En la búsqueda de soluciones eficientes y económicas para aislar viviendas, las perlas EPS de grafito se han convertido en una opción muy interesante. Este material innovador combina las propiedades de las perlas de poliestireno expandido (EPS) con el poder del grafito para ofrecer un aislamiento térmico superior.

¿Qué son las perlas EPS de grafito?

Las perlas EPS de grafito son un material que se utiliza como aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Se trata de unas pequeñas bolitas de un diámetro variable entre 4 y 6 mm, compuestas por poliestireno expandido, un material ligero y resistente, e impregnadas con partículas de grafito que actúan como reflectores de calor.

Esta combinación única proporciona un excelente aislamiento térmico al tiempo que se reduce la pérdida de calor desde el interior al exterior de la vivienda.

Instalación y formatos disponibles

Las perlas EPS de grafito se pueden instalar de varias formas, siendo una de las más comunes la instalación en cavidades ya existentes. Este método consiste en inyectar las perlas en los huecos o cámaras de las paredes, techos o suelos, creando así una capa aislante continua y sin juntas.

Al tratarse de pequeñas bolitas, también podemos mezclarlas con ciertos áridos para crear morteros aislantes con los que enfoscar o recubrir cualquier superficie, desde suelos a paredes. De esta forma, fabricaremos nuestro propio material aislante con mayor o menor resistencia térmica en función de la cantidad de perlas EPS que utilicemos para la mezcla.

Sin embargo, también podemos utilizar este material en formato de placas, que se colocan sobre las paredes o techos para crear una barrera térmica tradicional, al igual que otros paneles como los de lana de roca.

¿Qué beneficios tiene el aislamiento con perlas EPS de grafito?

Alta eficiencia energética

Las perlas EPS de grafito ofrecen un excelente aislamiento térmico, lo que ayuda a reducir considerablemente el consumo de energía de todos los sistemas de calefacción y refrigeración en el hogar. Lo que se traduce en un ahorro significativo en las facturas de energía a largo plazo, con el ahorro económico que esto implica.

Reducción de puentes térmicos

Su particular estructura y forma a través de pequeñas bolitas le permite tener la capacidad de llenar cavidades y espacios irregulares y, por lo tanto, las perlas EPS de grafito ayudan a eliminar los puentes térmicos de cualquier edificación, que son las áreas donde se suelen producir una mayor pérdida de calor o frío en una estructura.

Confort térmico

Al proporcionar este aislamiento térmico tan eficaz, las perlas EPS de grafito contribuyen a mantener una temperatura interior muy estable y confortable en todas las estaciones del año, mejorando así el bienestar de los ocupantes.

Fácil mantenimiento

Su versatilidad y durabilidad garantizan un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo, pudiendo mantener sus prestaciones térmicas sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento adicional.

¿Cuáles son los inconvenientes de las perlas EPS de grafito?

A pesar de sus numerosas ventajas, este material también presenta algunos inconvenientes a tener en cuenta.

La instalación de las perlas EPS de grafito requiere de mano de obra especializada y equipos específicos para colocarlas correctamente, lo que puede aumentar el precio de su instalación.

Otra consideración importante es el hecho de que las perlas EPS de grafito no son biodegradables y pueden tener cierto impacto ambiental si no se gestionan adecuadamente el final de su vida útil.

Además, en caso de incendio, pueden desprender humos tóxicos, por lo que es crucial asegurarse de que se utilicen en aplicaciones adecuadas y se cumplan todas las normativas de seguridad contra incendios.

Precio de las perlas EPS de grafito

Uno de los principales desafíos a la hora de instalar este material es su coste inicial, que puede ser algo más elevado en comparación con otros materiales de aislamiento.

Si compramos las perlas en sacos, podemos establecer una horquilla de precios entre 40 – 50 € por un saco de 380L.

Pero si lo que buscamos es un precio por metro cuadrado con la instalación ya incluida, tendemos que pedir presupuesto a empresas especializadas en instalación de aislamiento, ya que, en función de su proveedor o de la ubicación geográfica en la que nos encontremos, puede variar significativamente. En todo caso, en términos generales, el precio puede rondar entre 15 y 25 €/m2.

Sin embargo, a largo plazo, el ahorro en costes de energía compensa ampliamente la inversión inicial.

Para proteger la inversión en la instalación de perlas EPS de grafito y cualquier otro aspecto de tu hogar, ten en cuenta siempre la posibilidad de contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que incluya la cobertura para daños y accidentes relacionados con los materiales de construcción y aislamiento de tu vivienda. Esto de aportará la tranquilidad y seguridad necesaria ante cualquier eventualidad que pueda afectar a los elementos constructivos y de aislamiento de tu hogar.

CALCULA TU PRECIO