Aunque en los últimos tiempos proliferan los métodos para cocinar sin aceite como freidoras de aire, cocina al vapor, al horno… lo cierto es que el aceite de oliva sigue siendo el alimento estrella de la dieta mediterránea, y cada vez más adoptado en otros países.

Consumir aceite de oliva en crudo para aliñar ensaladas, potenciar el sabor de los platos y acompañar unas tostadas siempre es un acierto. ¿Quieres hacer tu propio aceite de oliva en casa para tu consumo y para conservar algunos alimentos? Te explicamos cómo.

Ingredientes para 1 litro de aceite

  • 5 kilos de aceitunas como ingrediente estrella y único.

  • Un poco de agua (opcional).

Ten en cuenta que la elección de las aceitunas es lo que va a determinar el sabor de tu aceite. Si son verdes, obtendrás un aceite de recolección temprana, ideal para tomar en crudo para potenciar el sabor de la comida; si son maduras, se obtendrá el aceite tanto para crudo como para cocinar y aliñar.

Necesitarás 5 kilos de aceitunas para elaborar 1 litro de aceite. Las aceitunas más consumidas en España son las variedades Picual, Cornicabra y Arbequina.

Utensilios

Para hacer aceite de oliva casero pueden emplearse diferentes máquinas y herramientas, pero siempre necesitarás:

Batidor

Que puede ser un molinillo eléctrico especial con el que podrás montar tu propia almazara. Si no quieres que sea eléctrico, utiliza uno antiguo de los de mango (los que se usaban para hacer harina), un molino de cereales o una licuadora potente, que sea fuerte porque vas a meter las aceitunas con hueso.

También puedes utilizar tu Thermomix para hacer aceite de oliva en casa.

Cubo o barreño

Te va a servir para almacenar las aceitunas y su mosto. El mosto de la aceituna es el líquido que se obtiene tras triturar y prensar las aceitunas durante el proceso de extracción del aceite de oliva. Este líquido es una mezcla de agua, aceite de oliva y posibles restos de pulpa de la aceituna. Una vez obtenido el mosto, se lleva a cabo el proceso de separación del aceite de la fase acuosa, que se conoce como decantación y que veremos más adelante.

Espátula

Para simular el proceso de batido.

Malla de algodón resistente

Para prensar el mosto oleoso.

También puedes comprar una prensa, las de uso doméstico son de pequeño tamaño y seguro que le sacas buen partido.

Embudo y botellas de plástico

Será lo que utilicemos para decantar.

Paso a paso: cómo hacer aceite de oliva en casa

Paso 1: Molienda

Lo primero que harás será limpiar muy bien las aceitunas: deberás separar las ramas y hojas caídas y lavarlas en profundidad.

Paso 2: Triturado

Pasamos al proceso de trituración: aquí deberás emplear el molino, batidora, trituradora o Thermomix, tritura hasta obtener una masa grumosa que incluya el hueso, la piel y la pulpa. Para que te resulte más fácil, puedes añadir un poco de agua pero en principio no hace falta.

Paso 3: Batido

Bate la masa, lo que hará que el aceite se separe (se desligará). El batido debe ser suave, lo mejor es hacerlo en una olla grande o barreño, ir removiendo lentamente durante unos 40 minutos en los que verás que van apareciendo pequeños “charcos” de aceite en las pareces de tu recipiente.

Paso 4: Prensado

Coloca la pasta de aceitunas obtenida en la prensa de aceite y comienza a prensar para extraer el aceite.

El prensado consiste en separar el aceite de oliva del agua y los sólidos y colarlo tras exprimir el zumo. Este proceso es natural, el aceite se separa y va subiendo lentamente gracias a su densidad.

El aceite de oliva comenzará a fluir por la prensa y se recogerá en el recipiente.

Paso 5: Decantación

En este último paso tienes que echar el aceite en una botella y dejar que repose varias horas: es la decantación. Después debes colar el aceite, guardarlo en un recipiente opaco resguardado de la luz y el calor.

Tu aceite estará listo.

Conservación

Es importante almacenar el aceite de oliva casero en un lugar fresco y oscuro para conservarlo en óptimas condiciones. Vigila si cambia su color (se oscurece con un tono tirando a marrón) o su olor. Si huele a rancio, el aceite se ha estropeado.

Cuando empieces con la elaboración de este exquisito oro líquido, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE estarás cubierto frente a pequeños imprevistos como la rotura de cristales o la pérdida de alimentos refrigerados.

CALCULA TU PRECIO