Cortar metales no parece la tarea de bricolaje más sencilla. Sin embargo, no es algo que no pueda hacerse en casa. Solo que para el corte de láminas de acero inoxidable o de cualquier otro formato del mismo material, necesitarás los instrumentos adecuados. Además, hay que seguir un determinado proceso. Este es nuestro método, detallado paso a paso.

Herramientas y espacio para cortar acero inoxidable

Para cortar el acero inoxidable se deben utilizar las sierras circulares, que son las más adecuadas para esto. No solamente cortan el acero inoxidable, sino que pueden cortar cualquier tipo de metal. Este tipo de sierras permite un sinfín de cortes en distintos materiales, solo hace falta seleccionar la cuchilla correcta. Ahora vamos a ver el procedimiento para poder cortar el acero inoxidable sin problemas con esta herramienta.

Lo primero es utilizar los materiales de seguridad más básicos como guantes y gafas. Con esto conseguirás protegerte de las posibles virutas y cortes.

Después de esto, pon la lámina o el tipo de objeto de acero inoxidable en un lugar que sea plano y esté libre de cortar algo que no debes. Puedes valerte de alguna herramienta de agarre como unas mordazas o un caballete de aserrar, por ejemplo.

Mide la zona que necesitas cortar y marca una línea por el lugar que vayas a proceder. A continuación, ya puedes coger la sierra circular con la correspondiente cuchilla para metales.

Técnica de corte

Una vez tengas los anteriores pasos hechos, el siguiente es colocar la sierra con la cuchilla alineada a la marca que hiciste. Con esto hecho, no te queda nada más que encender la sierra circular y comenzar a deslizarla sobre la marca. No hay que forzar, sino hacer el movimiento suave pero firme para que el acabado sea completamente limpio.

El último paso es limar el corte que has hecho en el acero inoxidable con una lima para metales.

Con estos simples pasos podrás cortar cualquier objeto que sea de acero inoxidable (lámina, viga…), además del resto de metales porque, como ya hemos dicho, la sierra circular con la cuchilla adecuada será capaz de hacerlo.

Con este procedimiento, no habrá ya acero que se te resista. Pero ante cualquier contratiempo o desperfecto, también tienes las coberturas inmejorables que te ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE.