///Cómo quitar manchas de pintauñas de la ropa

Cómo quitar manchas de pintauñas de la ropa

2 minutos | En otros artículos te enseñamos a eliminar manchas difíciles de la ropa provenientes de diferentes componentes. Hoy nos centramos en un tipo de manchas bastante difícil de eliminar. Te enseñamos cómo quitar manchas de esmalte de uñas.

Cuando te pintas las uñas y la mancha aparece, lo primero que debes hacer para eliminarla con eficacia es comprobar en qué material ha caído. Para limpiar una mancha de este tipo, lo primero que tenemos que hacer es diferenciar el tipo de tejido que vamos a tratar:

Cómo retirar el pintauñas de la ropa de algodón

Para limpiar un tejido de algodón que haya sido salpicado con esmalte de uñas, sólo tendremos que frotar la zona con un paño humedecido en acetona. Pero mucho cuidado al frotar la mancha, ya que podemos extenderla y que este remedio tan sencillo fracase.

En el caso de que la mancha se haya expandido al intentar eliminarla, también podemos poner en práctica otro truco:

  • Mezclamos dos partes de amoniaco y una de aguarrás.
  • Aplicamos esta mezcla frotando con mucha suavidad con un cepillo de uñas.
  • Después, hay que lavar la prenda a mano en agua templada y jabón líquido específico de prendas delicadas.

Cómo quitar el pintauñas de la ropa de seda

La seda, al ser un tejido mucho más delicado, deberemos extremar las precauciones al eliminar la mancha. En este caso la limpiaremos con éter:

  • Hay que colocar un paño en el reverso de la tela y al mismo tiempo, taponar la mancha con un algodón por el anverso.
  • Si los restos de esmalte de uñas no han desaparecido, debemos recurrir a alcohol de 90 grados con el que seguiremos frotando la zona.

En última instancia, si la mancha no desaparece:

  • Debes poner la prenda en remojo en un recipiente con agua tibia, al que hemos añadido un chorrito de amoniaco y jabón líquido para lavar a mano prendas delicadas.
  • Esperamos unos minutos, aclaramos y seguro que la prenda queda como nueva.

Cómo eliminar el pintauñas de los tejidos sintéticos

Al igual que en los tejidos de algodón, ahora también recurriremos a la acetona, aunque con mucho más cuidado porque podemos decolorar la zona que ataquemos:

  • Para asegurarnos de que nuestra prenda seguirá siendo del mismo color original, podemos hacer una prueba previa en un trozo del tejido que no se vea.
  • En el caso de que se decolore, debemos pasar a la segunda opción: polvo de talco.
  • Con esta solución sólo tendremos que espolvorear sobre la mancha un poco de talco y esperar durante unas horas para que actúe.
  • Después, cepillar la mancha a conciencia y lavar la prenda de forma habitual.

Como habrás comprobado, aunque sufras un accidente de este tipo saber cómo quitar pintauñas de la ropa es sencillo y los trucos para ello son más que fáciles y rápidos. Si la mancha es en el suelo, puedes seguir estos consejos.

2020-05-18T10:27:41+02:004 abril, 2019|

Comentarios (55)

  1. canalHOGAR mayo 23, 2018 en 9:52 am - Responder

    Hola Laura, prueba primero con quitaesmalte. Un saludo

  2. canalHOGAR abril 4, 2018 en 10:20 am - Responder

    Hola Sara, prueba con éter. Un saludo

  3. Sara marzo 24, 2018 en 2:40 pm - Responder

    Hola canal hogar, al coger la caja de esmalte de uñas de mi madre, se ha caído un frasco, que estaba mal puesto, y se ha roto y me ha salpicado en un vaquero oscuro, un jersey de lana y el móvil. Las manchas de la pantalla del móvil han saltado con acetona pero en el vaquero, al pasarlo por el doble de una de las perneras, ha decolorado un poco, en el jersey no me he atrevido a probar, por si acaso.
    ¿Hay algún otra forma de quitar la mancha? Son unos vaqueros oscuros de algodón y elastano, de color azul oscuro sólido, no los tengo mucho tiempo y aún dejan un poco azul al lavarlos. Gracias de antemano.

  4. canalHOGAR febrero 12, 2018 en 2:34 pm - Responder

    Hola Anita, puede ser complicado. Lo más adecuado para no dañar el abrigo es que lo lleves a una tintorería. Un saludo

  5. canalHOGAR febrero 12, 2018 en 12:53 pm - Responder

    Hola Majo, prueba con los demás remedios que comentamos en el artículo y por último, puedes intentar darle con quitamanchas y meterlo en un programa de lavado delicado en la lavadora. Un saludo

  6. ANITA enero 31, 2018 en 4:00 pm - Responder

    como puedo quitar una mancha de esmalte en un abrigo de gamuza, gracias

  7. Majo enero 20, 2018 en 9:05 pm - Responder

    Hola como estas ?…
    Mi problema es que me ha caído esmalte de uñas en mi peluche favorito , hice lo de la acetona pero lo que hizo fue aclararse un poco , más no se quitó completamente , ya han pasado como tres días de eso y no se si se podrá quitar :'( que hago ?

