Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > ¿Qué árboles se pueden plantar en macetas?
Cómo plantar un árbol en una maceta

¿Qué árboles se pueden plantar en macetas?

canalHOGAR

  6 min 

24 Nov 2021
6 Min Cada vez es más común plantar árboles en macetas, especialmente si nos encanta la naturaleza, pero vivimos en la gran ciudad en un piso o un apartamento. Si tenemos la suerte de tener una terraza, un patio o un balcón ésta será la mejor opción.

En primer lugar, deberás tener en cuenta el tamaño de los tiestos que vas a colocar y la tierra que necesitan según la planta seleccionada. Para que un árbol se desarrolle correctamente deberá tener entre 60 y 80 centímetros de profundidad como mínimo.

Por otro lado, debes valorar el peso de éste y el forjado de tu terraza para asegurarte de que es capaz de soportarlo. Cuanto más grande es la maceta y más volumen de tierra tiene, mayor será el peso que soporte la estructura. A continuación, veremos algunos ejemplos de árboles que pueden crecer sin ningún problema en estas condiciones.

Terraza con árboles colocados en macetas

Olivos

Los olivos son plantas que pueden desarrollarse fácilmente dentro de una maceta. Para que crezca de manera adecuada, el recipiente utilizado debe contar con un diámetro tres veces superior al de la profundidad de la misma.

Por otro lado, es importante que permita un buen drenaje del agua y que lo coloques en un lugar en el que reciba una buena cantidad de sol. El riego deberá ser más abundante que en el suelo, ya que al encontrarse en un recipiente las raíces se secan mucho antes.

Magnolios

Pueden llegar a alcanzar los 30 metros de altura, pero esto no quiere decir que no puedas colocarlos en tu terraza. Cuando este árbol de vistosas flores se pone dentro de una jardinera, tiende a ser más pequeño. Haz clic aquí y descubre cuáles son sus cuidados básicos para que puedas disfrutar de él sin complicaciones.

Arce japonés

Si tu terraza cuenta con pocos metros, pero aun así no quieres renunciar a contar con un árbol en ella, el arce japonés puede ser una solución. Este tipo de planta es de hoja caduca, durante el verano alcanzan un color verde muy vivo que se torna en rojizo con la llegada del otoño. Se desarrolla bien en climas templados, por lo que deberás tener cuidado si resides en lugares en los que hiela mucho, por otro lado necesitan bastante cantidad de sustrato para desarrollarse y debe estar bien drenado.

Árbol de Judas

Se da muy bien en climas con mucho sol y cálidos, con tierras bien regadas. Es muy sensible al viento, por lo que deberás protegerlo para evitar que sus ramas se quiebren o se tuerzan. Entre sus cuidados, destacan la necesidad de abono durante los meses de primavera.

Limonero

Puedes decantarte por cualquier tipo de cítrico. Estos se dan muy bien en pequeñas macetas y proporcionan un olor muy agradable a tu balcón. A la hora de plantarlos, ten cuidado con el drenaje de la maceta para evitar que se acumule un exceso de agua en las raíces que pueda estropear el limonero. El riego debe ser regular y el abonado una vez al mes. Estas plantas son buenas para climas templados, y no suelen soportar temperaturas inferiores a los 7 grados.

Grosellero

Son decorativos, aportan frutos que podemos aprovechar y son sencillos de cultivar en maceta. Se trata de un arbusto muy resistente, sobre todo el de la grosella negra. La luz del sol es muy importante para que se desarrolle, por ello, durante el verano deberás colocarlo en un rincón fresco en semisombra y el resto del año trasladarlo a un lugar a pleno sol. No le va bien el viento, por lo que es recomendable que lo alejes de las corrientes de aire.

Bambú

Es una planta muy resistente que también puede utilizarse para mantener la intimidad dentro de una terraza o balcón. Además, el bambú te proporcionará frescura y humedad en verano para que puedas disfrutar al máximo en las noches más calurosas. Si quieres plantar bambú, te recomendamos que te decantes por la Fargesia, ya que crece de manera no invasiva pegada a la mata haciendo que esta se engrose y se vuelva más frondosa de manera progresiva.

Ciprés

Aunque estamos acostumbrados a verlos en el bosque y a admirar su impresionante altura (pueden alcanzar los 30 metros), su crecimiento en maceta es mucho más reducido. Este tipo de árboles son una variedad muy resistente tanto a las bajas temperaturas como a la sequía y al viento. No necesitan muchos cuidados y el riego puede estar bastante espaciado, tan solo deberás estar más atento a este aspecto en el momento que los trasplantes. La luz es importante, por lo que la mejor opción para que se desarrollen es que estén colocados al sol.

Manzano

Pueden darse muy bien en terrazas o patios. El recipiente utilizado debe tener al menos unos 45 centímetros de profundidad para que pueda crecer correctamente. Dentro de ellos existen muchas variedades de manzano por las que podrás decantarte como la Red Wing, la Crimson Bonfire o la Amber.

Peral

Crecen en climas cálidos, por lo que necesitarán mucho calor y sobre todo que los protejas de las corrientes de aire y de las heladas. Puedes plantarlo en una maceta y disfrutar de sus frutos.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.