Destornillador, martillo, alicates, taladro… los aficionados al bricolaje doméstico, o simplemente aquellos que prefieren arreglarse las cosas ellos mismos, cuentan con todas estas y muchas más herramientas. Solo que el hecho de tenerlas guardadas en cajas y fuera del alcance de la mano puede ser un fastidio y disuadirles de ponerse en acción. Sin embargo, hay otra solución: ¿Qué te parece tener estas herramientas siempre a mano de una forma ordenada en un rincón de tu hogar? Si cuentas con espacio, u organizarlas de modo que puedas verlas todas de un vistazo y no tengas que rebuscar para dar con ellas, es la mejor fórmula posible.

Un panel para nuestras herramientas

Una solución que resulta muy útil y práctica es instalar un panel que nos permita tener a nuestro alcance todas las herramientas que necesitemos para trabajar, y sin tener que emplear tiempo en buscarlas. La ventaja de hacer un panel de herramientas DIY tiene un valor añadido: podemos organizarlo como queramos: por tipo de herramienta, por tareas para las que sirvan, por tamaño…pero sabiendo en todo momento dónde están las cosas.

Antes de ponernos manos a la obra, debemos elegir el sitio ideal en el que vamos a instalar nuestro panel. Considera que el espacio debe ser tan grande como para colgar todas o casi todas las herramientas que tengamos en casa. Para que esta premisa no falle, es importante que tomes las medidas exactas y adquieras un tablón de las mismas dimensiones. Si éste no está tratado, lo ideal es que lo prepares dándole un simple lijado, aunque si buscas un acabado estético, además de práctico, también puedes pintarlo.

Organizar las herramientas

La clave para completar el panel reside en utilizar enganches fáciles de colocar y que sujetan correctamente las herramientas. Por ejemplo, para colocar herramientas con un agujero en la base, como alicates o destornilladores, puedes ayudarte de púas grandes. Una idea muy original consiste en valerse de un cinturón antiguo en desuso y atornillarlo o clavarlo en sus extremos para poder colgar otras herramientas.

En el caso de querer organizar herramientas sin agujero en la base, como es el caso de un martillo o una sierra, lo ideal es colocarlas con enganches de forma redonda. No olvides reservar un espacio para las herramientas más grandes, como taladros o lijadoras, y realizar soportes específicos para las mismas.

Los tornillos, clavos, púas, brocas y otros objetos pequeños, los guardaremos en cajones dependiendo del tamaño y el material.

Con estos sencillos pasos podremos tener en muy poco tiempo un panel para herramientas y trabajar más cómodamente con todo organizado. Además, si durante tus trabajos con herramientas tienes algún problema, recuerda que con tu Seguro de Hogar Platino MAPFRE tienes acceso a una amplia gama de servicios, como el de bricolaje en el hogar, con costes de desplazamiento y tres horas de mano de obra incluidas.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Hacer un panel para herramientas: es muy sencillo, con un tablón grande y unos enganches, lo tendremos en muy poco tiempo.
  • Organizar: este panel nos servirá para tener todas las herramientas a mano y en buen estado.
  • Pasos: lijar el tablón, colgarlo y posteriormente poner los enganches para cada herramienta.