Aunque en la actualidad los falsos techos de escayola están casi en desuso, todavía existen algunas casas o determinas situaciones en los que es necesario poner uno aunque lo cierto es que se tiende a querer una altura de techo más alta. Además de la escayola, otros materiales a los que puedes recurrir son aluminio, pladur, acero, etc. Los más comunes son los dos primeros.

Preparar el terreno

Si nos hemos decidido a poner un falso techo de escayola en nuestra casa, lo mejor será contratar los servicios de unos escayolistas profesionales en el caso de que se trate del cuarto de baño o la cocina. Aun así, si tienes algo de experiencia en este sector puedes realizarlo tú mismo siguiendo algunas recomendaciones.

  • La distancia perfecta a la hora de colocar un techo de este tipo es de 15 centímetros del verdadero techo.
  • Las herramientas o materiales que necesitarás son: bota de trazar con añil, bobina de esparto, taladro, tornillos, martillo, llana, espátulas, puntas, escayola fina para los remates y pegamento de escayola.

Pasos para colocar el falso techo

1. Realiza una marca en un rincón justo a la medida que te hemos indicado anteriormente que es donde irá el falso techo de escayola.

2. Haz la misma marca en el rincón contrario.

3. Traza una línea entre esas dos marcas ayudándote de la bota de marcar. En esta línea irá el techo colocado.

4. Con la bota de añil haz el resto de las líneas para delimitar el perímetro.

5. En el caso de que el techo actual sea de hormigón, deberás hacer un agujero con el taladro y colocar un tornillo para sujetar el esparto.

6. A la hora de hacer las tiras de esparto, debes mezclar el pegamento con agua hasta que obtengas una pasta.

7. Mezclamos la pasta con la tira de esparto y enganchamos un extremo en el tornillo. El otro extremo irá a la plancha de escayola.

8. Elige una de las cuatro esquinas para empezar y mide la placa de escayola.

9. Pon cuatro puntas en el techo donde irá apoyada la placa.

10. Para que se seque más rápido añade más polvo de escayola en el interior de todas las juntas.

11. Debes realizar los pasos de las puntas y las tiras de esparto por todo el resto de la línea. De esta forma podrás colocar las planchas en el techo que irán enganchadas unas con otras.

12. Cuando llegues al final de la pared, corta la plancha con un serrucho si fuera necesario.

13. Termina todo el techo y remata con escayola fina mezclada con agua que deberás aplicar con una espátula.

¿Te atreves a seguir estos pasos para poner un falso techo de escayola? Como te hemos comentado, si tienes dudas o problemas, es recomendable encomendar este trabajo a unos expertos. Recuerda que para realizar otro tipo de reparaciones y reformas puedes contratar el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que te ofrece un servicio amparado por los profesionales idóneos según la tarea y unas tarifas especiales.

LO QUE DEBES SABER…
  • Poner un falso techo de escayola: la medida perfecta para colocarlo es a unos 15 cm del verdadero techo.
  • Materiales y herramientas: bota de trazar, bobina de esparto, taladro, tornillos, puntas, espátula, llana, pegamento y escayola fina.
  • Pasos: marcar la línea por donde irá el techo, colocar puntas y el esparto con un tornillo. Poner las planchas y rematar con escayola fina.