Inicio  /  Bricolaje  /  Electricidad  /  Cómo desplazar un punto de luz

Cómo desplazar un punto de luz

3 minutos | Son muchas las ocasiones en las que desearás saber cómo desplazar un punto de luz del techo de una habitación. No es un trabajo de electricidad complicado, aunque hay que ser prudente siempre. La complicación del trabajo dependerá de la distancia que tengas que salvar en el cambio.

Un piso nuevo, un restiling, nuevas necesidades de luz… son algunos de los factores que te deben motivar a aprender a desplazar un punto de luz ya que es muy útil en muchas situaciones, pero si nunca has hecho trabajos de electricidad quizás lo veas un poco complicado. Primero mira este paso a paso para cambiar puntos de luz y si no lo ves claro, puedes contactar con un profesional de confianza.

Paso a paso para mover puntos de luz del techo

No todas las instalaciones son iguales: el tipo de techo, la distancia entre el antiguo y el nuevo punto de luz o el tipo de instalación general que tengas en casa va a influir en los detalles de cómo puedes trasladar puntos de luz. Sin embargo, con esta guía básica puedes acometer este tipo de modificación y adaptarla a tus necesidades.

Antes de hacer nada, cuando se va a trabajar con electricidad, es necesario cortar el suministro general de la casa para trabajar con total seguridad y sin riesgo.

Marca el nuevo punto de luz

Lo primero es confirmar dónde quieres el nuevo punto de luz. Traza una línea desde el antiguo hasta el nuevo punto de luz con lápiz y mide con un metro para saber qué distancia tienes que recorrer con el nuevo cableado.

Si tienes falso techo y no es practicable, tienes que hacer un agujero con sierra de corona, ten en cuenta que el diámetro del hueco debe ser ligeramente superior al del tubo por el que vas a pasar los cables de un punto a otro.

Meter un nuevo cable

El cableado del nuevo punto de luz debe ser nuevo. Primero, tienes que realizar un agujero de unos 12 centímetros del punto de luz. Desde el nuevo agujero usa una guía para llegar al punto antiguo, enganchar los cables -que deben ser nuevos- y llevarlos hasta el nuevo punto de luz. Haz un empalme con los cables antiguos, que será provisional, solo para poder hacer el cambio de cable.

Ahora tienes que ir hasta el registro del que procede el punto de luz que vas a mover, tira con cuidado de los cables hasta que llegue al empalme que acabas de hacer. De esta forma ya has pasado el nuevo cable para tu instalación y solo tienes que soltar el empalme para quitar el viejo.

Tubo nuevo para el punto de luz

Es importante que, por seguridad, los cables queden envueltos y protegidos dentro de sus tubos. Pasa el tubo de un extremo a otro para que los cables queden acomodados, según la distancia que tengas entre el punto a clausurar y el nuevo.

Tapar agujeros

Necesitas un pegamento específico para escayola. Ayudándote de una espátula debes aplicarlo en los bordes de los agujeros. Se aconseja aplicar varias capas hasta que quede una especie de maya sobre el agujero. Ahora sólo queda aplicar la masilla.

Si el techo no es de escayola, este punto puede ser un poco más complicado si tienes que volver a reconstruir el techo de otros materiales, debes adaptarte a tus circunstancias.

Hombre con casco con enchufe en la mano junto a un agujero con cables.

Colocar la lámpara

Finalmente, con los cables de salida en el nuevo hueco solo te queda instalar la lámpara del estilo que hayas elegido o el foco empotrado, según tus gustos y necesidades.

Una vez hecho esto, sólo falta colocar la lámpara y conectarle los cables a ésta. Es cierto que como cambiar un enchufe o una llave de la luz, los trabajos de electricidad no son los más sencillos y además, es importante que se hagan con total seguridad.

2020-02-05T14:28:52+00:0021 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.