Poner puertas tipo salón del "oeste"

Publicado por Vanesa Sánchez, 28 Dic 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Puertas vaivén

Seguro que has visto en alguna casa en la cocina o en el salón que tienen puertas tipo del oeste y quieres poner tú unas iguales.

LO QUE DEBES SABER...
  • Puertas del "oeste": son puertas con una forma muy concreta y que hacen un movimiento de vaivén.
  • Hacer las puertas y montaje: hacer la plantilla con el diseño, cortar la madera, lijar, pintar o barnizar y montar las puertas.
  • Pasos para ponerlas: tomar las medidas para ver dónde van las bisagras. Hacer los agujeros y colocar dos en el marco de cada puerta.

 

No es tan difícil como parece y quedan muy originales. En realidad se llaman puertas vaivén y las puedes encontrar ya hechas en los centros de carpintería o bricolaje especializados.

 

Cómo realizar las puertas para el salón tipo oeste

Si no quieres comprarlas hechas, puedes ponerte manos a la obra y hacerlas tú mismo, ya que no es tan difícil. El trabajo lo puedes hacer con listones y maderas que tengas por ahí que te hayan sobrado de algún otro trabajo anterior. En el caso de que no los tengas y encuentras algún palé, también puedes hacer las puertas con él, desmontándolo.

Cuando tengas la madera preparada, coge todas las herramientas que vas a necesitar para realizar este curioso trabajo: martillo, formón, sierra de calar, lijas, taladro, cola o clavos y barniz. Si quieres darle un color diferente a la madera, entonces en vez de barniz, utiliza pintura.

El trabajo es bien sencillo. Planifica en una hoja grande cómo van a ser las puertas, pero haz una plantilla de una puerta solamente, ya que así serán iguales. Haz los marcos de las dos puertas para que te queden rectangulares. Lija todas las partes de madera antes de seguir. Para poner la parte interior, monta un listón encima de otro y pégalos o pon clavos. Así hasta terminar toda la puerta. En la parte superior de las puertas, haz una curva dándole la forma de las puertas del oeste. Para terminar, barnízalas o píntalas. Deja que se sequen durante al menos 2 o 3 horas.

Cómo colocar unas puertas vaivén

Una vez que tengas las puertas ya hechas, falta colocarlas. Para que sean puertas de vaivén tendrás que comprar unas bisagras giratorias. Para colocar las bisagras, pon la puerta en donde va a quedar y mira la altura a la que quieres que estén. Ahí tendrás que marcar dónde irán puestas las bisagras. Pondrás dos bisagras por cada hoja, una arriba y otra abajo. Deja unos centímetros de distancia hasta el borde en cada una.

Marca también dónde irán las bisagras en el marco de la puerta y haz los agujeros correspondientes con el taladro. Coloca las puertas en su sitio y comprueba que se mueven sin problemas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos