El picoteo tiene mala fama si eres de los que quiere mantener el tipo, pero solo es poco saludable si no sabes elegir los ingredientes y las formas de presentación adecuadas. Te dejamos, a continuación, trucos y propuestas para que organices y triunfes con una cena para picar, rica y nutritiva.

Tips para disfrutar de un picoteo sano:

  • Evita siempre los precocinados o los platos ya preparados. Son cómodos, pero pocas veces saludables.
  • Apuesta por las formas de preparación más naturales, nada de fritos, mejor plancha o nada, ¿has probado el carpacho?. Piensa en ensaladas, brochetas o pinchos que no exijan ser cocinados. Si vas a poner huevo, mejor cocido como ingrediente de una tosta, por ejemplo, con base de
  • Las latas son un recurso 10 para picar y triunfar sin cocinar, especialmente cuando se tienen invitados. El atún, las anchoas o las sardinas al natural sacan de muchos apuros y no son un problema en casi ninguna dieta.
  • No renuncies a platos como caldos, cremas o consomés, tanto en verano como en invierno y en versión picoteo son muy interesantes. Sirve en pequeños vasos de chupito o mini jarritas, por ejemplo, las sopas frías.
  • Evita el pan, pero no tienes que dejar de hacer tostas o canapés. Utiliza tortas de arroz, avena o panes integrales.

5 ideas para una cena de picoteo sana

Piruletas de tortilla de espinacas

Preparar una tortilla a la francesa e incluir espinacas es fácil y rápido, pero ¿cómo servirla en una cena de picoteo? Las piruletas son la respuesta creativa que te hará triunfar en un evento. Solo es necesario cortar la tortilla en tiras de unos tres centímetros, enrolla sobre sí mismas e inserta con un palillo atravesando toda la espiral para que se sujete y tenga esa forma que tanto sorprenderá a tus invitados.

Pinchos de jamón con melón

Es cierto que no es un plato sorprendente, sin embargo, es un acierto casi seguro para cualquiera que venga a tu fiesta. La combinación resulta muy agradable y ligera. Lo mejor es prepararla con palillos para que se puedan coger y comer con facilidad.

Brochetas de fruta

Te sorprenderé lo vistosa y atractiva que puede resultar la fruta cuando se sabe presentar y combinar. Si tu cena de picoteo es de verano, las brochetas son una alternativa par aun aperitivo con frutas que no debería faltar, no pienses en ellas como un postre y ponlas al inicio de la cena. Busca combinaciones bonitas visualmente y que sorprendan en el paladar, hay muchas ideas en internet.

Crudités

Otro clásico de los picoteos sanos son las denominadas crudités que no son otra cosa que zanahoria, apio o pepino cortado en barritas para que puedan cogerse con la mano y mojarse en salsas frescas y ligeras. Prueba con el humus o el tzatziqui para ofrecer una cena internacional.

Brochetas de aceitunas y langostinos

El marisco no es especialmente calórico y suele incluirse en muchas dietas, no obstante, hay que ser precavido por las alergias o las personas con patologías concretas. Las brochetas con langostinos cocidos intercalados con aceitunas verdes son un recurso fácil y que puede ser perfecto en una cena de picoteo.