Home > Cocina > Artículos > ¿Cómo afilar unas tijeras?

¿Cómo afilar unas tijeras?

canalHOGAR

  7 min 

24 Ago 2022
7 min ¿Sabes cómo puedes afilar unas tijeras paso a paso? Te contamos algunos de los mejores métodos para hacerlo en casa de una forma rápida y efectiva. Les darás una segunda vida a tus tijeras.

Con el paso del tiempo, un incorrecto mantenimiento y el uso, las tijeras pueden perder su filo y hacer que cortar cualquier cosa sea un auténtico suplicio. Para que puedas solucionar este problema te mostramos diferentes métodos para afilar tijeras en casa.

Cómo afilar unas tijeras paso a paso

A continuación te mostramos diferentes métodos que puedes utilizar en casa para afilar tus tijeras con materiales accesibles para lograr un buen corte en pocos minutos.

Afila la tijera con una piedra de afilar

Piedra para afilar

Las piedras de afilar están diseñadas especialmente para mejorar el corte en cuchillos y tijeras de todo tipo, por lo que serán tu mejor aliado para lograr un buen resultado. Esta herramienta cuenta con dos caras, una con un grano más fino y otra con un granulado más grueso.

Si las tijeras están muy desafiladas es conveniente que comiences la tarea con el lado de la piedra con el grano más grueso y continúes con el más fino. Si este no es tu caso y la tijera tan solo necesita una pequeña puesta a punto, será suficiente con que utilices el lado de grano fino.

  • Lo primero que deberás hacer es preparar la piedra de afilar humedeciéndola con agua (coloca una toalla debajo de la piedra) o con aceite específico para el afilado.
  • A continuación, desmonta la tijera separando las dos hojas para poder afilarlas más fácilmente. Lo primero que debes hacer es desatornillar el tornillo utilizando un destornillador plano.
  • Coge cada una de las partes y afila el lado interior de cada una de las hojas. Para ello deberás colocar la parte plana de la hoja sobre la piedra creando un ángulo agudo entre la piedra y la tijera.
  • Sujeta el mango de la hoja y presiona con ella hasta que consigas que quede plana contra la piedra, a continuación muévela hacia ti de forma lenta mientras mantienes el borde pegado a la piedra en todo momento. Repite el proceso hasta que la hoja esté afilada.
  • Elimina los restos de metal que se hayan producido, para ello, une de nuevo las dos hojas de las tijeras, abre y ciérralas un par de veces. A continuación, usa papel absorbente humedecido para eliminar todas las impurezas que hayan podido acumularse en las tijeras.

Afila la tijera con una lija

Varias tijeras y pinturas de colores

Fuente: https://cutt.ly/MLzv8E6

Para poder realizar un afilado con este método tan solo será necesario que te hagas con una lija con un número de 150 o 200. En el caso de que quieras conseguir que los bordes sean más suaves en las hojas puedes utilizar lijas de grado más fino.

  • En primer lugar, deberás doblar la lija por la mitad de manera que el lado granulado quede hacia afuera.
  • La tijera debe estar en contacto con la parte rugosa para cortar tiras largas, repite esta operación unas 10 o 20 veces. Con cada pasada las tijeras se irán afilando más. Para que el método sea efectivo, las hojas deben estar completamente en contacto con la lija.
  • Tras ello, limpia las tijeras usando papel absorbente previamente humedecido en agua para eliminar las impurezas que se hayan podido acumular tras cortar el papel de lija.

Afila la tijera con papel aluminio

Necesitarás papel de aluminio, será suficiente con un trozo de entre 20 y 25 centímetros de largo. Las diferentes capas del papel de aluminio ayudarán a que el afilado de las tijeras sea más efectivo.

  • Una vez que tengas el papel deberás doblarlo varias veces de manera longitudinal, de tal forma que consigas una tira gruesa doblada de papel de aluminio.
  • Coge las tijeras y corta el papel de aluminio haciendo tiras hasta que termines el pedazo que habías cortado. Es importante que las tijeras cubran toda la superficie del papel para que puedan afilarse correctamente.
  • Cuanto más cortes hagas más afilarás las tijeras, por lo que deberás calcular si las quieres más o menos afiladas para lograr el resultado esperado.
  • Para finalizar usa papel de cocina absorbente humedecido con agua tibia para eliminar los restos que se han podido producir durante el afilado.

Afila la tijera con un alfiler

Puedes afilar unas tijeras usando un simple alfiler de cocina. Atento:

  • Coloca las hojas de las tijeras sobre el alfiler y realiza la acción de cortar sobre él. Deberás ir deslizando el alfiler hacia afuera a medida que las hojas se vayan juntando.
  • Usa poca presión, como si estuvieses cortando un trozo de tela o papel para lograr que se afilen sin romper el alfiler. Repite la operación hasta que el borde esté liso y uniforme.
  • Por último, limpia las tijeras de restos usando papel absorbente humedecido en agua.

Afila la tijera con un frasco de vidrio cuadrado

Un frasco de vidrio cuadrado puede servir como afilador para unas tijeras, te contamos cómo puedes hacerlo:

  • Abre las tijeras al máximo y coloca las hojas alrededor de un tarro de vidrio cuadrado, de manera que puedas abarcar la mayor superficie posible.
  • Realiza movimientos de corte sobre el frasco de tal manera que las hojas acaben juntándose. Realiza una presión suave, como si estuviesen cortando un trozo de tela o papel para que le vidrio se encarga de realizar el trabajo de afilado. Repite la operación varias veces hasta lograr el filo deseado.
  • Limpia los restos usando un pedazo de papel absorbente humedecido en agua. Tras ello podrás usarlas de nuevo.

Estos son algunos métodos para conseguir afilar tijeras en casa de una forma sencilla y rápida. Aunque algunos requieren más pericia que otros, podrás lograr resultados muy buenos para seguir usando tus tijeras en casa.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
bebida de mojito con hielo triturado
canalHOGAR
5 min

5 min No todo el mundo se atreve a hacer hielo triturado en casa debido a la dificultad que supone si no se cuenta con las herramientas adecuadas. A continuación, te explicamos algunos consejos para elaborar, en cualquier momento, este ingrediente tan importante en algunos cócteles.

07.04.2022
varillas junto a un bol de nata
canalHOGAR
5 min

5 min ¿Quieres hacer tus propios postres en casa como un profesional? Te contamos el truco para conseguir montar la nata de una forma correcta para que dure más y se mantenga firme en tus preparaciones.

24.02.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.