Home > Bricolaje > Albañilería > Microcemento: usos y tipos
Textura de pared microcemento

Microcemento: usos y tipos

José Moreno Ferre

  7 min 

29 Jun 2021
7 Min A todos nos llama mucho la atención la estética del acabado con microcemento, pero pocos conocen qué es realmente, cuándo es interesante usarlo y cuándo no es del todo conveniente. En esta guía conoceremos el material, sus características y aplicaciones.

El microcemento es un material relativamente reciente y completamente artificial compuesto principalmente por una base de cemento extrafino junto con otros elementos como áridos muy pequeños, fibras y polímeros y por supuesto, agua.

Para darle el color o acabado que queramos, se suelen añadir también algunos pigmentos de colores, lo cual nos ofrece una gran versatilidad de acabados y texturas. Prácticamente existe una paleta sin fin de colores disponibles.

Al igual que el hormigón o el cemento, el microcemento es un material poroso y no es tan impermeable como puede ser una baldosa cerámica, así que es necesario aplicar una o dos capas de barniz de protección en toda su superficie. Este barniz puede ser tanto con acabado brillo como mate y normalmente es 100% transparente, pero es fundamental para proteger al microcemento de manchas de aceite y rozaduras leves. Incluso se recomienda barnizar de nuevo aquellas superficies más vulnerables cada cinco años.

microcemento y pies

Autor: Jose Moreno Ferre

Usos y aplicaciones del microcemento

El microcemento es idóneo para obras de reforma o para intervenciones que no requieran de mucha obra, ya que es muy sencillo y rápido de aplicar. Apenas necesita una intervención importante, ya que es muy fino, apenas unos 2 o 3 mm de espesor, es prácticamente como una pintura gruesa o como un estuco espeso. Eso sí, se necesita una mano de obra especializada para aplicarlo correctamente, hay que seguir unos pasos estrictos y unas cantidades muy determinadas en las mezclas.

Es importante tener en cuenta si vamos a emplear microcemento en suelos, paredes, duchas o piscinas, ya que en función del lugar, elegiremos un tipo u otro. Lo habitual es:

  • Estándar o bicomponente para paredes y suelos, ya que es muy resistente y fácilmente trabajable.
  • Aquaciment para piscinas, porque conseguimos el efecto antideslizante y además ofrece gran durabilidad.
  • Para la ducha se necesita que el microcemento sea impermeable, resistente, antideslizante y fácil de limpiar.
vivienda con microcemento

Autor: Jose Moreno Ferre

A la hora de aplicarlo, se suele utilizar una fina malla de fibra de vidrio para evitar las pequeñas fisuras que podrían salir por dilataciones debidas a los cambios de temperatura que puedan llegar a sufrir nuestro entorno.

Una de sus características más peculiares es que su aplicación es continua y no necesita juntas de dilatación, de ahí que se coloque dicha malla que funciona muy bien para mantener el material unido.


Este espesor tan reducido y su facilidad de agarre hacen del microcemento un material perfecto para ser aplicado sobre cualquier superficie.

Podemos cambiar por completo la imagen de nuestro suelo, o podemos aplicarlo sobre paredes y techos, incluso podemos recubrir nuestros platos de ducha o piscinas con él.

Como ya hemos mencionado, su aplicación es parecida a la pintura, así que sin prácticamente ninguna obra, podemos cambiar por completo la imagen de nuestro cuarto de baño, aplicándolo incluso sobre los muebles o encimeras, tanto del baño como de la cocina.

casa con microcemento

Tipos de microcemento

El microcemento se utiliza para suelos, paredes, platos de ducha e incluso, piscinas, por eso es importante tener en cuenta cuál elegir para conseguir un resultado perfecto:

  • El estándar es el más común, destaca por ser el más robusto y el que más se utiliza en la mayoría de reformas tradicionales.
  • Pero existen otros mejorados, más fáciles de trabajar, resistentes y también conocidos como Microdeck, que se caracterizan por ser bicomponente.
  • Los hay también monocomponente, con buenas resistencias mecánicas y gran trabajabilidad.
  • Para piscinas u otras superficies que deben tener resistencia al agua, también existe un microcemento específico, el Aquaciment, que ofrece un acabado antideslizante, y además, es muy resistente.
  • El microcemento industrial también es uno de los más utilizados. Es resistente, duro e impermeable, lo que hace que sea el elegido para muchos acabados que precisan de esas cualidades.

Cada casa comercial hace su particular listado de tipos de microcemento que ofrecen a los usuarios y en gran medida van a depender de varios aspectos distintos:

Según su resistencia

El microcemento es un material relativamente delicado, y dependiendo del uso o de dónde va a estar aplicado, tendremos que elegir uno u otro. Por supuesto que si es para el suelo, necesitaremos uno más resistente que si lo vamos a aplicar en las paredes o en el techo, ya que el suelo siempre va a ser objeto de un mayor uso y existe un mayor riesgo a que se ensucie o se arañe.

Por eso, utilizaremos un microcemento poco resistente para la decoración y uno muy resistente para aplicarlo en el suelo. También tendremos que hacer distinciones según el transito de dicho suelo, ya que no es lo mismo una vivienda unifamiliar que un hall de un hotel o una tienda u oficina. Cuantas más personas vayan a utilizarlo, mayor resistencia debería tener.

Según si es exterior o interior

Por lo general, todos los tipos de microcemento se pueden utilizar perfectamente en el exterior, tanto para suelos, paredes, como incluso para muebles de exterior. La única característica que tenemos que tener en cuenta es la “resbaladicidad” del suelo mojado, por eso es aconsejable utilizar un microcemento con una textura granulada de acabado para evitar caídas.

Para zonas en contacto continuo con el agua

También podemos utilizar el microcemento como acabado de nuestra piscina o para el interior del vaso de una fuente. Incluso podemos realizarnos una bañera de obra y recubrirla con microcemento. Eso sí, el microcemento que usemos en estos casos debería llevar ciertos aditivos en su mezcla que lo hagan más resistente al contacto directo y prolongado con el agua.

El microcemento es un material muy bonito, pero a la vez muy delicado, es importante cuidarlo bien y hacer periódicamente sus respectivos mantenimientos, para ello es fundamental contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos ayude y asesore en todo lo relacionado con este moderno material.

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.