A la hora de enfrentarnos a la tarea de pintar las paredes o cualquier otra superficie, es necesario conocer los diferentes tipos de pintura  y elegir el más adecuado en función de cada caso. En esta ocasión te vamos a contar todos los detalles para pintar con esmaltes sintéticos.

¿Qué son los esmaltes sintéticos?

Este tipo de pinturas es una de las más utilizadas y están realizadas a base de resinas químicas sintéticas, por lo que ofrecen una mayor resistencia que otro tipo de pinturas. Además, entre sus características destacan que son lavables, algo muy útil por ejemplo si tenemos niños en casa, ya que podremos eliminar sin problemas manchas de bolígrafo o rotulador, pequeños roces, etc.

Los esmaltes sintéticos se diluyen con aguarrás, thinner o whitespirit, entre otros. Dependiendo de las condiciones y del uso que quieras darle, deberás aplicar un porcentaje mayor o menor para su disolución, aunque conviene seguir las instrucciones del fabricante.
Por otro lado, esta característica es también una de sus desventajas, pues para lavar las brochas también precisaremos disolvente.

Ofrecen una amplia gama de acabados, desde mates o satinados, hasta brillantes. Éstos últimos son más utilizados en exteriores de madera, como por ejemplo ventanas o puertas. El satinado, por su parte, se emplea para muebles o puertas que se pinten con colores claros, ya que aporta un toque mucho más fino. Y el acabado mate se suele utilizar para paredes u objetos con imperfecciones para disimularlas.

Dentro de los esmaltes sintéticos encontramos varias composiciones. Por ejemplo, aquellas que utilizan como componente la espuma de poliuretano. Se trata de los esmaltes más resistentes y recomendados para exteriores. Esos sí hay que aplicarlos siempre sobre una base bien seca y cuando no haya excesiva humedad ambiental.

¿Cómo pintar con este tipo de pintura?

Los esmaltes sintéticos nos ofrecen una amplia variedad de colores que podemos mezclar para obtener el tono específico que estemos buscando.

Si queremos pintar las paredes de la casa, por ejemplo, sólo tendremos que aplicar la mezcla con una brocha o rodillo. En cambio, para los rincones donde necesites una mayor precisión, es aconsejable utilizar un pincel.

Cuando vayas a pintar con esmaltes sintéticos, recuerda diluirlo antes en aguarrás o en un diluyente sintético. Además, es posible que el resultado mejore si aplicamos primero una capa más diluida y luego una segunda que ya lo esté menos.

Tampoco olvides contratar tu Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece una cobertura especial para reparaciones y reformas a cargo de profesionales idóneos y a unas tarifas bastante económicas.