///Qué es el fondo de reserva de una comunidad de vecinos

Qué es el fondo de reserva de una comunidad de vecinos

2 minutos | Para hacer frente a muchos imprevistos o desperfectos que surgen en un edificio, es necesario contar con un depósito de dinero. Hoy te contamos qué es el fondo de reserva de una comunidad de vecinos y para qué se suele utilizar.

Todos los detalles que regulan el fondo de reserva de una comunidad de propietarios están recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal, pero básicamente se trata de un dinero que está destinado a solventar los desperfectos inesperados en un edificio y que sin él, podría suponer una cantidad económica demasiado alta para algunos vecinos.

¿Qué significa el fondo de reserva?

Como en cualquier familia, en una comunidad de vecinos también es necesario contar con un colchón económico para poder afrontar posibles gastos que no estaban previstos. Esto es realmente el fondo de reserva de una comunidad de vecinos.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, la cantidad de este fondo debe ser como mínimo un 5% del total del presupuesto ordinario aprobado en la última reunión de vecinos. En caso de no alcanzar este porcentaje, la comunidad de vecinos estará infringiendo la ley, aunque por otro lado, esta ley habla de la obligatoriedad, pero en ningún momento cita las consecuencias en caso de no cumplir con dicho fondo de reserva.

El problema puede llegar cuando una comunidad que se ha opuesto a esta medida requiere de la ejecución de obras. En este caso, puede ser demandada por daños y perjuicios como consecuencia de no tener un fondo de reserva.

¿Cuánto dinero tiene que aportar cada vecino?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que cada vecino debe contribuir a la dotación del fondo de reserva con arreglo a su respectiva cuota de participación. Pero con esta frase no queda muy claro cuál es la cantidad exacta que debe aportar cada propietario.

La titularidad de este dinero estará a nombre de la comunidad, por lo que si un vecino abandona el inmueble nunca podrá reclamar la parte que puso.

Independientemente de que la comunidad de vecinos quiera cumplir la ley o no, es recomendable contar con un fondo de este tipo para hacer frente a posibles obras o gastos que no estaban incluidos en el presupuesto general.

Sabiendo qué es el fondo de reserva de una comunidad de vecinos, puedes instar al presidente y al resto de propietarios a crear uno. De esta forma, la convivencia en el bloque será más apacible, sobre todo en el caso de que lleguen desperfectos inesperados que haya que solventar. Del mismo modo, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE para disfrutar al 100% de tu vivienda. ¡Te informamos de todas las coberturas que puedes contratar!

LO QUE DEBES SABER…
  • Porcentaje: el mínimo establecido por la ley es de un 5% del presupuesto total de la comunidad.
  • Lagunas: si miramos la ley hay muchos vacíos que no quedan recogidos acerca del fondo de reserva.
  • Imprevistos: es una muy buena medida para poder afrontar los gastos imprevistos que pueden surgir en cualquier momento.
2019-09-30T16:25:21+00:0014 octubre, 2015|

Comentarios (2)

  1. anónimo mayo 13, 2014 en 10:03 am

    Hola Pilar, lo mejor es que consultes los estatutos de la comunidad para saber qué dicen sobre este tema y que acudas a un abogado para que pueda asesorarte correctamente.
    Saludos

  2. anónimo mayo 12, 2014 en 6:21 pm

    Buenas tardes,
    necesito saber si el fondo de reserva es lo mismo que la provisión de fondos. Mi comunidad me ha demandado por no ingresar una nueva provisión de fondos para atender los gastos que no están cubriendo los morosos y no sé si estoy obligada a pagarlos o si este tipo de gasto se puede reclamar judicialmente, pués creía que sólo se reclamaban por vía judicial los gastos trimestrales y extraordinarios de la comunidad?. Si alguien puede aclararme estas dudas. Muchas gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.