Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  Los peligros del estramonio o “hierba del diablo”

Los peligros del estramonio o “hierba del diablo”

4 minutos | El estramonio es una planta fácil de identificar que crece en campos y márgenes de la Europa templada y cuyo néctar y semillas tienen efectos narcóticos, aunque su gran toxicidad hace que su ingesta sea muy peligrosa y pueda tener efectos mortales.

“Burladora”, “trompeta de ángel”, “revientavacas”, “hierba del diablo”, “higuera del infierno”, “higuera loca”… Los apodos delatan al estramonio, o, en latín Datura stramonium, una planta tóxica de la familia de las solanáceas.

El estramonio, aunque es muy común y en ocasiones se usa con fines decorativos, es una planta muy peligrosa. Te mostramos cuáles son sus peligros para la salud y cómo debes actuar en caso de ingesta accidental. Deberás tener especial cuidado con ella cuando pasees con tu mascota o con niños.

Qué es el estramonio

El estramonio es una planta alucinógena originaria de América, crece en zonas templadas y tropicales, pero también es muy abundante en España. A nuestro país, llegó a mediados del siglo XVII procedente del nuevo continente.

En América se conocían desde tiempos remotos las particularidades de la planta que se usaba con frecuencia para rituales mágicos o para mejorar la sociabilidad, aumentar la euforia, disminuir la angustia y con fines religiosos ya que su consumo puede provocar alucinaciones.

Se trata de una planta herbácea tóxica que puede alcanzar los dos metros de altura. Es robusta y presenta ramificaciones con hojas ovaladas que cuenta con una superficie dentada en sus bordes. Las hojas son de color verde y de gran tamaño, pueden alcanzar hasta los 180 milímetros de longitud.

Qué es el estramonio

Sus flores van del blanco al violeta y tienen forma como de campanilla. Cuentan con frutos en forma de cápsulas en las que se encuentran las semillas. Estos están recubiertos por espinas.

Todas las partes de la planta son venenosas, pero las que poseen una mayor concentración son las semillas. Esta planta florece en primavera y podremos encontrarla con flores hasta el otoño.

Tiene un olor desagradable, por lo que los animales suelen rechazarlas al acercarse a ellas. No obstante, es posible que pueda surgir algún accidente. Ante esta situación, lo mejor será contar con la cobertura que te ofrece tu seguro de mascotas MAPFRE para prevenir este tipo de accidentes.

A pesar de ello, debido a las zonas en las que crece puede mezclase con otro tipo de productos que pueden acabar en la alimentación de tu mascota como pueden ser vegetales o cereales si no se ha tenido mucho cuidado a la hora de recolectarlos.

Dónde crece el estramonio

Como hemos señalado, es una planta muy común en toda España y crece de forma natural, sobre todo en lugares poco cuidados como pueden ser los bordes de los campos de cultivo, campos en barbecho o zonas abandonadas.

En muchas ocasiones, como consecuencia del colorido de sus flores, son cultivadas como plantas ornamentales. Debido a la toxicidad de las mismas no es recomendable plantarlas ya que pueden causar la muerte de personas o animales.

Los peligros del estramonio

Es una planta altamente tóxica capaz de matar a personas y animales si se ingiere una gran cantidad. Todas las partes de la misma son malas para el consumo y provocan efectos alucinógenos y nocivos para el sistema nervioso que pueden provocar incluso la muerte. Esto se debe a que contiene alcaloides derivados del tropano. De aquí se obtienen también otros elementos utilizados en medicina por su alto poder sedante, como pueden ser la atropina o la escopolamina. Estos hacen que la corteza cerebral se estimule de una forma muy rápida causando daños en el nervio vago.

También puede causar alteraciones en el sistema locomotor que se manifiestan a través de temblores musculares. Debido a ello, afecta a todos los músculos lisos del cuerpo, es decir, a aquellos que se mueven de manera involuntaria en nuestro organismo como puede ser el corazón.

Provoca visión borrosa y dilatación de las pupilas, algo que sucede en los primeros minutos tras la ingesta, a continuación, es posible experimentar una sensación de boca seca. Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos la piel se enrojece y sube la temperatura corporal.

Por otro lado, también puede actuar sobre el estómago provocando náuseas y vómitos, además de afectar a los riñones provocando retención de orina. Debido al aumento de la presión arterial haciendo que pueda llegar a producirse palpitaciones e incluso un infarto.

Debido a que afecta al sistema nervioso una intoxicación de este tipo puede causar delirios y convulsiones que pueden llegar a ser muy graves. Estas pueden acabar siendo mortales o induciendo al coma al afectado.

Por otro lado, tras su consumo, sobre todo si este ha sido muy elevado, se producen daños graves en el riñón y el corazón, además de amnesia o enfermedades mentales y lesiones auto infringidas. Los efectos son casi inmediatos y la toxicidad de la planta puede durar varios días en el organismo.

Tratamiento ante el consumo accidental por parte de animales

Estos daños en muchas ocasiones son letales para los animales, por lo que es necesario saber cómo actuar en caso de que hayan ingerido de manera accidental esta planta. Lo primero es ser rápido, así que tu primera acción será contactar con tu veterinario e indicarle lo que ha ocurrido.

Este actuará en consecuencia para que tu mascota elimine cuanto antes la planta de su organismo utilizando productos que le ayuden a eliminarlo de su tracto digestivo, como pueden ser los purgantes. Tras ello es necesario dejarles descansar para que puedan recuperarse cuanto antes.

2020-05-12T10:45:33+00:0011 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.