Home > Bricolaje > Trucos para eliminar restos de pegamento
Eliminar los restos de pegamento

Trucos para eliminar restos de pegamento

canalHOGAR

  6 min 

5 Ene 2021
6 Min de lectura Seguro que en más de una ocasión, pegando algo con cola o pegamento, se han quedado restos de este material afeando toda la zona. Pues bien, hoy vamos a ver de qué manera se pueden eliminar los restos de pegamento de diferentes superficies.

Existen trucos de lo más simples para eliminar restos de pegamento de los muebles, puertas, ventanas, etc. El procedimiento a seguir depende del tipo de adhesivo utilizado y de la superficie, pero en general, para cualquiera de los casos, uno de los métodos más infalibles consiste en mezclar medio litro de agua caliente y un vaso de vinagre. Después, se frota la zona afectada con un trapo empapado en la mezcla hasta que los restos se desprendan por completo.

Si aun así, los restos no se eliminan por completo, es el momento de aplicar alguno de los métodos que te contamos. Existen muchos tipos de pegamentos según la base que tengan. Si estas son sintéticas, grasas, acuosas, etc., la forma de limpiarse será diferente. Respecto a esto, hay tres normas básicas:

  • Las colas blancas (para madera y papel) se quitan con agua.
  • Los pegamentos transparentes (para plásticos) se eliminan con acetona o disolvente.
  • Los pegamentos de contacto (para fornica, cuero, moquetas…) se limpian con agua caliente y vinagre.

Vista de cerca de la apertura de un tubo de pegamento líquido

1. Disolvente

El aguarrás es el aliado perfecto para eliminar los restos de pegamento. Pon un paño o algodón empapado en aguarrás sobre la zona a limpiar, dejar actuar unos minutos. Para finalizar, frota y limpia la superficie con un paño limpio y húmedo. Este truco sirve también para manchas de pegamento sobre tela de loneta; cuando los restos de pegamento hayan desaparecido, pasa una bayeta humedecida en agua con vinagre y después déjalo secar. Pero si el pegamento está en la pared, ten cuidado de no añadir mucho disolvente, la pintura de la pared podría caerse.

2. Con calor

La composición inicial de muchos de los adhesivos que se suelen usar es líquida, por lo que la mejor forma de quitar sus restos es devolviéndolos a su estado inicial, es decir, líquido. Esto se consigue aplicando calor, y se puede hacer de dos formas:

  • Con agua caliente: hierve una olla de agua. Sumerge en ella varios trapos y, con cuidado de no quemarte, ponlos sobre la superficie a tratar y deja que actúen entre 3 y 5 minutos. Pasado ese tiempo, raspa los residuos que queden con una espátula, con cuidado de no dañar la superficie.
  • Con el secador de pelo: ta sencillo como dirigir el aire caliente del secador de pelo hacia la zona afectada para después sacar los restos de adhesivo con más facilidad. Coloca el aparato lo más cerca posible de la mancha y mantenlo ahí hasta que veas que el pegamento comienza a derretirse. Cuando esto ocurra, pasa una rasqueta y finaliza con un trapo húmedo.

3. Hielo seco

El hielo seco es también muy potente, por lo que hay que extremar todas las precauciones y usar guantes y gafas protectoras. Pon un bloque de hielo seco sobre una bandeja metálica (puede servir la del horno) del tamaño del área a tratar (si es grande, puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario). Coloca la bandeja sobre el adhesivo y deja que actúe durante un minuto para que el hielo endurezca y quiebre el pegamento. Ya solo queda arrastrar lo que quede con una espátula.

4. Vinagre o alcohol de quemar

Si el pegamento ha caído sobre una tela de algodón lo que debes hacer es poner un papel absorbente por la parte trasera de la mancha, mojar un algodón en vinagre y frotar la mancha por encima del papel absorbente. Después, hay que aclarar con otro algodón, esta vez humedecido en agua. Si la mancha es de cola blanca, lo más efectivo es realizar estos mismos pasos, cambiando el vinagre por alcohol de quemar. Una vez finalizado el proceso, se lava la prenda normalmente.

5. Acetona

Si la superficie es una tela delicada, un algodón empapado en acetona será más que suficiente para eliminar restos de pegamento transparente de los tejidos delicados como la lana o la seda. Para ello, coloca un trapo por el revés de la mancha y con el algodón realiza movimientos de arriba hacia abajo y sin frotar.

