///Construir una caseta de madera para jardín

Construir una caseta de madera para jardín

4 minutos | Construir una caseta de madera para el jardín es un trabajo de bricolaje atractivo. Tiene la gran ventaja de poderse adaptar según tus habilidades, tiempo y experiencia. El tamaño y el tipo de construcción que quieras hacer, te marcarán la dificultad.

¿Cómo puedo construir una caseta de madera en mi jardín? La respuesta varía mucho en función de para qué quieras usarla y cuáles sean tus habilidades trabajando la madera. El tiempo y las herramientas disponibles también van a determinar el grado de dificultad para este tipo de trabajos.

Cómo construir una caseta de madera para jardín

Para que te hagas una idea y tengas un modelo para seguir, te ofrecemos este paso a paso para fabricar tu propia caseta de madera. En este caso se trata de una construcción básica, sencilla, de tamaño medio y pensada para guardar herramientas de jardín o similares en el exterior.

Materiales para hacer una caseta de jardín

Tablones de madera. La cantidad y los tamaños adecuados tienes que calcularlos en función de las medidas y proporciones que necesites que tenga tu caseta de jardín.

  • Tornillos
  • Clavos
  • Tacos protectores
  • Tachuelas
  • Adhesivo de montaje
  • Paneles de aglomerado

Herramientas para hacer una caseta de jardín

  • Taladro atornillador
  • Pistola de adhesivo
  • Martillo
  • Sargenta
  • Nivel

Paso a paso para hacer una caseta de jardín

Mano con brocha sobre listón de madera de casa de jardín

  • Localiza el espacio idóneo, toma medidas y compra los tablones necesarios, además del resto de materiales, según el tamaño escogido.
  • Diseña sobre plano tu idea. Aunque no seas un profesional es interesante y muy útil hacer un dibujo de cómo has pensado que sea tu casa. Lo más sencillo es pensar en una planta cuadrada o rectangular con una puerta de entrada y un techo recto, pero hay otras posibilidades. La función y tu pericia como carpintero son importantes para acertar con el diseño.
  • Nivelación del suelo. Comprueba el nivel del terreno de tu jardín, es probable que necesites empezar con un trabajo de nivelación, antes de poner los cimientos. Si la construcción es para almacén, elige una base más ligera y fácil de montar que las de las viviendas.
  • Cimientos. Los especialistas en construcción recomiendan siempre excavar los cimientos aunque sea para una caseta básica,  aplicando un vaciado de hormigón de unos 25 o 40 centímetros de ancho. Si vas hacer una caseta para vivienda o similar, en este punto tendrías que pensar en desagües e instalaciones de agua. Cierra los cimientos con paneles de conglomerado que luego puedes recubrir con otro material según quieras que sea el suelo de la construcción.
  • Estructura: alzado de la caseta. Con los cimientos secos y listos puedes empezar a levantar las paredes de la casa. Empieza por levantar las paredes principales con tablones de madera, por la cara interior pueden ir tablones de conglomerado. Si te has decantado por una estructura preformada este paso es mucho más sencillo, pues este tipo de kit incluye ya paneles con ventanas o puertas, según el diseño elegido. La unión entre tablones para hacer la casa resistente y fuerte puede apuntalarse con pegamentos o colas adecuadas, pero luego hay que reforzar con clavos y tornillos. Los tablones de casas prefabricadas ya suelen venir previstos de juntas con un sistema de machihembrado que hará que el resultado sea perfecto.
  • Interior: cubierto y protegido. Los interiores de tu construcción de jardín pueden ser sencillos, pero debes preocuparte para que sean aislantes del frio, la humedad y el fuego, al menos para luego recubrir al gusto, por ejemplo con paredes en madera. Entre los más recomendados aislantes están los materiales secos como una buena combinación de yeso y cartón. Para ello, la lana de roca da grandes resultados y es segura contra el fuego. Aún así asegúrate de incluir en tu póliza de Seguro de Hogar esta nueva construcción y su contenido. Ningún sistema es infalible.
  • Techo. La cubierta es esencial en toda construcción. Lo más recomendado es hacer primero una sencilla estructura de madera que sirva para sostener el tejado. No escatimes en los materiales para aislar con el fin de evitar goteras y humedades. Las tejas de barro o la pizarra son elementos habituales para recubrir y proteger, tienen muy buen resultado a largo plazo, pero quizás un tejado de chapa sea perfecto para tu caso. Debes conseguir un resultado totalmente impermeable.

Tipos de casas de madera para exterior

prepareFrame(«recomendador_3», 18, document.location.href);Las casas de madera para el jardín pueden ser cómo tú quieras o necesites, especialmente si tienes espacio y quieres dedicarle tiempo a este tipo de bricolaje que aunque es de una dificultad media depende siempre del diseño. Entre los usos más habituales destacan 5:

    • Leñera
    • Caseta para herramientas de jardín y/o panel de herramientas.
    • Trastero para mobiliario de exterior durante el invierno
    • Casa de juegos infantil
    • Ampliación de la vivienda como espacio de trabajo, taller o incluso comedor.

    Evidentemente los usos para vivienda de las casas de jardín de madera exigen una construcción mucho más cuidada y con más detalles como electricidad o fontanería. Si tu idea es disfrutar de un espacio habitable en el jardín, quizás lo más recomendable sea encargar este trabajo a algún profesional o empresas de casas prefabricadas que solo tienen que instalarse.

    2020-08-26T10:45:03+00:004 enero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.