Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cultivar el árbol de la canela

Cultivar el árbol de la canela

Cultivar canela
4 Min de lectura
¿Te gusta condimentar tus platos y postres con especias aromáticas y exóticas? Si es así, te interesará saber cómo hay que cultivar el árbol de la canela, una de las especias más apreciadas en nuestra gastronomía.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si nos decidimos a cultivar el árbol de la canela en casa, no será necesario procurarle demasiados cuidados, ya que no es una planta demasiado exigente. Sólo necesitas conocer algunas peculiaridades para conseguir que su cultivo sea todo un éxito. Muy atento a los siguientes datos.

Necesidades del árbol de la canela  

Lo más importante que necesita este árbol es humedad y un clima cálido. De esta forma, conseguiremos que se desarrolle perfectamente.

El canelo es un árbol de hoja perenne y pertenece a la familia de las lauráceas, es decir, es primo del laurel. El árbol del canelo puede alcanzar alturas considerables, hasta 15 metros, aunque por comodidad en su manejo se suele podar para que tenga un tamaño menor.

¿Cómo se cultiva?

1. Lo primero es limpiar el terreno para poder hacer agujeros de unos 30 centímetros donde se colocarán las semillas o las estacas obtenidas de árboles sanos y maduros.

2. Debes extraer las semillas del fruto violáceo y fermentado al cual hay que quitarle la pulpa. No olvides lavarlas después, secarlas y fabricar un semillero (puede hacerse en el suelo) en un lugar sombrío y con buen drenaje, separadas entre sí por 15 centímetros.

3. Debes esperar un año hasta poder trasplantar la planta de unos 30 centímetros a su ubicación definitiva.

4. Es crucial tener una especial atención en el momento del trasplante para que el cuello de la raíz se plante a la misma altura que tenía cuando aún estaba en el semillero.

5. La primera cosecha se obtendrá a los 3 o 4 años y después en años alternos, dos veces al año, durante los meses que van desde mayo a octubre.

6. Cuando veas que las ramas tienen más de 3 centímetros de diámetro y con un color violáceo o verde oscuro, se cortarán a 5 centímetros del tronco principal. Es precisamente en ese momento cuando mejor se separa la corteza de la madera.

7. Ten en cuenta que la canela de mejor calidad es la que se coge de la parte intermedia, la de inferior calidad es la de la parte superior y la peor la de la base.

Con estos sencillos consejos para cultivar el árbol de la canela, ya podrás contar con esta deliciosa especia en tu propia casa. Una forma rápida y económica de condimentar tus tés, postres o incluso algún plato principal. Del mismo modo que te preocupan las plantas que siembras, también es importante el cuidado de tu casa en general. Para ello, la mejor solución es el Seguro de Hogar MAPFRE. Si necesitas información de las coberturas de cada póliza, contactamos contigo sin ningún compromiso.

LO QUE DEBES SABER…
  • Árbol del canelo: es un árbol de hoja perenne que se puede tener en casa sin problemas, pero es mejor podarlo porque puede llegar a medir hasta 15 metros.
  • Necesidades del árbol: suelos con buen drenaje y lugares sombríos pero cálidos. Se puede plantar en semilleros y hacer el trasplante un año después.
  • Cosecha: tardará 3 o 4 años al principio y luego obtendremos dos cosechas al año, pero en años alternos.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 21 Feb, 2021

Comentarios (20)

  1. Hola Eduardo, puede que haya contraído alguna enfermedad, te recomendamos que acudas a un jardinero especializado que pueda examinarlo y en caso necesario tratarlo. Un saludo

    Responder
  2. Vivo en la Región Metropolitana. Tengo un canelo que mide aprox 4 mts. tiene 8 años… esta perdiendo las hojas que puedo hacer me tiene preocupado… lo tengo en el centro de mi jardín… que puedo hacer… Gracias… Edgardo.

    Responder
  3. Hola Martín,
    Una de las necesidades del canelo es un buen drenaje y quizá tenga demasiada agua. Le recomendamos, no obstante, se ponga en contacto con algún centro profesional de jardinería. Un saludo

    Responder
  4. hola
    tengo un canelo mapuche de de 1.4 mts aprox en macetero, lo tengo en mi departamento interior, orientación norte, lo ruego todo los días, se le cayeron todas las hojas, y se están secando, de apoco las ramas se onen negras y su tronco de ser verde liso en estos días está teniendo una piel rugosa cafe, de ser un árbol muy frondoso ahora está totalmente desnudo, sus hojas nuevas de verde se ponen café y se sueltan.
    que hago para recuperarlo.
    tiene mucha agua?
    gracias

    Responder
  5. Hola Ricardo. En principio, si se trata de un árbol de casi un metro de altura, no debería haber problema en que lo trasplantéis en este momento. Eso sí, recuerda que el cuello de la raíz debe plantarse a la misma altura que tenía cuando aún estaba en la maceta. Un saludo.

