El trabajo de fundir vidrio mediante la fundición es uno de los más antiguos. Esta técnica permite dar la forma que queramos a un objeto y aunque hasta hace pocos años era exclusiva de unos pocos profesionales, hoy en día, si contamos con el equipo adecuado, es posible realizarlo en nuestra propia casa.

Si sabemos cómo fundir vidrio para trabajos en casa nos puede servir para crear piezas de joyería artesanales, vasijas, jarrones de vidrio caseros, etc.

Qué necesito para trabajar el vidrio

Si sueñas con poder fundir vidrio de forma artesanal en tu propia casa, lo más aconsejable es conseguir un horno especial para ello. Puedes encontrarlos de diferentes tamaños y precios, pero para realizar pequeños trabajos, con un horno pequeño será más que suficiente.

Antes de adentrarte en esta tarea, es muy importante que tengas unos conocimientos previos, ya que este tipo de hornos alcanzan unas temperaturas muy altas y es necesario saber cuántos grados hay que escoger en cada momento. También es importante que sepas cómo limpiar el horno antes de encenderlo.

Tampoco te olvides de contar con un equipo de seguridad idóneo, formado por guantes y gafas para protegernos del calor y las quemaduras.

Técnicas de fundir vidrio

A la hora de fundir el vidrio podemos elegir entre dos técnicas diferentes:

  • Cuelga un alambre de cobre sobre el horno y ata a uno de sus extremos la botella que quieras fundir. Asegúrate de colocar un molde justo debajo, en el cual se irán acumulando las gotas de vidrio derretidas.
  • Coloca el trozo de vidrio en una de las bandejas del horno y espera que se derrita para sacarlo.

Independientemente de la técnica que elijas, debes tener sumo cuidado a la hora de sacar el vidrio y es fundamental dejarlo enfriar durante unas horas a temperatura ambiente.

Cuando ya se haya enfriado el vidrio, se puede retirar el molde y obtendremos así la pieza final. También podemos seguir trabajándolo hasta conseguir el resultado que queramos.

Con estas sencillas indicaciones sobre cómo fundir vidrio para trabajos en casa podrás crear todos los objetos que te propongas. Sólo necesitas algo de tiempo y mucha imaginación.

Además, para realizar esta manualidad en tu vivienda sin ningún contratiempo, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para solucionar daños, averías, reparaciones o reformas.