///Alicatado tabiques de escayola

Alicatado tabiques de escayola

2 minutos | Una opción estupenda a la hora de levantar un “muro” y separar con él diferentes espacios en una habitación (por ejemplo, un dormitorio en el que duerman dos personas, creando dos espacios particulares para cada uno), son las placas de escayola. Estas, por su precio, manejo, propiedades y fácil construcción, te permitirán levantar tabiques “ajustados” a todos los bolsillos. Sin embargo, el principal inconveniente de la escayola es su aspecto final, su acabado, en bruto y sin remachar. Por eso una de las mejores formas de “acabar” tabiques de escayola es alicatándolos. Y nosotros te desvelamos qué tienes que hacer para lograr un alicatado óptimo.

Antes de nada, lo primero será acondicionar el tabique de escayola que vayas a alicatar. Quítale el polvo y límpialo bien antes de empezar a trabajar. Y líjalo, para que en su superficie no queden porosidades, humedades, fisuras o cualquier otra imperfección. Esto impedirá que los azulejos se caigan al poco de estar colocados. Además, sería ideal aplicar antes una solución de impermeabilización en el tabique, para que, en caso de que se moje, el agua sea repelida y no absorbida por el mismo, evitando cualquier daño en su estructura.

Alicatar sobre alicatado, papel pintado o pintura
Puedes alicatar sobre un tabique que ya haya sido previamente alicatado: es una de las muchas ventajas de la escayola, lo que permite aligerar el proceso. Para ello asegúrate de que los azulejos sobre los que vas a alicatar están sanos, eliminando aquellos que estén en mal estado o sueltos. Incluso es muy conveniente lijar los azulejos sobre los que vayas a trabajar para que el material de agarre, la cola que los sujete, responda más eficazmente. Eso sí, esto tiene un inconveniente: perderás espacio en la estancia.

En caso de que quieras alicatar una pared revestida con papel pintado, deberás quitarlo antes y preparar su superficie. Para eliminar el papel pintado de una pared, lo esencial es mojar mucho cada pieza para que se ablande y salga lo más rápido posible. Y no solo con agua: puedes mezclar agua muy caliente con vinagre o detergentes especiales en caso de que el papel esté demasiado adherido a la pared. También puedes usar máquinas de vapor, rodillos perforadores de papel, cepillos, decapantes y espátulas, por descontado. Todo sea por despegar ese papel rebelde que se resiste a abandonar su muro.

Y, por supuesto, si pretendes alicatar un tabique que ya ha sido pintado, también podrás hacerlo verificando que no haya zonas desconchadas o burbujas tras el pertinente alijado, o de lo contrario te tocará decapar la pared y pasar la espátula en más de una ocasión.

Alicatar en seco y con colas flexibles
En otro orden de cosas, es muy importante que el proceso de alicatado de un tabique de escayola lo comiences varios días después de que hayas levantado el mismo. ¿Por qué? Porque la escayola podría estar aún fresca, tanto su superficie como su estructura podrían sufrir serios desperfectos.

Por último, uno de los consejos que los expertos ofrecen a la hora de alicatar un tabique de este tipo, es el de emplear materiales para el agarre de los azulejos que sean flexibles, para una mejor colocación de los mismos. Si bien también es cierto que elegir el material correcto para cada situación es fundamental.

Hoy en día puedes encontrar colas muy heterogéneas que se adaptan a la perfección a todo tipo de superficies y materiales: en el mercado podrás encontrar “pegamentos” desde el clásico mortero, a la resina o los compuestos sintéticos. Pero el producto más recomendado para colocar azulejos en tabiques de escayola es el cemento cola.

2018-10-22T20:16:04+02:0020 septiembre, 2011|

Comentario (1)

  1. anónimo febrero 22, 2014 en 8:40 am

    si tirando la casa y hacerla nueva

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.