tipos de pegamentos

Colas para pegar, ¿cuál usar?

canalHOGAR

  4 min 

16 Abr 2021
4 min En función del material y la zona donde necesites pegar, puedes usar un producto u otro. Ya que en el mercado existe una gran variedad de colas para pegar, ¿cuál usar para cada situación?

Para conseguir un trabajo propio de profesionales, es recomendable que elijas el pegamento que mejor se adecua al tipo de material que tienes que pegar. Si utilizas otro, podrás estropear la superficie o simplemente no alcanzar el objetivo que te propones. Por ello, te detallamos las diferentes colas para pegar para que sepas cuál usar en cada caso.

¿Qué tipos de colas hay?

Hay diferentes tipos de adhesivos, pegamentos o colas. Los hay de látex, con disolventes, de curado, de soldadura, de fusión en caliente o para acrílicos. Para saber si el producto que estamos eligiendo se ajusta al material que queremos pegar, debemos leer el envase e instrucciones antes de comprarlo.

Una cola para cada material

Dentro de la gran variedad de colas o pegamentos, podemos citar los siguientes:

– Cola universal: es la más barata del mercado y además es muy fácil de utilizar. Se fabrica con polímeros sintéticos y está indicada para varios usos. Como desventaja podemos citar que no hace uniones muy  resistentes y no es de las que aguanta demasiado el calor.

– Multiusos: es uno de los pegamentos más nuevos del mercado con un uso muy sencillo, pero que como contrapartida se asemeja a la cola universal. No ofrece buenos resultados en general.

– Cianocrilatos: son los que comúnmente se conocen como super-glue. Son pegamentos que consiguen unir las piezas a través de una reacción química por humedad. Son muy conocidos por su rapidez en las uniones y porque además consiguen se quedan sólidas y poco visibles. Pero por el contrario hay que tener muchas precauciones a la hora de usarlos para no pegarnos los dedos.

– Resina epoxídica: esta cola se caracteriza por estar compuesta por dos componentes: una resina (epoxi) y un endurecedor. Una vez mezclados se produce una reacción entre los elementos y se adhieren. Con estos pegamentos se consiguen unas uniones muy sólidas aunque el proceso es muy lento. Este producto es específico para materiales muy rígidos y para rellenar huecos.

– Colas de contacto: son idóneas para utilizar en grandes superficies que no estén sometidas a fuertes tensiones como los tableros o los recubrimientos en suelos. Se suelen utilizar mucho, por ejemplo, para pegar las suelas de los zapatos.

– Pegamentos específicos: se utilizan para textil, madera, cristal… En el mercado podemos encontrar algunos pegamentos que en sus instrucciones indican que son especiales para un material en concreto.

– Componentes separados: este pegamento es muy duro y puede ser capaz de unir superficies muy diferentes, como cristal, plástico, metal o incluso piedra. Se compone de dos partes en tubos separados. Se tienen que mezclar a partes iguales y, al aplicarlo a las superficies por igual, produce una reacción química. Hay que tener un especial cuidado para que no entre en contacto con la piel.

Si después de usarlo, necesitas quitar el pegamento de la ropa, te contamos como hacerlo.

Sabiendo las colas para pegar que existen y cuál usar en cada momento, ya puedes arreglar esa chapuza que lleva tanto tiempo esperando ser resuelta. Y recuerda que para otro tipo de trabajos de bricolaje, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio específico para ello. ¡No lo dudes e infórmate ahora!

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Fontanero instalando una excéntrica
José Moreno Ferre
5 min

5 min ¿Necesitas colocar una grifería, pero no encaja exactamente en la toma de la pared? Vas a necesitar de una excéntrica para que todo se ajuste a la perfección. Son piezas conectoras que harán la labor del fontanero más fácil.

25.10.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.