Home > Bricolaje > Albañilería > Microcemento: usos y tipos
Textura de pared microcemento

Microcemento: usos y tipos

José Moreno Ferre

  5 min 

23 Ago 2022
5 min El microcemento es un material novedoso y muy versátil, hoy aprenderemos algunas de sus aplicaciones más habituales para el interior de tu vivienda.

El microcemento nos ofrece un acabado único y que lleva siendo tendencia estos últimos años debido sobre todo a su gran valor estético y a la numerosa cantidad de situaciones en las que podemos utilizarlo.

¿Qué es el microcemento?

El microcemento es un material artificial compuesto en gran medida por cemento junto con aditivos, resinas y pigmentos minerales para darle el color que queramos.

Se trata de un material con una aplicación muy específica que requiere de mano de obra especializa para colocarlo.

Su espesor es de apenas 1,5-2 mm, muy similar a una pintura gruesa y, por lo tanto, requiere de una malla de fibra de vidrio a la hora de su aplicación para evitar las clásicas fisuras que suelen aparecer en el cemento debido a las dilataciones y retracciones producidas por los cambios de temperatura.

Mano extendiendo cemento

Nos ofrece un acabado continuo, sin juntas por ningún sitio. Pero esto requiere de una aplicación de varias capas sin dejar partes sin terminar entre una mano y otra. Lo ideal es evitar que se note cualquier tipo de transición una vez acabado.

Existen diferentes tipos de microcemento en función de sus características de resistencia al agua, a la cantidad de tránsito que tengan que soportar y si están previstos para interiores o exteriores.

Suelos de microcemento

Uno de los mayores atractivos que posee el microcemento es que no necesita obras de envergadura para cambiar por completo la imagen de nuestro hogar. Como hemos dicho, su aplicación es parecida a la pintura y, por lo tanto, bastará con despejar la vivienda de objetos y mobiliario que puedan llegar a estorbar.

Al tratarse de un espesor muy reducido, podemos colocarlo directamente encima de nuestro pavimento antiguo y por lo tanto es perfecto para obras de reforma. Ni siquiera tendremos que cepillar la parte inferior de las puertas de paso porque estas suelen tener una holgura de unos pocos centímetros. Más que suficiente para nuestro nuevo pavimento.

El aspecto acabado del microcemento es muy similar al del hormigón pulido, así que es ideal para viviendas que buscan una estética retro, vintage o desenfadada.

Pared de microcemento

Paredes de microcemento

Al igual que en los suelos, el microcemento es perfecto para utilizarlo en las paredes. Conceptualmente, es muy parecido a un estuco, tanto por su manera de aplicarlo como por la singularidad que ofrece a los paramentos.

Pero el microcemento nos ofrece una amplia variedad de colores, acabados y texturas. Podremos llegar a imitar a otros materiales como, por ejemplo, el acero corten.

Inclusive podemos interpretar mosaicos combinando diferentes tonalidades, siempre y cuando se traten de diseños no excesivamente complejos y el aplicador esté bien formado.

Su resistencia al tacto, golpes e impacto es bastante elevada, pero siempre necesitará, tanto en el suelo como en las paredes, una última capa de barniz para protegerlo y tapar los posibles poros que puedan llegar a aparecer.

El microcemento en los cuartos de baño

Al tener una alta resistencia a la humead, son ideales para usarlos en cualquier parte del cuarto de baño, no solo en las paredes y el suelo, sino que podemos revestir, sin problema, el propio plato de ducha o los senos del lavamanos. Y por supuesto, cualquier murete u hornacina que nos encontremos en el interior de la ducha.

Podemos incluso llegar a recubrir por completo una bañera o un jacuzzi en su totalidad.

Baño con pared de microcemento

Muebles de microcemento

Si tenemos una mesa antigua o un mueble de almacenamiento en casa al que queramos darle una nueva vida, simplemente recubriéndolo con microcemento cambiará por completo su aspecto.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que es recomendable reponer el barniz que protege al microcemento cada cierto tiempo (5-7 años), sobre todo si lo estamos utilizando en una mesa o cualquier otra superficie en la que estemos continuamente quitando y poniendo objetos que puedan llegar a arañarlo.

Utilizar microcemento en el hogar es una solución muy útil y versátil, pero que requiere de cierto mantenimiento a lo largo de su vida útil. Para cualquier tipo de percance, recomendamos siempre contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporte esa tranquilidad que todos buscamos en casa.

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Techo de uralita con amianto
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Qué es exactamente el amianto? ¿Dónde podemos encontrarlo? ¿Es realmente perjudicial para nuestra salud? En el siguiente artículo hablaremos sobre este gran desconocido y resolveremos todas estas dudas.

28.02.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.