Una de las peores molestias que se pueden sufrir en una vivienda son las derivadas de los ruidos del exterior o los que provienen de la propia comunidad, cuando se vive en un edificio o piso. La negociación con el vecindario o incluso la denuncia jurídica son soluciones en algunos casos, pero cuando el ruido es de la calle, lo mejor es buscar el mejor aislante acústico para las paredes de tu hogar.

Los mejores materiales para usar como aislante acústico

Si el aislamiento acústico no se realizó cuando se construyó la vivienda, ahora puede suponer una obra algo ardua. Para conseguir unos resultados excepcionales es fundamental hacer una buena planificación inicial y conocer los diferentes tipos de materiales para el aislamiento acústico, eligiendo el más adecuado ajustado a tus necesidades y presupuesto.

Materiales multicapa

Este tipo de materiales que absorben el sonido y lo retienen para que no se cuele en tu casa son de los más habituales y populares. Se comercializan como planchas o rollos textiles de algodón u otros componentes.

Ventajas: son ecológicos y ligeros. No presentan un precio elevado.

Desventajas: exigen de una obra para conseguir un aislamiento acústico importante. Los expertos recuerdan que este tipo de materiales son interesantes para colocar entre dos tabiques, de forma que las paredes exterior e interior reboten el sonido y si algo se cuela, entra en función el material multicapa que lo captura y no permite que se cuele en el interior.

Manta de fibra de vidrio

Hoy la manta de fibra de vidrio es de los aislantes más populares y utilizados, por sus buenos resultados y bajo coste, además, combina también propiedades como aislante térmico por lo que puedes conseguir un 2 por 1.

Este tipo de manta que parece de cristal, en su mayoría está compuesto por vidrio. Se obtiene mediante un proceso industrial por el que se teje una tela con hilos de vidrio muy pequeños que se entrelazan formando una especie de malla que tiene cierta flexibilidad para poder ser manipulada y trabajada en paneles.

Ventajas: es fácil de instalar y no es cara. Sus resultados son muy interesantes, de los mejores y más recomendados para viviendas y problemas domésticos de ruidos. Además, también colabora en mejorar el aislamiento térmico del lugar donde se aplica.

Desventajas: es un material que debe instalarse por profesionales y con muchas precauciones, pues pincha y puede ser peligroso cuando se manipula. También exige obra y modificar ligeramente la estructura de las paredes o muros, pues no puede quedar al aire.

Usar el material adecuado para aislar acústicamente tu casa es fundamental.

Corcho

Con mucha probabilidad, el corcho es el material más conocido y con más trayectoria en el aislamiento tanto acústico como térmico. Destaca por su capacidad de aislar y hoy en día es fácil de colocar gracias a las diferentes presentaciones que le permiten adaptarse a todas las necesidades.

Ventajas: el corcho es ecológico y muy eficiente en la construcción respetuosa con el medio ambiente siendo el material estrella por su carácter sostenible. El precio también es una ventaja. Además, puede colocarse con facilidad y un buen resultado estético sin hacer obra.

Desventajas: para espacios muy amplios y donde el ruido muy importante puede no ser tan efectivos como otros materiales no naturales.

Betún elatomérico

Este tipo de aislante se presenta en forma de lámina armada, flexible y de alta densidad. Se pega a los tabiques y paredes como buen aislante del ruido aéreo y excelente reductor de vibraciones.

Ventajas: muy fácil de instalar y perfecto para pequeños aislamientos ya que solo es necesario pegar la lámina.

Desventajas: no es un potente aislante y no puede funcionar de forma aislada ya que debe fijarse a otro elemento como una placa de yeso, por ejemplo.

Cemento

Durante la construcción de una casa, hay expertos que recomiendan engrosar la capa de cemento o añadirla sobre la de ladrillos para mejorar el aislamiento; sin embargo, esta es una solución que es complicada de usar, cuando la casa ya está hecha.

Ventajas: es un aislamiento barato que además mejora el aislamiento general de la casa en todos los sentidos, no solo contra el ruido.

Desventajas: poco o nada recomendable si se trata de un programa de ruido puntual o en una casa ya construida y dentro de un piso de viviendas. Añadir una capa de cemento supondría una reforma importante y perder metros en tu casa.

Hay muchos tipos de materiales para el aislamiento acústico, su uso depende de diferentes factores como pueden ser el tipo de paredes, el ruido exterior, o el tamaño de la zona que se quiere aislar.  Lo más recomendable puede ser que consultes con los expertos en aislamiento para poder solucionar de una vez por todas tu problema con el ruido.