Dado que convertir una vivienda en un hogar inteligente a través de la domótica implica una gran inversión, gracias a los programadores eléctricos es posible automatizar algunas tareas en casa sin necesidad de gastar demasiado. Estos aparatos también se conocen como temporizadores de enchufe y resultan realmente prácticos por diferentes motivos.

¿Qué es un programador eléctrico?

Un programador eléctrico es un instrumento que se utiliza para controlar de forma automática el funcionamiento de los diferentes electrodomésticos o sistemas de una casa. Se trata de un temporizador con el que se puede planificar el encendido y el apagado de multitud de aparatos, como por ejemplo la caldera, el aire acondicionado, las luces, la lavadora, etc.

Su instalación es muy sencilla, ya que simplemente se debe conectar a la corriente eléctrica. A su vez, estos dispositivos incorporan una cajetilla donde se enchufa la máquina concreta que se quiera gestionar. En otras palabras, puede decirse que es como un enchufe inteligente programable.

Los programadores eléctricos funcionan gracias a un sistema de control horario que incorporan, lo que permite abrir y cerrar el paso de la electricidad hacia el aparato al que esté conectado para que se ponga en marcha o se apague. De este modo, se puede realizar un consumo más eficiente de la energía y minimizar los riesgos que supone olvidarse de desactivar algún interruptor.

Tipos de programadores eléctricos

Los principales tipos de programadores eléctricos que existen son analógicos, digitales o con Wifi. No obstante, antes de decantarse por un modelo u otro es importante tener en cuenta la potencia máxima que puede soportar, ya que en caso de conectar un aparato con más kW puede provocar un cortocircuito y dañar ambos dispositivos.

Programador eléctrico analógico

Este tipo de temporizador sirve únicamente para controlar una programación diaria. Incluye un pequeño motor que hace girar una de las tres esferas concéntricas que incorpora. Su funcionamiento se basa en los siguientes puntos:

  • El anillo central que está fijo e incluye una flecha.
  • El círculo siguiente está numerado del 0 al 24 y se debe mover hasta que la flecha anterior señale la ahora actual.
  • Por último, se encuentra la esfera exterior que cuenta con unas pequeñas pestañas de color negro que se deben subir o bajar en la franja horaria correspondiente para indicar al programador cuándo se debe encender o apagar el aparato que esté enchufado.

Programador eléctrico digital

Un programador eléctrico digital incorpora una pantalla LCD y varios botones que permiten configurarlo. En primer lugar, es necesario ajustar la hora y el día de la semana del mismo modo que se hace con cualquier reloj. Posteriormente, se debe elegir el programa que corresponda para el encendido y el apagado en cualquier día de la semana, todos los días, solo los fines de semana, etc.

Programador eléctrico con Wifi

En la actualidad, también es posible encontrar programadores eléctricos que se conectan a la red Wifi y que se pueden controlar a través del móvil. Para ello, es preciso descargarse una aplicación desde donde se gestionan las horas de encendido y apagado de los distintos aparatos.

Para hacer un uso más eficiente de un programador eléctrico es interesante poner en funcionamiento los aparatos durante las franjas en las que la electricidad sea más económica. Asimismo, este instrumento es muy útil para utilizar los dispositivos cuando realmente se necesitan.

De este modo, es posible reducir el consumo de energía de forma considerable y ahorrar en la factura de la luz. Asimismo, los Seguros de Hogar MAPFRE también son una solución para economizar en la vivienda, ya que suponen una protección total frente a multitud de daños materiales y otros problemas que puedan ocurrir en casa.