    Responder
  6. Compre un canelo mide más menos 1mt de altura quisiera saber si lo plantamos ahora influye el mes octubre para dejarlo en tierra. Gracias

    Responder
  7. Hola Leticia. Es posible que riegues demasiado la planta o que ésta esté ubicada en un lugar poco propicio para su crecimiento. Te recomendamos cambiar el lugar en el que está situada y probar a espaciar más los días en que la riegas. Adicionalmente, puedes comprar un abono especial que ayude a tu planta a coger fuerza.
    Aunque con estas medidas debería mejorar, si no es así, te recomendamos acudir a un vivero o tienda especializada y plantear tu problema.
    Un saludo

    Responder
  8. Las hojas de mi canelo nacen y a los pocos días se empiezan a secar, mi arbusto mide como un metro y medio pero la mayoría de sus hojas se está secando (que hago?).
    La tierra está siempre húmeda, la tengo en maceta dentro de casa y le dá el sol una parte del día.

    Responder
  9. Hola Pablo. El árbol de la canela es muy sensible al frío y, sobre todo, a las heladas, con lo que debes seguir protegiéndolo durante el invierno.y asegurarte de estar más pendiente cuando las temperaturas descienden Por otro lado, los brotes deben ser plantados en huecos previamente abiertos, abonados y en época lluviosa. Posteriormente, los brotes deberán ser protegidos de la radiación solar.

    Responder
  10. Hola, te go un canelo en la región metropolitana, es época invernal y le estoy poniendo unos plásticos para mantener temperatura… Me recomiendas algo más para que se desarrolle de buena manera? En que fecha es recomendable trasplantar? Porque esta medio marchito por los fríos

    Responder
  11. Hola Marcia,

    Lo adecuado es que se encuentre en un lugar con clima cálido y que esté plantado en un suelo con buen drenaje. Intenta que siempre tenga humedad pero sin llegar a encharcar la tierra, de ahí que sea muy importante lo del suelo con buen drenaje.
    Elimina también las hojas o ramas con mal aspecto, para regenerar el árbol y que crezcan nuevas hojas.

    Un saludo,

    Responder
  12. Tengo un Canelo en casa, esta en el frontis, ya es grande, muy alto, lo tengo a mi cuidado hace 4 meses, ya que es de la casa que arriendo, lo recibí con sus hojas secas y otras verdes. con el calor, y al estar en frente de la casa, le llega demasiado sol, hoy sus hojas están casi toas secas, ramas la mayoría café, y otras ramas verdes, y me fije que varias de las hojas que están verdes, están con colores o manchas cafés, como cuando la comen bichos. Soy de Curico y le estoy echando abundante agua en su raíz y lo mojo como lluvia 2 veces al día, mañana y noche… ojalas me puedan ayudar.

    Responder
  13. Hola Gerardo,

    Con un buen drenaje nos referimos a que el suelo sea capaz de absorber correctamente el agua, por lo que un suelo de tierra arenosa sería recomendable. En cuanto al riego, es una planta que necesita humedad, por tanto la frecuencia debería ser alta.

    Un saludo,

    Responder
  14. Gracias por su respuesta, otra pregunta, a qué se refiere con un buen drenaje? plantarlo sobre tierra arenosa o que le dé mayor respiracion? o qué tipo de tierra es recomendable? y cada cuánto regarlo

    Responder
  15. Hola Gerado,

    Uno de los factores más importantes para el correcto crecimiento del canelo es que el suelo tenga un buen drenaje y se encuentre en un lugar con clima cálido. A la hora de comprarlo acude a algún vivero o comercio especializado para que te asesoren correctamente.

    Un saludo,

    Responder
  16. Tengo un Canelo pero se comenzaron a secar las hojas, tiene unos 40 cm de altura y cuando lo compré al plantarlo comenzó a brotar sus hojas hacia arriba, señal buena de que estaba en crecimiento pero de repente se secaron las hojas y las puntas se las ramas se secaron de ahi no ha crecido nada, si brotan hojas nuevas pero no ramas, alguna recoendación? pienso comprar otro arbol de canela pero qué debo fijarme al comprarlo? gracias

    Responder
  17. Hola Laura, lo mejor es que consultes en comercios especializados en jardinería para saber si pueden conseguirte un árbol de canela.

    Saludos.

    Responder
  18. hola quisiera saber si en peru se cosecha la canela donde quisiera obtener un arbolito o la semilla me pueden ayudar porfavor gracias

    Responder
  19. Hola Evelyn, comprueba que has seguido todas las recomendaciones para plantar tu canelo en el jardín y asegúrate de ofrecerle un terreno con buen drenaje.
    Saludos

    Responder
  20. M regalaron un árbol de canela hace un mes, lo sembramos en el jardín, eh notado q sus hojas se están secando y han perdido su brillo sus ramas se están arrugando, q puedo hacer para no perderlo?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Flores de Eufrasia

4 Min de lectura

¿Conoces el poder curativo y preventivo de la Eufrasia? Te contamos cómo plantar y cuidar esta planta medicinal famosa por ser un excelente colirio. Aprende a cultivar tu propia Eufrasia en casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

20