Niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios

Publicado por Vanesa Sánchez, 23 Jul 2013

No hay nada más molesto que un vecino ruidoso e irrespetuoso con las normas de convivencia de nuestra comunidad. Pero, ¿sabemos dónde están los límites y qué hacer cuando se sobrepasan los niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios?

LO QUE DEBES SABER...
  • Niveles de ruidos permitidos: las legislaciones europeas marcan 65 decibelios de día y 55 decibelios de noche.
  • Vecino ruidoso: antes de nada, hay que hablar con el vecino con el que se tenga ese problema. Si no se soluciona, el presidente deberá hablar con él y, en último lugar, la comunidad podrá interponer una demanda.
  • Construcción: si los ruidos se producen a causa de una mala construcción del edificio, será la constructora la que repare el problema.

 

En España las normas se rigen por: Código Técnico de la Edificación, Ley de Ordenación de la Edificación, Ley de Propiedad Horizontal, Ley del Ruido y Decretos autonómicos u Ordenanzas municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano.

 

Qué dice la normativa

Las legislaciones europeas ponen el límite en 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche. Se sabe que a partir de los 75 decibelios, y a medida que van subiendo, se merma la audición, lo que puede provocar sordera e incluso dolor. Este tipo de contaminación acústica es de las que tiene mayor incidencia en la calidad de vida.

Por lo que primero hay que tener constancia de la legislación que aplica la localidad en cuestión, que nos indicará el límite establecido.

¿Cómo luchar contra los vecinos ruidosos?

Es conveniente acudir en primer lugar a la vía del diálogo con el vecino para que cese en su actitud. Si no se consigue nada, el presidente de la comunidad deberá apercibir de nuevo al vecino, ya que el paso siguiente será una demanda que se interpondrá tras convocar una junta general que lleve ese tema en el orden del día. Se llegará a un juicio ordinario y el juez adoptará en él las medidas cautelares que considere necesarias para asegurar el cese de la causa del ruido. Estas medidas podrán ser en contra del propietario o del ocupante de la vivienda o local y pueden llegar a suponer la privación del uso de la casa por un periodo de hasta tres años e incluso una indemnización por daños y perjuicios.

En el caso de que la comunidad no haga nada al respecto, el propietario que tenga el problema puede ir a los tribunales de forma independiente.

Puede ocurrir que los ruidos procedan de un defecto en la construcción. Si es este el caso, será la constructora la que deba hacerse cargo de la reparación hasta que el edificio quede en condiciones óptimas.

Tener un informe de medición acústica será fundamental para hacer constar que el nivel de ruido sobrepasa el máximo permitido por las normas vigentes en la localidad.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (24)

Joaquín González comento el 03/02/2014 a las 13:59

Pero el problema esta cuando la comunidad dice que no es su problema porque realmente a quien molesta no es a la comunidad sino al vecino que está debajo. Que puedo yo hacer para que la Comunidad ó su presidente asuma la responsabilidad que parece le corresponde?
Gracias.

canalHOGAR comento el 04/02/2014 a las 09:37

Hola Joaquín, si tu comunidad o presidente no se hacen responsables, puedes acudir tú mismo a los tribunales de forma independiente. De cualquier manera será necesario que aportes un informe de medición acústica.

Saludos

Julio comento el 11/04/2014 a las 15:50

Cuantos decibelios es el permitido para un aparato de aire acondicionado, en un patio de vecinos abierto,
El aparato estaría aislado , y cubierto salvó una rejilla para salida del aire

canalHOGAR comento el 14/04/2014 a las 10:38

Hola Julio, al estar el aparato de aire acondicionado en un patio de vecinos abierto, tendrás que consultar las normativas y ordenanzas municipales para este caso concreto.
Saludos

Adrian comento el 19/04/2014 a las 23:05

Hola, queria saber que deberia hacer en caso de que un venido de la casa de al lado tiene la musica altisima incluso a altas horas de la noche. Gracias.

canalHOGAR comento el 23/04/2014 a las 09:48

Hola Adrián, lo primero es hablar con este vecino para intentar solucionar el problema. Si no resulta, entonces tendrás que dar aviso al presidente de la comunidad para que sea él quien intente dialogar con el vecino, pues si no tendréis que interponer una demanda una vez aprobada en junta general. Eso sí, necesitarás llevar a cabo un informe de medición acústica para poder probarlo en juicio.
Saludos

Roberto comento el 06/05/2014 a las 15:45

Hola:
Mi caso es el contrario, es el presidente el que no me deja usar el patio común pero de uso privativo y exclusivo nuestro. Un almuerzo sin ruidos ni gritos de cuatro personas en el patio y ya lo tengo protestando en mi puerta, con un horario de 2 a 6 de la tarde y sin música ni olores. ¿Qué podemos hacer? Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 07/05/2014 a las 09:41

Hola Roberto, si el patio es solo de tu propiedad y uso exclusivo, en los estatutos no hay ninguna norma que te prohíba hacer uso de él. Si el presidente se queja sin razón, le tendrás que advertir que puedes presentar una denuncia.
Saludos

manu comento el 09/05/2014 a las 15:49

Hola,veras,a mi me gusta ver la tele por la noche hasta las 2:00am mas o menos en mi habitación para coger el sueño,respetando el sueño y descanso de mis vecinos por supuesto,pero me gustaria saber,cuales son los decibelios permitidos por el dia y sobre todo por la noche,y si estoy infringiendo alguna ley de convivencia vecinal al ver la tele por la noche en mi habitación,gracias y un saludo.

canalHOGAR comento el 12/05/2014 a las 11:03

Hola Manu, según la legislación europea el límite de decibelios durante el día es de 65 y de 55 decibelios durante la noche, pero deberás informarte si hay algún límite adicional en tu localidad. Mientras no superes este límite, no estarás infringiendo ninguna ley.
Saludos.

