ws/gaB6

Hormigón

A pesar de ser un material muy usado en la construcción de viviendas, su utilización en diseño de interiores es relativamente nueva. Podemos verlo en los revestimientos de espacios en los que se busca una estética sobria y sin artificios, en interiores de estilo industrial y vintage, y en casas de lujo. También se utiliza solo o combinado con madera, acero, u otros materiales, para crear muebles y accesorios de todo tipo.

Fuente: http://bitly.ws/gaAX

Otros materiales

Cristal, cerámica, ladrillo visto, acero inoxidable… son otros de los materiales que tradicionalmente se han usado en el diseño de interiores. Todos ellos aportan sus particularidades evocando estilos muy diferentes.

Materiales naturales y ecológicos

La importancia sobre el cuidado del medio ambiente es una cuestión cada vez más presente en muchos sectores, y el de la decoración de interiores no podía ser menos. Las propuestas eco en cuanto a materiales son muy extensas, y el resultado son ambientes únicos, bohemios y con mucha personalidad.

Muchos de estos materiales son nuevos, otros provienen del reciclaje, y también los hay que llegan de la misma naturaleza. Pero todos ellos llegan dispuestos a actualizar el diseño de cualquier hogar. Terrazo, bambú, plástico reciclado, parqué cerámico vintage….

Microcemento

El clásico cemento alisado de las fincas antiguas ha evolucionado gracias a la tecnología dando lugar al microcemento, un material a base de cemento, resinas, pigmentos de color y, en ocasiones, una malla de fibra de vidrio. El resultado es un material noble, resistente y flexible que se usa en suelos, paredes y techos, tanto del interior como del exterior, y prácticamente sobre cualquier superficie: pladur, azulejos, gres, yeso, hormigón… ¿Y es ecológico? Sí, porque al estar fabricado con materiales naturales, es respetuoso con el medioambiente.

Solid Surface

El Solid Surface es un material de alta gama con un aspecto similar al de la piedra natural. Se suele usar sobre todo en baños y cocinas para dar estilo y funcionalidad. Está compuesto por resinas y minerales naturales. Es muy resistente tanto a los golpes como a las bacterias. Su producción es baja en emisiones y suele ser reciclable al cien por cien.

Fibras naturales

Alfombras de yute o sisal; muebles de ratán; cestos, lámparas y hasta cabeceros de mimbre, rafia, esparto o arpillera… todos ellos son materiales que aportan texturas y cualidades únicas para dar un toque de calidez a los espacios.

Fuente: http://bitly.ws/gaBh

Bambú

Sus múltiples propiedades y el gusto por todo lo oriental han convertido al bambú en uno de los materiales eco de moda. A sus virtudes estéticas que brindan ese aire natural con una palidez cromática, hay que sumar que es un material cien por cien ecológico, con una resistencia similar a la del metal, y una dureza mayor que la del roble. Además, es muy versátil, se puede usar tanto para revestir paredes, como hacer suelos laminados o fabricar vajillas.

Fuente: http://bitly.ws/gaBo

Corcho

Otro material que está pisando con fuerza en los últimos años es el corcho, proveniente de la corteza del alcornoque. Además de sostenible, es un excelente aislante del ruido, por lo que se suele usar para revestir paredes en habitaciones infantiles.

Los más innovadores

Madera transparente

Sí, como lo lees: madera transparente. El artífice de este hallazgo es el sueco Lars Berglund (Instituto Real de Tecnología de Estocolmo), que ha conseguido cambiar la opacidad de este material y revolucionar el universo de los materiales en decoración. Según el grupo de científicos, en cinco años estaremos disfrutando de las primeras aplicaciones domésticas de este material que viene dispuesto a destronar al cristal.

Paneles vegetales

El musgo estabilizado viene pisando fuerte como material de decoración. Se trata de un musgo colocado en paneles al que se la sustituido la savia por una sustancia biodegradable que le permite mantenerse fresco, con lo que no requiere ningún tipo de mantenimiento (ni agua ni luz).