    Un saludo.

  8. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 9:57 am

    Hola Iris, la acetona no mancha, la mancha que ves la produce aquello que la acetona ha disuelto. Contra el color comido la solución es tintar o tapizar de nuevo. Un saludo

  9. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 9:54 am

    Hola Stephanie, si el pantalón es de tejido sintético prueba derramando polvos de talco sobre la mancha y deja que actúe un rato antes de cepillarla. Un saludo

  10. Stephanie agosto 7, 2017 en 1:37 pm

    Hola, necesito que me ayudéis a quitar esmalte negro de un pantalón beig , lo he intento con acetona pero se quedan manchas blancas por los alrededores la mancha ya está seca y cuesta mucho quitarla , muchas gracias

  11. Iris agosto 1, 2017 en 1:25 pm

    Se me ha manchado de acetona un sofa teflon y no se como quitarla. La acetona se ha comido todo el color del sofa. He provado con un trapo humedo pero no funciona. Ayuda porfavor!!!

  12. anónimo noviembre 25, 2016 en 10:18 am

    Hola Maribel. Para quitar las manchas de esmalte de un tejido, deberás recurrir a la acetona. Eso sí, antes de nada, haz una prueba en una zona del sofá que no esté a la vista para comprobar si el tejido en cuestión se decolora al aplicarle la acetona. Un saludo

  13. anónimo noviembre 21, 2016 en 11:10 pm

    Hola! Cómo puedo quitar esmalte de un sofá? Mil gracias

  14. anónimo marzo 21, 2016 en 5:51 pm

    Hola Yasmina. Aunque con la piel puedes actuar siguiendo las instrucciones que se dan en el artículo para la seda, te recomendamos extremar la precaución y probar primero en una zona del sofá que no se vea. De esta manera podrás comprobar si pierde color o si queda mancha antes de realizar la tarea sobre la mancha de esmalte. Gracias por tu consulta.

  15. anónimo marzo 17, 2016 en 12:25 pm

    Hola, como elimino manchas de pintauñas rosa fucsia en un sofá negro de piel que llevan años?
    Gracias.

  16. anónimo diciembre 11, 2015 en 2:28 pm

    Hola Alejandra. Si has quitado la mancha de esmalte, ahora debes lavar la prenda a mano en agua templada y jabón líquido específico de prendas delicadas. Un saludo

  17. anónimo diciembre 4, 2015 en 12:12 am

    Hola! Derrame esmalte lila en un pantalón cafe de algodón lo limpie enseguida con acetona y salio la mancha de esmalte pero quedó una mancha enorme como si fuera aceite, q hago? Solo la lavo o le hecho algo más? Ayuda!!

  18. anónimo diciembre 2, 2015 en 11:31 am

    Hola Juliana. Te recomendamos que pruebes con la acetona, aunque con mucho cuidado para no decolorar la zona. mejor aún si pruebas primero en una zona poco visible y observas si no pierde color. Un saludo

  19. anónimo noviembre 25, 2015 en 2:05 am

    hola, estaba pintandome las uñas con una base transparente, el esmalte se cayo y salpico mi pantalon negro de dril, y lo amo. necesito ayudaaa

  20. anónimo noviembre 13, 2015 en 12:04 pm

    Hola Fátima. El problema que nos planteas de que la mancha no sea reciente sin duda, complica la solución. Como tampoco conocemos exactamente la tela del sofá, te recomendamos que acudas a una tintorería profesional, para que te dé indicaciones más exactas. Un saludo

  21. anónimo noviembre 10, 2015 en 4:53 pm

    Se me ha regado esmalte en el sofá… la mancha no es reciente pero en su momento probé con acetona pero la mancha sigue alli,. Que puedo hacer.. El material es como de pana algo parecido

  22. anónimo septiembre 23, 2015 en 5:31 pm

    Hola Karen. No sabemos si la piel es sintética o no. Lo mejor, es que acudas a un profesional de la limpieza. Seguro que si lo ve, puede orientarte mejor 🙂 ¡Suerte!

  23. anónimo septiembre 19, 2015 en 5:18 pm

    Hola buenas
    Se cayó esmalte de uñas color morado en las zapatillas de mi marido de material gamuza
    Que hago ahora que ya está seco el quita esmalte en la zapatilla. ?

  24. anónimo agosto 26, 2015 en 9:30 am

    Hola Carmen. Te recomendamos probar a usar alcohol. Lo mejor es que en primer lugar pruebes en una parte del sillón que no se vea para evitar que se desgaste. En caso de que tampoco sea efectivo lo mejor es que acudas a una tintorería o a un profesional que pueda aportarte una solución química especializada.

  25. anónimo agosto 21, 2015 en 6:34 pm

    Me mancharon mi sillón de piel con pinta uñas como lo puedo quitar ya trate con acetona pero me desgasto el color del sillón y lo rompió un poquito

  26. anónimo mayo 22, 2015 en 11:18 am

    Hola Marifer. Entendemos que lo que preguntas es cómo quitar la mancha del suelo. Desconocemos el material del mismo: cerámica, parquet… Pero normalmente desaparecen presionando suavemente con algodón con un poco de acetona.

  27. anónimo mayo 12, 2015 en 10:35 am

    Hola Sara. Desconocemos el material del neceser, con lo que no podemos darte una recomendación definitiva, pero en general, te recomendamos probar en un trozo pequeño de dicho tejido. Si se decolora, abortamos la operación; y limpiamos la mancha con polvo de talco. Para comprobar si el que tienes, te puede funcionar, puedes comprobar los ingredientes y, si tiene acetona, debería funcionar.

  28. anónimo mayo 10, 2015 en 7:15 pm

    Hola, a mi mrkdo pasa que se callo barniz azul fuerte en mi tenis negro es resorte el material del tenis & no me percate de que se mancho por que también callo en el piso y me dedique a limpiarlo entonces se seco lo intenté lavar con agua y jabón y no funcionó ¿que puedo hacer?

  29. anónimo mayo 8, 2015 en 12:05 pm

    Hola, hace unos días se me cayó el neceser y se me rompió un pintauñas verde. El forro del neceser está todo manchado. Como se puede quitar. Sirve el quitaesmalte con acetona del Mercadona o tengo que ir a comprar acetona

  30. anónimo abril 13, 2015 en 10:32 am

    Hola Charo,

    Al estar ya la mancha seca en un material tan delicado, deberías llevar el zapato a una tienda especializada en quitar este tipo de manchas, ya que cualquier remedio casero, en este caso, puede deteriorar el material.

    Un saludo,

  31. anónimo abril 12, 2015 en 3:17 pm

    Hola buenas tardes. Se me ha caído esmalte de uñas azul metalizado en unos zapatos de ante beige. Le di con toallitas de bebe pero no se ha quitado, he ido a comprar esmalte de uñas y he frotado el zapato y tampoco sale, ya estaba la mancha seca.
    ¿saben como puedo limpiarlos? ¿Valen los disolventes o me quitaran el color del zapato?

  32. anónimo abril 6, 2015 en 1:26 pm

    Hola Inmaculada,

    Te recomendamos que pruebes empapando un algodón en acetona y frotando sobre la mancha.

    Un saludo,

  33. anónimo abril 2, 2015 en 12:11 am

    Se me a manchado de esmalte un pantalón tejano es de los finos la tela y me habían dicho que le dirá con quita manchas en seco,y lo me tierra en la lavadora pero no se a quitado y no se que hacer.Que puedo hacer que consejo medas? Un saludo

  34. anónimo febrero 20, 2015 en 12:07 pm

    Hola Gaby,

    Para eliminar una mancha de esmalte de uñas de los tejidos de algodón, como te recomendamos en el artículo, lo que hay que hacer es frotar la mancha con un paño blanco mojado en acetona.

    Si la mancha se hubiese extendido, te recomendamos mezclar dos partes de amoniaco y una de aguarrás. Frota con mucha delicadeza con un cepillo de uñas. A continuación, hay que lavar la prenda a mano en agua templada y jabón líquido específico para lavar a mano.

    Un saludo,

  35. anónimo febrero 19, 2015 en 8:50 pm

    Se me mancho con esmalte una calza dé algodón y no me di cuenta que hago

  36. anónimo octubre 14, 2014 en 10:25 am

    Hola Lola, gracias por tu comentario, nos alegra que estos consejos te hayan funcionado 🙂

    Un saludo

  37. anónimo octubre 10, 2014 en 10:57 pm

    Muchaaaas gracias.
    Lo utilize en el cubrelecho de mi Madre que es blanco y en vez regue un poco de sombras.
    Quedo como Si nada muchas gracias 🙂

  38. anónimo julio 7, 2014 en 5:06 pm

    Hola Layla, prueba a frotar un poco de lejía con jabón con la ayuda de un cepillo de dientes. Para que no te vuelva a suceder, aplícate pintauñas transparente, al quitar el esmalte las manchas también desaparecerán.
    Saludos

  39. anónimo julio 7, 2014 en 5:02 pm

    Hola Lucia, la acetona es el típico líquido quitaesmalte. Puedes encontrar este producto en cualquier supermercado o droguería. Prueba a quitar la mancha con acetona, colocando papel absorbente debajo y realizando movimiento circulares.
    Saludos

  40. anónimo julio 6, 2014 en 5:46 pm

    hola, me he puesto unas zapatillas que me han dejado las uñas de color azul quisiera saber si me podeis decir como se va lo azul?

  41. anónimo julio 5, 2014 en 9:09 pm

    Hola, quisiera saber como puedo quitar una mancha bastante grande de esmalte negro que derrame sobre un jean color clarito…muchas gracias ! (Que es acetona?)

  42. anónimo julio 1, 2014 en 9:22 am

    Hola Caroly, intenta quitar la mancha con acetona y papel absorbente debajo, pero prueba primero en una zona del jersey que no se vea mucho para comprobar que el material no se estropea.
    Saludos

  43. anónimo junio 29, 2014 en 11:41 pm

    Hola, se me cayó barniz de uñas sobre un jersey de béisbol, como lo quito? no estoy segura del material del jersey

  44. anónimo mayo 29, 2014 en 4:10 pm

    Hola Sami, si ya has probado con acetona y la mancha no sale, prueba con laca de pelo. Deja actuar y frota suavemente con un cepillo de dientes. Si la mancha persiste, tendrás que llevar la sudadera a la tintorería para no estropearla.
    Saludos

  45. anónimo mayo 28, 2014 en 3:13 pm

    tengo una sudadera de la marca napapijri costo 150€ y me ha caido pintauññas verde y he probado con acerona y. nada no sale y con spray de mosquitos k lo he ledido tampoco, me podriais dar ideas? ya que esta bien seca y agarrada a la tela?

  46. anónimo mayo 13, 2014 en 10:01 am

    Hola Alicia, una vez seca la ropa, prueba a aplicar acetona en círculos sobre papel absorbente. Si esto no te funciona, tendrás que acudir a una tintorería.

    Saludos.

  47. anónimo mayo 12, 2014 en 5:56 pm

    Puse una carga de ropa en la lavadora sin darme cuenta que estaba un abrillantador de uñas dentro, que es barniz transparente, la ropa quedó con manchas blancas ; como puedo quitar las manchas ='( ahí se encontraban dos de mis pantalones favoritos, uno de lycra, y uno de algodón HELP!

  48. anónimo abril 6, 2014 en 3:54 pm

    Hola Mario, puedes probar a colocar la colcha sobre papel absorbente y aplicar acetona de nuevo con movimientos circulares. Si el papel no absorbe la mancha, entonces tendrás que recurrir a una tintorería, ya que la mancha no es reciente.
    Saludos

  49. anónimo abril 1, 2014 en 5:29 pm

    Mi madre rego con un pintauñas en una colcha sintetica con seda y algodon , entones como desepero le ha echado , acetona , amoniaco y jabon , pero no froto con tranquilidad y a quedado la mancha expandida, que puede hacer ?

  50. anónimo marzo 21, 2014 en 10:23 am

    Hola Ariz, como la mancha ya no es reciente, prueba a colocar la colcha sobre papel absorbente de cocina, de tal manera que la mancha quede situada encima. Aplica acetona con un algodón y movimientos circulares hasta que el papel vaya absorbiendo poco a poco la mancha. Después lava la prenda en la lavadora y repite esta acción si fuera necesario. Si esto no te da resultado, no tendrás más remedio que acudir a una tintorería.
    Saludos

  51. anónimo marzo 20, 2014 en 6:56 pm

    opsss yo saque mi caja de esmaltes lo vacie en la cama y al caer uno se rompio y se rego en mi colcha por el susto la lave de inmediato a mano con jabon, acetona y cloro pero el color hay quedo que fue azul cielo :c que puedo hacer?

  52. anónimo febrero 12, 2014 en 12:41 pm

    Hola Montse, siempre puedes quitar las manchas con acetona, pero prueba el producto en una pequeña zona de las prendas para comprobar que no pierden color. Si la acetona no te sirve, raspa la mancha una vez seca y aplica laca de pelo. Deja actuar, frota con un cepillo de dientes y enjuaga con agua. Repite la operación si es necesario.
    Saludos

  53. anónimo febrero 11, 2014 en 8:51 pm

    como puedo quitar la mancha de esmalte de uñas de unas bambas negras y un pantalón tejano de licra

  54. anónimo febrero 11, 2014 en 6:58 pm

    necesito saber como se quita la mancha de esmalte en un pantalón tejano y en unas bambas

  55. anónimo diciembre 31, 2013 en 9:26 pm

    muy buenooooooooo
    genjial
    me savo del problema ese en un vestido q me encanta y gracias a esto me lo pude poner para año nuevo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.