Home > Bricolaje > Electricidad > Cómo realizar un empalme eléctrico

Cómo realizar un empalme eléctrico

Hacer un empalme eléctrico
3 Min de lectura
Muchas veces nos vemos obligados a poner en práctica nuestra experiencia para arreglar algunas chapuzas en casa. En el artículo de hoy te explicamos cómo realizar un empalme eléctrico, aunque no olvides nunca actuar con máxima precaución.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La clave está en saber realizar un buen empalme eléctrico para no tener problemas posteriores más graves. Así, no creas que esta tarea consiste sólo en doblar cables o poner cinta aislante. A continuación te damos las claves para que te desenvuelvas en esta labor como pez en el agua.

Y si por más que lo intentas no consigues obtener un resultado óptimo, contrata ya el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece cuatro intervenciones al año para solventar servicios de bricolaje del hogar.

¿Cómo hacer un empalme eléctrico adecuado?

La forma más tradicional que todos conocemos cuando vamos a arreglar un enchufe o conectar dos cosas, consiste en pelar los cables y unirlos enroscándolos entre sí para que queden completamente unidos sin ningún filamento suelto o roto. Después, se cubren con cinta aislante.

Pero actualmente ya podemos poner en práctica otra forma sobre cómo realizar un empalme eléctrico mucho más profesional y con un resultado más limpio y estético. Las herramientas que necesitarás son un destornillador plano, un pelacables o unas tijeras de electricista y una clema o borne (una pieza de plástico que va ajustada con un tornillo y se utiliza como conector eléctrico entre dos cables).

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Corta con las tijeras la funda exterior del cable sin romper ningún filamento.

2. Sujeta el cable con las tijeras, presiona suavemente y gira a la vez para retirar la funda sin problemas.

3. Afloja los tornillos del borne con el destornillador plano e inserta los filamentos del primer cable.

4. Ajusta de nuevo los tornillos para que el cable quede sujeto, aunque no se puede apretar demasiado para no dañar los filamentos del cable.

5. Realiza el mismo proceso con el otro cable.

Después de conocer cómo realizar un empalme eléctrico, ya sólo necesitarás algo de maña y paciencia. Con estos pasos, el problema estará solucionado durante un largo periodo de tiempo. ¿Podrías contarnos otros trucos para realizar un empalme de estas características?

LO QUE DEBES SABER…
  • Empalme eléctrico sencillo: pelar y unir los cables manualmente. Cubrir con cinta aislante. Esta forma no es del todo segura.
  • Herramientas necesarias: tijeras o pelacables, destornillador y clemas.
  • Realizar un empalme eléctrico correctamente: pelar el cable con unas tijeras o pelacables, desatornillar la clema y poner los filamentos. Volver a atornillar la clema. Repetir con el otro cable.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 18 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Interruptor diferencial con el cierre para arriba

4 Min de lectura

¿Sabes cuáles son las ventajas de un diferencial superinmunizado? ¿Cómo funciona? ¿Cómo reconocerlo? Te lo contamos todo.

Cambiar placa vitrocerámica

5 Min de lectura

Si has decidido darle un nuevo aire a tu cocina y quieres ahorrarte el coste de la instalación de algunos electrodomésticos, te damos las claves sobre cómo cambiar la vitrocerámica para que puedas hacerlo tú mismo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0