Home > Bricolaje > Domótica > Enchufes inteligentes: qué son y cómo funcionan

Enchufes inteligentes: qué son y cómo funcionan

Manos conectando un móvil a un enchufe inteligente
4 Min de lectura
Con un enchufe inteligente podrás hacer que cualquier aparato o dispositivo de tu casa tenga funciones domóticas. Te contamos cómo funcionan y qué posibilidades pueden brindarte.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La domótica avanza a pasos agigantados y cada vez son más las viviendas que cuentan con esta tecnología: luces que se encienden solas, electrodomésticos que tienen la comida a punto, persianas que se abren o cierran según la intensidad del sol… son solo algunos de los ejemplos. Pero, a pesar de los avances, seguimos teniendo en nuestras casas aparatos y dispositivos que no fueron diseñados para controlarse remotamente.

No obstante, hay una forma de domotizar todos esos aparatos: mediante el uso de enchufes inteligentes. ¿Quieres saber todo lo que pueden hacer por ti? Pues, ¡sigue leyendo!

¿Qué son?

Los enchufes inteligentes son dispositivos que permiten controlar cualquier aparato directamente desde el teléfono móvil o de un asistente de voz. De esta forma, podremos ponerlos en funcionamiento o apagarlos de forma remota, aunque no estemos en casa. Dicho de otra forma: estos gadgets convierten en “inteligentes” los aparatos electrónicos “no inteligentes” de nuestra casa.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los enchufes inteligentes es muy sencillo.

Tras acoplar el enchufe a la toma de corriente, se conecta el dispositivo (una lámpara, el móvil, etc). Después, mediante una aplicación podemos controlar dicho dispositivo de forma remota, ya que el enchufe inteligente solo dejará pasar la corriente cuando se lo indiquemos, aunque no estemos en la misma habitación o en la casa.

Esto se puede hacer de tres formas:

  • Mediante un temporizador: se establece el tiempo que queremos que dicho aparato esté funcionando.
  • Mediante un programador: los dispositivos se encienden o apagan siguiendo un patrón temporal.
  • Mediante control remoto: a través de un mando a distancia, una aplicación o con el asistente de voz podemos controlar el funcionamiento de nuestros dispositivos conectados al enchufe.

Esto nos ofrece un sinfín de posibilidades. Por ejemplo, podremos activar y desactivar de forma aleatoria las luces de nuestra casa para que parezca que está habitada cuando estemos fuera de ella. Incluso algunos modelos son capaces de controlar el consumo eléctrico durante un periodo de tiempo, lo que nos ayudará a programar su uso de manera que resulte más económico.

¿Qué se puede conectar?

Manos con una Tablet controlando los dispositivos electrónicos de una casa gracias a enchufes inteligentes

Fuente: https://bit.ly/38MT1VL

Se puede conectar cualquier dispositivo electrónico, siempre que sea tipo ON/OFF o similar. Por ejemplo: el termo eléctrico para que no suba la factura de luz; una lámpara para encenderla y apagarla estando fuera de casa y que parezca que estás en ella; un radiador o el aire acondicionado para que al volver a tu vivienda esté confortable; un móvil, tablet u otro dispositivo para que esté cargándose solo el tiempo necesario y no dañar la batería; una cafetera para que se vaya calentando mientras te duchas, etc.

Además, algunos modelos pueden conectarse también a dispositivos inteligentes, como Google Home o Amazon Echo. Así, podemos centralizarlos en una aplicación junto con otros dispositivos de la casa.

¿Cómo se instalan?

Solo hay que enchufarlos a la corriente de nuestra vivienda y, en el conector posterior, insertar el dispositivo electrónico que queremos controlar. Después, debemos descargarnos la aplicación del fabricante y seguir las instrucciones que allí se especifican. Desde esta app es desde donde realizaremos todas las configuraciones que el modelo concreto nos permita hacer.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

4 Min de lectura

En el mercado existen distintos asistentes de voz creados por diferentes fabricantes. ¿Cuál es el mejor? Te contamos las características de cada uno de ellos para que elijas uno compatible con el resto de tus dipositivos.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0