Home > Hogar > Vivienda > Plántale cara al ruido en tu comunidad

Plántale cara al ruido en tu comunidad

mujer tapándose los oídos con una almohada por causa del ruido
4 Min de lectura
Una de las cosas más molestas de vivir en un bloque de vecinos es el ruido que pueden ocasionar algunas personas que no respetan los horarios de descanso. ¿Sabes cuáles son los niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

En nuestro país la normativa que establece los niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios se rige por el Código Técnico de la Edificación, la Ley de Ordenación de la Edificación, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley del Ruido y Decretos autonómicos u Ordenanzas municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano.

Normativa de ruidos en la comunidad

Según la legislación europea, el nivel de recepción externo (en un uso dominante residencial) no puede superar los 55 decibelios de día y los 45 de noche. A partir de los 70 decibelios y conforme van subiendo, la audición se ve afectada, algo que puede provocar incluso sordera o dolor. La contaminación acústica es una de las que mayor incidencia tiene en la calidad de vida. Además, no solo el volumen alto es motivo de denuncia. Ruidos molestos y constantes, aunque sean de baja intensidad, también pueden ser objeto de acciones por parte de los afectados.

A pesar de tener en cuenta estos valores, también debemos conocer la normativa vigente que aplica en nuestra localidad en cuestión y las ordenanzas que lo regulan. Pero que no haya ninguna o sea poco específica, no significa que debamos resignarnos y siempre hay formas de defendernos. Es más, en 2017 se han hecho públicos en muchas ciudades mapas de monitorización del ruido, que detectan zonas urbanas en las que este problema tiene especial incidencia y en la que las autoridades municipales tienen voluntad de actuar para reducir los motivos de conflicto entre sus ciudadanos.

Solución contra los vecinos ruidosos

  • La primera vía y la más lógica, es recurrir al diálogo con el vecino que está molestando con continuos ruidos para conseguir que cese en su comportamiento. Si después de esto, no hemos conseguido nada, la segunda opción pasa por hablar con el presidente de la comunidad quien deberá apercibir de nuevo al vecino.
  • El paso siguiente a ello supone interponer una demanda tras convocar una junta de vecinos en la cual se trate dicho orden del día. Se llegará a un juicio ordinario y el juez adoptará las medidas cautelares que considere necesarias para garantizar el fin de la causa del ruido. Estas medidas podrán ser en contra del propietario o del inquilino de la vivienda o local comercial y pueden llegar a suponer la privación del uso de la casa por un periodo de hasta tres años e incluso una indemnización por daños y perjuicios.
  • Si la comunidad de vecinos se desentiende de este problema, el propietario afectado puede recurrir directamente a los tribunales de forma individual. En cualquier caso será fundamental contar con un informe de medición acústica para demostrar que el nivel de ruido sobrepasa el máximo permitido.

Una forma útil de acumular pruebas es pedir a la policía municipal que lleva a cabo mediciones que posteriormente pueden ser presentadas en un juicio. Los escritos dirigidos al vecino para que cese en su actitud, a la comunidad para que se aborde el problema o al ayuntamiento para que intervenga también ayudan a probar que no se trata de un problema puntual.

Las causas del ruido pueden asimismo provenir de un defecto en la construcción y si fuera así, será la constructora la que se debe encargar de la reparación hasta que el edificio quede en perfectas condiciones.

Conociendo los niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios ya podrás exigir tener una calidad de vida tranquila y sin sobresaltos en tu vivienda. Y para solucionar otro tipo de problemas, como daños por agua, roturas de fregaderos o encimeras, etc., no dudes en contratar un Seguro de Comunidades de Propietarios MAPFRE y disfruta con total protección de tu casa.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 11 Abr, 2021

Comentarios (264)

  1. Hola!
    En mi comunidad se rompió la bomba de presión y en una reunión se votó por la colocación de una nueva, pero lo que se votó es que fuera ruidosa o silenciosa.
    La tengo pegada a mi casa porque
    Soy planta baja y mi vecina la tiene debajo de su dormitorio.
    El fontanero ya avisó de que la bomba ruidosa traería problema con el ruido. Pero pese a eso sólo votamos en contra 3 vecinos de 7. Suplicamos que por favor se tuviera consideración pero pasaron de nosotros. Ahora es un infierno vivir aquí. Tenemos derecho a denunciar para que la cambien por una silenciosa? Gracias

    Responder
    • Hola María, antes de tomar ninguna medida aconsejamos verificar si hay algún reglamento interno, estatutos de la comunidad o acuerdos que regulen la instalación de equipos como la bomba de presión. Puede ser que haya disposiciones específicas sobre el ruido y las molestias. Inicialmente, trata de abordar la situación hablando con la comunidad. Explícales tus preocupaciones y el impacto que tiene la bomba de presión ruidosa en tu calidad de vida. Es posible que, a través del diálogo, se pueda encontrar una solución amigable. Si las conversaciones no llevan a una solución satisfactoria, puedes presentar una denuncia ante la junta de propietarios o directamente con la administración de la comunidad. Es posible que se convoque una nueva reunión para reconsiderar la instalación de una bomba más silenciosa. Investiga las normativas locales relacionadas con el ruido. Dependiendo de la ubicación, puede haber regulaciones que limiten el nivel de ruido permitido en áreas residenciales. Estas normativas podrían respaldar tu caso si la bomba de presión supera los límites establecidos. Un saludo.

      Responder
  2. Yo tengo mi habitación que da con la cocina de la vecina, cdo están ahí parece una batalla campal de golpes y de arrastrar, es insoportable, agotadas vías de diálogo tanto con ella como con la administración, que hacer?

    Responder
    • Hola Noelia, si como indicas no hay forma de resolverlo de manera amistosa y consideras que se superan los decibelios permitidos por ley, puedes tomar medidas legales al respecto y denunciar la situación ante las autoridades competentes. Un saludo.

      Responder
  3. Y si el vecino es un déspota, y se cree que vive en una casa a 4 vientos? Forman tanto ruido diurno, que en casa no se puede ver ni la tele. Me pueden contestar a mi correo?

    Responder
    • Hola Anna, siempre hay que apostar por la vía del diálogo, una vez agotada, ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad y el administrador, en el caso de que tampoco sea suficiente, se pueden tomar medidas legales en el caso de que sea oportuno. Un saludo.

      Responder
  4. Enu En nuestra vivienda se oyen ruidos procedentes del vecino en los dos baños, uno situado junto al del vecino y otro junto al cuarto de contadores a donde se transmite el ruido. El cuarto de contadores de agua y aparatos de telecomunicación es de la Comunidad que da órdenes de vez en cuando sobre lo que puede o no contener
    Entiendo que cualquier modificación en el cuarto de contadores debe contar con la aprobación de la Comunidad y por consiguiente la responsabilidad es de la comuidad que debe exigir al vecino la remoción de aparatos, posiblemente en algún elemento del baño que puedan originar dichos ruidos (que se originan no sólo de día sino de noche , despertándonos).
    Un cordial saludo

    Responder
    • Hola Francisco, lo ideal en este tipo de disputas vecinales es primero hablarlo con el vecino implicado. En caso de que no se solucione, el siguiente paso sería ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad de vecinos y el administrador de fincas. Un saludo.

      Responder
  5. Hola! Mi vecino está haciendo obras y hace ruidos terribles desde el lunes hasta el viernes. Aunque los técnicos respetan el horario a veces los ruidos de taladoras pueden superar 90 decibeles y todo el edificio está templando. Esto han afectado mi salud. Quería saber si es ilegal hacer ruido a este nivel tan alto durante horas?

    Responder
    • Hola, si tu vecino tiene licencia de obra (hay algunas obras menores que no la necesitan) y ha avisado a la comunidad, los obreros pueden trabajar sin problema en el horario estipulado. Según la normativa los ruidos por mudanzas, desplazamiento de muebles, traslado de enseres o realización de obras en el interior de viviendas o locales no se podrán efectuar desde las 21 hasta las 8 horas, en días laborables (con uso de maquinaria se podrá realizar de 8:00 a 20:00 horas) y los sábados, domingos y festivos desde las 21 hasta las 9:30 horas. Pueden llegar hasta un límite de 35 decibelios en el horario diurno, y 30 en el nocturno. Si consideras que superan los niveles de manera continuada puedes llamar a la policía. Un saludo.

      Responder
  6. Hola buenas noches.
    mi caso es un poco contrario. Normalmente veo televisor en la madrugada. Con un volumen que yo considero moderado. De hecho las personas que residen en mi casa pueden dormir sin problema y no les molesta pero a los vecinos de abajo parece molestarles en exceso. Como puede asegurarme que estoy obrando dentro dé la legalidad.

    Responder
    • Hola Serman,

      Para saber si estás cumpliendo con la normativa, lo más eficiente es realizar una medición de los niveles de ruidos y con ese dato cotejar si es un ruido excesivo o no para el horario que comentas, pero a veces eso no es lo más sencillo. Por eso, como parece que por la noche todo se oye más alto, si quieres evitar problemas, siempre puedes bajar el volumen un poco más de lo habitual o utilizar unos auriculares. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Hola,
    acabo de mudarme a una vivienda de nueva contrucción y hay muchísmo ruido, es un primera que da a una carretera. Hemos medido los decibelios y van desde 55 a 68. La constructora asegura cumplir con la normativa municipal pero claramente no es así. Entiendo que tendré que insonorizar al menos las estancias más problemáticas, como son las habitaciones, qué puedo hacer para que la constructora se haga cargo?
    saludos

    Responder
    • Hola Virginia, el primer paso será comunicar el problema al administrador de la finca. Consulta con un abogado especialista en este tipo de casos que te pueda ayudar a tratar el tema con la constructora. Un saludo.

      Responder
  8. Hola,
    En mi casa de alquiler tengo una vecina (anciana) arriba que pone la televisión gran parte del día muy muy alta, a veces pasada la media noche. Con algunas App en el tfno llego a medir en mi casa durante la mañana y tarde 30dB que no sé si es el limite pero en cualquier caso casi logro entender los dialogos de la TV. Si subo al rellano donde vive ya es un escandalo pues se puede seguir cualquier conversación del televisor desde ahí (aunque su televisión debe estar al menos 10metros hacia dentro. Y obviamente es muy molesto pues mi unica opción es poner música o TV igual o más alta.
    Es este hecho factible de denuncia? Qué se suele hacer, directamente denuncia, hablar con el dueño y que lo gestione con la comunidad?
    Gracias

    Responder
    • Hola Javier, en tu caso te recomendamos que, como primera medida, le cuentes tu experiencia al presidente de tu comunidad para intentar buscar una solución al problema. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Digo yo, que si te lees la noticia descubres los máximos según la ley:
      »Según la legislación europea, el nivel de recepción externo (en un uso dominante residencial) no puede superar los 55 decibelios de día y los 45 de noche. A partir de los 70 decibelios y conforme van subiendo, la audición se ve afectada, algo que puede provocar incluso sordera o dolor.»

      Responder
  9. Buenas hay una cantera por debajo de mi casa… a unos 13 14 metros…todaslas mañanas el dueño tiene varios tios con radiales… cortando piedra tratada…. el ruido es bastante agudo incluso tengo fuertes dolores de cabeza….. se puede denunciar no creo que sea legal…..es en lanzarote canarias..

    Responder
    • Hola Yaco, si el nivel de ruido al que te enfrentas supera los límites que establece tu Comunidad Autónoma, te recomendamos que te pongas en contacto con la cantera o con las autoridades competentes para poder solucionar tu problema. Un saludo

      Responder
  10. Hola Roberto, puedes hacerlo siempre y cuando no superes los niveles de ruido permitido y respetes los horarios. Un saludo

    Responder
  11. Buenas tardes.
    Quisiera comentar el caso contrario:
    Tengo una vecina en el 2°. (Yo vivo en el 3°). La mayor parte de las habitaciones de su casa y de la mia, dan a un patio común, que se usa como almacén de un restaurante y hay una ventana de una asociación de vecinas y vecinos que también da al patio.
    El único ruido que parece molestarle es cuando pongo música. (Medida, una media de 40 decibelios).
    La música me hace mucha compañía y sienpre tengo la preocupación de estar molestando.. incluso se queja desde su casa para que la oiga. ¿Como podria saber si tengo derecho o no a poner música?

    Responder
  12. Hola Jonathan, se mide el ruido que llega, es decir, desde el lugar afectado. Un saludo

    Responder
  13. Hola Isabel, puedes medir el ruido con un sonómetro. Un saludo

    Responder
  14. Hola, mi vecino de arriba tiene un perro, aun es cachorro, que debe pesar unos diez kg, como el propietario apenenas lo saca a pasear, hace mucho ruido, ya que desde las 7 de la mañana que el sale a trabajar, hasta las 15h que regresa el animal está solo y hace lo que quiere, salta, corre, rompe cosas…mucho ruido; cuando el vecino llega se echa la siesta, no se oye ni una mosca.
    Sobre las 21 h. llega un amigo con otro perro, y empieza la fiesta, ladran corren, dan saltos…mientras ellos se dedican a hablar a voces, arrastran muebles dando muchos golpes; además como tiene una estufa de leña el ruido es atronador, con la leña y las tenazas.
    He hablado con él un par de veces y últimamente ha venido la policia local, ni caso.
    Si esto sigue que puedo hacerjQuery110207972782589631345_1510504082877 Como puedo medir el ruido???
    Grácias

    Responder
  15. Hola Trueno, si se sobrepasan estos niveles de ruido puedes poner la situación en manos de las autoridades con una denuncia firme. Un saludo

    Responder
  16. Hola Jorge, los niveles máximos de ruido permitidos por la noche son de 45db, por tanto, puedes poner la situación en conocimiento de las autoridades. Un saludo

    Responder
  17. Hola, y que pasa cuando durante el dia o la noche se llegan o se pasan los 55 decibbelios pero es dia tras dia y durante horas seguidas? Hay dias que estado a 55-70 decibelios desde las 11 de la mañana hasta las 19 sin parar con regueton, es insoportable y el presidente no hace nada ni el administrador, la policia pasa de venir, …
    Una cosa es que haya un limite pero continuo y diario afecta seguro a la salud y es un sinvivir. Tengo entendido que en un salón el medidor ha de tener máx. 35 decibelios.
    Saludos,

    Responder
  18. Hola JC, desde Europa la legislación marca unos límites de ruido de 55 decibelios de día y 45 decibelios de noche. Un saludo

    Responder
  19. Hola
    Tengo una duda, todos los días pasan por mi calle 2 camiones de la basura con aproximadamente 1 hora de diferencia, el primero a las 00:45, he medido con la aplicación del móvil y los dos dan 90db justo cuando están debajo, pero la verdad es que molestan desde que entran en la calle hasta que salen. ¿Qué puedo hacer?, gracias

    Responder
  20. Hola, trabajo en una oficina a pie de calle, sentado todo el día con el ordenador. El respaldo de mi silla toca la pared que limita con el badulaque de lado, justo donde tienen 3 neveras encendidas todo el día, cuyo motor da en mi posición 35dB y 3ºC de más que en el resto de la oficina. A ellos no les va bien cambiar de lugar las neveras, ni a mi moverme a otra posición. ¿Están dentro de la normativa? Soy de Barcelona, ¡gracias!

    Responder
  21. Hola Marco, la medición hay que realizarla desde el dormitorio y los decibelios varían en función del horario (mañana 7h-19h, tarde 19h-23h o noche 23h-7h – hasta las 8h si es festivo-) y del tipo de Área acústica. Puedes ver a qué tipo de área depende tu caso en la página web de la Comunidad de Madrid. Un saludo

    Responder
  22. Hola Daniel, lo mejor es que veas los límites marcados por tu Comunidad Autónoma y el horario por el que se rigen. Si una vez hecho esto, ves que supera el ruido máximo permitido puedes ponerte en contacto con el bar para que lo gestionen o avisar a las autoridades. Un saludo

    Responder
  23. QUERÍA SABER COMO SE HA DE REALIZAR UNA MEDICIÓN DE UNA TERRAZA PARA 168 PERSONAS QUE LINDA CON LOS DORMITORIOS DE NUESTRO EDIFICIO. Si es directamente en el interior de nuestro edificio, o si directamente en la terraza no puede superar unos decibelios.
    Y que horarios son para cada decibelio. Sería para la Comuniad de Madrid, en la localidad de Navalcarnero.

