Diferencias entre pintura acrílica y vinílica

Publicado por Luis Bermejo, 25 Sep 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Elegir entre pintura acrílica y pintura vinílica

No todas las pinturas que podemos usar para pintar las paredes de nuestro hogar son iguales. Según la superficie o las características que tengan, usaremos un tipo u otro. ¿Cuáles conoces? Hoy vamos a ver las características de las dos clases más importantes: pintura acrílica y pintura vinílica.

LO QUE DEBES SABER...
  • Limpieza:  limpiaremos los utensilios utilizados cuanto antes, ya que una vez seca, la pintura no se podrá quitar con agua.
  • Pintura acrílica: aguanta mejor el agua y la humedad, por lo que se recomienda para tareas de impermeabilización. 
  • Pintura vinílica: es un poco más cara pero puede utilizarse tanto en interior como en exterior. 

Para empezar, ¿qué tipo de pinturas son? Se trata de pinturas emulsionadas en resina sintética. A la hora de limpiar los útiles que utilicemos, bastará con un poco de agua y jabón, pero no debemos esperar a que se seque la pintura. Antes de entrar de lleno con las diferencias que hay entre ambos tipos, veamos algunas de las características que tienen en común.

 

Pequeñas similitudes

Una de las características de estas dos pinturas, y que a la vez hace que sean muy prácticas, es que se secan rápidamente. Además son casi inoloras o tienen muy poco olor, no son inflamables y no emanan vapores peligrosos para la salud.

Como con cualquier tipo de pintura, deberemos cubrir todos los muebles y el suelo con cartones o plásticos, así nos evitaremos más de un disgusto.

Si tenemos dudas a la hora de proceder, debemos saber que son pinturas muy fáciles de usar y que están principalmente enfocadas a pintar paredes y techos.

 

Pintura acrílica vs pintura vinílica

¿Cuales son las diferencias? La pintura acrílica aguanta mejor la humedad y el agua que la vinílica, por lo que suele estar más indicada para la impermeabilización de superficies. 

Sin embargo, las acrílicas aguantan peor el estar a la intemperie. Por su parte, las vinílicas sirven tanto para interior como para exterior, ya que tienen una durabilidad y resistencia a la intemperie mayor que las acrílicas. 

La mayor ventaja de las pinturas vinílicas es, sin duda, su mayor gama de colores y pigmentos, ya que, una vez seca, ofrece un acabado colorido, nítido y uniforme, además de su mayor resistencia a la intemperie y a los roces.

Por otro lado, dada su versatilidad, las vinílicas son pinturas ligeramente más caras. A pesar de esto, no hay que que tener dudas. Por ejemplo, si vamos a pintar una superficie que esté en el exterior y que no se vaya a mojar frecuentemente, deberemos optar sin dudarlo por la vinílica.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos