Home > Cocina > Artículos > El mejor asado en barbacoa para el día del padre

El mejor asado en barbacoa para el día del padre

Hombre y niña con delantal sujetando unas pinzas y un plato de carne junto a una barbacoa
5 Min de lectura
¿Quieres celebrar el día del padre de una forma especial? Nosotros te recomendamos un plan que le encantará: preparar la mejor barbacoa para hacer un asado perfecto. Te contamos todo lo que necesitas hacer.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

A muchos hombres el mundo de la barbacoa les fascina. Y no sólo por la carne o los alimentos que se pueden hacer en ella les encantan, sino por todo lo que rodea el momento de prepararla. La parrilla, los instrumentos que se usan, el tiempo de charla desenfadada mientras degustan una cerveza al tiempo que están pendientes de que la carne alcance su punto óptimo, etc.

Por eso, si quieres celebrar el día del padre por todo lo alto, no hay mejor forma de hacerlo que planificando un asado o una barbacoa especial para esta fecha.

Kit de barbacoa para el día del padre

Antes de ponerte manos a la obra, necesitas proveerte de todos los utensilios para hacer una buena barbacoa o asado. Lo mejor es hacer una caja personalizada con todo lo necesario:

  • Un canasto de herramientas vintage (de metal o de madera).
  • Los utensilios (un atizador para remover las brasas, pinzas para dar la vuelta a la comida, guantes para evitar quemaduras y un pincel para barnizar la carne cada cierto tiempo con alguna salsa o aliño).
  • Botellas de vidrio vacías.
  • Etiquetas.

Pinta uno de los lados de la caja con pintura de pizarra y escribe con una tiza un mensaje personalizado.

Elabora las salsas y escabeches básicas (kétchup, salsa barbacoa, salsa de mostaza y miel, etc) e introdúcelas en las botellas vacías. Después, añade una etiqueta en cada una de ellas indicando su contenido.

Por último, mete todos los materiales en la caja.

No olvides comprar la carne para hacer el asado en la barbacoa y algunas verduras para hacer en la parrilla como acompañamiento.

Cómo hacer un asado rico y jugoso

Primer plano de una mano sujetando carne en la barbacoa con unas pinzas

Fuente: https://bit.ly/2UhvHWB

Conseguir que un asado quede jugoso y tierno no es fácil, sobre todo para los que se inician en el mundo de la barbacoa. Si no quieres que esto no te pase, sea cual sea el tipo de carne que hayas elegido, deberás tener en cuenta el calor que recibirá durante toda la cocción, así como el tiempo que pasará sobre la parrilla. Para obtener el mejor resultado, estos son los pasos que debes seguir:

  • Retira las partes de grasa con ayuda de un cuchillo.
  • Utiliza un hilo de bramante (un cordel muy delgado hecho de cáñamo especial para usar en la cocina) para atar la pieza de carne. Enrolla el cordel dejando unos cinco milímetros de separación, para que quede un rollo compacto.
  • Barniza toda la superficie con aceite o el aliño elegido y sazónalo con hierbas y especias.
  • Ya en la barbacoa, empieza marcando la pieza por las dos caras a fuego medio girándola cada tres minutos durante quince minutos.
  • Una vez hecho esto, coloca la carne sobre la parrilla de forma que reciba fuego medio indirecto, pon la tapa y deja que se ase durante veinte o treinta minutos.
  • Retira el asado de la parrilla y deja que repose sobre una fuente durante diez minutos. Pasado ese tiempo, corta el hilo de bramante y filetea la pieza en láminas de unos dos centímetros de grosor.

Cómo preparar la mejor parrillada de verduras

Primer plano de una barbacoa con verduras asadas

Fuente: https://bit.ly/2GWgRl4

Para acompañar el asado de carne, nada mejor que una buena parrillada de verduras, una opción sana que aligera la contundencia de la carne. Aunque en ocasiones, estas parrilladas pueden convertirse en un verdadero manjar en sí mismo, más allá de un simple acompañamiento.

Todo depende de los ingredientes elegidos. Además de las clásicas rodajas de cebolla, calabacín o pimientos, se pueden incorporar zanahorias, patatas, mazorcas de maíz, berenjenas, puerros, espárragos, champiñones, tomates, y un largo etcétera. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada una de estas opciones tiene una forma diferente de preparación:

    La mayoría de las verduras se cortan en rodajas o a la mitad, como los pimientos, según la forma que tengan, y se dejan sobre la parrilla entre ocho o diez minutos. Hay algunas piezas, como las zanahorias o las patatas, que por su textura dura es recomendable cocerlas previamente y despu.es, dejarlas al fuego cinco minutos.

    La cebolla, el puerro o la mazorca de maíz no hace falta cortarlos. Se asan tal cual.

    El tomate es el ingrediente que menos tiempo de cocinado requiere, por eso se suele añadir al final (necesita unos tres minutos).

    Como acompañamiento para las verduras, puedes optar por una salsa chimichurri, una vinagreta, alioli o mojo picón, por ejemplo.

    Calcula tu seguro ahora

    Elige otro seguro a calcular

    Publicado por Blog hogar MAPFRE
    - 15 Mar, 2021

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    Granada en gajos

    5 Min de lectura

    ¿Sabes que la granada es una fruta tropical con múltiples beneficios para la salud y que puede utilizarse en recetas tanto dulces como saladas? Su principal problema es que puede parecer muy complicado obtener sus granos, pero no te preocupes, te contamos cómo pelar una granada fácilmente.

    Manzanas, uvas, naranjas y plátanos

    4 Min de lectura

    Si estás cansado de encontrar frutas y verduras estropeadas en tu frutero o en el lugar donde habitualmente las guardes, es posible que el etileno sea el problema. Te contamos qué frutas desprenden etileno y cómo almacenarlas.

    Suscríbete a nuestro boletín

    Consigue tu recetario

    0