    Responder
  24. Hola Andrés,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Un Saludo

    Responder
  25. Las policias locales tienen un servicio de medición de ruidos. Ellos acuden cada vez que se les llama y es gratis. Sirve como prueba testifical y para que la policia hable con los vecinos ruidosos.

    Responder
  26. Hola Paco,
    Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta, le recomendamos se ponga en contacto con alguna empresa de este sector de su zona. Un saludo

    Responder
  27. Necesitaría contactar con algún perito o empresa facultada legalmente para efectuar medición de ruidos entre vecinos.

    Responder
  28. Hola Marta,
    Te recomendamos hablar con tu vecino/os e intentar hacerles entender las molestias que te causa. Si esto no funciona, tendrás que hablar con el Presidente de la comunidad para que te ayude a tomar las siguientes decisiones para atajar el problema. Un saludo

    Responder
  29. buenos días:
    Mi problema es que vivo en un tercero que tiene una ventana comunitaria y tengo un vecino que me abre la ventana de par en par, todos los días, incluso en invierno. Estoy cansada de cerrarla porque tengo un bebé. Me gustaría saber hasta qué punto puedo permitirlo. Además también tengo unos vecinos que dan portazos a las 00:00h y que ponen la lavadora a las 23:00h. Que puedo hacer.

    Responder
  30. Buenos días Raúl. Gracias por dejar tu opinión. En este tipo de incidentes, la resolución puede variar mucho, por eso siempre es recomendable que la denuncia sea interpuesta por el mayor número de vecinos posible. Un saludo

    Responder
  31. eso no sirve de nada tube una vecina encima de mi piso que ponia la tv a tope , los municipales hicieron mediciones y triplicaba los decibelios permitidos,
    la denuncie en el juzgado , y la jueza ni la amonesto ella alegaba que no oia y a la para casa a volver hacer lo mismo, termine abandonando el piso y llendome a vivir a un atico,
    dos veces fuimos al juzgado, 5 mediciones de la policia municipal dandome la razon gastos de abogado , total para nada asi que no creo en las leyes de ese articulo

    Responder
  32. Hola María. Para poder multarte por exceso de ruido debe existir una medición de ruido superior al límite permitido en la franja horaria en que se ha producido el incidente. Si este no ha sido el caso, te recomendamos recurrir el caso y hablar con la vecina para intentar atajar el problema. Un saludo

    Responder
  33. Hola,mi problema es siguiente:
    Hoy por la tarde empezando a limpiar mi casa y la vecina de abajo ha llamado la policía era las 18h.quejándose por el ruido de la silla que yo lo movía limpiando la ventana y por levantando una mesa para poder limpiar.He recibido una multa de la policia.No han medido el nivel de decibelios ni nada.Q puedo hacer?

    Responder
  34. Hola Alex. Según la legislación europea, el nivel de recepción externo (en un uso dominante residencial) no puede superar los 55 decibelios de día y los 45 de noche. Por tanto, si la situación es esa, y ya has hablado con el presidente de la comunidad sin éxito, la única opción que te queda es llamar a la policía para que sean ellos quienes amonesten a los vecinos. Un saludo.

    Responder
  35. hola, buenas a todos, porfavor ver si me dais alguna solución,vivimos de alquiler y los vecinos de arriba tienes 3 niños de 3 a 9 años, y llevan todo el días corriendo ,gritando arrastrando los muebles y encima que la madre esta un poco loca ( perdona por la expersion , y respecto a todas las madres,) pero esta a las 7 de la mañana empieza a gritar y chillar a los niños y se oye todo lo que dicen,fuimos hablar con ellos y sale la madre gritando a la cara de mi pareja diciendo ( cuando tengas hijos ya me entenderás )y siguen igual de ruido,he bajado una aplicación para medir el ruido y me da 50 Db hasta 70 Db de día y mas las horas de la tarde noche.
    ya no se que hago , la presidenta ni caso, los dueños pasan de todo.

    Responder
  36. Hola Paloma. El ruido que detallas no es habitual en una caldera y parece ocasionado por una instalación inadecuada o por una falta de aislamiento en las paredes. Te recomendamos contactar con otro técnico que pueda contrastar si efectivamente la caldera está correctamente instalada y en caso de que sea así, puedes intentar tratar este tema en una reunión de vecinos y comprobar si es posible llegar a una solución entre todos, ya que si el ruido no supera el límite máximo establecido por ley, no podrás tomar medidas legales. Un saludo

    Responder
  37. Hola Aina. Aunque no hay ninguna normativa acerca de los electrodomésticos sí existen unos niveles máximos de ruido que hay que respetar. Te recomendamos hablar con tu vecino e intentar hacerle entender las molestias que te causa que realice estos ruidos a altas horas de la madrugada. Si esto no funciona, tendrás que hablar con el Presidente de la comunidad para que te ayude a tomar las siguientes decisiones para atajar el problema. Un saludo

    Responder
  38. Nuestra habitación se encuentra pared con pared de la cocina y lavandería del vecino, por lo que todas las noches escuchamos la lavadora y secadora, incluso días son las 4 de la mañana. Que podemos hacer? Hay algún normativa sobre que no se puedan usar según que aparatos electrodomésticos a según que horas?

    Responder
  39. Hola. Mi problema es que mi dormitorio linda con la cocina y galería de uno de mis vecinos de escalera. Cuando compramos la casa tuvimos la precaución de poner otra tabique para aislarnos más de la cocina del vecinoLlevamos 9 años en este piso, y hasta ahora solo hemos oído ruidos puntuales normales en una cocina a las horas de desayunar, comer y cenar. Desde el junio pasado los dueños han alquilado la casa a unos inquilinos que ponen la calefacción durante todo el día. El ruido que oímos justo en nuestras cabezas ya no lo podemos soportar más. Es un ruido vibrante y constante , como de sala de máquinas. No sé si supera los decibelios, pero yo no puedo dormir. Les hemos pedido que por favor respeten un poco las horas de sueño (de 10 de la noche a las 6 de la mañana) ya que en la zona donde vivimos (levante) no hace frío y sobre todo de momento. A la hora de planteaáselo no han sido demasiado ni agradables ni comprensivos. Cierto es que a las 10 de la noche (mas o menos) la quitaban en un principio (3 días), pero deben de tener el termostato y me despierto a la 1 de la madrugada. Tengo que irme a dormir con uno de mis hijos. Ahora que ya no la quitan en todo el día.
    Hemos hablado con el dueño. Según él se lo ha dicho. También ha enviado a su "técnico de confianza" para que mirara el estado de la caldera (la casa tiene 10 años uy poco, por lo que la caldera también) y le ha dicho que todo está en orden. Nuestra experiencia personal con nuestra caldera (que linda con el dormitorio de mi hija) es que hacía un ruido similar al que oímos con la del vecino. Hace dos años la cambiamos y ahora no se oye.

    Como ya he dicho, la casa ha superado el plazo de los 10 años para reclamar algo por vicios de obra.

    De verdad que tenemos un nivel importante de desesperación. Sobre todo yo, que al tener a mis hijos tengo el sueño más ligero. El no descansar por las noches está minando mi paciencia. Hemos llegado a pensar en comprarle una caldera nueva al vecino (y no son baratas precisamente) o hacer más obra e insonorizar más el dormitorio…… Pero antes de incurrir en más gastos y molestias de obras me gustaría saber que otras posibilidades tengo.

    Muchas gracias por leerme.

    Responder
  40. Hola Marta. ¿Habéis hablado ya de este tema con los propietarios del taller? Quizás se deba, efectivamente, a un mal aislamiento y podáis llegar a un acuerdo al respecto. Si no, siempre puedes acudir a la policía para que te haga una medición del nivel de ruidos y, si se superan los máximos permitidos, podríais interponer una demanda contra el taller. Un saludo.

    Responder
  41. Hola Alba. Los niveles de ruido que puede producir la voz humana –aunque sea a gritos-, si además se producen fuera del horario considerado de descanso, no es una conducta denunciable. Como máximo, si resulta muy incómodo y se produce habitualmente, puedes comentarlo con el presidente de tu comunidad por si él (o ella) pueden pedir a las vecinas que abandonen esta costumbre. Un saludo.

    Responder
  42. Hola. Mi problema es que justo debajo de mi casa hay un bar de copas y un taller mecánico. Vivimos en un primer piso. Curiosamente el bar no emite ruido alguno, pero en el taller de 8 de la mañana a 19 de la tarde tenemos un ruido de muy molesto de compresores de aire que utilizan dentro del taller. El ruido se oye por la ventana, ya que trabajan con la puerta abierta, pero también se oye dentro de la casa, incluso vibra. No sé si superará los decibelios, pero es tan molesto que estamos pensando en irnos de la casa. Es alquilada. Si el bar de copas no provoca ruido, no será que el aislamiento del taller no es suficiente? Que puedo hacer? Estoy embarazada de 8 meses y no voy a poder tener la cuna de mi bebé en la habitación principal. Un saludo y gracias. Marta

    Responder
  43. Hola!
    Me gustaría saber si es denunciable que las vecinas se pongan a hablar de ventana a ventana en el patio. Hoy les he llamado la atención a las 10 am y les he dicho que me parecía una falta de respeto hacía el resto de vecinos. Una de ellas me ha mandado a la mierda, y por la tarde lo han vuelto a repetir.
    Muchas gracias!

    Responder
  44. Hola Antonio. Normalmente la policía puede medir efectivamente los decibelios de la máquina de refrigeración de la que nos hablas. De cualquier forma, todo depende de la Ley del Ruido correspondiente al municipio en el que está situado tu apartamento. Si quieres más información al respecto, lo mejor es que te pongas en contacto con la concejalía de Medioambiente de la localidad en cuestión, pues son ellos quienes mejor podrás asesorarte. Un saludo.

    Responder
  45. Vivo en un bloque de apartamentos en zona turística. Frente a mi apartamento hay un hotel que tiene una máquina de refrigeración que hace mucho ruido durante el día y durante la noche. He leído que el límite es 45 db de noche y 55 de de día. Mis preguntas son:

    Desde que distancia hay que hacer la medición?
    Que organismo hace una medición homologada?
    Cuál puede ser su coste?
    La puede hacer el municipio, la concejalía de Medioambiente?
    Ante quien tengo que presentar la denuncia? Un juzgado?

    Responder
  46. Hola Carlos. Tal y como indicamos en nuestro artículo, según la legislación europea, el nivel de recepción externo (en un uso dominante residencial) no puede superar los 55 decibelios de día y los 45 de noche. Si consideráis que la vecina supera dichas medidas, podéis solicitar a la policía que efectúe una medición del nivel de ruidos que lo acredite e interponer una denuncia. Si, como parece más probable por lo que nos cuentas, no se llegan a superar esos umbrales, podéis solicitar al presidente de la comunidad que convoque una junta de vecinos para tratar el tema e intentar llegar a un acuerdo.

    Responder
  47. Hola.buenas noches y disculpen las molestias estando en mi casa he estado discutiendo cosas de familia alas 23.35 de la noche .y ha venido la vecina un poco violenta chillandome y discutiendo conmigo porke tenia que dormí. Bueno esta vecina casi siempre pone la música alta y molesta .yo también soy un trabajador y al igual que a ella le a molestado ke estuviéramos en mi casa discutiendo cosas de familia ami también me molesta que ponga la música y la tele en voz bastante alta y yo como vecino colindantes y al ser una vecina ke lleva poco tiempo donde yo vivo en un patio de vecinos ke nunca ha bido ningún problema .yo nunca le dicho nada de lo alto ke pone la tele y el ekipo de música ke parece una discoteca lo mismo lo pone alas 3 de la tarde ke las 8 de la mañana Ho las 9 yo no puedo descansar bien ya que trabajo a turnos noche mañana y tarde. Ke puedo hacer y cuales son las normas de respeto horario para todos .ya que aki en este patio vecino nunca a pasado nada y nos hemos repetado siempre asta que ha llegado esta familia .muchísimas gracias por la solución gracias

    Responder
  48. Hola Cristina. Puedes solicitar a tu Ayuntamiento o a la policía local una medición de ruido. Para ello, puedes contactarles en el momento en que se está realizando este ruido para que puedan confirmarte si está dentro de los límites permitidos o no. Un saludo

    Responder
  49. Hola María. Como nos comentas, ya has intentado solventar el problema directamente con tus vecinos, sin que se haya dado una solución. Por tanto, el siguiente paso sería acudir al Administrador o presidente de la Comunidad para que ellos intenten ayudarte a resolver esta situación. Por supuesto, también puedes acudir a un abogado para explicarle tu caso y que sea él quien te asesore, teniendo en consideración las particularidades de tu caso, sobre los pasos a dar por la vía legal. Un saludo y gracias por tu consulta

    Responder
  50. Hola, quien podría venir a medirme los decibelios de mi casa jQuery110206616473720579599_1474980352417 porque están poniendo una tienda de comestibles pegando con la pared de mi salón y han puesto cámaras de congelado y de frio y hay un ruido insoportable es vibración.
    Muchas gracias.
    un saludo.

    Responder
  51. Vivo en una finca con tres vecinos. Tengo una vecina, el hijo de la cuál utiliza la zona del vestíbulo como zona de recepción de periódicos para su posterior distribución.
    Entre las tres y media y las cuatro de la madrugada un repartidor deja los periódicos en el vestíbulo y me despierta cada día de la semana. El hijo de mi vecina (que no vive en la finca) llega entre las seis y las siete de la mañana y desembala los periódicos para llevárselos a repartir.
    Mi habitación da a la calle y al vestíbulo y oigo cada día cómo llega la furgoneta, abren la puerta y dejan los periódicos y aproximadamente dos horas después oigo cómo se los lleva el hijo de mi vecina.
    Esto ocurre desde hace más de un año y tengo muchos problemas para dormir. He hablado con ella y se lo dijo a su hijo y se comprometieron a que la furgoneta no pararía delante de mi ventana y que dejarían los periódicos en la zona exterior del inmueble, pero lo han incumplido.
    Mi consulta es si hay alguna solución legal para esto. Doy por hecho que las zonas comunitarias no se pueden utlizar con estos fines pero no sé cómo actuar y por eso le pido ayuda.
    Muchas gracias por adelantado.

    Responder
  52. Hola Clara. En primer lugar te recomendamos hablar con el negocio e intentar llegar a una situación dialogada. Quizá puedas solicitar una reunión de vecinos e intentar que entre todos te ayuden a proceder. En cualquier caso, si esto no funciona, puedes solicitar una medición de ruido para comprobar si está por encima de lo permitido y en tal caso, tomar medidas legales. Un saludo

    Responder
  53. Hola María Ángeles. A pesar de que existe un máximo de ruido permitido en una comunidad, esto no suele aplicarse cuando hay obras, ya que se entiende que se va a superar este máximo. En estos casos, siempre que la obra esté dentro de los horarios permitidos, entra dentro de la legalidad, por lo que te recomendamos ser paciente. Si como dices llevan desde junio, no debe quedar mucho para que finalicen. Diferente es el caso de que tengas roturas o desperfectos en tu casa a causa de estas obras, ya que antes estos hechos sí que debes hablar con tu vecino y llegar a un acuerdo para atajar el problema. Un saludo

    Responder
  54. Hola.
    Tengo un vecino/a que llevan haciendo obras en su piso de arriba desde hace seis semanas. Todos los días están picando y usando la radial, incluso taladran. Creo que incluso la obra no debe de tener las licencias correspondientes. Teniendo en cuenta que empezaron a finales de Julio y que a las 08:00 ya empiezan, nos ha dado toda las vacaciones. Los obreros dicen que están dentro de las horas permitidas, pero estoy seguro que los decibelios se pasan de lo permitido, porque mi piso hasta retumba, ya que a veces hay varias personas picando a la vez. Son muchas semanas, y esto nos está afectando a todos. Además nos ha destrozado varios focos de los baños y una pequeña picadura también en el baño. Incluso cuando vinimos una semana de vacaciones, nos encontramos con que el piso olía a humedad. El dueño es imposible localizarlo, porque él no está sufriendo su propia obra. Da la casualidad que él ahora es el presidente de la comunidad, de la que no ejerce. Me consta que también otros vecinos se han quejado, sobre todo los que viven arriba de ellos y enfrente, porque además son muy sucios y no limpian las zonas comunes de la comunidad.
    ¿Qué podemos hacer? ¿Es efectivo llamar a la policía y que mida los decibelios?, ¿vendrán en el momento? Es que suelen hacer algunos parones.
    gracias.

    Responder
  55. Hola María. Aunque si no supera el ruido máximo permitido ni de día ni de noche, no tienes ninguna obligación de moverla, lo mejor en estos casos es tratar de llegar a una solución dialogada por ambas partes. De esta manera ambos debéis ceder en lo que os corresponda para facilitar la convivencia y evitar malentendidos. Un saludo y esperamos que todo se solucione cuanto antes.

    Responder
  56. buenas noches, mi
    Consulta es la siguiente: vivo en un primer piso y, justo debajo, hay una pizzería que abre todos los días, mañana y tarde . Suelen cerrar bien entrada la madrugada
    Tienen debajo de mi balcón , tres motores, supongo que serán de aires acondicionados.
    Hacen un ruido que no puedo abrir las ventanas. Incluso con las cenabas cerradas, el Rin Rin de los motores los oigo. Eso me está produciendo una ansiedad terrible, poriw no descanso no un solo día. Ya que las habitaciones dan , donde están los motores
    No se si alcanzarn los decibelios no permitidos por ley, pero no se puede soportar ese runrún
    Que puedo hacer? Cada día lo llevo peor. Hasta tal punto, que voy a intentar vender la casa. La
    Comore en abril de este año
    Un saludo
    Gracias

    Responder
  57. Hola Albert. Por el tipo de ruidos que indicas, probablemente el problema no esté en los vecinos, sino en la construcción del edificio. El aislamiento entre pisos del edificio debe ser suficiente para paliar sonidos de electrodomésticos y conversaciones. Si no es así, puedes consultar este problema con un técnico para que pueda evaluar los materiales de construcción. Adicionalmente, y con esta información, puedes solicitar una reunión de vecinos para constatar el problema y tratar de que tus vecinos hagan menos ruido o llegar a una solución eficaz para todos. Muchas gracias por tu consulta.

    Responder
  58. Hola.
    Mis vecinos se han quejado por el ruido de mi máquina de aire acondicionado (36 decibelios). Ésta se encuentra en mi terraza de arriba (al lado de la suya) y cuando están dentro de la casa no les molesta. Sólo si suben a la terraza y están en una esquina concreta de la misma. Pretenden que la mueva a la otra punta de la terraza. Tengo alguna obligación? Gracias

    Responder
  59. Lo mío es de traca o para salir corriendo. Tengo vecinos al lado linda con la habitación de matrimoniol, otro que linda con la pared del pasillo que comunica las habitaciones con el salón y el salón y otro abajo. El tema es que los tres son molestos. Si, puede parecer que soy yo el que tiene el problema pero no! Abajo comparten piso tres chicos con sus diferentes horarios y al usar su cocina parece que estén en mi casa. Oigo la batidora, cuando abren el grifo del agua, la lavadora y como cacharrean con los platoa y todo como si estuvieran en casa. Es cuestión de decibelios o mala construcciónjQuery1102005302647268399596_1472235792024?
    El vecino que da al salón y el padillo le suenan las tuberías cada vez que abre un grifo en el baño y son 3 niños y 2 adultos… A parte no dejan de arrastrar muebles constantemente y la ducha que da a mi pasillo… Es una tortura! Tengo derecho a quejarme??? O denunciar??
    Y por último el que da a la habitación de matrimonio. Conozco sus hábitos, sé que ella odia a su suegra y se compadece de su suegro. Debe tener un TOC o es alérgica al polvo porque pasa el aspirador 4 veces por semana, el fin de semana es imoisible dormir más allá de las 9. La puerta sel armario es corredera y pega contra mi pared y cada noche enchfan algo en la pared y se oye siempre que lo hacen. Gran inversión hice al comprar el piso! Siento la paliza pero necesito una solución o al menos desahogarme un poco. Gracias por la atención

    Responder
  60. Hola Tonno. En estos casos lo más recomendable es hablar directamente con el vecino e intentar llegar a una solución mediante el diálogo. Si esto no funciona, puedes consultar a tu presidente o administrador y evaluar si debéis realizar una reunión extraordinaria para tratar el tema de los ruidos en la comunidad. Un saludo

    Responder
  61. Pero si el ruido del vecino es de 40 decibelios, y no te deja dormir, entonces no hay nada que hacer porque el h. p. tiene derecho a joderte el sueño

    Responder
  62. Hola Juan. Siempre y cuando el nivel de ruido no supere los límites legales y se respete el horario de descanso nocturno, tu vecina no puede adoptar ningún tipo de medida legal. Por tanto, te recomendamos que hables con la presidenta de tu comunidad al respecto. Un saludo.

    Responder
  63. Hola Francisco.
    Según la legislación europea, el nivel de ruido externo (en un uso dominante residencial) no puede superar los 55 decibelios de día y los 45 de noche. Algo que es improbable al tocar el piano. Otra cuestión sería que tu vecino no respetase los horarios de descanso, que la normativa establece entre las 22:00 y las 8:00 horas, lo que sí podría ser motivo de denuncia. De cualquier manera, antes de poner tu caso en manos legales, te recomendamos que te dirijas al presidente de tu comunidad o al Administrador de la misma para pedirles que sirvan de mediadores entre tu vecino y tu e intentéis llegar a un acuerdo amistoso.
    Un saludo.

    Responder
  64. Hola mi problema es las continuas quejas por parte de la presidenta y la administración de fincas ya que mi vecina de arriba se queja del ruido que hacemos al hablar

    Responder
  65. Hola me pregunta es la siguiente tengo un vecino que está a todas las horas tocando el piano yo vivo en un bungalow como puedo denunciarlo pues no hacen caso a mi queja. Y cuanto es lo permitido de sonido de la musica gracias

    Responder
  66. Hola Anabel. Si el hecho sucede tal y como comentas en horario de descanso, te recomendamos hablar con la propietaria de tu piso para que sea ella quien contacte con tu vecina y solucionar de forma dialogada este problema. Esperamos que todo se solucione cuanto antes. Un saludo

    Responder
  67. Hola, yo tengo un problema un poco diferente. Soy inquilina de un piso y la vecina de abajo (que es propietaria) cada noche sobre las 23h sale con su novio a la terraza a hablar con voz bastante alta y se tiran hablando hasta las 2 de la madrugada. Me cuesta mucho dormir, q derecho tengo? Al estar ella en su terraza puedo reclamar algo?

    Responder
  68. Hola Alejandro. Aunque el nivel de ruido es superior al permitido, lo cierto es que si tu comunidad cuenta con piscina comunitaria probablemente está al corriente de todos los permisos legales para ello. Debes tener en cuenta que se trata de algo circunstancial, que tiene que ver con la estacionalidad y que es normal que en una piscina haya ruidos. Sin embargo, lo que sí te animamos a hacer es convocar una junta extraordinaria donde se establezca el comportamiento en la piscina. En dicha reunión puedes solicitar que no se grite en la piscina y que, en la medida de lo posible, se reduzca el impacto acústico. Esperamos que todo se solucione de la mejor manera.

    Responder
  69. Buenas tardes,
    Vivo en un tercero de un residencial donde hay piscina, todas las ventanas dan a la zona de la piscina, sobre todo la del salón y mi dormitorio, el ruido es tremendo a diario, los fines de semana aun peor, el problema es que intento trabajar en casa y no puedo concentrarme, he descargado una APP en el móvil para medir los decibelios (ya se que no es muy precisa) y la lectura que me da en una tarde normalita es de 60 a 83 decibelios, podría cerrar las ventanas para minimizar el ruido, pero no dispongo de AACC, con lo cual me obliga a mantener las ventanas abiertas, existe alguna solución o esta regulado esta actividad en algún lado, Ordenanza Municipal, Ordenanzas de la Comunidad, LPH …, y los rangos de ruido y como canalizo el problema y a quien?

    Responder
  70. Hola Mercedes.
    Los ruidos derivados de obras en una vivienda deben tratarse de forma diferente a los ruidos constantes derivados de una convivencia. Siempre que estas obras se realicen en los horarios permitidos, no deberías tener ningún problema. En el caso de que algún vecino se sienta molesto, te recomendamos llegar a una solución mediante el diálogo y hacerle ver que se trata de una situación temporal.
    Un saludo

    Responder
  71. Hola, buenos dias, estoy muy preocupada, porque compre un piso para reformar en una zona residencial , será mi primera vivienda, por lo que estoy haciendo la reforma integral de la vivienda. Los albañiles estan de 8:30 de la mañana a 16 de la tarde, yo comprendo que estan haciendo ruido y que es verano, pero no se de que forma solucionar esta molestia, pues he de realizar la reforma. Se han tirado tabiques cocina, suelo, aseos, haciendo rozas para la instalacion de la electricidad………Hemos pedido permiso de obras al ayuntamiento y tenemos un contenedor fuera de la zona residencial.
    Gracias.
    Mercedes

    Responder
  72. Hola Carlos. Aunque lo mejor es que intentéis solucionar este problema dialogando, debes saber que el horario denominado de descanso abarca desde las 22:00 hasta las 08:00, aunque también es importante tener en cuenta que en verano es normal prolongar algo este horario. Esperamos que todo se solucione cuanto antes.

    Responder
  73. Buenas
    Mi habitación da a la terraza, pegada a la de mi vecino. Ahora es verano y lo dejamos todo abierto para no pasar calor. Pero los vecinos empiezan hacer cenas en la terraza con amigos y se tiran hasta las 12. Mi mujer se levanta a las 5:30 de la mañana y no puede dormirse hasta tarde por el ruido. Mi pregunta es : a qué hora legal de la noche ya no se puede hacer ruido?
    Muchas gracias

    Responder
  74. Hola Carlos.
    Los niveles de ruido permitidos son 44db de día y 45 db de noche. Si se supera esta medida, te recomendamos hablar con los propietarios de los bares, además de con el resto de vecinos para solucionar el problema. Si aún así no llegas a ninguna solución, te recomendamos solicitar una medición de ruido directamente a la policía, ya que con este dato podrás tomar medidas legales. Gracias por tu consulta

    Responder
  75. Buenas tardes Jose.
    En estos casos la primera opción debe ser siempre el diálogo. Si ya has agotado esta vía, te recomendamos primero hablar con tus vecinos, a pesar de las dificultades, y convocar una junta extraordinario en la que abordar este problema. Por último, si el problema persiste, la solución es solicitar a la policía una medición de ruidos, tratando siempre de que los ruidos persistan cuando se realice la medición, ya que con esta medida podrás tomar medidas legales.
    Esperamos haberte ayudado y que todo se resuelva de la mejor manera posible.
    Un saludo

    Responder
  76. Hola Dave. Ante esta situación, si ya has hablado con ellos, sólo te queda avisar al ayuntamiento o a la policía municipal para que realicen una medición de ruido. Con este dato podrás tomar medidas legales contra tus vecinos y solucionar el problema.
    Confiamos en que todo se solucione de la mejor manera posible. Un saludo

    Responder
  77. Hola! Nosotros tenemos un vecino que apenas por el día hace ruido, pero és llegar la noche y…zas! empieza el festival!! Tiene unos 20 años, és un nini de estos que su mamá ha dejado sólo en casa con un perrito…. ella viene de vez en cuando y él se calma un poco, pero eso sucede un día a la semana aprox… el resto la vida nocturna en la habitación és insoportable… El nivel de ruido no és de música, televisión etc… Son carreras, juergas con amigos de madrugada, juegos, golpes como si tiraras cosas al suelo, arrastrones, el perro se altera y ladra de madrugada… Dá igual que sea entre semana que fin de semana, por lo visto no tienen otra cosa que hacer… Hemos hablado con él y se muestra como un "corderito", su madre dice que eso son tonterías y que le tenemos manía (encima la culpa será nuestra por llamarles la atención, con los problemas que hay en la vida no tenemos otra cosa que hacer….) Yo soy discapacitado físico y necesito descansar para madrugar e ir al trabajo, mi pareja también tiene un problema neurológico importante y también necesita descansar, al igual que TODOS NECESITAMOS DESCANSAR POR LA NOCHE…. Tan difícil és hacer lo que quieras por el día y por la noche acostartejQuery11020906790979908967_1465283983052 Ya no sabemos que hacer porque tampoco queremos estar de juicio en juicio, no puedo estar perdiendo el tiempo ya que el trabajo y las pérdidas por ir al médico, etc…no me lo permitirían…. De la Comunidad de Vecinos no me fío ya que hemos tenido alguna experiencia no muy grata…són pasivos…. Una vez vino la policía y entre la luz de la escalera cuando suben, la emisora que no la desconectan, etc…cuando llegaron se hizo el dormido…y encima parece que nosotros exageramos…. Así que no sé que hacer…. ESTÁ CONSUMIENDO NUESTRA SALUD. Gracias ante todo.

    Responder
  78. Hola, enfrente. Donde vivo a unos 50 metros tengo dos bares se escucha todas las conversaciones
    Hasta las 1 de la madrugada he bajado una aplicación al móvil y pasa de los 70 decibelios dentro de casa. Es legal aguantar ese ruido?

    Responder
  79. Vivimos en un pueblo, no hay comunidad de vecinos. Tenemos un vecino con 7 peros que ladran todo del día y de noche también. Estos vecinos también tiene festivos frecuentes tocando guitarras, gritando y tomando drogas. Que podemos hacer? Estamos locos. Hemos probado hablar con ellos, pero se contesta con "Ye lo que hay en los pueblos"

    Responder
  80. Hola Alberto. Ante todo, tendrás que comprobar si el gimnasio cumple con la Normativa de Ruidos de tu Comunidad. Si realmente la incumple, puedes llamar a la policía para solicitar una medición del nivel de ruidos y que te indiquen las medidas que puedes adoptar. Un saludo.

    Responder
  81. Hola, mi nombre es Alberto y mi problema es que en los bajos del edificio donde vivimos mis padres, mi hermano y yo hay un pequeño gimnasio. Desde que abrieron nos han dado problemas, al principio hacían vibrar todo el edificio con las máquinas, ahora ya no lo hacen tanto. El colmo es que ahora se pasan abiertos hasta las 23:00-23:30 con la música alta y gritando mientras hacen ejercicio. Si hablando no hacen nada, ¿que se puede hacer?

    Responder
  82. Niño autista que molesta a los vecinos, quiero saber hay alguna ley k proteja esta minusvalía ante la amenaza de poner denuncia o llamar a la policía?, el niño grita, da perreras, tira cosas, tiene trastorno del sueño, en fin muchas cosas propias del trastorno, quiero saber si alguna ley los protege de esto.
    Gracias, un saludo

    Responder
  83. Buenas tardes Pilar. En estos casos, la recomendación siempre es dialogar con tu vecina y manifestar la molestia que este ruido te esté causando. En la mayoría de los casos una simple conversación sirve para solucionar estos pequeños problemas. Si no es así, deberás avisar a tu presidente o administrador para que se tomen las medidas oportunas desde la comunidad de vecinos. Deseamos que todo se solucione de la mejor manera. Un saludo

    Responder
  84. Buenos días, mi vecino deja que su hijo juegue con un monopatín o similar dentro de su casa, provocando mucho ruido, se puede hacer algo? Gracias

    Responder
  85. Buenas tardes. Aunque lo más probable es que una vez que amuebles la casa ese ruido prácticamente desaparezca, si lo escuchas tan alto puede ser por algún defecto en la instalación de la grifería. Te recomendamos tratar de hablar con tu vecino y evaluar la posibilidad de revisar la instalación, ya que en muchas ocasiones simplemente cambiando la llave de paso, el ruido disminuye considerablemente.
    Muchas gracias por tu consulta.

    Responder
  86. Hola, tengo un vecino con el que comparto la pared de la cocina, solo que el tiene una modificación en la obra y ha dejado la cocina más pequeña para sacar un baño extra, total, al otro lado de mi cocina se encuentran 1 cocina y 2 baños.
    Pero el quid del asunto es el alto ruido que se desprende de su pared cada vez que este hace uso del agua, independientemente sea un grifo, lavadora ducha etc… y no te digo si son varias cosas a la vez.
    Mediante una aplicación del móvil he medido (supuestamente) los decibelios en diferentes ocasiones obteniendo valores que van de 60 a 70 los cuales están por encima de lo permitido.
    Aquí ocurren diversas cosas:
    1º mi cocina está aun por amueblar por lo que algo de ruido se amortiguaría, supongo, una vez puestos los muebles.
    2º ya hablamos una vez con él por si pudiera ser el tema de tener exceso de presión en la llave de paso del agua (cosa que le pasa a mucha gente) pero como era él el que regulaba lo que se abría y cuánto, así que notamos una bajada de ruido mientras duró la prueba pero luego todo volvió a la normalidad.
    3º tampoco tengo puertas aún puestas en la casa lo que favorece que incluso estando en la otra punta de la casa con respecto al foco del ruido lo oiga y bien tranquilamente, no obstante el dormitorio lo tengo pared con pared con mi cocina por lo que aquí las puertas hacen poco efecto.

    Me gustaría qué medidas preventivas tomar y llegado el caso de que se las pasase por el forro saber de qué forma podría actuar.

    Responder
  87. Hola Carlos. En principio, sólo las primeras plantas de los edificios pueden solicitar hacer un uso comercial de la vivienda. En el caso que planteas, nuestra primera recomendación es que contactes directamente con el propietario para informarle sobre las molestias que el inquilino te está causando. Adicionalmente, te recomendamos contactar con el presidente de tu comunidad y plantear este problema. Él podrá indicarte si está permitido tal uso y en caso contrario podrás plantear una reunión de vecinos en la que decidir junto al resto de propietarios las medidas a tomar. Muchas gracias por tu consulta.

    Responder
  88. Buenas tardes Aliztel.
    Si tu vecino está ahora mismo instalando cerámica en la cocina, te recomendamos esperar a que esta pequeña obra finalice y comprobar si continúa haciendo un ruido excesivo. Si el ruido continúa y ya has agotado la vía del dialogo, te recomendamos como último recurso, solicitar una medición de ruido y, en su caso, interponer una demanda. Muchas gracias por tu consulta.

    Responder
  89. Hola, mi consulta es la siguiente, yo vivo en un departamento y frente de esto hay casas, tengo un vecino que últimamente se pone a cortar cerámica con galleta después de las 20:30 hrs. y emite mucho ruido, tengo dos bebés que son mellizos y no los deja dormir, hable con el y me responde que el es carabinero y puede hacer lo que el quiera por que el termina su turno a las 20:00 hrs. y luego llega a su casa a poner la cerámica de la cocina , esto fue pasado las 23:30 de la noche un día de semana, y me culpa de ruidos de todo el vecindario que el tiene que escuchar, como si yo hiciera las fiestas, siempre hace karaoke hasta la madrugada y nunca le he dicho nada, pero esta vez se pasó de la raya y aun sigue haciendo lo mismo.
    Necesito que me orienten por favor, que debo hacer si ya converse con el?, además le pregunta al conserje de quién soy yo?, y que me ande con cuidado por que yo no se como es él…
    Yo lo tome como una amenaza.
    Espero su respuesta por favor gracias.

    Responder
  90. Hola

    Vivo en un piso en Madrid en el 1ro y en el 3ro un nuevo inquilino ha puesto una academia musical. Se la pasan con clases de percusión, saxo, piano, flamenco hasta la medianoche. Pero independientemente de la medianoche es muy molesto estar oyendo durante horas vibrar las paredes por las clases de percusión (batería, etc) o los taconeos del flamenco. He llamado a la policía, que amablemente les ha dicho que paren pero no hay caso.

    ¿Se puede tener una academia musical en un tercer piso de un edificio residencial en Madrid? Los niveles de ruido, ¿dónde se miden? Cuando están con clases de batería el ruido no es excesivo pero el temblor que genera durante horas es excesícamente molesto y desconcentrador.

    Responder
  91. Hola María. Como primera medida, te recomendamos el diálogo con tu vecino, ya que es posible que no sea consciente de que este ruido te repercute directamente. Si esto no funciona, te recomendamos hablar con tu administrador, quién podrá indicarte sobre la normativa legal y el límite de ruidos permitidos, para, en su caso, ayudarte a tomar medidas legales. Un saludo

    Responder
  92. Buenos días,
    La pared de mi dormitorio linda con la solana de mi vecino. El ha hecho reformas en la cocina quitando la solana y ampliando la cocina y situando el fregadero al lado de mi ventana. El problema esta en que por la noche ( 11 o 12) se ponen ha hacer ruido haciendo la cena o fregando la losa. Le hemos llamado la atención pero siguen haciéndolo y cada vez peor. Madrugamos para ir a trabajar y tenemos que dormir.
    Agradecería su recomendación. Saludos.

    Responder
  93. Hola Xabier. En estos casos lo más recomendable es intentar hablar con él, aunque tengas que acudir a la otra comunidad. La vía del diálogo te permitirá explicarte de forma más calmada e intentar llegar a un acuerdo con tu vecino. Un saludo

    Responder
  94. Hola José Luis. Si no identificáis la fuente del ruido, te recomendamos hablar con el propietario de la vivienda para descartar antecedentes. En caso de que no sepa su procedencia, puedes solicitar hablar con el Presidente o Administrador para que te ayuden a identificar si procede de tuberías o instalación de electricidad. Un saludo

    Responder
  95. hola en mi caso aun no he hablado con el presidente pero me pondre a ello , llevo ya unos 8 meses con un ruido que es similar a un sumbido o chirrido como a motor funcionando como pitido incluso como a grillos total que me he obsesionado con el ruido que lo oigo en todo momento en el piso nuestro es de alquiler vivimos mi mujer mi niña de 8 años y mi hermano mayor y fue el el primero en escucharlo cambio de habitacion y fue a mejor pero es que ahora lo escuchamos todos y no sabemos identificar el origen, hemos visitado la tienda de abajo que es una tapiceria muy pequeña estamos en un primero llevamos en el piso 3 años , el cuarto de contadores emite otro sonido a pie de calle estan los transformadores y el sonido es otro y no sabemos identificar el origen hemos purgado los radiadores de casa para descartarlos tambien si me pudieses aconcejar les estaria muy agradecido puesto que se hace cronico tengo a mi hermano con la presion alta y a la mujer con tratamiento y ademas esta en estado no dormimos bien

    Responder
  96. Hola. El problema que tengo yo es que el vecino de al lado, pero de otra comunidad, suele ver la tele hasta altas horas de la madrugada al igual que habla con su pareja en un tono normal (como si fuera de día) y la pared de su salón da a la habitación de mi hija. He probado con una aplicación de móvil de un sonómetro pero no supera los 30db aunque es molesto. ¿qué hago? Doy unos golpecitos en la pared? Ya que para hablar con él tendría que salir a la calle y llamar al portero automático.
    Un saludo

    Responder
  97. Buenos días María del Mar. En principio, no hay ninguna ley acerca del ruido de un objeto que compres para casa, aunque si supera los niveles máximos de ruido permitidos por la comunidad, el resto de vecinos podrían reclamarte. Te recomendamos hablar con el establecimiento en el que has adquirido la estufa con el objetivo de devolverla siempre y cuando sea posible, ya que efectivamente genera un nivel de ruido especialmente alto. Un saludo

    Responder
  98. Hola Laura. En principio de estos daños debería hacerse cargo el seguro que tenga contratado el vecino que está realizando la obra. Si las obras se establecen en el horario que indicas y de lunes a viernes, cumplen con las normas.
    Un saludo

    Responder
  99. Buenos días.
    Hemos comprado una estufa para el salón que hace mucho ruido. 55db a mínima potencia y 60 db a máxima y la queremos devolver. La marca nos dice que esos niveles son normales. Hay alguna ley que diga cuáles son los valores ergonómicos en el hogar?

    Responder
  100. Hola Lena. Efectivamente en horario nocturno hay establecido un nivel máximo de ruido. Puedes solicitar una medición de ruido y, en el caso de que tu vecino lo supere, tienes derecho a tomar medidas legales. En cualquier caso, lo primero que te recomendamos es tratar directamente con tu vecino esta situación e intentar llegar a una solución dialogada. Un saludo

    Responder
  101. Buenos días,
    La pared de mi dormitorio linda con el mismo de otro vecino, el caso es que llevo un año y pico, desde que estoy en esta casa, sin dormir. Este señor debe tener un problema de apnea del sueño y parece que le tengo metido en mi cama! Es un ruido insoportable y potente que me está causando un estrés impresionante ya que yo estoy en tratamiento y me está perjudicando considerablemente. Agradecería su recomendación. Saludos.

    Responder
  102. Hola, buenas tardes,

    Mi conflicto es el siguiente, vivo en un edificio de aproximadamente 90 años de antigüedad.
    La semana pasada empezaron unas obras en el piso de arriba del mío y empezaron a tirar tabiques, a las 8:00 de la mañana empiezan hasta aproximadamente las 18:00 pues bien 2 días estuvieron con un martillo eléctrico, cosa que provocó que el día que estuvieron con el martillo encima del baño, se me cayeran frascos de cristales varios que tenía en el baño. Y mis dudas son:
    Como reclamo esto? Quien me abona los daños? y por último y no menos importante, está permitido utilizar un martillo eléctrico para hacer una reforma en un edificio de 90 años de antigüedad?

    Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
  103. Buenas tardes Alberto. En el caso de que ya hayas hablado con el propietario de la vivienda, sin llegar a ningún acuerdo, te recomendamos contactar con tu Administrador y convocar una reunión de vecinos para tratar el caso, así como los siguientes pasos a llevar a cabo. Si en dicha reunión se determina denunciar al vecino, te recordamos que, dependiendo de la póliza de hogar contratada, dispones de Defensa Jurídica. Muchas gracias por contactar con nosotros y deseamos que todo se solucione cuanto antes.

    Responder
  104. Buenas, al tener seguro Hogar me he metido en MAPFRE y me ha interesado mucho toda la información, especialmente la relacionada con los problemas de comunidad.
    Mi asunto es grave y por lo que he leído no soy el único.
    Tengo casa y una vecina de alquiler entró arriba de mi casa y tacones constantes a horas intempestivas incluso. Necesité tratamiento psicológico y psiquiátrico porque la ansiedad y malestar que me producía estar en mi propia casa eran enfermizas.
    La solución que opté fue cambiar de casa. Pues bien, con tan mala suerte que tras poner toda mi ilusión en un nuevo hogar resulta que el inquilino de alquiler de al lado pone la música a un nivel insoportable de crisparte los nervios y los bajos de la música sin dejar de retumbar en toda mi casa. Por tanto, he vuelto a mi primera casa porque aún no la vendí. Y no me veo instalándome en la nueva porque me entra pánico volver a tener estados depresivos por culpa de esta gente incívica, aunque ya siento que me ha dejado tocado todo el asunto.
    Tras decírselo al inquilino, él sigue a su rollo enseguida.
    ¿Cuáles deberían ser los pasos a seguir para solucionar por vía legal? ¿Sirve de algo la policía? ¿ Suelen resolverse eficazmente y rápido a nivel judicial llegado el caso? ¿Es responsable también el propietario del que se lo alquila?
    Muchas gracias.

    Responder
  105. Hola Fran. Lo primero que necesitas es una medición de los ruidos, que debe acompañar a la denuncia. Te recomendamos que hables con un abogado para que te ayude con los trámites en tu caso concreto. Te recordamos que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye defensa jurídica. Un saludo

    Responder
  106. Buenas… mi problema es el siguiente: tengo una gasolinera justo en la acera de frente de mi casa, ( puede ser que este retirada unos 10 metros, osea el ancho de la calle) todas las mañanas ( lo mismo viene un dia a las 7 de la mañana que viene a las 8) vienen a reponer las bombonas y hace un ruido impresionante. He hablado con ellos y es como si le hablase a la pared. Ahora en inviernos tb las recarga a mediodia. Como podria empezar para una via judicial con ellos , y si tendria las de ganar o no. Pq creo q para empezar una gasolinera a menos de 15 metros de una barriada creo q es ilegal

    Responder
  107. Hola Menchu. Sentimos mucho tu caso y te mandamos ánimos desde aquí. Esperamos que más gente comparta su caso. Un saludo

    Responder
  108. Hola Carmen. Si ya habéis hablado con ella y nos comentas que no ha servido, podéis llamar a la policía para que le comente que los vecinos se han quejado de sus ruidos. Efectivamente, os queda la vida judicial. Recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye defensa jurídica. Un saludo

    Responder
  109. Buenos dias mi caso es el siguiente: Vivo en una casa con mi madre que tiene 91 años y tiene una enfermedad cardíaca. Desde hace varios años (casi 20) sufrimos contaminaciones acústicas de un restaurante colindante con nuestra vivienda.
    Ya pasamos las fases de dialogo tanto con los propietarios del local como con las corporaciones municipales. Hace dos años perdimos un contencioso-administrativo contra el ayuntamiento (fué decisión del abogado ir por esta vía), y en este momento nos encontramos como hace 10 años.
    Celebran comidas, cenas, bodas etc. todas con música en directo hasta las 4, 5 o 6 de la madrugada, arrastran sillas, mesas y demás mobiliario después de cesar la música, en fin es una tortura.
    Hemos presentado muchas mediciones positivas, llamamos siempre que hay ruido a la Policía Local y a la Guardia Civil, pero nadie se atreve a ponerles multas, ni a cerrarles el local . A partir de este mes nos vamos a ir a dormir a casa de un familiar, pues mi madre podría sufrir un infarto.
    Creo que mientras no se apliquen sanciones importantes, todo va a seguir igual, pagar 300 Euros es una multa ridicula. Me gustaría que compartierais opiniones. Gracias. Un saludo.

    Responder
  110. En nuestro caso es un adosado y la vecina corre con tacones escaleras arriba y abajo y habla s gritos. Hablar con ella inútil. El ayuntamiento pasa. Solo queda judicial si fuera fácil establecer un patrón para grabarla. La insonorización eficacia a ruido aéreo pero no de golpes. Desesperados. La opción es marchar?

    Responder
  111. Hola Axel. Te aconsejamos que trates de hablar con ellos; el siguiente paso, si con esta acción no tienes suerte, es que el presidente de la comunidad haga de intermediario. Si aún así consideras que el ruido es más alto del recomendado, puedes acudir a la policía. La última posibilidad, si nada de lo anterior te compalce, es la denuncia. Recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE. éste incluye defensa jurídica. Un saludo

    Responder
  112. Mucho gusto y bueno la verdad es que pues ya no soporto k mis vecinos tengan su música todo el día. A todo volumen desde las 8:00 de la
    mañana 12:00 de la
    noche y aparte se ponen a pegar en la pared ya no se que hacer

    Responder
  113. Hola José Pascual. Si tienes todos los papeles en regla, la medición en orden y cumples con los horarios establecidos en las ordenanzas de tu ayuntamiento, tienes mucho a tu favor para posibles denuncias. De todas maneras, te recordamos que si cuentas con el Seguro para Comercios de MAPFRE, éste incluye protección frente a Indemnizaciones y fianzas, costes judiciales y dirección jurídica.

    Responder
  114. Buenas , tenemos un local en Leganes en la planta baja de una comunidad, en el cual se celebran compleaños infantiles y celebraciones familiares , el vecino de arriba de queja de los ruidos, han venido Tecnicos a hacer la medicion acustica, y no llegamos ni sobepasamos los limites permitidos, en horario de 17 a 22 , pero el vecino no para de quejarse y amenzarnos con denunciarnos. Que problema podemos tener o que podemos hacer si nosotros realmente estamos dentro de los limites acusticos? y con todos los papeles en regla?

    Muchas gracias, Saludos

    Responder
  115. Hola Lucía. El primer paso que te recomendamos es acudir al presidente para que interceda, pero si eso tampoco funciona y consideras que los ruidos son excesivos y a horas intempestivas, puedes llamar a la policía para que hable con la vecina y, si lo considera oportuno, haga una medición de los mismos. Te recordamos que, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoramiento legal, por si lo necesitaras. un saludo

    Responder
  116. Hola Javier. Lo primero que te recomendamos es que consultes el Título Constitutivo de la Comunidad, por si hubiera limitaciones o prohibiciones previas a la hora de la instalación de negocios. El administrador te podrá ayudare en este tema. Por otro lado, si crees que el nivel de ruidos es superior al permitido por Ley, puedes llamar a la policía que procederá a la medición si considera que, efectivamente, es más alto de lo aconsejable. Un saludo.

    Responder
  117. Buenos días, en el
    Piso de abajo entra y sale gente con guitarras, es evidente q hay una escuela de música con lo que te puedes imaginar q no dejan de sonar guitarras durante todo el día, es insoportable. He llamado al presidente xa q vaya a advertirles. Poner una escuela de música es ilegal en un piso no? Si no cesa, amenazo con ir a inspección de trabajo, hacienda y policía. Sino denuncia. Cuanto cuesta un informe de medición del ruido? Q puedo hacer? Gracias

    Responder
  118. me llamo lucia y necesito saver donde puedo hacer una denuncia de una vecina que todas las noche a partir de las 00:00 hora astalas tres de la mañana no para de hacer ruido arrastra muebre camina con tacones todo los dias ,inclucive ya me subo a tocarle tiembre y le pedia por favor para que no moleste más a altas hora de la noche DONDE PUEDO AYUDIR PARA HACER UNA DENUNCIA GRACIAS

    Responder
  119. Hola Jesús. Le has dado varias opciones y el vecino parece no aceptar ninguna. El único consejo que se nos ocurre darte es recurrir a la figura del presidente, por si puede hacer de intermediario, aunque lo único que te queda es esperar a una posible denuncia para poder demostrar que todo está en regla 🙁 Recuerda que si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE, la asesoría jurídica está incluida, por si la necesitaras. Un saludo

    Responder
  120. Buenas tengo en casa una chimenea insertable de leña y cuando alcanza una determinada temperatura se le enciende un ventilador para expulsar el calor producido al exterior, y el vecino de al lado empezó a quejarse. al principio de buenas maneras, por lo que le pedí ir a su casa para oírlo y buscar una solución. El ruido no se apreciaba, pero a pesar de eso le puse al motor un potenciómetro y además rellene de arena todo el hueco que había entre el aparato y la pared que da a su vivienda para insonorizarlo mas de lo que requeria la instalacion, una noche me llamo para decirme que no podía estar del ruido y como le puse el potenciómetro se lo pare y ¿ que creen que paso? Estando parado aun decía que le molestaba y el colmo del todo es cuando ahora ya dice que le molesta el humo, cuando la chimenea al vivir en un ático esta en la parte más alta del edificio. Tengo la ficha técnica y expecifiacciones del aparato y en mi vivienda no se escucha más que un calefactor de aire y como ya no quiere que pase nadie a su vivienda he comprobado en otra pared que linda y con el aparato a toda potencia y tal y como me temía no se escucha aunque el sigue empeñado que si. ¿ Que puedo hacer? Le he dicho que me denuncie, pero como sabe que para ello necesita un informe de una empresa especialidad no lo hace a pesar de que en reunión de vecinos le he dicho que si sale favorable y el nivel de ruido le da la razón, seré yo quien lo pague, pero ni así lo hace. Es un vecino con una cierta edad y simplemente dice que le molesta y punto que lo quite, lógicamente no lo voy a hacer, al no ser que en realidad fuese molesto pero se que no lo es, solo quiere que se haga lo que el dice. Sólo me queda faltarle el respeto y mandarlo a un sitio que empieza por M… ¿ que puedo hacer ?

    Responder
  121. Hola Javier. Sentimos tu situación. No nos comentas qué tipo de seguro tienes con nosotros, aunque entendemos que es el de Hogar. Le facilitamos nuestros teléfono de contacto de Atención al Cliente: 902 136 524, donde le podrán informar de todos los pasos a seguir. Un Saludo

    Responder
  122. Hola, mi problema es el siguiente, tengo una vecina encima de mi, que desde que se levanta hasta que se acuesta tiene los tacones puestos, aparte de levantar los sofás y soltarlos sin miramientos, arrastrar muebles, golpes etc. Yo para no oír todo eso pongo la música alta, y el otro día vi bajar a dos personas con maletines, sospecho que han hecho mediciones. Tengo un seguro con vosotros, no se si en caso de multa o juicio me defenderiais. También he de decir que ésta mujer me decía que los de arriba se cagan en los de abajo, así que mira que formas de llegar a la paz. Gracias

    Responder
  123. Hola Juana. Los decibelios no puede superar los 55 decibelios de día y los 45 de noche. Si te molesta lo que nos comentas, puedes llamar a la policía para que se acerque y mida los decibelios a los que llegan las conversaciones que te molestan. Un saludo

    Responder
  124. Hola, por casualidad he visto vuestra pagina y quiero consultar un caso. Unos metros mas adelante de mi domicilio, en la acera de enfrente, hay una peña flamenca que los sabados hace actuaciones flamencas las cuales terminan sobre las 12 de la noche. La verdad es que el ruido del interior casi no lo escucho desde mi casa, pero lo que molesta es la gente que sale a la calle a fumar y no paran de hablar.¿Que me aconsejais? ¿Cuantos decibelios pueden producir como máximo? Gracias de antemano por la contestacion.

    Responder
  125. Hola Yolanda. Te recomendamos que el presidente o administrador interceda. pero si esto no ayuda, tienes la opción de la denuncia y, probablemente la policía realice una medición de los niveles de ruido para ayudarte en una posible denuncia. Recuerda que, si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE tienes incluido una asistencia jurídica.

    Responder
  126. Hola Pedro. Puedes solicitar una medición de decibelios, pero te costará dinero. Existen aplicaciones para el móvil con las que puedes medir los decibelios. No son tan precisas, pero puede ayudarte a tener una idea aproximada del nivel de ruido de la pequeña orquesta. Si no se supera los límites y mientras cumpla el horario de tu municipio, no habrá problemas, aunque también te recomendamos que trates de dialogar con los vecinos.

    Responder
  127. Hola, yo estoy en la otra parte, tengo un local y los sábados de 11 a 12 de la mañana dejo que ensaye una pequeña orquesta, los vecinos me han protestado y yo quiero saber si estoy dentro de la legalidad dejando que ensayen una hora a la semana un sábado por la mañana, yo pienso que es un horario en el que no se molesta a nadie pero quisiera saber si estoy dentro de la legalidad y como poder medir los decibelios.Gracias

    Responder
  128. Hola. En mi caso vivo en una casa de dos plantas. En la de abajo viven mis padres, ya mayores, y en la de arriba yo sola. Hace muchos años aguantando como mi vecino, de la casa de al lado, toca y canta durante horas a un volumen increíble, usando micros, columnas, etc. Gracias a que hace años le llame la atención ya para a las 22,30. Hace tres años montó su hijo un taller mecánico y como hemos protestado ha estado poniendo la maquinaria por fastidiar hasta de madrugada a ratos. Ahora lo ha dado de baja pero como lo único que quieren es hacernos la vida imposible, ponen la maquinaria de vez en cuando y la música altísima desde las seis y media de la mañana o las siete. A veces pone una máquina que vibra y se va metiendo el ruido en la cabeza. Por evitar problemas nunca hemos denunciado ni nada. Ellos se ríen, el hijo insulta a mi madre cuando la ve y yo ya no se que hacer, porque sé que con esta clase de gente las represalias son muchas.

    Responder
  129. Hola Pima. Los ruidos suele ser uno de los motivos por los que más quejas hay en una comunidad. Si ya habéis hablado con ellos, el siguiente paso es hacerlo con el dueño del piso (ya sea vosotros o el administrador del edificio) para que interceda. Si esto no funciona, la única medida que queda es la judicial. Recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asesoría jurídica.

    Responder
  130. Hola. Vivo de alquiler desde hace 15 años. El propietario de arriba ha alquilado a estudiantes cuyos horarios no son los habituales al resto del mundo. El mayor ruido se produce de 21:30 a 6:30 de la madrugada. En ocasiones son de fiestas, partidos de fútbol, baloncesto… que celebran con amigos, golpes, arrastres de muebles, discusiones, conversaciones que duran horas de madrugada que no son excesivamente altas salvo gritos puntuales, pero que son muy molestas por que se escucha un murmullo constante impidiendo dormir. Como sus horarios más activos coinciden con el horario de descanso impuesto por el municipio (22:00 a 8:00) además nos despiertan también ruidos de pasos por toda la vivienda. Hemos tratado de dialogar amistosamente durante 1 año sin lograr nada y la cosa ha empeorado ya que además de lo anteriormente expuesto actúan de mala fe llamando a mi telefonillo constantemente de madrugada. Sus padres además nos están amenazando de muerte. Es difícil demostrar ante la policía ya que cuando esta llega se callan o son ruidos fuertes puntuales a lo largo de la noche. Estamos desesperados. Ya hemos pedido cita con el psiquiatra porque estamos muy mal. Por favor, ¿podemos hacer algo? ¿o debemos abandonar el que ha sido nuestro hogar durante 15 años? Gracias. Un saludo.

    Responder
  131. Hola Alejandro. Si ya lo habéis intentado vosotros, la comunidad y habéis avisado a la policía y no habéis notado mejoría, la única opción que os queda, desafortunadamente, es la vía judicial. Recuerda que si tienes un Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con asesoría jurídica incluida.

    Responder
  132. Hola buenas.

    Mi caso ya es desesperante , desde hace cosa de 6 años tenga una familia de muy mala educación.
    Tiene un niño con autismo que le dejan hacer lo que quieren por la casa tira cosas ,golpea,grita,corre dando saltos y golpes etc.
    Hemos mandado no una si no dos cartas una nosotros y otra la cominidad y nada.
    Siguen igual o peor. El niño lo acuestan entre las 12 y la 2 de la mañana y llorando siempre. Se despierta a las 4 de la mañana y se tira llorando más despierta 2 horas. Estamos despertados mis hijos mayores estas irritados por que necesitan dormir para trabajar al día siguiente.
    La policía a venido a aveces y nada si callan pero al rato otra vez.
    Decir que es una pareja joven que encima tienen plantas de marihuana y fuman delante del niño. Para colmo han tenido un niño y no creo que sea buen ambiente para el ….
    Y claro si cuidan a uno no cuidan al otro niño con el autismo.

    Un saludo.

    Responder
  133. Hola Elena. Si habéis hablado con el dueño del local y no os hace caso, el siguiente paso es comentarlo con el administrador o presidente de la comunidad para que lo comente con el dueño del local. Si después de esto, no hay ningún cambio, sólo queda la denuncia. Te recordamos que, si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE , éste te incluye asesoría legal.

    Responder
  134. Hola, buenas.
    Nuestro problema es que tenemos debajo un local comercial con una persiana chirriante que además emite un ruido ensordecedor. El caso es que la abren no sólo en horario comercial sino un montón de veces al día y de noche (22, 23hs…e incluso alguna vez más tarde). Nos molesta muchísimo, el ruido se oye en toda la casa y nos despierta a la niña. Hemos avisado al propietario y nos dice que somos muy finos, y que nos vayamos a vivir a una casa en lugar de vivir en un piso, vamos que es de esas personas irrespetuosas y encima mal educadas. No tenemos dinero para abogados y todo eso que implica una denuncia… Qué podemos hacer?
    Muchas gracias.

    Responder
  135. Hola William. Efectivamente, probarlo es difícil 🙁 Pero si te molesta, debes decírselo al presidente quien, aunque no quiera intervenir, es el máximo representante de la propia comunidad de vecinos y, como tal, lo hará en todos aquellos asuntos que afecten a los propietarios. Aunque esperamos que no te haga falta, te recordamos que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, dispones de asesoría jurídica. Con respecto al otro tema que nos planteas, desconocemos la normativa del edificio y los acuerdos previos a los que tu comunidad haya podido llegar.

    Responder
  136. Hola Juan. Está claro que lo que comentas no es nada cívico. Te recomendamos que hables con el administrador o presidente de la comunidad para que hablen con tu vecino. También suele servir un comunicado a todos los vecinos recordando las mínimas normas de convivencia, así como los horarios máximo de ruidos para favorecer el descanso de los vecinos. A pesar de que éste varía según los municipios o, incluso los estatutos de cada comunidad, normalmente éste marca las 22:00 horas como hora a partir de la cual se requiere silencio. Aunque esperamos que no lo necesites, te recordamos que si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con defensa jurídica.

    Responder
  137. Hola
    Que pasa si un vecino da portazos de día y también de noche. Me puedo quejar al presidente pero no puedo demostrar los portazos porque no es un ruido constante, ocurre cuando menos me lo espero. Además el presidente no quiere intervenir. Por otra parte, puedo usar las partes comunes para mi solo ? Por ejemplo, tenemos una terraza donde me gusta descansar en la tumbona y no molesto a nadie (los demás vecinos no la usan nunca). Me pueden pedir que deje de usarla ? Entonces la terraza no serviría de nada si nadie la puede usar…

    Responder
  138. hola . mi nombre es juan
    me gustaría saber si hay derecho o si de lo contrario tiene solución mi problema .
    nosotros vivimos en un primero y tengo un vecino arriba nuestra o sea en el segundo
    y el problema es que siempre esta tirando cosas por las ventanas papeles sucios , las colillas
    de los cigarros encendidas , agua sucia etc y los mas duro es que un día casi me moja y me estropea el ordenador con tirar el agua por la ventana todo esto mas el ruido que hace cual quier dia a cual quier hora dígame si todo esto se puede hacer

    Responder
  139. Hola Joan. Efectivamente, aunque la normativa puede depender del municipio, por regla general los horarios para realizar obras en las viviendas van desde las 08:00 a las 21:00 horas los días de diario y 09:30 a las 21:00 horas en sábados, domingos y festivos. Por otro lado, por acuerdo mayoritario en junta se puede establecer una norma de régimen interno con horarios propios siempre que esté justificado. Por eso, te aconsejamos que hables con con el administrador o presidente de la comunidad para ver si estas normas pueden ser variadas.

    Responder
  140. Buenos dias. Mi problema es el siguiente. En el piso de arriba estan realizando obras mayores (derribo de tabiques, levantamiento de suelos, etc) desde las 8:00 utilizan maquinaria pesada (martillos hidraulicos, radiales, etc). Yo trabajo en turno de noche y al llegar a casa es imposible descansar, al margen de no poder dormir no se puede estar en casa del alto nivel de ruido que implica incluso no poder tener una conversacion telefonica o cara a cara fluida. He hablado con el jefe de obra y me comenta que pueden hacer esto desde las 8:00am. No se como solucionar este problema que esta afectandome fisica y psicologicamente al no poder descansar. Gracias por vuestro consejo

    Responder
  141. Hola Luna. Aunque la normativa puede variar según el municipio, lo normal es que a partir de las 22:00 horas se solicite que los ruidos disminuyan para favorecer el descanso de los demás. Tal y como nos comentas, soléis cumplir ese horario. Con respecto al nivel, puedes solicitar una medición, si lo que quieres es tranquilizar al vecino. De todas maneras, te aconsejamos que trates de agotar la vía diplomática y, si tienes problemas, puedes acudir al presidente / administrador para que haga de intermediario. Si, finalmente, lo necesitas, recuerda que cuentas con defensa jurídica si tienes el Seguro de Hogar MAPFRE.

    Responder
  142. Hola!!! Yo soy la vecina ruidosa, tengo un niño de dos años, pasamos muchas horas fuera de casa pero cuando llegamos el niño comienza a jugar correr descalzo x el piso va y viene, el vecino enseguida sube a decir que el niño pone de los nervios a la madre, pero ayer ya fue el colmo tenia unos amigos que estaban cenando tienen dos niños mas, habia un poco mas de ruido de lo normal el vecino super enfadado subió a gritarme que le estaba tomando el pelo que llamaría a la policía, despues la madre gritándome y amenazándome que yo no la conocía que ella era muy mala x las malas, la verdad que no se que hacer nunca habíamos tenido problemas con los vecinos, no quiero ser mala vecina pero tampoco puedo tener al niño sentado en el sofa viendo la tele, a las 10 nos vamos a dormir. Tambien se queja que el niño llora x la noche que puedo hacer jQuery110209970682626590133_1438774341768

    Responder
  143. Hola Susana. Si como dices estos ruidos se producen de noche y ya habéis agotado la vía del diálogo con vuestros vecinos, lo más recomendable sería tratar este asunto en una reunión de vecinos junto al resto de la comunidad. Si aún así el problema no se resuelve, podéis contactar con el Presidente o el Administrador de la finca para tomar medidas legales.

    Responder
    • Hola vivo en un primer piso y la puerta de garage es corredera y hace ruido de golpe fuerte al abrir, la cadena corredera y al final al un golpe fuerte. Que pasos tengo que hacer para que me quiten el ruido?

      Responder
      • Hola Sonia, el primer paso es poner en conocimiento del presidente de la comunidad y del administrador de fincas para poder encontrar una solución a tu problema. Un saludo.

        Responder
  144. Buenas noches soy susana de barcelona.Mi problema son dos,tengo unos vecinos arriba mio que tieme niños y no paran de correr por toda la casa pegar golpes ponerse a patinar por la casa y para colmo la madre parece q ezta todo el dia canviando la decoracion de la casa.mi pareja subio sobre las 12d la noche.ha pedirle porfavor q parase y funciono..pero al dia siguiente igual!!!volvio ha subir y le hablo muy vacilona q que pasa ahora ..y q solo eran las 11:30 de la noche y le cerro la puerta.desde ese dia parece q agan mas ruuido a mala ostia estamos desesperados!!!!!!!y para colmo tengo un patio y me tiran de todooo pañales,cebollas,ajos,colillas,bolsas,restos de polo fruta…tiran agua..enfin amargaita hable con el presidente y puso un cartel y nada siguen nose que hacer.porfavor si alguiem me puede aconsejar solo quiero tranquilidad en mi casa.temo cuandp empieze mis estudios y paso muchos nervios

    Responder
  145. Hola Ester. Si bien es cierto que la legislación europea marca un máximo de 65 decibelios de día y 55 decibelios de noche, en el caso de las obras el ruido es inevitable. En estos casos excepcionales está permitido realizar ruido siempre que este no se produzca entre las 21:00 y las 08:00 en días de diario o entre las 21:00 y las 09:30 si es festivo o fin de semana. Si como dices, las obras de la vivienda comienzan a las 08:00 lo más recomendable sería que intentes estudiar en una habitación más alejada de las obras o que acudas a tu biblioteca más cercana.

    Responder
  146. F. Luis, muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos este comentario. Vamos a revisar el artículo para rectificar la información en los casos en que esta sea errónea. Un saludo

    Responder
  147. Hola.

    Vivo en olvidos y Estoy en un curso en el que diario estudio lo que veré en clases pero se me dificulta estudiar pues en el edificio de enfrente hay una reforma. Los ruidos de las herramientas molestan desde las 8 am y no me permite concentrar. Que puedo hacer?

    Responder
  148. La información aportada es errónea. Existen varios límites acústicos exigibles, pero lo que afecta a los inquilinos de una vivienda son los niveles acústicos existentes en el interior de la misma. La normativa actual de aplicación es el RD1367/2007, tabla B2, o sus transposiciones autonómicas y locales establecen 25 5 dBA de noche en dormitorios. Nada que ver con los 55 y 65 dBA que se citan, que son una barbaridad.
    Quisiera añadir, que no existe regulación legal sobre el ruido producido en el interior de un inmueble por los habitantes del mismo, sino que toda la normativa existente regula exclusivamente los ruidos producidos por actividades, lo que es otro ejemplo más de lo mal que se legisla en España.
    Por favor, revisen las fuentes consultadas porque en un tema tan sensible como las molestias por ruido, los valores dados contribuyen a crear más confusión de la que ya existe.

    Responder
  149. Hola Fernando. Si ya has probado la vía del diálogo, tanto por tu parte como parte del presidente/administrador de la finca, el siguiente paso podría ser el camino legal. Recuerda que si eres cliente el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con asesoramiento jurídico, con lo que estarás respaldado y aconsejado.

    Responder
  150. Hola mira os cuento , mi vecina de arriba va todos los dias en zuecos pa arriba y pa abajo de punta a punta de la casa no tiene medida da igual q sean las 08:00 q sean las 00:30 de la noche , por las noches se pone hacer tareas de la casa y abre grifos a desoras. Cajones , mueve muebles en fin un sin vivir…… en la comunidad de vecinos en el portal hay una hoja en el tablon de anuncios q especifica q no se puede hacer ruidos y demas cosas para poder descansar, la habremos llamado la atencion unas 10 veces diciendole q por favor q no son horas esto y lo otro y caso omiso …. tanto por tlf como en persona y hasta el administrador de la fonca y na de na, yo tengo videos de esta persona donde se la oye con zuecos y a desoras , yo ya lo estoi pagando en salud y es desesperante , me gustaria q me asesorarais y haber si se puede atajar el problema de una pu.a vez !!!!! Gracias de antemano y espero una cnts lo mas brebe posible . Un saludo

    Responder
  151. Hola Sara. Lamentamos la situación en la que te encuentras. Desafortunadamente, que el vecino que te moleste no pertenezca a tu misma comunidad, complica la situación. Nosotros recomendamos, en primer lugar, el diálogo pero, puesto que ya lo has intentado sin resultados, siempre te queda la opción judicial. Para que este proceso sea lo más sencillo posible, te comentamos que si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE, cuenta con defensa jurídica.

    Responder
  152. Hola buenas noches, mi problema con el vecino es complejo, hace poco yo me mudé a un piso nuevo .Me tiré todo el verano pasado y ahora este q ha empezado sin dormir porque tengo un vecino que es del otro bloque de edificios ( no es de mi comunidad) que su ventana pega a la de mi dormitorio y duerme con la ventana abierta de par en par desde mayo hasta finales de septiembre aunque caigan chuzos de punta, y rooooonca pero ronca de una manera sobrenatural como si le estuvieran matando y con la radio alta a la vez ( tiene botellas de whisky en casa y vive solo…Me colé el otro día en su bloque para ponerle una nota debajo de su puerta y ni caso…ahí sigue roncando con su radio macuto a tope. He hablado con el presidente de la comunidad y él y los que dirigen el cotarro de la comunidad se ríen de mi ( yo vivo en el 1º y ellos entre el piso 12º…13º) no se que hacer, nunca he odio semejantes sonidos en ningún lado donde he dormido y estoy desesperada, solo le pedí en la carta que cerrara la ventana ( ya que yo me achicharro en verano y tengo que dormir con las persianas bajadas, las ventanas cerradas, tapones…que estos me vibran en los oídos…o directamente en el sofá q aun así se oye todo. No tengo problemas de ruidos con los demás vecinos que son de mi bloque, tengo a parte de eso, ruidos cotidianos normales como algunas pisadas, etc, oigo a veces si los de arriba hablan pero no lo escucho hasta el punto de entender la conversación ni nada que se asemeje a lo que tengo liado con el vecino extra roncador y mas caluroso del mundo que vive a mi lado. Me he planteado llamar a las policía pero me da miedo q se rían de mi. Solo pido q ronque con su ventana cerrada y que se ponga el aire que para eso he visto q lo tiene o que se meta a dormir dentro de la nevera o lo que sea, pero yo no puedo seguir así, sin dormir y el mal humor y estrés q me está creando este problema. Muchas gracias y un saludo

    Responder
  153. Hola Reyes. Aunque la normativa puede variar, según el municipio, normalmente a partir de las 22:00h se debe reducir el ruido al máximo para facilitar el descanso. Está regulado por normativa europea los límites de estos ruidos. Exactamente a 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. Estos límites son los que marca la ley. No podemos saber el nivel de ruido generado pero, en cualquier caso, nosotros recomendamos el diálogo antes de nada.

    Responder
  154. Hola Luis. Los niveles de ruido están marcados por normativa europea con 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. Si se supera estos niveles, se puede tener posibilidades legales, aunque para eso es necesario tener un informe de medición acústica que haga constar que el nivel de ruido sobrepasa el máximo permitido.

    Responder
  155. Hola, buenos días . Tengo un problema con un vecino sobre ruidos. Somos 4 en casa, mi marido yo y 2 niños de 9 y 11 años. Mi vecino de abajo se queja de los ruidos que hacemos y que no puede estudiar. A mi me parece que exagera un tanto ya que los "ruidos insoportables" son los normales del dia a dia de una casa: mover las camas para hacerlas, el sofá para limiar, el aspirador… y también los, niños que juegan o aveces se pelean ( intento que no sea constante y que los niños bajen la voz o separarlos ). Creo que está sacando las cosas de lugar y además últimamente tenemos que soportar timbrazos en nuestro automático, a veces más de 1 o 2 veces al día.(no puedo asegurarlo pero sospecho que es el) Qué puedo hacer ?

    Responder
  156. Hola vivo en un 6º con un perro pequeño (teckel). Trabajo en mi casa y no suelo salir y cuando lo hago no suelo ausentarme mas de tres horas aprox y siempre por las mañanas.. Tengo a una vecina mayor que vive con su marido minusválido que me están echando en cara que mi perro ladra en todo momento y yo se que no es así. Ladra de vez en cuando y siempre cuando escucha ruidos del exterior. He comprobado que cuando me marcho el perro esta tranquilo y ladra cuando la vecina pasa un rulo manual, que hace muchísimo ruido, que hace las funciones de aspirador y sobre todo cuando mueve los muebles o escucha ruidos procedentes de la escalera (pienso que son conductas normales de perro). Lo se porque cuando me marcho suelo poner una grabadora para cerciorarme de la conducta de mi mascota y como he dicho salgo de ves en cuando.
    Efectivamente mi mascota ladra de vez en cuando y no creo que sea para tanto porque como he dicho anteriormente paso gran parte del tiempo en casa.
    esta vecina me ha llegado a sugerir que en esas ocasiones que salga le drogue a mi mascota. Lógicamente muestro mi desencanto ante tal sugerencia con mi consiguiente enfado.
    Que puedo hacer.

    Responder
  157. Hola Rosana. Según la normativa europea, el máximo ruido admitido por la noche son de 55 decibelios. Si tienes problemas con tu vecino, te recomendamos que primero hables con él para tratar de llegar a un entendimiento. Si este paso no consigue nada, lo siguiente sería recurrir al presidente de la comunidad, para que comente con tu vecino el problema existente. Recuerda que siempre puedes recurrir a la Justicia por tu cuenta. Te recomendamos que, si vas a llegar a este punto, confíes en el asesoramiento jurídico que ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE

    Responder
  158. vivo en un primero pues el vecino del segundo se pasa casi toda la noche abriendo los grifos y parece qe se nos va a caer en cima y suelta la cisterna 3 o 4 veces seguida yo qiero saber si esto es denunciable por qe no te deja dormir .gracias

    Responder
  159. Hola Carmen. La normativa puede variar según el municipio, aunque normalmente a partir de las 22:00h los ruidos deben disminuir para favorecer el descanso hasta las 08:00 en días laborables y hasta las 09:00 en caso de ser festivo. Si tienes un problema de esta índoles con una vecina, nosotros recomendamos una primera conversación con ella. El siguiente paso sería hablar con la presidenta para que sea ella la que hable con tu vecina. Como última opción, cuentas con la vía judicial. Si lo necesitas, puedes informarte sobre el Seguro para Comunidades de Propietarios MAPFRE, que cuentan con coberturas que incluyen dirección jurídica, Derecho laboral, Derechos relativos al edificio, Defensa penal o Reclamación del Pago de Cuotas comunitarias.

    Responder
  160. Hola Jorge. El nivel de decibelios está regularizado en una normativa europea . Ésta indica que, durante el día debe ser de 65 decibelios y de noche, 55 como máximo

    Responder
  161. Hola Marina

    La normativa puede variar según el municipio, aunque normalmente a partir de las 22:00h los ruidos deben disminuir para favorecer el descanso. Nosotros te aconsejamos que si no consigues hablar con ella, trates de hablar con la presidenta para que sea ella la que hable con tu vecina. Como última opción, comentarte que cuentas con la vía judicial. Si lo necesitas, puedes informarte sobre el Seguro de Hogar MAPFRE, que incluye defensa jurídica

    Responder
  162. Hola me llamo Marina y vivo con mi pareja desde hace 7 meses en un piso, vivimos en el segundo y la vecina del primero es una señora mayor que vive sola, esta tiene el cuarto de matrimonio como una Salita para ver la tv y la tiene colocada justo debajo de nuestro cabecero de la cama. Hubo un problema en el bloque con un desagüe y ella creía que era de mi casa el seguro a pasado a areglar el desagüe entero ya que estaba fastidiado desde el primer hasta el ultimo vecino, pues bien desde este suceso pone la tv a las 08:00h de la mañana, a las 01:00 de la madrugada y los días que tengo libre por la tarde cuando me ve entrar en mi casa a las 15:00 o 16:00 también pone la tv a todo trapo, una madrugada bajamos para avisarla y no nos abrió llamo a mi casero a decirle que estábamos aporreando su puerta, hablamos con la presidenta y nos dijo que si que bajáramos hablar con ella, no hay manera de que me habrá la puerta ni tampoco de dormir, esta mañana no aguantaba mas y he tenido que dejar un papel en su puerta explicándole que porfavor bajase el volumen a esas horas que trabajo el día entero de lunes a sábado y que me deje descansar. Alguien sabe los horarios de ruido en una comunidad. Por favor ayúdenme, muchas gracias.

    Responder
  163. Hola, yo escucho música en mi casa durante el día y a veces la subo un poquito y querría saber cuantos son los decibelios permitidos y si infrinjo alguna ley.

    Responder
  164. Hola Maya. Lo primero, enhorabuena por tu boda. La normativa europea indica claramente que los decibelios por la noche no deben superar los 55. Por tanto, te recomendamos que hables con la orquesta para que te confirmen si pueden cumplir esta normativa para que no tengas problemas en un día tan importante. Esperamos haberte ayudado y te deseamos mucha suerte.

    Un saludo

    Responder
  165. Hola Ciara. La normativa europea es muy concreta en cuanto a los ruidos, ya que marca que durante el día debe ser de 65 decibelios y de noche, 55 como máximo. Te aconsejamos que midas los decibelios habituales; tener un informe de medición acústica será fundamental para poder demostrar que no los superas. Por otro lado, puede ocurrir que los ruidos procedan de un defecto en la construcción. Si es este el caso, será la constructora la que deba hacerse cargo de la reparación hasta que el edificio quede en condiciones óptimas.

    Responder
  166. Holaa, buenas, mi caso es el siguiente,…
    Resulta que vivo en un primer piso, con mi madre y mis hermanas, lo cual eso quiere decir que tengo un vecino debajo mío que encima, es el padre de la más pequeña…
    El caso es que siempre se queja de que hacemos ruido por las noches, y siempre viene a echarnos la bronca y en muchas ocasiones armando escándalo, porque no sabe hacer otra cosa…. Lo curioso es q se queja por cualquier mínimo ruido q hagamos, " y me mina la moral" xD no puedo sentarme en mi silla por las noches porq tambalea y le molesta, no tarda en subir, sea la hora q sea, mi cama tiene un gabetero, tampoco lo puedo abrir porq le molesta, no puedo ni tropezarme con un zapato y mucho menos q se me caiga algo porque el follón q me arma es poco, ya se me calló una vez la barra de labios, y tardé yo más en recogerlo que el en tocarme la puerta, y la verdad es q ya cansa, porque no creo q hagamos tanto como para que nos amargue la asistencia de la manera en que lo hace, y lo peor es que no es un día es siempre, y siempre lo mismo, y son 18 años así… Así que creo que ya se está pasando… Y bueno, quería ver si me podrías ayudar con alguna sugerencia, ya he leído el tema de los decibelios, y algunos comentarios, solo quería

    Responder
  167. Hola,

    Estamos organizando una boda durante el día en la que pondremos una orquesta al aire libre. Al principo de contratar el espacio, que se trata de una casa de celebraciones, no había problema de nada y nos ponen un máximo de 55 decibelios. Ya tenemos contratada la orquesta y no sabemos cuántos decibelios puede generar y si es cierto esto de los 55 decibelios permitidos o nos están poniendo problemas debido a otras cuetiones que estamos tratando que no les han gustado. ¿Me podéis ayudar? Gracias de antemano

    Responder
  168. Hola Sonia,

    Lo más recomendable es que hables directamente con los propietarios del piso para ver si podéis llegar a un acuerdo de forma amistosa y que cambien el horario de las obras. Al ser realizadas durante el día y si tienen los permisos necesarios, es totalmente legal, por lo que la mejor opción es la comentada, llegar a un acuerdo amistoso.

    Un saludo,

    Responder
  169. Buenas tardes,

    Actualmente estan haciendo obras en el piso de abajo que se acaba de vender. Llevamos 3 dias con un nivel de ruido de 85-90 decibelios ya que estan picando pared. Mi marido trabaja de noche lo que hace que el ruido sea realmente molesto durante el dia.
    Ya se que es circunstancial, pero se puede hacer algo? Por ejemplo que solo hagan tanto ruido a partir de cuerta hora?
    Gracias de antemano!

    Responder
  170. Hola Javier,

    La medición se tomaría desde la vivienda de la persona que haya denunciado o llamado a la Policía.

    Un saludo,

    Responder
  171. Hola Eduardo,

    Para poder instalar la canasta tiene que haber una mayoría de votos a favor en la junta en la que tratéis el asunto. De todas maneras, puedes hacer constar que tu voto es en contra y recurrir a una impugnación, aunque ya tendrías que buscar la ayuda de un abogado especialista en estos temas.

    Un saludo,

    Responder
  172. Buenas, yo estoy alquilado y el administrador esta en guerra con el propietario de la casa que nos alquilan por lo que se ha empeñado en hacernos la vida imposible entre ellas quejarse continuamente por ruido cosa que es bastante difícil aunque tenga la música puesta. Vivo en un 12, casa insonorizada, debajo en el 11 tengo un piso entero de oficinas y el 10 seria el primer vecino que nos podría llegar a escuchar. Mi pregunta es, en caso de molestar, desde donde se tomará la medición acustica?
    Un saludo

    Responder
  173. Hola. En mi comunidad varios vecinos pretenden proponer en una próxima reunión la instalación de una canasta de baloncesto dentro de la zona común, cercana a mi fachada. Considero que, a buen seguro, dicha situación me va provocar molestias derivadas del ruido del bote del balón, voces… ¿Puedo oponerme de alguna forma a la instalación de la misma? ¿ o se necesita algún tipo de mayoría para conseguir que se desestime dicha propuesta.
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
  174. Hola Rafael,

    Al ser un ruido que no es producido directamente por los vecinos, deberías hablar con el presidente de la comunidad (o el responsable de la construcción si todavía no hay un presidente) para intentar encontrar alguna solución, ya que es muy probable que otros vecinos tengan el mismo problema una vez que entren a vivir.

    Un saludo,

    Responder
  175. Hola acabo de comprar un piso de obra nueva somos de los primeros en entrar a vivir el piso es un primero y al lado de nuestro dormitorio esta el baño y una unión de bajantes(dijo uno de las obras) ,antes no se oía nada pero ahora se oye cada vez q usan el baño el agua q rebota en la unión como piedras en un tejado de txapa, cuando vivan todos los vecinos sera una locura y antes de q sea tarde quería saber si existe algo legal q proiba esto porque 55 decibelios no son pero es muy molesto y por la noche con todo en silencio……..

    Responder
  176. Hola María,

    Sentimos mucho por lo que estás pasando. Nuestra recomendación, viendo que ya se ha tratado el tema en una junta de vecinos, es que contactes con un abogado especialista para que te recomiende los pasos legales a seguir en este tipo de situaciones.

    Un saludo,

    Responder
  177. vivo desde hace 7 años en un bajo que tdoas las ventanas dan al interior, a un patio de la comunidad, de unos 24×50… casi todos los dias que no llueve mucho, salen los chavales, somos como 100 vecinos, y chavales hay veces que son mas de 25, jugando al balon incluso con mas de 3 balones, de baloncesto, frente a mis ventanas. mi hijo no puede estudiar, mi madre no puede descanasr, tiene 81 años, no podemos comer ni ver la tele tranquilos.
    ha habido veces que incluso eran las 12 de la noche, me tocan el timbre mogollon de veces, me insultan,…. los padres me amenazan cuando me quejo.
    en las reuniones me quejo, pero dicen que por sus "C—–s" sus hijos jugaran, que para eso pagan el jardin, que si es mentira lo que digo, que si estoy loca. se que ha habido alguien mas que le molesta, pero claro, yo soy la que mas esta moviendo el asunto. casi todos los vecinos tienen a alguien que baje, o nietos, o sobrinos, o amigos de fuera… el ruido es super molesto, bum..bum…bum… y dan balonazos a las paredes para hacr mas ruido. rompieron la persiana de la habitacion de mi hijo, un cristal de un portal…. la presidenta pasa del tema, el de la gestoria, solo hace colgar carteles.
    estoy llevando el tema de la LPH, con la camara de la propiedad, a ver que podemos hacer con el articulo 7, sobre tema de actividades molestas,
    cuando se fundo la comunidad, permitieron jugar en el jardin central, y claro, los balonazos terminan en mis ventanas, o em las pardedes, y ademas ahora lo hacen aposta, les he oido hasta los padres que les dicen que practiquen el patadon que les vendra bien para sus equipos de futbol. la polica ha venido muchs veces, pero no pueden medir porque el ruido no es constante, pero ven la situacion, llevo 2 años grabando para que se vea que no son hechos aislados, son continuos, todos todos los dias…. he tenido que ir al medico la primavra pasada por ansiedad, pues muchos dias me entran taquicardias de pensar que no puedo ir a casa, que tengo que huir con mi hijo y con mi madre, a hacer los deberes a algun otro sitio…. estoy medicada…..

    Responder
  178. Hola Ivan,

    Existen aplicaciones para el móvil con las que puedes medir los decibelios. No son tan precisas como el aparato que comentas pero te pueden servir para hacerte una idea aproximada.

    Un saludo,

    Responder
  179. Buenas quisiera comentar un caso en este foro y me aconsejarais ,es lo siguiente mi vecino dice que le molesto por las noches con la television,y fua a comisaria a que vinieran a medir los decibelios para tener una orientacion preventiva,y llame al 092 y me dicen que debe ser el vecino que se queja.Que me recomendariais en este caso con que lo mediria apate del apara to de500e que me aconsejo el local,y mas aun cuando a pasado la cosa de castaño a oscuro

    Responder
  180. Hola Ana Maria,

    Este tipo de negocios deben tener unas licencias y unas infraestructuras adecuadas para no superar el máximo de ruidos permitidos. Si crees que no cumple con estas condiciones, puedes presentar una denuncia para que las autoridades hagan las comprobaciones necesarias y determinen si todo está en orden.

    Un saludo,

    Responder
  181. En un local de mi edificio han puesto una academia de baile y en mi casa no oímos la musica pero cuando llevan una hora zapateando es inaguantable que puedo hacer?

    Responder
  182. Hola Esther,

    En el caso de que los vecinos pongan una denuncia, tendría que ir contra el actual inquilino, ya que es el responsable de los ruidos. Para que la denuncia prospere, la policía debe hacer una medición de ruidos y determinar si superan el máximo legal.

    Un saludo,

    Responder
  183. Tengo mi piso en alquiler y el inquilino toca la guitara. Los vecinos quejan del ruido y cuando he hablado con el inquilino me dice que toca pero no más alto que la tele o radio. Me llaman los vecinos quejando del inquilino y he hablado dos veces con la policia y me dicen que los vecinos tienen que poner una denuncia. ¿Ellos pueden poner una denuncia contra mi como propitario del piso, va contra el inquilino o a ambos? Veo diferencia de opiniones debdio a que el inquilino dice que no pasa el limite de decibelios y toca durante el día.

    Muchas gracias.

    Responder
  184. Hola Diana,

    El artículo habla de forma general, ya que como bien dices, depende de la localidad el nivel máximo de ruido.
    En cuanto a los pasos a seguir, es cierto que se puede llamar a la policía directamente y que hagan una medición de ruidos, pero lo más recomendable es intentar agotar primero la vía del diálogo.

    Un saludo,

    Responder
  185. Hola!
    No sé si hablas en general y que en todos los sitios es así, pero te puedo decir que no.
    Mi vecino se pasa con el ruido, llamé a la poli vinieron en 5 minutos, hacieron la medición de ruido y subieron y le pusieron una multa, no hay mas, ni hay que hacer junta, ni demanda conjunta ni nada de nada.
    Y los límites de ruido los decide la localidad y no son tan altos como los que dices que tiene la unión europea,, rondan los 30 y 40.
    Saludos

    Responder
  186. Hola Carmen,

    Nuestro consejo es que intentes hablar con tu vecino para saber la procedencia exacta del zumbido e intentar llegar a un acuerdo para ver si puede apagar el aparato durante la noche. De no llegar a ningún acuerdo, siempre que supere el número de decibelios permitido, puedes tomar medidas legales.

    Un saludo,

    Responder
  187. Hola,mi problema es un poco complicado.
    De noche oigo un zumbido (a veces muy fuerte)como una máquina que estuviera funcionando
    el sonido viene de la casa de al lado,creo que hay un patio y debe ser de un aparato de aire acondicionado o algo así
    Es dificil que yo pueda saber algo mas pero el caso es que algunas noches no me deja conciliar el sueño.Se nota en toda la casa.Unos días mas fuerte que otros
    Son edificios antiguos y no hay ningún tipo de aislamiento.
    El caso es que estoy pensando poner algún aislamiento al menos en mi dormitorio.
    A veces estoy desesperada y otras veces lo soporto Que puedo hacer?

    Responder
  188. Hola Jose,

    Muchas gracias por tu comentario, seguro que es de mucha ayuda al resto de usuarios 🙂

    Un saludo,

    Responder
  189. El límite en decibelios de 55 y 65 es de emisión al exterior de la vivienda. En caso de ser viviendas colindantes son de 28 y 30 respectivamente, es decir, tu vecino de pared no puede sobrepasar esos límites.

    Responder
  190. Hola Javi, el límite de ruidos es de 65 decibelios en general durante el día y 55 decibelios durante la noche.

    Saludos

    Responder
  191. Hola, me podriáis decir que nivel de ruido en decibelios no tiene que sobrepasar el compresor de una nevera? Gracias.

    Responder
  192. Hola Alfonso, al tratarse de una hora razonable y un ruido común, será difícil tomar medidas contra tu vecino.

    Saludos

    Responder
  193. Hola Olga, si la policía considera que no se cumple la normativa, podréis llevar a cabo medidas legales. Evidentemente, la medición acústica se tendrá que elaborar de manera profesional, la app no será válida.

    Saludos

    Responder
  194. Hola Arantxa, si el vecino llama a la policía, os darán un aviso simplemente y le pedirán a esta persona que justifique su queja con una medición acústica. En vuestro caso, si decidís tomar medidas legales, también tendréis que adjuntar una medición acústica y alegar que tenéis un horario de trabajo específico.

    Saludos

    Responder
  195. Hola, mi vecino de arriba se ducha todos los dias a las 7:00 de la mañana durante 15 minutos. El problema es que su ducha está justo arriba de mi cabeza y se oye muchisimo. He medido con una app de decibelios y sobrepasa los 55. Llevo mas de un año así pero como lo que hace es ducharse (no es que ponga musica o intente molestar) no he tomado medidas. Podría actuar judicialmente en este caso? Contra vecino o constructora?
    Gracias, un saludo

    Responder
  196. Hola, estamos de alquiler en un piso y tenemos unos vecinos pared con pared que pasan algunas horas durante el día cantando y tocando un órgano, pero estamos seguros de que lo hacen con amplificadores y micrófonos porque la voz suena muy muy alta. Cantan muy alto y durante una hora o un par de horas seguidas. El caso es que da pared con pared con una habitación en la que yo me paso el día estudiando, soy opositora. No sabemos qué hacer, hemos medido los decibelios con una aplicación del móvil y llegaban casi a 80, de 70 no bajan. ¿Podemos llamar a la policía para que nos mida los decibelios? Sinceramente, nos da miedo denunciar por si luego es peor.
    Saludos y gracias.

    Responder
  197. Bueno, yo te voy a explicar mi caso. Mi marido(militar) y yo vivimos en un piso alquilado. No tenemos vecino a nuestro lado, solo el de arriba y el de abajo.
    Tengo 2 animales, un gato y un perro. Desde hace ya un mes tengo al vecino de abajo al que le gusta llamarme la atencion por los ruidos que hace mi perro por ls noche, como hoy.. que se a bajado de la cama el perro y mi vecino a empezado a darme golpes en el suelo.
    He de decir que mi vecino es musulman, y se levanta a las 6 de la mañana para rezar. La primera vez que se quejo intentamos mi marido y yo ser considerados y tener en cuenta lo que nos pedia. Pero hace 1 semana la cosa a empezado a ir a peor. Nos esta afectando en nuestra vida intima. Ya no puedo mantener relaciones intimas con mi marido por la noche por miedo a que el vecino se queje y nos corte todo el rollo. E intentado mediar con el. Pero no hay manera, y cada vez que queja por mas gilipolleces absurdas.
    Me pregunto hasta que punto es posible aguantar esta situacion.
    Esta empezando a deteriorar mi vida en pareja. Ah.. se me olvidaba, mi pareja se levanta a las 5 de la mañana y mas de una vez el hijo de este vecino se a quedado asta las 2 de la mañana gritando. Y yo no e dicho nada por que consideraba que al niño estar de vacaciones era normal que montara ruidos…¿Sera que me e pasado de buena?¿Hay algo que pueda hacer para no tener que soportar esta situacion?Nos amenaza con llamar a la policia.
    ¿Que pasaria si el tiene razon? ¿O si por el contrario la tuviera yo?. Agradeceria tu respuesta. Gracias.

    Responder
  198. Hola Lorena, lamentablemente lo que dice la normativa hay que cumplirlo. Lo único que puedes intentar es que un abogado te asesore para saber qué medidas puedes llevar a cabo alegando que tu trabajo es nocturno.
    Saludos

    Responder
  199. Hola, tengo un vecino al que le ha dado por tocar un instrumento y resulta muy molesto. Me he descargado una app del móvil para medir decibelios y ronda los 50 según lo animado que esté…
    Suele tocar por la mañana, y justo es cuando duermo porque mi tranajo es nocturno, ¿puedo hacer algo al respecto?

    Responder
  200. Hola Virginia, lo mejor es que pases a tomar medidas legales y adjuntes un documento con la medición acústica en plena noche, alegando además que tienes un bebé.

    Saludos

    Responder
  201. Hola Rafa, si ya has realizado varias denuncias y no has conseguido nada, lo mejor que puedes hacer es consultar tu problema con un abogado para que te asesore sobre qué otras medidas legales puedes llevar a cabo.

    Saludos

    Responder
  202. Buenas tardes, mi problema es que justo debajo de mi piso hay un local comercial en el que hay una tiendita de desavíos, abren toda la semana, y desde hace unas 3 semanas una de las vitrinas de bebidas hace un ruido insoportable en el silencio de la noche, sólo puedo dormir a base de pastillas y tengo un bebé de un año que no entiende si he dormido o no. Les comenté lo del ruido pero me dijeron que ellos no habían notado nada, y lo peor es que el dichoso motor funciona durante toda la noche, se para pero apenas 10 minutos, y esto está empezando a afectarme psicológicamente.
    los anteriores dueños de la tienda fueron los que hicieron la reforma del local, uno de ellos es trabajador del ayuntamiento, y me da la nariz que se pasaron las normativas por alto, ¿qué debería hacer?
    gracias

    Responder
  203. Hola, mi problema es el siguiente. Tengo una discoteca justo debajo de casa. Hicieron obras de insonorización acústica y mediciones en su día. Hasta ahí todo correcto. El problema viene cuando los dueños superan el volumen de decibelios permitidos. Parece ser´que no se pueden «anular» los limitadores acústicos porque estos están lacrados, (según mi consulta a un técnico industrial) pero sí podría ser que hicieran las mediciones con un equipo, y que una vez pasadas, instalaran otro. El ruido es tan insoportable que vibra hasta el suelo de casa. La discoteca suele abrir a las 12-01h de la madrugada y cierra a las 7-7.30h. Por supuesto no hay quien pegue ojo. Qué puedo hacer, después de denuncia tras denuncia a la policía municipal?

    Responder
  204. Hola Emilio, lo lógico es que al hacer la medida se haga desde la casa de tu vecino, que es el lugar desde donde supuestamente escuchan tanto ruido. En cualquier caso, si llaman a la policía, la primera vez se acercarán los agentes a comprobar el ruido y os pedirán silencio. Si es algo continuado, entonces pasarán a hacer una medición y tramitar una multa, si fuera necesario.

