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El proceso para destituir al administrador de una comunidad

Destituir administrador comunidad
4 Min de lectura
No siempre los vecinos están satisfechos con su administrador, bien porque no realice bien sus funciones o porque hayan perdido la confianza en él. Ante este caso, ¿se puede destituir al administrador de una comunidad?
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Encontrar a un buen administrador en una comunidad no es una tarea sencilla, ya que dicha persona tiene que encargarse de una amplia variedad de gestiones jurídicas y económicas. Al mismo tiempo, también tiene que estar disponible para los propietarios y resolverles cualquier duda o problema que tengan.

Por estos motivos, la persona que adopte el rol de administrador debe ser resolutiva, eficaz y transparente. En el caso de que no se cumpla alguna de estas premisas, se puede destituir al administrador de una comunidad.

Este hecho es tan tajante debido a que la comunidad está pagando a una persona para que se encargue de cuidar y potenciar los intereses de todos los propietarios. Por ello, si vemos que el administrador no realiza correctamente sus funciones, habrá que convocar una junta y destituirlo de su cargo.

Cómo proceder a destituir al administrador

El administrador de una comunidad se puede destituir siempre y cuando se respete lo pactado en el “Contrato de mandato y arrendamiento de servicios de administración de una comunidad de propietarios”, siguiendo los pasos y los plazos adecuados establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal.

En el caso de que el administrador tenga un contrato firmado con la Comunidad, lo más normal es que la renovación sea anual. Pero si no existe contrato, su duración en el cargo vendrá reflejada en las actas.

Para realizar este proceso se puede optar por dos vías: convocar una junta extraordinaria en la cual el orden del día sea el cese del actual administrador y el nombramiento de otro nuevo, o esperar a la junta general ordinaria donde se fijará como uno de los puntos obligatorios la renovación del cargo del administrador.

Si esta persona se destituye de su rol antes del periodo fijado, la comunidad deberá indemnizarle con los honorarios correspondientes hasta el mes de finalización de su contrato.

El procedimiento detallado sería:

  1.  Informar por escrito o en una reunión informal al presidente sobre tu deseo de someter a votación la destitución del administrador. También se debe comunicar la situación al administrador por escrito.
  2. El presidente tiene que convocar la Junta de Propietarios si al menos el 25% de los propietarios lo han solicitado. Se informará a todos los vecinos de que la convocatoria es para la destitución del administrador.
  3. En la siguiente junta, se debe aprobar o denegar la destitución. Tanto este paso, como el nombramiento del nuevo administrador, se deberá votar por mayoría.
  4. Una vez realizado el nombramiento del nuevo administrador se debe informar a todas las entidades, trabajadores y vecinos dicho cambio, y hacer que el administrador destituido entregue toda la documentación al nuevo.

Sabiendo que sí se puede destituir al administrador de una comunidad, una vez realizado, se podrá revisar el trabajo de la nueva persona de forma anual y actuar en consecuencia. Y para evitar problemas mayores en el inmueble , no olvides contratar un Seguro de Comunidad de Propietarios MAPFRE que te protege de muchas averías, daños y desperfectos.

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Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 27 Mar, 2021

Comentarios (2)

  1. deseamos con el 25% de propietarios cesar al administrador el cual cumple el año de su nombramiento el 07/03/2013. Desconocemos el trámite a seguir legalmente. Ruego me asesoren para este fin. Gracias
    Atentamente

    • Hola Roberto, el proceso para cesar al administrador de una comunidad de propietarios puede variar según las leyes específicas de cada municipio y las disposiciones establecidas en los estatutos de la comunidad. Es importante verificar la normativa local y los estatutos de tu comunidad para asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales. Un saludo.

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