6. Producto específico

Existen productos específicos para eliminar restos de adhesivos sobre madera, cristal, metal, tela, etc. Son productos muy fuertes, por lo que debes usarlos con guantes, gafas protectoras y mascarilla, y ventilar bien la estancia en la que lo vas a usar. Primero, vierte una pequeña cantidad de producto en una esponja húmeda y frota sobre los restos de pegamento. Deja que actué el tiempo que indique el fabricante (aproximadamente cinco minutos) y termina raspando los restos con una espátula.

 

Ya conoces muchos trucos para eliminar el pegamento de tus muebles de casa, incluso de la ropa, que te permitirán tener tu casa impecable. ¡Pero ten cuidado porque algunos productos de limpieza son peligrosos! Si sufres cualquier accidente ponte en contacto con tu médico de MAPFRE.

 

 

CALCULA TU PRECIO

También te puede interesar

Tornillos sobre una mesa junto a un destornillador
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura ¿El tornillo no ajusta correctamente? ¿Sigue dando vueltas, pero no cumple su función? Es posible que se haya dañado. A continuación, te mostramos cómo arreglar un tornillo pasado de rosca.

24.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (60)

  1. JOEL

    Hola
    ¿Como puedo quitar restos de pegamento super glue del tablero de mi auto. El tablero es negro como plástico duro, tu crees la acetona me pueda ayudar?

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Joel,
      Como puedes leer en el artículo, la acetona se recomienda para eliminar pegamento de superficies de tela delicada, como la lana o la seda. En el tipo de superficie que refieres puede no ser la alternativa más efectiva. Te recomendamos que vuelvas a leer el artículo y utilices la técnica que creas que mejor puede adaptarse a la superficie de la que necesitas eliminar el pegamento.
      Un saludo.

      Responder
  2. Jorge

    Buenos dias. Se ha caido pegamento extrafuerte, tipo superglue, en la tarima de mi salón. Necesitaria ayuda para quitar los pegotes que han quedado, ya que están completamente secos.
    Gracias.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Jorge,
      En el caso que nos comentas, la tarima es una superficie delicada, por lo que al ponerse en contacto con un pegamento extrafuerte debemos ser muy cautelosos para no dañarla. Uno de los remedios recomendados es utilizar hielo, ya que enfría la zona y hace que el pegamento se endurezca y quiebre, de este modo, podremos retirarlo más fácilmente, eso sí, con cuidado de no rallar la tarima. Un saludo

      Responder
  3. Alejandra Granados

    Hola: el piso de cerámica de mi casa lo pegaron mal y ahora se está levantando. Por dicha lo pegaron sobre el mosaico original de la casa, pero quedan residuos del pegamento que usaron para el otro piso. Me dijeron qué hay un líquido para despegar ese pegamento y otro para dar brillo al antiguo piso. Qué me recomiendan?

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Alejandra, ¿podrías decirnos qué tipo de pegamento se ha utilizado para tu suelo? Existen diferentes tipos con bases diferentes y cada uno requiere de una acción distinta. Respecto a dar brillo al piso, te recomendamos que primero te asegures de que está limpio y libre de polvo y toda suciedad, y después utilices un producto especializado para limpieza de suelos de cerámica. Un saludo

      Responder
  4. rosa maria

    como quitar pegamento y adhesivos del PVC ??

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Rosa Maria, prueba con calor y una cuchilla afilada con mucho cuidado de no estropear el plástico. Un saludo.

      Responder
  5. Fedro Ponce de Leon

    Como puedo quitar el pegamento de una pegatina de papel antiguo (30 años). Con la ayuda de un secador de cabello pude desprenderla sin dañar la pegatina. Sin embargo, quedaron residuos de pegamento en la pegatina y el plastico del objeto donde estaba pegado. Del plàstico pude removerlo con alcohol isopropìlico y una buena dosis de tallar con un paño tambièn humedecido en alcohol. Sin embargo, pienso que si hago lo mismo con la pegatina lo màs probable es que la destruya. Còmo podrìa retirar el pegamento que por ciero con el tiempo ha traspasado el papel y se ve en la pegatina como manchas de color amarillento.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Fedro, entendemos que lo que quieres es recuperar el papel de la pegatina (sin residuos de pegamento). Puedes probar a introducirla sin frotar en agua caliente. Aunque parezca raro, esta es una técnica que se usa para quitar la cola de los sellos de correos, por ejemplo. Lamentablemente no te podemos asegurar que no estropees el papel pues no podemos ver la composición ni el estado del mismo. Un saludo.

      Responder
  6. Andres

    Buenas tardes, disculpa como se podrá quitar resistol 5000 de un tablero de coche de plastico? saludos y gracias

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Andrés, inténtalo con una pistola de aire caliente y mucha paciencia. Si los restos van saliendo necesitarás pulir el plástico a posteriori para quitar marcas. Un saludo.

      Responder
  7. Yolanda de Blas

    Hola Enma, estoy intentado quitar la moqueta que esta sobre un suelo de mármol. Lamentablemente no sólo esta pegada porlos laterales sino que tiene cola en toda la superficie. He conseguido quitar una trozo, pero con mucha dificultad e intentado con agua caliente y vinagre, con un secador…acetona pero me cuesta muchoooo
    Me puedes dar alguna idea de como quitarla ??
    Gracias

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Yolanda, lo mejor será que lo intentes con acetona y con una cuchilla afilada y mucho mimo. Un saludo.

      Responder
  8. Yuli Gonzalez

    Hola hace poco compre un vehículo con asientos de cuero, estaba manchado y no sabia que era, al ponerme manos a la obra a limpiar, me doy conque es pegamentos de contacto derramado en gran parte del asiento. Con que podría limpiarlo para no dañar el cuero y no des-teñirlo? gracias

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Yuli,
      Podrías probar con una fuente de calor como un secador. También con agua tibia y jabón. Un saludo.

      Responder
  9. M.Teresa Maturana

    Hola, sacaron la alfombra de una escala de fierro, en algunas partes quedò pegamento de contacto (agorex) con pelillos de alfombra, como lo puedo eliminar?

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola M.Teresa, prueba con una fuente de calor como un secador y una cuchilla. Un saludo.

      Responder
  10. Paz

    Buenas, tengo dos dudas bastante importantes, la primera es que me ha caído pegamento tipo loctite en las láminas sintéticas de tarima flotante, la vedad, ha sido bastante, mi fallo fue que le di con una toallita húmeda pensando recogerlo y lo extendí, después cuando secó le dí con una rasqueta y salió algo pero me queda todavía, por lo que me gustaría saber si hay algún método que pueda ayudarme y no me estropeara la tarima.
    Otra pregunta es que a mi madre algunos muebles de la cocina que son de DM pero se le ha separado el forro de plástico del DM, no se como pegárselo. Gracias

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Paz, para el primer problema te recomendamos que pulas y barnices el trozo de tarima dañado. Consulta con el fabricante el barniz recomendado. Para el segundo problema no existe una solución a medida. Prueba con una cola de contacto dejando secar muy bien ambas partes mientras las presionas con unos pesos. Un saludo.

      Responder
  11. Pilar Santos

    Hola,
    arregle la parte de atrás de un marco de fotos de imitación carey, que se rompió, (lo que sirve de apoyo).
    Lo arregle on barrita de contacto, y ahora, lo forzaron y se ha roto.
    Quisiera saber como puedo quitar los restos o con que producto, para volver a unirlo, pues quedaba genial. Lo que pasa es que esta como una piedra.
    A ver si podéis darme una solución, porque es muy bonito y me da pena deshecharlo.
    Gracias. Pilar Santos.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Pilar, en tu caso lo ideal será intentarlo con un poco de calor y una cuchilla afilada. Hazlo lentamente y con cuidado. Un saludo.

      Responder
  12. Scarlett

    Hola! Quisiera saber como sacar agorex o neopren de una muralla de concreto.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Skarlett, debes probar con disolvente y si fuese necesario con una cuchilla afilada que quepa entre ambas superficies. Un saludo.

      Responder
  13. Angel Valverde

    hola. su ayuda por favor, al quitar la alfombra del parket a qedado el pegamento, es difícil de sacar del parquet de madera, como puedo hacer para dejar la madera limpia nuevamente.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Ángel, al tratarse de madera no podrás utilizar materiales abrasivos. Puedes utilizar aceite de oliva. Ayúdate de una cuchilla afilada y una fuente de calor (un secador, por ejemplo). Un saludo

      Responder
  14. Emma Espuch

    Hola, mis cubiertos de plata se han despegado, el mango de la parte que corta. Como puedo eliminar esa cola que tienen y con que los puedo volver a pegar ?
    Muchas gracias.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Emma, puedes probar a eliminar la cola con un bastoncillo impregnado con acetona o con una cuchilla afilada y mucho mimo. Una vez que no queden restos de pegamento podrás lavarlos con agua tibia y jabón, frotarlos con un paño seco para darles brillo y volver a encolarlos. Un saludo.

      Responder
  15. Amaro Nicuesa

    Hola, como puedo quitar de un vestido, restos de pegamento de un adhesivo para dobladillo.
    Gracias

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Amaro. En el caso de prendas de tela, lo mejor será que pruebes con una fuente de calor, por ejemplo un secador. Si la superficie es una tela delicada, prueba con un algodón empapado en acetona. Para ello, coloca un trapo por el revés de la mancha y con el algodón realiza movimientos de arriba hacia abajo y sin frotar. Un saludo.

      Responder
  16. Nestor Moran

    Como puedo quitar un tipo de goma/esponja de una tabla de aluminio?

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Nestor, intenta retirar los restos con un disolvente. Ayúdate de una cuchilla afilada y una fuente de calor (un secador, por ejemplo). Hazlo despacio para no dañar la superficie. Un saludo.

      Responder
  17. Melissa

    HOLA, QUERIA SABER COMO HAGO PARA SACAR EL PEGAMENTO QUE QUEDO EN EL PARQUET, DESPUES DE RETIRAR LAS ALFOMBRAS.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Melissa, al tratarse de madera no podrás utilizar materiales abrasivos. Puedes utilizar aceite de oliva. Ayúdate de una cuchilla afilada y una fuente de calor (un secador, por ejemplo). Un saludo

      Responder
  18. Elvira Álvarez

    Buenas, quería saber cómo puedo eliminar restos de pegamento tipo Loctite en un escritorio blanco de madera. Lo he intentado quitar con alcohol pero lo he dejado peor y ahora no sé qué hacer y necesito ayuda.
    Muchas gracias

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Elvira,

      Si ya has intentado limpiar el escritorio de madera con alcohol y no has tenido éxito, lo mejor es que optes por un producto específico para eliminar restos de adhesivos. Éstos suelen venderse en droguerías y seguro que el dependiente puede ayudarte a elegir el más apropiado para este tipo de superficies. Como estos productos suelen ser muy fuertes, recuerda utilizarlo con guantes, gafas protectoras e incluso una mascarilla para no intoxicarte. Además, deberás ventilar el lugar donde vayas a hacerlo. Una vez hayas elegido el producto, vierte una pequeña cantidad en una esponja húmeda y frota los restos de pegamento del escritorio. Deja que actúe unos minutos (según indique el fabricante) y raspa los restos cuidadosamente con una espátula. ¡Mucha suerte!

      Responder
  19. Javier Monente

    Como quitar el pegamento con que se pegan los pelos de un pincel a la virola

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Javier,
      Lo mejor será que pruebes con una fuente de calor seco como un secador y con mucho cuidado. Un saludo.

      Responder
  20. María Eugenia Bermejo

    Mi problema es con un pegamento multiusos trnasparente a base de Cianoacrilato, lo utilicé para pegar un distintivo que se había despegado en la carrocería de mi coche y me han quedado unos pequeños residuos alrededor. El tema es que lo lógico sería aplicar acetona, pero me da miedo estropear la carrocería. ¿Qué me recomiendas?

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola María Eugenia, en ese caso te recomendamos hacerlo con calor y una cuchilla muy afilada. Es importante que lo hagas despacio y con paciencia y que, antes de hacerlo, pruebes en un lugar no visible par comprobar que no se estropea la carrocería. Un saludo.

      Responder
  21. Javier Ser

    Hola, pegué un cubrecables para esconcer el cable de la TV en la pared y ahora al quitarlo, me llevo por delante el yeso, de qué manera podría quitarlo con seguridad?

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Javier,
      Te recomendamos que trates de quitarlo poco a poco aplicando calor local (con un secador por ejemplo) y una cuchilla. Debes hacerlo muy despacio para evitar, como dices, levantar el yeso de la pared. Un saludo.

