Inicio  /  Bricolaje  /  Pintura y papel  /  Cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar

Cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar

Si te apasiona la restauración de muebles antiguos y quieres especializarte en esta tarea, hoy te ofrecemos algunos consejos para que sepas cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar la madera.

A la hora de pintar o barnizar una madera, es muy importante saber cómo evitar las burbujas. Para ello, hay que tener en cuenta la calidad del producto que vayamos a aplicar, el tipo de brocha y el estado en el que se encuentra la madera.

¿Por qué aparecen las burbujas?

  • Una de las principales razones que provocan la aparición de burbujas cuando tratamos la madera es la mala calidad del barniz o la pintura. Aunque también puede deberse a la excesiva cantidad de producto utilizada, lo que desemboca en la formación de capas muy gruesas. En este último caso, la solución pasa por utilizar una pintura más diluida y añadir disolvente en ocasiones futuras.
  • Otra causa bastante frecuente que facilita la aparición de burbujas es la agitación del bote de barniz o pintura antes de usarlo. Si realizas este movimiento sin darte cuenta, recuerda que es necesario dejar reposar el recipiente durante 10 o 15 minutos aproximadamente.
  • También se pueden crear burbujas en la madera si la temperatura ambiente es muy alta mientras se seca la madera. Por este motivo hay que procurar que el objeto se seque al aire libre, sin estar expuesto directamente a los rayos de sol. Procura no utilizar ningún tipo de aparato para secar, ya que la temperatura ambiental es lo más recomendable.
  • Si quieres conseguir un acabado perfecto, debes comprobar que la madera está totalmente seca antes de aplicar cualquier pintura o barniz. De lo contrario, se producirá una reacción química y ello desencadenará en la aparición de burbujas.
  • Otra recomendación consiste en dar una capa de imprimación antes de tratar la madera con el objetivo de tapar cualquier poro o agujero, ya que las burbujas también pueden salir cuando la madera pretende soltar aire y la pintura o el barniz se lo impiden.

Por qué salen burbujas con la pistola

Si después de seguir estos consejos notas que las burbujas siguen reproduciéndose en la superficie, quizás debas fijarte en el tipo de brocha que estás utilizando. Si no es de buena calidad o está demasiado usada, habrá que recurrir a otra diferente. Si estás pintando con pistola, probablemente el origen de las burbujas resida en las causas expuestas previamente.

Ahora que ya sabes cómo evitar las burbujas al pintar o barnizar cualquier pieza de madera, conseguirás unos resultados similares a los de un profesional. Recuerda que para que toda tu vivienda luzca siempre impecable también, el Seguro de Hogar MAPFRE es la mejor opción. Te informamos de todo lo que necesites para que puedas elegir la póliza que mejor se adapta a tu situación.

Lo que debes saber…

  • Burbujas: si no tenemos en cuenta varios factores, es posible que la superficie de la madera quede llena de burbujas cuando aplicamos barniz o pintura.
  • Causas: las burbujas pueden aparecer por usar un producto de mala calidad, por agitar el bote o por dejar secar la madera a una temperatura alta.
  • Consejo: lo ideal es dar una capa de imprimación primero y utilizar brochas en buen estado.
2020-05-04T15:39:21+00:0029 enero, 2019|

Comentarios (4)

  1. Claudia Génova enero 25, 2020 en 10:50 pm - Responder

    Hola! Pinto mates de madera con pinturas acrílicas, luego protejo por fuera con barniz y últimamente se me ampollan. Por dentro les pongo manteca como para impermeabilizarlos y luego se curan. Cuál será el motivo?Soy de Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina.

    • canalHOGAR enero 29, 2020 en 11:44 am - Responder

      Hola Claudia, una de las principales razones que provocan la aparición de burbujas es la mala calidad del barniz o la pintura, es posible que estas se hayan estropeado con el uso. Te recomendamos que consultes en tu tienda de confianza. Un saludo.

  2. anónimo enero 27, 2016 en 5:02 pm

    Hola Tino. Muchas gracias por tu opinión. En el caso de un objeto tan antiguo y concreto es posible que sea necesario aplicar algún producto que ayude a la conservación y tratarlo de una forma especial. Por este motivo, te recomendamos acudir a un profesional, quien podrá guiarte sobre los pasos a seguir de forma mucho más concreta. Un saludo

  3. anónimo enero 24, 2016 en 1:09 pm

    bueno, darte las gracias por explicar muy bien, los diferentes tipos de barnizar, yo quiero saber sobre la guitarra clasica, pues tengo la de mi padre que tiene mas de 80 años, está deformandose y quisiera repararla y barnizarla, un saludo Vanesa, desde Tenerife.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.