Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  El estramonio o “hierba del diablo” ¿es legal?

El estramonio o “hierba del diablo” ¿es legal?

El estramonio es una planta fácil de identificar que crece en campos y márgenes de la Europa templada y cuyo néctar y semillas tiene efectos nascóticos, aunque su gran toxicidad hace que su ingesta sea muy peligrosa y pueda tener efectos mortales. Pero ¿es legal su recolección y consumo?

“Burladora”, «trompeta de ángel», “revientavacas”, “hierba del diablo”, “higuera del infierno”, “higuera loca”… Los apodos delatan al estramonio, o, en latín Datura stramonium, una planta tóxica de la familia de las solanáceas que saltó a la palestra mediática tras la muerte en 2011 de dos jóvenes madrileños que la consumieron en una fiesta. Además, los servicios de sanidad  confirmaron que este no era el único caso en los últimos tiempos de intoxicación por “hierba del diablo”.

El estramonio se puede distinguir sin muchos problemas por ser una planta larga, de metro y medio de longitud más o menos, con hojas estrelladas y muy verdosas, cuyos frutos, ovalados, con pichos y blanquecinos, guardan semillas oscuras divididas en cuatro cavidades que son lo que se consume al contener la atropina responsable de las alteraciones sobre nuestro sistema nervioso.

La legalidad del estramonio

El estamonio se encuentra en una situación hasta cierto punto ambigua: es legal como planta ornamental, pero tanto su plantación como su venta no están permitidos para uso medicinal o consumo humano. En realidad, no parece que exista un mercado negro de la planta o que exista tráfico de ella, pues no resulta una droga especialmente estimulante o recreativa, que genere sensaciones placenteras y para la que, por consiguiente, haya un mercado. Es más bien su encuentro casual en estado salvaje el que ha llevado a algunos temerarios a tomarlo y padecer las consecuencias.

Es el caso del estramonio que ha estado presente en algunas fiestas y raves clandestinas como la que acabó en tragedia en una casa abandonada de Perales del Río (Madrid), llamada ‘El Monasterio’, en la que murieron dos chicos de 18 años y otro resultó intoxicado de gravedad.: El trío dio positivo por consumo de “hierba del diablo”.

El hecho de que en la Península Ibérica crezca en abundancia; sobre todo en huertos descuidados, senderos medianeros entre campos o riberas de ríos de hecho, hace que sea y algunos caigan en la tentación de convertirla en una dorga barata, ignorantes de que su colocón es bastante desagradable y potencialmente mortal.

Los efectos de la hierba del diablo

Dependiendo de la dosis y forma de consumo tiene efectos alucinógenos, delirantes, y propiedades hipnóticas. Entre los efectos más descritos están los de producir  desconexión con la realidad, delirios, pérdida de sensibilidad en partes del cuerpo, incapacidad para tragar, hipertermia y amnesia. Por si sola, esta falta de control ya es muy peligrosa. Pero es que, además, su toxicidad en dosis altas, y más cuando se combina con alcohol y otro tipo de drogas, puede resultar fatal.

Como ocurre con ciertos hongos venenosos, el estramonio afecta al sistema nervioso central y periférico, alteraciones que pueden llevar a pronblemas respiratorios y cardiovasculares que, en determinadas circunstancias, desencadenen una crisis mortal en el consumidor. Por todos estos motivos, independientemente de si la podemos comprar o no legalmente, el consejo es claro: mantenerse alejado de ella.

Y si te preocupa tu salud y la de los tuyos, nunca están de más las precauciones y contar con un Seguro de Salud MAPFRE gracias al que podrás contar con la asistencia de los mejores profesionales.

 

 

 

2020-01-30T18:53:15+02:0024 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.