Tamara comento el 14/05/2014 a las 23:21

Hola: vivo hace unos meses en un pueblo de Toledo en un chalet adosado que se ha mantenido casi siempre deshabitado. En estos momentos convivimos mi esposo, mis 2 hijos (15 y 16 años) y yo. Somos una familia totalmente funcional. Mi vecina se ha quejado a las 3.30 de la tarde que mis hijos no la dejaban oir su tele. Ellos acababan de llegar del instituto con la alegria normal que les caracteriza a los adolescentes. Ambos son chicos muy respetados en su escuela y en el barrio y ahora siento como si vivieran reprimidos por esta situación. Quisiera que me comentaran algo al respecto. Tamara

canalHOGAR comento el 16/05/2014 a las 09:58

Hola Tamara, debes comprobar la Ley del Ruido de tu municipio y hablar con el presidente de la comunidad,si esta vecina se queja sin razones.

Saludos

jorge comento el 02/06/2014 a las 00:34

hola buenas pues mi problema es el siguiente estoy viviendo en un piso en cual tengo vecinos solo abajo a los lados no tengo a nadie y bueno siempre me gusta poner algo de musica por las noches pero a un volumen moderado el problema esta en que no se en que momento puedo estar superando el limite de decibelios y otra de las cosas que me a dejado sorprendido es que el limite de dia solo sea de 65 decibelios ya solo con la lavadora se supera muchas gracias

canalHOGAR comento el 02/06/2014 a las 10:15

Hola Jorge, comprueba los estatutos de la comunidad para ver si dicen algo sobre este tema e infórmate acerca de la Ley del Ruido municipal, podrá aclararte mucho más.
Saludos

Marta comento el 10/06/2014 a las 14:30

Buenas tardes.
Justo debajo de mi piso tenemos unos locales donde están haciendo un taller de mecánica, el ruido es insoportable desde las 8 de la mañana hasta casi las 17:00 horas.
Además tengo dos niños pequeños de 3 años y otro de menos de un mes los cuales se asustan muchísimo.
Según una aplicación del teléfono los decibelios llegan casi a 75.
Eso es fiable?
Donde podría mirar q comprobasen los decibelios?
Puedo denunciar?
Muchísimas gracias.

canalHOGAR comento el 10/06/2014 a las 16:45

Hola Marta, normalmente la policía puede medir efectivamente los decibelios. De esta manera puedes preguntar también qué medidas tomar al respecto.
Saludos

Alicia comento el 11/06/2014 a las 07:17

Hola. Mi problema es que hay un vecino que a las 6-7 de la mañana cada día se pone a utilizar el secador, la lavadora o la aspiradora, pero no se sabe quién puede ser como para hablar del tema con él. ¿qué hacer en un caso como este?

canalHOGAR comento el 11/06/2014 a las 10:20

Hola Alicia, tendrás que averiguar qué vecino es para poder hablar con él y tomar las medidas necesarias. Cuando oigas los ruidos, intenta averiguar de qué piso vienen o pregunta a otros vecinos.
Saludos

Beatriz comento el 18/06/2014 a las 23:30

Hola, mi problema es que tengo una vecina que tiene un loro, el cual pasa todo el día en el balcón. Se pasa el día gritando y graznando, lo cual es muy molesto. Se puede hacer algo? Saludos

canalHOGAR comento el 20/06/2014 a las 10:35

Hola Beatriz, intenta hablar con tu vecino para ver si puede poner al loro en otro sitio en el que no moleste. En caso contrario, si quieres tomar medidas legales, deberás aportar un informe de medición acústica que justifique que efectivamente tu vecino está superando el número de decibelios regulado por la ley. Saludos.

Alberto comento el 04/07/2014 a las 09:18

Buenas. Tengo a la vecina de arriba que todas las mañanas desde aproximadamente las 8:00–8:30 de la mañana se pone a limpiar la casa y mover muebles. He intentado hablar pero no me abre la puerta. Mi pregunta es ¿es suficiente ruido para denunciar? Debo incluir que tanto mi mujer como yo trabajamos en muchas ocasiones de noche y por ejemplo ella llega a casa a las 4 de la mañana que yo llego a las 7. Gracias

canalHOGAR comento el 04/07/2014 a las 13:22

Hola Alberto, si consideras que los ruidos son realmente molestos, entonces tendrás que avisar a la policía para que pueda hacer una medición y comentarle tu situación personal.

Saludos

Tomás comento el 15/07/2014 a las 16:34

Buenas tardes, mi problema es que vivimos en un primero de una urbanización y nos han colocado debajo en el césped unas mesas de picnic y tooodas las tardes -noches tenemos cumpleaños, comidas, cenas....y ni el presidente, ni el administrador nos apoya en cambiar las mesas de sitio para que podamos "vivir tranquilos". Ya no sabemos qué hacer. Muchas gracias

canalHOGAR comento hoy a las 17:14

Hola Tomás, antes de nada deberás asegurarte de si estos ruidos superan el límite de decibelios establecidos por la ley. Si así fuera, y una vez que ya has intentado la vía del diálogo, puedes consultar con un asesor que te diga cómo proceder en tu caso. Saludos.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.