La paleta más usada es un tablero fino de madera, generalmente de nogal, con forma parecida a un riñón y diseñada para usarse con una mano colocando el dedo pulgar en un agujero dispuesto para ello. Hoy vamos a hacer una paleta sencilla y económica que nos permitirá disfrutar de nuestra afición por la pintura.

Fabricar una paleta de madera

Para fabricar nuestra paleta podemos emplear cualquier material no poroso, en este caso usaremos un panel de madera de 3 mm que será ligero y lo suficientemente resistente como para trabajar con pinturas.

Haremos el dibujo a lápiz sobre el panel, asegurándonos de que tiene las medidas deseadas. Podemos sacar alguna plantilla de Internet para que sea más fácil. Una vez marcada, usaremos una sierra de calar con una hoja para cortes curvos en madera. Esta hoja tiene un filo de dientes anchos y debe ser estrecha para permitirnos girarla cómodamente. Realizaremos también un agujero con el taladro para hacer el hueco para el dedo. Con la sierra cortaremos la madera sobrante.

Una paleta con buen acabado

A continuación, quitaremos todas las astillas de los bordes y del agujero usando una escofina (lima para madera) y, si hace falta, repasaremos con una lija de grano fino. Es importante que la paleta quede bien lisa, sobre todo el agujero para el dedo pulgar.

Limpiaremos la superficie de polvo y aplicaremos barniz con una brocha pequeña. El barniz le dará a la paleta un aspecto mejor, a la vez que ayudará a impermeabilizar del todo la madera. Una vez seca, ya tendremos lista nuestra paleta para usarla y hacer estupendas creaciones con pintura.

LO QUE DEBES SABER…
  • Acuarelas: las paletas de acuarelas tienen pequeños cuencos y están realizadas con cerámica, vidrio o plástico.
  • Colores: por normal general, se colocan en el borde exterior los colores básicos y se van mezclando con el pincel en la zona central de la paleta.
  • Barniz: habrá que aplicar una capa de barniz a la paleta para que sea totalmente impermeable.