    Saludos

    Responder
  205. Hola, mi problema también es al contrario. Nuestros vecinos de al lado cada vez que pasan las 11 golpean la pared para llamar nuestra atención, la primera vez fue viendo una película y la verdad es que la teníamos alta pero sin pasarnos, pero es que ahora golpean teniendola que nosotros apenas podemos escuchar decentemente el diálogo. Cabe decir que somos una pareja de estudiantes y no hacemos fiestas ni nada simplemente nos gusta cuando vamos a cenar ver algo en la tele/ordenador. Hoy hemos invitado a un amigo y teníamos música bajita de ambiente mientras bebíamos y tal para salir esta noche, cabe decir que hablábamos quizás alto pero sin pasarse y ha venido el vecino a quejarse de que todos los días poníamos música y le molestaban al niño, cuando llevamos 1 semana sin ver la tele siquiera. Mientras que yo me despierto de vez en cuando por el llanto del bebe y no me he quejado nunca porque es algo inevitable.
    Me gustaría demostrar en caso de que un día llamaran a la policía que no tenemos un volumen tan alto como para tantas quejas
    Por lo que mi pregunta es la siguiente, la medición desde donde se hace? Desde mi casa o la casa del vecino, pues ellos tienen una pared por medio y no es lo mismo poner el medido al lado de la tele que desde el otro lado de la pared
    Me gustaría poder demostrar que no hay tanto ruido yo mismo a la policía por eso pregunto

    Responder
  206. Hola Daniel, puedes consultar con la policía para saber qué otras medidas puedes llevar a cabo. Incluso, si algún otro vecino tiene este mismo problema, lo ideal es que vayáis juntos para hacer fuerza.

    Saludos

    Responder
  207. Hola! Mi problema es el siguiente . Tenemos un perro en el piso de arriba con ladridos incesantes desde que sus dueños se van de casa hasta q regresan. Esto puede suponer q desde las 7:30 de la mañana hasta las 20 o 21 horas de la noche el perro NO PARA DE LADRAR. Es insoportable!! Evidentemente hablar con sus dueños es inútil ya que ellos no lo saben puesto que cuando ellos llegan el perro deja de ladrar. He realizado mediciones de ruido y cada ladrido llega a 50db, no suficiente para llegar a los 65db y poder denunciar. Que otra solución podría haber? Muchas gracias

    Responder
  208. Hola Carmen, tendrás que saber con qué tipo de licencia cuenta el bar y si cumple o no con la Ley de Ruidos de tu municipio.

    Saludos

    Responder
  209. Hola
    mi problema es con un bar que a las seis de la mañana incluidos los domingos sacan las mesas y sillas arrastrando y eso hace un ruido insoportable y no se si debo denunciar

    Responder
  210. Hola Miguel, tendrás que buscar asesoramiento de un abogado para que te indique qué derechos tienes y qué medidas legales puedes llevar a cabo. Lo ideal es que preguntes en una junta si este ruido es molesto para algún vecino más.

    Saludos

    Responder
  211. Hola Severino, tendrás que comprobar con una medición acústica si el inquilino del albergue cumple o no con la Ley de Ruidos, y con ello ya podrás tomar otras medidas.

    Saludos

    Responder
  212. Buenas tardes:

    Ni el Presidente de mi comunidad de vecinos ni el administrador quieren tomar medidas contra el ruido que produce la puerta del portal que está justo debajo de mi dormitorio. Esto es muy molesto, sobre todo cuando estamos durmiendo. ¿Qué puedo hacer?, pues no me puedo permitir pagar una medición de ruido que cuesta unos 500 euros. Gracias.

    Responder
  213. Hola José Manuel, si tu vecina considera que haces demasiado ruido, tendrá que avisar a la policía para que haga una medición acústica y así saber si cumples o no con la ley de ruidos.

    Saludos

    Responder
  214. Hola Unai, si realmente hicierais tal ruido, tu vecino llamaría de nuevo a la policía y entonces, si es cierto de lo que se queja, ya podría tomar medidas legales. Lo más lógico es que la policía realice una medición de los niveles de ruido.

    Saludos

    Responder
  215. hola yo tengo un alberge debajo de mi vivienda y de noche sobre las seis de la mañana se oye al inquilino hacer el café y el molinillo del café y una nevera que tiene encender y apagar y no dejar coger el sueño

    Responder
  216. Mi caso es algo peculiar. Mi vecina inferior me quiere denunciar porque según ella, al levantarme para ir a trabajar hago mucho ruido (6:15). Estos «ruidos» son los convencionales de cada dia; ducha, cafetera, levantar una silla para sentarme a desayunar, el ruido del zapato al moverme. Tiene alguna base legal para poder denunciarme

    Responder
  217. Hola, mi caso también es al contrario. El vecino llamó a la policía una vez que SI que hacíamos ruido, y nos multaron. Desde entonces, cada vez que hacemos el mínimo ruido, una simple conversación… (sea la hora que sea) nos amenaza con, literalmente, demandarnos por lo penal. Es evidente que no hacemos tal ruido, pero es su palabra paranoica contra la nuestra. Que acciones podría este vecino tomar y que pruebas necesitaría? Gracias, un saludo.

    Responder
  218. Hola José, para solucionar tu problema lo ideal es que hables directamente con tu vecino y podáis llegar a un acuerdo. En estos casos el diálogo directo suele ser más efectivo que emprender acciones legales. Saludos.

    Responder
  219. Hola mi caso es al contrario mis vecinos de abajo se quejan de mis ruidos y los ruidos que hay son los normales se quejan hasta cuando me levanto a orinar o cuando alguien se habla en voz baja tengo alfombras para evitar que se queje y lo peor es que no a hablado si no que directamente a hablado con el presidente y hasta a mi arrendador que puedo hacer

    Responder
  220. Hola Xavier, lo primero que debéis hacer es consultar los estatutos de la comunidad para comprobar que el uso de ese local es ilegal. Con los estatutos en la mano tendréis que informar al presidente de nuevo y, si este no hace nada, entonces lo mejor será consultar con un abogado para tomar medidas legales. En cuanto al nivel de ruidos, lo mejor es que consultéis al ayuntamiento en cuestión.

    Saludos

    Responder
  221. Hola, en nuestra comunidad se ha puesto de moda usar un local social pequeño (e ilegal) para realizar todo tipo de celebraciones (hasta un bautizo de más de 100 personas).

    Yo vivo justo encima y la verdad es que el ruido es muy molesto y en una semana hay una media de 3 a 4 celebraciones.

    Las normas de la comunidad prohíben sacar mesas fuera, y lo hacen, establece un horario y no hacen caso.

    Avisados los vecinos de forma eduacada pasan de todo, de forma enérgica nos insultan y dicen que aprendamos a vivir en comunidad, presidente y administradora no hacen nada al respecto.

    Las ordenanzas municipales establecen unos límites de 30 Db de noche y 45 de día como límite de ruidos en viviendas (se considera la zona común así?).

    ¿Tenemos alguna posibilidad de hacer algo? ¿Cómo?

    Mucha gracias y un saludo

    Responder
  222. Hola Mek, debido a las circunstancias especiales de tu caso, lo mejor será que tomes medidas legales y consultes con un abogado qué puedes hacer.

    Un saludo.

    Responder
  223. buenos dias,
    yo tengo un problema con los vecinos de abajo, tengo un niño de 4 años que tiene un trastorno mental (autismo) y los vecinos de abajo no paran de quejarse de que ha e ruido y que no para…. todo esto de dia por que por las noches a las 22h esta durmiendo.
    es un niño complicado por que no entiende las cosas y tenemos que estar siempre encima de el pero no podemos evitar que el niño aga sus carreras de dia y juegue como un niño que es.
    que puedo hacer?
    estoy arto por que no paran de recriminarmelo, vienen a mi puesto de trabajao a recriminar, lo comentan con mis compañeras y hasta amenazan que por mi culpa no volveran al establezimiento, me mandan cartas diciendo como tengo que educar a mi hijo, me llaman por telefono, me pican en el techo con la escoba, se ponen a chillar en el patio de luzes y hay vezes que cuando ven a mi hijo se dirijen a el diciendole que el es quien hace las maratones en su casa.
    por favor necesito ayuda.

    Responder
  224. Hola Ander, deberás consultar la ordenanza municipal sobre ruidos y preguntar en el ayuntamiento o la policía para que te aconsejen sobre este tema.

    Un saludo

    Responder
  225. Hola Yago, muchas gracias por tu aportación, esperamos seguir viéndote por canalHOGAR.

    Saludos.

    Responder
  226. Hola Tomás, antes de nada deberás asegurarte de si estos ruidos superan el límite de decibelios establecidos por la ley. Si así fuera, y una vez que ya has intentado la vía del diálogo, puedes consultar con un asesor que te diga cómo proceder en tu caso. Saludos.

    Responder
  227. Hola, vamos a realizar en un colegio del centro de la ciudad un encuentro de joven de 14 a 18 años y tenemos pensado andar con la megafonia bastante alta desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche ya que el encuentro es de unos 3.400 jovenes. Como director del encuentro, me gustaría saber cuantos decibelios debo mantener durante el día y como puedo lograr un permiso en caso necesario. Otros años hemos tenido quejas de los vecinos.

    Responder
  228. Buenos días,
    Tengo una vecina en el piso de arriba que hace ruido incesante desde las 8:15 hasta las 2:30 de la madrugada por lo menos. No es un ruido excesivo, a veces, pero si incesante. No solo vivo, sino que también trabajo en mi casa y ya no sé que hacer.
    He hablado con ella y no atiende a razones. Hay al menos un franja horaria en la que esté prohibido hacer ruidos? (fin de semana y entre semana)

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
  229. Tened en cuenta que la legislación habla de «LAeq», que si queréis saber más podéis leer sobre el tema «Índices Acusticos» de la Universidad de Cádiz (de las mejores en ese campo). En la práctica se dice que lo importante es la media aritmetica del rango de tiempo: Día 8:00-22-00h y Noche 22:00-8:00h. Si esa media aritmética supera los niveles es practico hacer la denuncia, si no los pasa no es práctico, gastarísis dinero tontamente. Léase sentencia del Tribunal Supremo del 31-03-2014.

    Responder
  230. Buenas tardes, mi problema es que vivimos en un primero de una urbanización y nos han colocado debajo en el césped unas mesas de picnic y tooodas las tardes -noches tenemos cumpleaños, comidas, cenas….y ni el presidente, ni el administrador nos apoya en cambiar las mesas de sitio para que podamos «vivir tranquilos». Ya no sabemos qué hacer. Muchas gracias

    Responder
  231. Hola Alberto, si consideras que los ruidos son realmente molestos, entonces tendrás que avisar a la policía para que pueda hacer una medición y comentarle tu situación personal.

    Saludos

    Responder
  232. Buenas. Tengo a la vecina de arriba que todas las mañanas desde aproximadamente las 8:00–8:30 de la mañana se pone a limpiar la casa y mover muebles. He intentado hablar pero no me abre la puerta. Mi pregunta es ¿es suficiente ruido para denunciar? Debo incluir que tanto mi mujer como yo trabajamos en muchas ocasiones de noche y por ejemplo ella llega a casa a las 4 de la mañana que yo llego a las 7. Gracias

    Responder
  233. Hola Beatriz, intenta hablar con tu vecino para ver si puede poner al loro en otro sitio en el que no moleste. En caso contrario, si quieres tomar medidas legales, deberás aportar un informe de medición acústica que justifique que efectivamente tu vecino está superando el número de decibelios regulado por la ley. Saludos.

    Responder
  234. Hola, mi problema es que tengo una vecina que tiene un loro, el cual pasa todo el día en el balcón. Se pasa el día gritando y graznando, lo cual es muy molesto. Se puede hacer algo? Saludos

    Responder
  235. Hola Alicia, tendrás que averiguar qué vecino es para poder hablar con él y tomar las medidas necesarias. Cuando oigas los ruidos, intenta averiguar de qué piso vienen o pregunta a otros vecinos.
    Saludos

    Responder
  236. Hola. Mi problema es que hay un vecino que a las 6-7 de la mañana cada día se pone a utilizar el secador, la lavadora o la aspiradora, pero no se sabe quién puede ser como para hablar del tema con él. ¿qué hacer en un caso como este?

    Responder
  237. Hola Marta, normalmente la policía puede medir efectivamente los decibelios. De esta manera puedes preguntar también qué medidas tomar al respecto.
    Saludos

    Responder
  238. Buenas tardes.
    Justo debajo de mi piso tenemos unos locales donde están haciendo un taller de mecánica, el ruido es insoportable desde las 8 de la mañana hasta casi las 17:00 horas.
    Además tengo dos niños pequeños de 3 años y otro de menos de un mes los cuales se asustan muchísimo.
    Según una aplicación del teléfono los decibelios llegan casi a 75.
    Eso es fiable?
    Donde podría mirar q comprobasen los decibelios?
    Puedo denunciar?
    Muchísimas gracias.

    Responder
  239. Hola Jorge, comprueba los estatutos de la comunidad para ver si dicen algo sobre este tema e infórmate acerca de la Ley del Ruido municipal, podrá aclararte mucho más.
    Saludos

    Responder
  240. hola buenas pues mi problema es el siguiente estoy viviendo en un piso en cual tengo vecinos solo abajo a los lados no tengo a nadie y bueno siempre me gusta poner algo de musica por las noches pero a un volumen moderado el problema esta en que no se en que momento puedo estar superando el limite de decibelios y otra de las cosas que me a dejado sorprendido es que el limite de dia solo sea de 65 decibelios ya solo con la lavadora se supera muchas gracias

    Responder
  241. Hola Tamara, debes comprobar la Ley del Ruido de tu municipio y hablar con el presidente de la comunidad,si esta vecina se queja sin razones.

    Saludos

    Responder
  242. Hola: vivo hace unos meses en un pueblo de Toledo en un chalet adosado que se ha mantenido casi siempre deshabitado. En estos momentos convivimos mi esposo, mis 2 hijos (15 y 16 años) y yo. Somos una familia totalmente funcional. Mi vecina se ha quejado a las 3.30 de la tarde que mis hijos no la dejaban oir su tele. Ellos acababan de llegar del instituto con la alegria normal que les caracteriza a los adolescentes. Ambos son chicos muy respetados en su escuela y en el barrio y ahora siento como si vivieran reprimidos por esta situación. Quisiera que me comentaran algo al respecto. Tamara

    Responder
  243. Hola Manu, según la legislación europea el límite de decibelios durante el día es de 65 y de 55 decibelios durante la noche, pero deberás informarte si hay algún límite adicional en tu localidad. Mientras no superes este límite, no estarás infringiendo ninguna ley.
    Saludos.

    Responder
  244. Hola,veras,a mi me gusta ver la tele por la noche hasta las 2:00am mas o menos en mi habitación para coger el sueño,respetando el sueño y descanso de mis vecinos por supuesto,pero me gustaria saber,cuales son los decibelios permitidos por el dia y sobre todo por la noche,y si estoy infringiendo alguna ley de convivencia vecinal al ver la tele por la noche en mi habitación,gracias y un saludo.

    Responder
  245. Hola Roberto, si el patio es solo de tu propiedad y uso exclusivo, en los estatutos no hay ninguna norma que te prohíba hacer uso de él. Si el presidente se queja sin razón, le tendrás que advertir que puedes presentar una denuncia.
    Saludos

    Responder
  246. Hola:
    Mi caso es el contrario, es el presidente el que no me deja usar el patio común pero de uso privativo y exclusivo nuestro. Un almuerzo sin ruidos ni gritos de cuatro personas en el patio y ya lo tengo protestando en mi puerta, con un horario de 2 a 6 de la tarde y sin música ni olores. ¿Qué podemos hacer? Muchas gracias.

    Responder
  247. Hola Adrián, lo primero es hablar con este vecino para intentar solucionar el problema. Si no resulta, entonces tendrás que dar aviso al presidente de la comunidad para que sea él quien intente dialogar con el vecino, pues si no tendréis que interponer una demanda una vez aprobada en junta general. Eso sí, necesitarás llevar a cabo un informe de medición acústica para poder probarlo en juicio.
    Saludos

    Responder
  248. Hola, queria saber que deberia hacer en caso de que un venido de la casa de al lado tiene la musica altisima incluso a altas horas de la noche. Gracias.

    Responder
  249. Hola Julio, al estar el aparato de aire acondicionado en un patio de vecinos abierto, tendrás que consultar las normativas y ordenanzas municipales para este caso concreto.
    Saludos

    Responder
  250. Cuantos decibelios es el permitido para un aparato de aire acondicionado, en un patio de vecinos abierto,
    El aparato estaría aislado , y cubierto salvó una rejilla para salida del aire

    Responder
  251. Hola Joaquín, si tu comunidad o presidente no se hacen responsables, puedes acudir tú mismo a los tribunales de forma independiente. De cualquier manera será necesario que aportes un informe de medición acústica.

    Saludos

    Responder
  252. Pero el problema esta cuando la comunidad dice que no es su problema porque realmente a quien molesta no es a la comunidad sino al vecino que está debajo. Que puedo yo hacer para que la Comunidad ó su presidente asuma la responsabilidad que parece le corresponde?
    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

264