Cocinar con horno de leña

Publicado por canalHOGAR, 08 Jun 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo usar un horno de leña

Los hornos de leña aportan un sabor inigualable a los alimentos, algo que no se consigue con otros métodos. Si tienes la oportunidad de encontrarte con un asador así, ¡muy atento! Hoy te contamos cómo cocinar con horno de leña.

 

Algunas recetas como el pan, el cordero asado o la pizza, elaboradas en horno de leña harán que te chupes los dedos después de saborear su exquisitez.

¿Cómo encendemos la leña?

A la hora de cocinar con horno de leña, lo primero que debemos hacer es elegir el tipo de materia prima que vamos a utilizar. Mientras más natural sea la leña, mejor será el resultado. Es recomendable no coger madera o tablones que tengamos en casa, ya que pueden contener componentes químicos procedentes de barnices o pinturas que contaminen los alimentos y el medio ambiente.

 

 

Los tipos de leña más aconsejables son la encina, el roble o la vid, aunque también podemos comprar otras ecológicas que se venden ya preparadas para este fin. 

Muy atento cuando vayas a colocar la leña dentro del horno porque se debe poner en forma de pirámide y en su interior introducir papeles, maderas secas o pastillas de encendido. Estos materiales que se incluyen en el interior de las maderas serán el origen del fuego.

Tampoco olvides que mientras la leña está ardiendo, debes mantener abierto el tiro del horno y la puerta.

Cocinar los alimentos con otro sabor

Los alimentos no se pueden introducir en el horno de leña hasta que las llamas no hayan desaparecido por completo y las brasas estén en su punto. Si no sabes cuándo se produce esto último, un truco es comprobar que la cúpula del horno se ha puesto blanca.

El siguiente paso es cerrar el tiro y la puerta del horno. Habrá que comprobar que la temperatura del horno es la adecuada para el plato que vamos a preparar. Por ejemplo, para preparar pan, la temperatura idónea oscila entre los 200 – 230 grados centígrados, mientras que para la carne será de 250 – 280 grados centígrados.

Para terminar de cocinar con horno de leña, ya sólo nos queda esperar el tiempo que requiera la receta para poder empezar a disfrutar de la comida. Del mismo modo, también puedes disfrutar de tu casa con total tranquilidad y protección contratando tu Seguro de Hogar MAPFRE.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Leña: hay que usar leña natural o ya preparada para tal uso, evitando siempre aquella que tenga elementos nocivos como pintura o barniz.
  • Temperatura: es imprescindible tener un aparato que mida la temperatura interior del horno para poder cocinar correctamente.
  • Utensilios: es recomendable usar una pala para introducir y sacar los alimentos del horno, ya que las temperaturas que alcanza son muy elevadas.


Comentarios (8)

guillermo comento el 23/08/2014 a las 03:06

Deseo saber como se debe usar el horno de cocina a leña y me gustaria contactarme con alguien que tenga experiencia en el uso del mismo. Tengo una cocina a leña istilart y cuando cocino torta por ejemplo, la misma se cocina bien de arriba pero me queda cruda en el fondo y al centro a una temperatura de 180º - 200º, tambièn me pasa con las pizzas o empanadas que se doran demasiado de arriba y quedan blancas de abajo.
Desde ya muchas gracias a quien me pueda ayudar en esto.

canalHOGAR comento el 25/08/2014 a las 09:59

Hola Guillermo, prueba a bajar un poquito la temperatura y dejar más tiempo cocinando. En realidad consiste en hacer pruebas hasta encontrar la mejor forma de cocinar con estos hornos.

Saludos!

Liz Rentell comento el 24/10/2014 a las 18:33

Hemos construido un horno de Lena , pero no consiguirmos temperatures muy altas........USO Lena de almendro. Dejo la puerta arbierta hast a que las llamas muerin........puede da mi consejo por favor.

canalHOGAR comento el 27/10/2014 a las 17:51

Hola Liz, todo es cuestión de práctica, sobre todo al principio. Siempre cuesta un poco calcular bien la cantidad de leña, qué tipo de leña funciona mejor... Probad de diferentes maneras hasta conseguir una temperatura buena.

Saludos

jose comento el 05/11/2014 a las 13:59

Tengo un horno de leña y los alimentos se cocinan muy bien, pero cogen un sabor muy fuerte a humo. Esto es normal o se debe a que tengo que utilizar un tipo de leña especial.

canalHOGAR comento el 07/11/2014 a las 17:23

Hola Jose, lo ideal es que utilices leña natural como la de encina, vid o roble, o leñas ecológicas que venden ya preparadas.

Saludos

Arturo comento el 31/03/2015 a las 00:13

Hola Guillermo

Tengo problemas para elevar y mantener la temperatura de mi horno de leña. He utilizado madera seca silvestre la cual enciende bien pero no logra mantener la brasa, muy pronto se hace ceniza. En la ubicación del horno corre viento. Como puedo solucionarlo?

Gracias

canalHOGAR comento el 31/03/2015 a las 15:46

Hola Arturo,

Intenta utilizar madera de encina, roble o vid; ya que son las más recomendadas. En cuanto a la ubicación del horno, sería preferible que le diese el menor viento posible.

Un saludo,

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos