Home > Bricolaje > Electricidad > Cómo empalmar tiras LED

Cómo empalmar tiras LED

Tijera cortando y empalmando tira LED
5 Min de lectura
Aprende a realizar empalmes de tiras LED como un experto y dale un toque especial a la decoración de tu hogar.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si estás buscando mejorar la iluminación de tu espacio y crear efectos luminosos personalizados , empalmar tiras LED puede ser la solución perfecta para llegar resolver la iluminación de grandes espacios.
Ya sea para resaltar una zona específica de tu hogar, crear una iluminación ambiental o añadir un toque decorativo, saber cómo empalmar tiras LED te permitirá aprovechar al máximo estas versátiles luces.

En este artículo, te guiaremos a través del proceso paso a paso y te proporcionaremos los conocimientos necesarios para realizar una conexión segura y efectiva.

¿Cuándo debes empalmar tiras LED?

El empalme de tiras LED es necesario cuando deseas extender la longitud de la iluminación o cuando necesitas conectar dos tramos separados para crear un circuito continuo.

Esto puede ser útil en una gran variedad de situaciones, como en la instalación de iluminación en pasillos muy largos, estantes extensos o alrededor de grandes muebles como los cabeceros de la cama. También es útil cuando deseas personalizar la longitud de la tira LED para adaptarla a ciertas necesidades específicas de la decoración de tu casa como en el caso de los foseados de los falsos techos o en la iluminación lineal de cornisas o rodapiés.

Tira LED

Requisitos de las tiras LED para empalmar

Antes de empalmar las tiras LED, es importante asegurarse de que éstas sean compatibles entre sí.Asegúrate de que ambas tiras tengan la misma tensión y el mismo tipo de conexión, ya sea de 2 pines o de 4 pines.

Además, deberás verificar que las tiras sean del mismo voltaje, ya sea de 12V o de 24V, para evitar problemas de funcionamiento.
Igualmente, siempre es recomendable, aunque no específicamente necesario, utilizar tiras LED del mismo fabricante, ya que, por lo general, suelen ser más compatibles entre sí.

Paso a paso: Cómo empalmar tiras LED

A continuación, te presentaremos una sencilla guía paso a paso de cómo empalmar tiras LED para que puedas hacerlas tú mismo en casa:

Paso 1: Preparación

Antes de comenzar a empalmar las tiras LED es importante asegurarse contar con todas las herramientas necesarias. Reúne un soldador de baja temperatura, estaño, alicates o tijeras y cinta aislante. Además, verifica que dispones de la cantidad suficiente de cable para realizar el empalme sin restricciones.

Paso 2: Corte de las tiras

Puedes utilizar los alicates o unas simples tijeras para cortar la tira de LED, eso sí, tendrás que asegurarte de seguir las marcas de corte indicadas en las tiras para obtener un resultado preciso.

Paso 3: Preparación de los cables

Desnuda aproximadamente 1 cm de los extremos de los cables de las tiras LED que quieras empalmar y a continuación, aplica un poco de estaño en los cables desnudos para facilitar la soldadura y asegurar una conexión firme.

Paso 4.1: Soldadura de los cables

Une los cables de las tiras LED asegurándote de que los cables positivos (+) de una tira se conecten al cable positivo de la otra tira y lo mismo con los cables negativos (-). Acto seguido, podrás utilizar el soldador para soldar los cables entre ellos. Asegúrate de que la soldadura sea firme y segura para evitar problemas de funcionamiento de los LED.

Paso 4.2: Unir las tiras LED con conectores

Por otro lado, también podemos optar por utilizar unas pequeñas piezas llamadas conectores simples, que son muy fáciles de instalar y que, pese a ser una solución más cómoda y basta que la soldadura, apenas se notan y consiguen generar también cierta continuidad visual.
Estos conectores se pueden instalar directamente con nuestras propias manos mediante su sistema sencillo de clip.

Paso 5: Aislamiento de las conexiones

De manera opcional, podemos optar por proteger nuestra tira LED envolviendo cada conexión con cinta aislante para protegerla de posibles cortocircuitos o cualquier tipo de daño causado por la humedad o el polvo.

Paso 6: Prueba de funcionamiento

Conecta las tiras LED a una fuente de alimentación y enciéndelas para asegurarte de que la conexión haya sido exitosa y que las luces funcionen correctamente.
Después de invertir tiempo y esfuerzo en la decoración de tu hogar, es importante recordar la importancia de protegerlo correctamente en su totalidad. Además de seguir los pasos para una manipulación e instalación segura de las tiras LED, es recomendable considerar la contratación de un Seguro de Hogar MAPFRE. De esta manera, podrás disfrutar de la iluminación perfecta mientras gozas de la tranquilidad de estar cubierto ante posibles imprevistos.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 19 Jul, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Materiales y herramientas para una instalación eléctrica

6 Min de lectura

¿Te preocupa la seguridad eléctrica de tu casa y la de los tuyos? Aprende cuándo y cómo legalizar una instalación eléctrica antigua y disfruta de tu hogar sin agobios.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0