Home > Cocina > Artículos > Cómo limpiar calamares paso a paso
Calamares frescos en una tabla de madera junto a un cuchillo y un limón

Cómo limpiar calamares paso a paso

canalHOGAR

  3 min 

18 Dic 2020
3 Min de lectura ¿Te parece muy complicado limpiar calamares? Nada más lejos de la realidad, presta atención a estos pasos para conseguir un calamar de primera, limpio y listo para cocinar.

18Los calamares son fuente de proteínas y vitaminas; además son bajos en grasa e ideales para toda la familia. Una de sus grandes ventajas es que podemos cocinarlos de muchas maneras y utilizarlos para enriquecer platos de pescado y marisco, arroces…etc. En el mercado podemos encontrarlos de muchas formas, algunos ya vienen limpios y troceados, listos para consumir, pero suelen ser productos congelados.

Si quieres disfrutar de calamares frescos para cocinar es probable que tengas que eviscerarlos tú mismo. Puede que parezca una tarea complicada, pero te aseguramos que si sigues estos pasos limpiar calamares será muy sencillo.

Cómo limpiar calamares paso a paso

Si quieres comprar calamares frescos es muy probable que estos requieran limpieza ya que, normalmente, en las pescaderías no se realiza esta tarea. Si te decantas por productos congelados o precocinados, estos estarán listos para cocinarlos sin tener que limpiarlos previamente.

A continuación, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para limpiar calamares, algo que te servirá para ahorrar y conseguir un producto más fresco y natural que sin duda enriquecerá tus platos.

  1. Sujeta el cuerpo del calamar con una mano, firmemente y con la otra tira de la cabeza y los tentáculos en dirección contraria. De esta manera conseguiremos separar ambas partes fácilmente.
  2. A continuación, realiza un corte justo por encima de los ojos del calamar. Quédate con los tentáculos y tira las tripas.
  3. Si quieres conservar la tinta, separa la bolsa en la que se encuentra de las tripas y guárdala con cuidado para que no se rompa.
  4. Revisa la base de los tentáculos para comprobar que la boca del calamar ha sido cortada junto con las tripas. Si no es así, elimínala y tírala.
  5. Para quitar las aletas del calamar, deberás tirar hacia afuera de cada una de ellas. Después, retira la piel de cada una de ellas y resérvalas.
  6. Quita la piel del calamar y extrae la parte dura y transparente en forma de pluma que encontrarás en su interior.
  7. Dale la vuelta al cuerpo y enjuaga con abundante agua bajo el grifo para eliminar todos los restos que hayan podido quedar. Si aún permanece algo pegado a la pared, elimínalo para que quede completamente limpio.
  8. Elimina la tira dura pegada a las aletas del calamar realizando un corte con un cuchillo.
  9. Elimina los restos de agua con un paño seco y cocínalos al gusto.

Tras esto, el calamar estará listo para consumir y ser preparado en cualquier receta. Como ves conseguir la limpieza adecuada es bastante sencillo, tan solo es necesario conocer cómo debe realizarse correctamente.  A continuación, te mostramos un vídeo en el que podrás ver paso a paso cómo se realiza la operación.

 

También te ofrecemos algunas recetas interesantes para que puedas disfrutar de este alimento tan nutritivo y fácil de preparar. Recuerda que comer de manera variada es esencial para tener una dieta equilibrada.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.