Antes de comenzar a revestir el suelo de una estancia con vinilos, debes realizar una serie de preparativos. Además de sencillo es muy barato y podrás tener un nuevo suelo en poco tiempo y con poco esfuerzo.

Elegir el tipo de vinilo y prepararlo

A la hora de preparar el material, es importante que sepas que el vinilo es un revestimiento flexible que se presenta en rollos que se adhieren fácilmente a la superficie o en losetas. En ambos casos, es importante que la superficie esté nivelada y que no tenga ningún tipo de irregularidad. Una de las ventajas de este material es que se trata de una opción barata y, también, sencilla de instalar; pero no es la única: también se trata de un material muy resistente con una variada gama de colores y con alta durabilidad.

Respecto a los diseños, existen algunos que imitan el mármol o la madera. También los hay fijados con cola, autoadhesivos, o en rollo. Los mosaicos en rollo son más complicados de instalar. Elige el que más te guste y comienza a instalar el suelo de vinilo que mejor se adapte a tus necesidades.

Pasos a seguir para revestir tus suelos de vinilo

Antes de nada, la habitación debe estar vacía y libre de muebles. Limpia a fondo el polvo, las pelusas y el resto de residuos que pueda haber. Es importante que compruebes que no exista ninguna imperfección para que no se traspase al suelo de vinilo.

Cuando lo hayas conseguido, localiza el centro de la habitación; para ello, traza dos líneas perpendiculares y ahí encontrarás el punto de inicio para colocar la primera loseta de vinilo (en el caso de que vayas a colocar losetas). Si, por el contrario, se trata de tiras, debes repetir el mismo proceso, esta vez colocando las tiras hacia ambos lados del habitáculo. Antes de fijarlo definitivamente, puedes comprobar cómo queda y posteriormente, ve pegando el suelo con la ayuda de una espátula o maza de caucho para asegurarte de que queda bien fijado.

Cuando llegues a la parte del suelo que está pegada a la pared, mide la superficie de la baldosa y, con la ayuda de un cúter, córtala con cuidado. Una vez que hayas terminado este proceso, espera un mínimo de 48 horas para volver a colocar los muebles que tenías en la estancia y para pisar el suelo.

Ya que conoces cómo instalar suelos de vinilo recuerda que para determinados trabajos, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE incluye coberturas que te ayudarán tanto en temas de bricolaje como en reparaciones y reformas en el hogar.

LO QUE DEBES SABER…
  • Vinilo: es barato y fácil de instalar, resistente y duradero.
  • Debes preparar el suelo antes: tiene que estar uniforme, limpio y lo más nivelado posible. Vaciar la habitación de muebles.
  • Pasos: si es autoadhesivo, quitar el papel protector y pegar uno a uno. Esperar 48 horas antes de usar la habitación de nuevo.