Home > Bricolaje > Tipos de clavos
Variedades de clavos

Tipos de clavos

canalHOGAR

  3 min 

16 Jul 2013
3 Min de lectura Los clavos son elementos indispensables en la mayoría de las tareas de bricolaje. Y son muchos los tipos que hay, dependiendo de los materiales que vayamos a unir.
LO QUE DEBES SABER…
  • Clavos: dependiendo del material que vayamos a unir, habrá que utilizar unos tipos de clavos u otros.
  • Variedades: de cabeza plana, de punta perdida, de punta entorchada, tachuelas, de cabeza ancha, etc.
  • Según su material: existen las puntas de acero, las especiales para yeso y las galvanizadas, entre otras. 

 

Es necesario, para un buen acabado, utilizar el clavo adecuado que no dañe el material trabajado y que permita que el agarre de las piezas sea el correcto. Además, usar el adecuado nos ayudará a ocultar el clavo en la madera.

Los clavos más utilizados

Si vamos a realizar un trabajo de carpintería con madera, los clavos más habituales son los de cabeza plana, porque son rápidos de introducir y también se pueden extraer sin gran dificultad. Cuando queramos que, por motivos estéticos, la cabeza quede oculta, utilizaremos los clavos de punta perdida, que al clavarlos quedan encastrados en la madera y son difíciles de apreciar para la vista. También se usan en este caso los clavos de punta entorchada y los de tornillo, que al girarlos se introducen en la madera dando más consistencia a la unión.

Para fijar piezas en trabajos de construcción, como tejas o placas, los clavos que debemos emplear son los de cabeza ancha, también llamados clavos de techar o clavos de fuerza.

Para colgar cuadros u otros objetos no muy pesados en las paredes, los clavos que se utilizan son los de escarpia. Para otros más pesados es mejor usar los de grapa de acero. Si vamos a sujetar cables o redes, los mejores son los clavos de grapa. Si vas a hacer alguna manualidad y no sabes qué tamaño deben tener los clavos para un hilorama, debes saber que los de calibre 18 resultan perfectos.

Para los trabajos de tapicería se utilizan tachuelas o clavos de cabeza redonda, útiles, estéticos y característicos de este tipo de uniones de madera y tela o cuero.

Tipos de clavos según el material del que estén hechos

  • Puntas de acero: estos clavos son de gran resistencia y se utilizan para fijar madera a piedra o usos similares.
  • Puntas para yeso: son galvanizadas para impedir que salga óxido y manche el yeso. Son acanaladas de cabeza plana y con estrías. Las puntas que se utilizan para colocar los paneles aislantes como puede ser la lana de vidrio, suelen ser habitualmente de acero galvanizado.

Recuerda que, como cualquier trabajo, todo tiene su técnica y dependiendo de cómo lo hagamos, el acabado será más fino y eficaz. Y sobre todo, debemos ser cuidadosos a la hora de sujetar el clavo para evitar golpes en los dedos.

También te puede interesar

¿Dónde conseguir palets para hacer tus propios muebles?
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura Los palés de madera se han convertido en una de las piezas más versátiles a la hora de decorar o fabricar muebles propios. Aunque cada vez es más habitual encontrar estos productos en las tiendas de artículos para el hogar, repasamos otros sitios donde se pueden conseguir.

26.07.2021
Tornillos sobre una mesa junto a un destornillador
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura ¿El tornillo no ajusta correctamente? ¿Sigue dando vueltas, pero no cumple su función? Es posible que se haya dañado. A continuación, te mostramos cómo arreglar un tornillo pasado de rosca.

24.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.