      Responder
  22. Juan Casallachs Mauri

    Hola. Tengo una pared que ha estado años forrada con paneles de corcho. Los he sacado, pero ha quedado la cola de contacto sobre el yeso y no sé de que manera puedo sacarla sin perjudicar demasiado el yeso. saludos y gracias.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Juan,
      Las colas de contacto blancas se pueden quitar con agua. Si está demasiado dura, prueba a darle un poco de calor y rascar con una cuchilla muy despacio. Un saludo.

      Responder
  23. elizabeth

    como puedo quitar el pegamento de contacto de mi cubrepiso

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Elizabeth, no sabemos qué tipo de pegamento está afectando a tu alfombra. En cualquier caso te recomendamos que pruebes con vinagre blanco o con el calor de la plancha para disolverlo. Recuerda poner una pieza de tela entre la plancha y la alfombra. Un saludo.

      Responder
  24. Antonela rekofski

    Hola como estan? Necesito saber con que puedo sacar el pegamento q quedo de unas calco en un plástico. Es decir . Tenía calco el platico y yo se las quite pero al sacarlas queda el pegamento eh probado sacarlo con un montón de métodos pero nada funciona. Alguien q me pueda decir como sacarlo. Se los agradecería. Desde ya muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Antonela, prueba con vinagre blanco o con el calor de un secador para ablandar el pegamento. Un saludo.

      Responder
  25. Rodolfo Rivera

    Hola
    ¿Como puedo quitar restos de pegamento de Cola ( transparentes) del tablero principal de mi auto. El tablero es negro como flexible o de espuma y no quiero dañarlo
    Gracias de ante,ano

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Rodolfo, podrías intentar con una fuente de calor que no dañará el tejido. Pasa una rasqueta suavemente y finalmente un trapo. Recuerda probarlo primero en un rincón que no sea muy visible para comprobar que el tejido no se daña con esta técnica. ¡Gracias!

      Responder
  26. Isaac Gascon

    Si al pegar un papel con otro, la cola sale por los laterales, como puedo hacer para limpiarlo..? (No es aconsejable aplicar agua en el papel, para evitar deterioros)

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Isaac, depende del tipo de cola que utilices puedes retirarla con cuidado con una gasa que no deje rastros o pasar una cuchilla por el borde una vez se haya secado aunque en ambos casos hay que hacerlo con mucha delicadeza para evitar desperfectos. Un saludo

      Responder
  27. carmen segura

    Hola, ¿Cómo puedo quitar restos de la cinta pegada en el marco de una ventana metálica de las mosquiteras?gracias

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Carmen, prueba con un algodón y un poco de alcohol. Un saludo

      Responder
  28. Cristina Valo

    ¿Cómo puedo quitar el pegamento de una estrella de goma Eva que ha quedado en el telefonillo de la calle?

    Responder
    • canalHOGAR

      Hola Cristina,
      Depende del tipo de pegamento que hayan utilizado. Si no lo sabes prueba con los productos que aconsejamos en el artículo yendo del menos agresivo al más fuerte como el agua y la acetona, por ejemplo. Un saludo

      Responder
  29. canalHOGAR

    Hola Carmen, prueba con un algodón y un poco de acetona siempre y cuando el acabado de la madera permita su uso sin estropearse. Un saludo

    Responder
  30. CARMEN Soto

    En una mudanza me embalaron las estanterias con cinta adhesiva y ahora al quitarla se quedó todo el pegamento de la cinta en la madera..como lo quito? Gracias

    Responder
  31. canalHOGAR

    Hola, Encarni. No todos los tipos de pegamento funcionan igual y no todas las superficies de madera son iguales. Algunas han recibido tratamientos específicos o han sufrido algún tipo de deterioro por el uso. Nuestra recomendación es que hagas la prueba en una parte muy pequeña y, a poder ser, poco visible de la superficie y según lo que veas decidas si continuar o no con el procedimiento.

    Responder
  32. Encarni Carreras Casas

    Buenas, estoy leyendo como quitar el pegamento de contacto en la madera, mi pregunta es ¿se arranca el trozo de madera? Es que a mi me ha caido pegamento en el comodin/comoda de dormitorio.Muchas gracias por adelantado

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.