Madreselva, una planta muy aromática

Publicado por Vanesa Sánchez, 20 Feb 2013

La madreselva es una planta muy fragante y con innumerables capacidades curativas. Vamos a repasar algunas de sus propiedades más destacadas.

LO QUE DEBES SABER...
  • Madreselva: es un arbusto trepador con una floración intensa y flores olorosas. Sus frutos son bayas rojas.
  • Cuidados: la madreselva requiere semisombra y riego moderado.
  • Propiedades: es antifebril y expectorante, además de antiséptica. Tiene propiedades hepáticas y diuréticas.
  • Toxicidad: hay que tener cuidado pues sus tallos y hojas pueden resultar bastante tóxicos. 

 

El nombre científico de la madreselva es lonicera caprifolium y pertenece a la familia de las caprifoliáceas. Esta familia cuenta con unas 180 especies. La madreselva proviene del sur de Europa, pero actualmente está introducida en numerosos países.

 

Características de la madreselva

La madreselva es un arbusto trepador de floración muy intensa y de rápido crecimiento en los meses de mayo y junio. Sus flores, muy olorosas, son tubulosas y según la variedad tienen un color rosa o anaranjado. Sus frutos son bayas de color rojo cuando maduran.

La ubicación que prefiere la madreselva es la semisombra, evitando el sol directo para que sus hojas no se sequen y sea atacada por mildíu, una de las plagas que le afecta por el exceso de calor. El riego que debemos aplicar a la madreselva es moderado, un par de veces por semana, salvo en verano que necesita ser regada con mayor frecuencia. La plantación deberá realizarse en los meses de otoño y mejor en un suelo arcilloso.

Usos y beneficios de la madreselva

La madreselva se utiliza como tratamiento para la gripe y resfriados fuertes, pues tiene propiedades antifebriles y expectorantes.

Esta planta también resulta beneficiosa como protector hepático y tiene efectos diuréticos. Además el té de sus flores puede ayudar a controlar la ansiedad y a conciliar el sueño.

Si hablamos de uso tópico, la madreselva se emplea en el tratamiento de heridas leves o de gingivitis gracias a sus propiedades antisépticas.

Pero hay que tener cuidado con las dosis debido a la toxicidad de esta planta, aunque las flores apenas lo son y tienen un delicioso sabor consumidas como té, en cambio las hojas y los tallos implican un mayor grado de toxicidad y deben ser cuidadosamente dosificados. Nunca está de más tener precaución. 



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos