Si te preguntas cómo hacer adobo para carnes en tu propia casa, te sorprenderá saber que es una técnica bastante sencilla de realizar, ya que adobar no es más que introducir la carne elegida en un aliño –adobo- y dejarlo reposar –o macerar para que coja ese sabor.

Qué ingredientes necesito para adobar

La receta del aliño, de forma general, incluye aceite, vinagre o vino, ajo, sal, hierbas aromáticas y diferentes condimentos. Sin embargo, tanto los ingredientes como las medidas, pueden variar según el tipo de carne y el gusto de cada persona. Si quieres dar un acento oriental a tu plato, necesitarás salsa de soja o vino de arroz. Si prefieres que tenga un toque africano, criollo o tropical, abre la mente y usa especias como la cúrcuma, el cardamomo, el coriandro, la pimienta de Jamaica o los chiles.

Recetas clásicas de adobo para carnes

Para empezar a practicar cómo hacer adobo y encontrar tu mezcla de aliño perfecto, puedes probar con algunas recetas básicas y tradicionales.

Lomo de cerdo adobado

Ingredientes: 2 medios lomos de cerdo en un trozo, 4 dientes de ajo, pimienta, orégano, clavo, canela, pimentón dulce y picante, zumo de medio limón, agua, aceite de oliva y sal.

En un mortero, machaca los ajos, pimienta, orégano, clavo y canela. A continuación añade pimentón y el zumo de limón, agua y una cucharadita de aceite de oliva. Corta el lomo en rodajas gorditas sin llegar a separarlas del todo. Echa sal y coloca en una cacerola.

Unta el lomo con el adobo por todos los lados y pliegues. Una vez realizado esto, dejaremos el lomo con el adobo secar durante tres días en la nevera tapándolo bien. Cuando haya transcurrido este tiempo, separa los filetes. Ya están listos para freír.

Pollo adobado

Ingredientes: un pollo troceado o alitas, orégano, tomillo, albahaca, pimentón dulce y picante, guindillas, vinagre, zumo de medio limón, aceite de oliva y sal.

Mezcla en un recipiente orégano, tomillo, albahaca, pimentón dulce, pimentón picante, guindillas y añade después vinagre, zumo de limón, aceite y sal. Cuando lo tengamos, coloca el pollo en una cacerola y reparte  bien el adobo. Déjalo enfriar en la nevera dos horas para que coja el sabor y después, fríe el pollo.

Ternera en adobo

Ingredientes: 1 kg de ternera en trozos, cinco chiles, medio vaso de vino blanco, dos cucharadas soperas de vinagre, pimentón dulce, orégano, un diente de ajo, una cebolla, aceite, sal y pimienta.

Deja macerar la carne una hora en la nevera con el vino, sal, pimienta, orégano y pimentón. Después, escurre bien y reserva el líquido. Fríe la carne un poco y aparta. En el mismo aceite, pocha la cebolla, el ajo y los chiles, y cuando esté listo, añade la carne, el vinagre y el líquido reservado en la que la marinaste. Tapa la cazuela y deja cocer 45 minutos a fuego muy bajo y removiendo de vez en cuando. Saca la carne y tritura el resto para hacer una salsa que acompañe la receta.

Con estas tres recetas y un poco de práctica, descubrirás cómo hacer adobo para carnes. Además de fácil, es sabroso y muy práctico para hacer recetas que se conservan perfectamente algunos días en la nevera o para preparar platos para llevar y poder comer fuera de casa carne jugosa. Disfruta descubriendo nuevas formas de cocinar y disfrutar los alimentos, pero nunca olvides que en la cocina la seguridad debe ser siempre prioritaria; protege tu cocina y el resto de tu vivienda con las coberturas, asistencias y servicios que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE.