La madera es un material natural poroso y que necesita respirar para conservarse flexible y en perfecto estado. Por ello, es importante que si piensas cubrir la madera con pintura, elijas productos adecuados que respeten las características propias de la madera y que permitan acabados correctos y exitosos, además de resistentes a largo plazo.

Para elegir la pintura adecuada para tu mueble, elementos de decoración o cualquier otra cosa de madera, es también importante valorar el uso del objeto o espacio de madera en cuestión. Para usos externos, por ejemplo, tendrás que elegir pinturas más duras y resistentes a la humedad, el sol o las inclemencias del tiempo:

Pintura acrílica

La pintura acrílica puede ser una buena alternativa para los trabajos de carpintería o ebanistería; es fácil de limpiar y relativamente resistente, aunque no aguanta bien el roce o uso cotidiano.

  • Puedes usarla para manualidades de elementos decorativos o de uso limitado.
  • No es apropiada para pintar zócalos o puertas, o espacios que requieran un uso habitual, no aguantará en buen estado mucho tiempo.

Pintura de látex

La pintura de látex, sin embargo, es muy cuidadosa con la madera:

  • Le permite respirar, liberándola de la humedad y se aplica con bastante facilidad.
  • Sin embargo, se remueve difícilmente.

Pinturas con base de aceite

Las pinturas a base de aceite son adecuadas y recomendadas para las maderas, su capacidad de nutrición e hidratación gracias a su base oleica permite que, además de pintar, estés tratando y cuidando la madera.

  • Las pinturas con base de aceite son adecuadas para sitios, elementos y piezas de madera que tengan mucho uso o desgaste, ya que es la pintura que más resistencia te aportará. Perfecta para puertas, mesas y e incluso el suelo de casa.
  • La gran desventaja de este tipo de pinturas, muy adecuada para maderas, es el sol. No puedes teñir con pintura a base de aceite, muebles ni objetos que vayan a recibir luz solar, la radiación ultravioleta oxida el compuesto de este tipo de pintura, estropeando el acabado de forma irremediable. No es, por tanto, una pintura para madera de exteriores.

Pintura base

Este tipo de pintura suele usarse en todos los trabajos de restauración o renovación de mobiliario u objetos que vayan a cambiar radicalmente de aspecto y color. Es muy útil utilizar este tipo de pintura, antes de cualquier otro producto, prepara la madera y evitar las burbujas al pintar.

  • Utiliza un sellador para sellar los poros y protege la madera, mejorando el acabado final de la pieza que queda mucho más homogénea y el nuevo color será más duradero.
  • Su resistencia también se nota al quitar las manchas de pintura por lo que debes tenerlo en cuenta si te sales.

Si quieres un acabado profesional y mucho más bonito, no dudes en usar siempre este tipo de pinturas base. Lo más aconsejable es que uses una pintura base de igual color que la capa principal o lo más similar que sea posible.

Aunque la madera es resistente, sobre todo gracias a los tratamientos actuales, es necesario que siempre esté en perfecto estado para lucir en tu casa. Con la cobertura para daños estéticos accidentales y eventualidades de tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE, siempre tu madera estará perfecta, acogedora y con estilo.

 

CALCULA TU PRECIO