Decoración con corcho: más allá del tablón de notas

Publicado por canalHOGAR, 12 Jun 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Escritorio con pared de fondo revestida de corcho

El corcho lleve tiempo incorporándose al mundo de la decoración y en 2017, con la eclosión definitiva de los muebles de este material, la decoración con corcho es ya mucho más que poner un panel o un suelo de este material.

La decoración con corcho no es novedad, pero sí lo es que los muebles de corcho se impongan en lugares públicos como oficinas o restaurantes y también en los hogares más chic. Las materias primas naturales y respetuosas con el medio ambiente son tendencia en este siglo donde la carpintería ecológica busca imponerse a las grandes fábricas de muebles en serie.

Antes de elegir el corcho para tus muebles o para algún detalle decorativo debes tener en cuenta cuáles son las características que lo definen.

 

Aporta confort, calidez y naturalidad

 

Un mueble de corcho o cualquier elemento o revestimiento de este material va a aportar al entorno un increíble aire de calidez y confort. Gracias a su origen natural, el corcho no se impone en los entornos donde se aplica, sino que suma un discreto encanto a tus espacios. El uso de muebles de corcho en lugares públicos como restaurantes u oficinas facilita que estos se vuelvan cálidos y acogedores para sus usuarios. En tu hogar transmite paz y bienestar siempre.

 

Mantenimiento sencillo, pero específico

 

El corcho no exige un mantenimiento complicado, aunque es cierto que no admite productos de limpieza agresivos ni grandes cantidades de agua o humedad en su limpieza. A pesar de que el corcho no se deforma ni modifica su estado con los líquidos y es de los materiales más impermeables que existen, lo más efectivo es limpiar las superficies y mobiliario de corcho a menudo con aspiradora o paño para que el polvo no se asiente y penetre en su superficie, caracterizada por ser muy porosa. Por otra parte, el aspecto natural del corcho es perfecto para camuflar manchas o roces, así que tendrá el mismo aspecto de siempre, durante muchos años.

 

Ligereza y flexibilidad

 

Los muebles de corcho son visualmente ligeros, pero también lo son en el sentido estricto del término, es decir, no pesan o tienen mucho menos peso que los de madera, por ejemplo. Gracias a esta propiedad, el mobiliario de corcho es ideal para casas donde a menudo se cambien de lugar las sillas, las mesas y los muebles auxiliares, por ejemplo. Por otra parte, su gran flexibilidad permite crear muebles con gran estilo y creatividad, permitiendo por ejemplo formas curvas o texturas complementarias: añadir personalidad a tus muebles de corcho utilizando tus vaqueros viejos o apostando por lo retro con sacos de café antiguos servirá para multiplicar el impacto visual de tu mobiliario, sin sacrificar su punto minimalista y, en ocasiones, austero.

 

Ecología

 

La corteza del alcornoque es lo que se conoce como corcho. Se calcula que entre España y Portugal se obtiene el 90 por ciento del corcho. Este tipo de árbol es ideal para el ecosistema ya que contribuye a reducir el riesgo de incendio entre otras muchas virtudes naturales. El corcho es orgánico, renovable, biodegradable y 100 por 100 reciclable.

 

Versatilidad

 

Lo más habitual es pensar en el corcho como tapa de una botella o como superficie para poner notas, pero sus aplicaciones son muchas más. Las paredes y los suelos pueden revestirse con corcho y disfrutar de todas sus ventajas, y actualmente se hacen muebles de corcho de lo más variados de sillones o sillas hasta librerías o armarios, el diseño con corcho es especialmente moderno y actual, manteniendo un toque cercano gracias a la calidez del material.

 

Funcionalidad

 

Aunque aún es poco reconocido, lo cierto es que el corcho es tremendamente funcional por su resistencia a corto y a largo plazo junto con su capacidad flexibilidad y ligereza que permite que sea una materia prima que se emplea en todos los sectores desde la decoración de interiores hasta la construcción o la moda, entre otros. No es tampoco un material caro ni difícil de encontrar por lo que todos son ventajas.

 

El mejor de los aislantes: impermeabilidad

 

La capacidad aislante del corcho es una de sus virtudes principales y hace que sea un material utilizado de siempre para aislar espacios del frio, el calor o los ruidos¿Necesitas mitigar el sonido del exterior de tu vivienda? Nada mejor que forrar la pared exterior del dormitorio con placas de corcho. Para conseguir un efecto decorativo original y actual, haciendo que tu habitación gane en silencio y tranquilidad.

 

Fácil instalación

 

Si nunca has trabajado con corcho, no puedes ni imaginarte lo fácil que es afrontar cualquier proyecto con este material. Su poco peso hace que cualquier persona pueda mover mucha cantidad sin ayuda, elevarlo y ponerlo en donde sea necesario. Su adherencia es máxima por lo que no requiere mucho más que pegamento para poderse fijar en cualquier superficie. Puedes cortarlo con una simple cuchilla. ¿Un plus? Puedes forrar toda superficie con corcho, incluso espacios curvos o desiguales, gracias a su flexibilidad.

Seguro que ya estás seducido por sus bondades, ya que son muchas y muy interesantes. Si quieres incorporarlo en tu casa revisa los usos principales del corcho y empieza a buscarle espacio en tu vivienda.

1.- Revestimientos: paredes, suelos, interior y exterior de muebles. Especialmente indicado para el corcho en láminas que encontrarás en diferentes tamaños y grosores.

2.- Elementos decorativos: posavasos, murales para pared, marcos para fotos, contenedores para flores, macetas… Hay muy pocas cosas que no puedas hacer o forrar con corcho, sé creativo. La decoración con corchos de botellas de vino también está de moda y admite muchas posibilidades sencilla, pero con resultados muy molones.

3.- Mobiliario: mesas, sillas y más: tanto con los corchos de las botellas como con planchas de corcho puedes hacer los más variados muebles para tu hogar. Si te has quedado en blanco, revisa las cuentas Pinterest o busca por tus páginas de decoración y DIY preferidas, hay muchas propuestas para todos los gustos y niveles de profesionalidad.

 

Es difícil encontrarle problemas al corcho como material para la decoración de interior y exteriores, pero recuerda que nada es infalible al 100 por 100: una gran fuga de agua o un incendio, pueden poner en peligro tu mobiliario y el resto de tu vivienda. Con el Seguro de Hogar MAPFRE tus muebles de corcho y tu casa en general estarán a salvo en todo momento.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios