Niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios

Publicado por Vanesa Sánchez, 23 Jul 2013

Niveles máximos de ruidos vecinos

No hay nada más molesto que un vecino ruidoso e irrespetuoso con las normas de convivencia de nuestra comunidad. Pero, ¿sabemos dónde están los límites y qué hacer cuando se sobrepasan los niveles de ruidos máximos en las comunidades de propietarios?

LO QUE DEBES SABER...
  • Niveles de ruidos permitidos: las legislaciones europeas marcan 65 decibelios de día y 55 decibelios de noche.
  • Vecino ruidoso: antes de nada, hay que hablar con el vecino con el que se tenga ese problema. Si no se soluciona, el presidente deberá hablar con él y, en último lugar, la comunidad podrá interponer una demanda.
  • Construcción: si los ruidos se producen a causa de una mala construcción del edificio, será la constructora la que repare el problema.

 

En España las normas se rigen por: Código Técnico de la Edificación, Ley de Ordenación de la Edificación, Ley de Propiedad Horizontal, Ley del Ruido y Decretos autonómicos u Ordenanzas municipales de Protección del Medio Ambiente Urbano.

 

 

Qué dice la normativa

Las legislaciones europeas ponen el límite en 65 decibelios durante el día y 55 decibelios durante la noche. Se sabe que a partir de los 75 decibelios, y a medida que van subiendo, se merma la audición, lo que puede provocar sordera e incluso dolor. Este tipo de contaminación acústica es de las que tiene mayor incidencia en la calidad de vida.

Por lo que primero hay que tener constancia de la legislación que aplica la localidad en cuestión, que nos indicará el límite establecido.

¿Cómo luchar contra los vecinos ruidosos?

Es conveniente acudir en primer lugar a la vía del diálogo con el vecino para que cese en su actitud. Si no se consigue nada, el presidente de la comunidad deberá apercibir de nuevo al vecino, ya que el paso siguiente será una demanda que se interpondrá tras convocar una junta general que lleve ese tema en el orden del día. Se llegará a un juicio ordinario y el juez adoptará en él las medidas cautelares que considere necesarias para asegurar el cese de la causa del ruido. Estas medidas podrán ser en contra del propietario o del ocupante de la vivienda o local y pueden llegar a suponer la privación del uso de la casa por un periodo de hasta tres años e incluso una indemnización por daños y perjuicios.

En el caso de que la comunidad no haga nada al respecto, el propietario que tenga el problema puede ir a los tribunales de forma independiente.

Puede ocurrir que los ruidos procedan de un defecto en la construcción. Si es este el caso, será la constructora la que deba hacerse cargo de la reparación hasta que el edificio quede en condiciones óptimas.

Tener un informe de medición acústica será fundamental para hacer constar que el nivel de ruido sobrepasa el máximo permitido por las normas vigentes en la localidad.

 

Para solucionar todo tipo de conflictos de la mejor manera posible, es recomendable contar con un seguro para comunidades de propietarios que ofrezca un servicio de orientación jurídica



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (111)

Joaquín González comento el 03/02/2014 a las 13:59

Pero el problema esta cuando la comunidad dice que no es su problema porque realmente a quien molesta no es a la comunidad sino al vecino que está debajo. Que puedo yo hacer para que la Comunidad ó su presidente asuma la responsabilidad que parece le corresponde?
Gracias.

canalHOGAR comento el 04/02/2014 a las 09:37

Hola Joaquín, si tu comunidad o presidente no se hacen responsables, puedes acudir tú mismo a los tribunales de forma independiente. De cualquier manera será necesario que aportes un informe de medición acústica.

Saludos

Julio comento el 11/04/2014 a las 15:50

Cuantos decibelios es el permitido para un aparato de aire acondicionado, en un patio de vecinos abierto,
El aparato estaría aislado , y cubierto salvó una rejilla para salida del aire

canalHOGAR comento el 14/04/2014 a las 10:38

Hola Julio, al estar el aparato de aire acondicionado en un patio de vecinos abierto, tendrás que consultar las normativas y ordenanzas municipales para este caso concreto.
Saludos

Adrian comento el 19/04/2014 a las 23:05

Hola, queria saber que deberia hacer en caso de que un venido de la casa de al lado tiene la musica altisima incluso a altas horas de la noche. Gracias.

canalHOGAR comento el 23/04/2014 a las 09:48

Hola Adrián, lo primero es hablar con este vecino para intentar solucionar el problema. Si no resulta, entonces tendrás que dar aviso al presidente de la comunidad para que sea él quien intente dialogar con el vecino, pues si no tendréis que interponer una demanda una vez aprobada en junta general. Eso sí, necesitarás llevar a cabo un informe de medición acústica para poder probarlo en juicio.
Saludos

Roberto comento el 06/05/2014 a las 15:45

Hola:
Mi caso es el contrario, es el presidente el que no me deja usar el patio común pero de uso privativo y exclusivo nuestro. Un almuerzo sin ruidos ni gritos de cuatro personas en el patio y ya lo tengo protestando en mi puerta, con un horario de 2 a 6 de la tarde y sin música ni olores. ¿Qué podemos hacer? Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 07/05/2014 a las 09:41

Hola Roberto, si el patio es solo de tu propiedad y uso exclusivo, en los estatutos no hay ninguna norma que te prohíba hacer uso de él. Si el presidente se queja sin razón, le tendrás que advertir que puedes presentar una denuncia.
Saludos

manu comento el 09/05/2014 a las 15:49

Hola,veras,a mi me gusta ver la tele por la noche hasta las 2:00am mas o menos en mi habitación para coger el sueño,respetando el sueño y descanso de mis vecinos por supuesto,pero me gustaria saber,cuales son los decibelios permitidos por el dia y sobre todo por la noche,y si estoy infringiendo alguna ley de convivencia vecinal al ver la tele por la noche en mi habitación,gracias y un saludo.

canalHOGAR comento el 12/05/2014 a las 11:03

Hola Manu, según la legislación europea el límite de decibelios durante el día es de 65 y de 55 decibelios durante la noche, pero deberás informarte si hay algún límite adicional en tu localidad. Mientras no superes este límite, no estarás infringiendo ninguna ley.
Saludos.

Tamara comento el 14/05/2014 a las 23:21

Hola: vivo hace unos meses en un pueblo de Toledo en un chalet adosado que se ha mantenido casi siempre deshabitado. En estos momentos convivimos mi esposo, mis 2 hijos (15 y 16 años) y yo. Somos una familia totalmente funcional. Mi vecina se ha quejado a las 3.30 de la tarde que mis hijos no la dejaban oir su tele. Ellos acababan de llegar del instituto con la alegria normal que les caracteriza a los adolescentes. Ambos son chicos muy respetados en su escuela y en el barrio y ahora siento como si vivieran reprimidos por esta situación. Quisiera que me comentaran algo al respecto. Tamara

canalHOGAR comento el 16/05/2014 a las 09:58

Hola Tamara, debes comprobar la Ley del Ruido de tu municipio y hablar con el presidente de la comunidad,si esta vecina se queja sin razones.

Saludos

jorge comento el 02/06/2014 a las 00:34

hola buenas pues mi problema es el siguiente estoy viviendo en un piso en cual tengo vecinos solo abajo a los lados no tengo a nadie y bueno siempre me gusta poner algo de musica por las noches pero a un volumen moderado el problema esta en que no se en que momento puedo estar superando el limite de decibelios y otra de las cosas que me a dejado sorprendido es que el limite de dia solo sea de 65 decibelios ya solo con la lavadora se supera muchas gracias

canalHOGAR comento el 02/06/2014 a las 10:15

Hola Jorge, comprueba los estatutos de la comunidad para ver si dicen algo sobre este tema e infórmate acerca de la Ley del Ruido municipal, podrá aclararte mucho más.
Saludos

Marta comento el 10/06/2014 a las 14:30

Buenas tardes.
Justo debajo de mi piso tenemos unos locales donde están haciendo un taller de mecánica, el ruido es insoportable desde las 8 de la mañana hasta casi las 17:00 horas.
Además tengo dos niños pequeños de 3 años y otro de menos de un mes los cuales se asustan muchísimo.
Según una aplicación del teléfono los decibelios llegan casi a 75.
Eso es fiable?
Donde podría mirar q comprobasen los decibelios?
Puedo denunciar?
Muchísimas gracias.

canalHOGAR comento el 10/06/2014 a las 16:45

Hola Marta, normalmente la policía puede medir efectivamente los decibelios. De esta manera puedes preguntar también qué medidas tomar al respecto.
Saludos

Alicia comento el 11/06/2014 a las 07:17

Hola. Mi problema es que hay un vecino que a las 6-7 de la mañana cada día se pone a utilizar el secador, la lavadora o la aspiradora, pero no se sabe quién puede ser como para hablar del tema con él. ¿qué hacer en un caso como este?

canalHOGAR comento el 11/06/2014 a las 10:20

Hola Alicia, tendrás que averiguar qué vecino es para poder hablar con él y tomar las medidas necesarias. Cuando oigas los ruidos, intenta averiguar de qué piso vienen o pregunta a otros vecinos.
Saludos

Beatriz comento el 18/06/2014 a las 23:30

Hola, mi problema es que tengo una vecina que tiene un loro, el cual pasa todo el día en el balcón. Se pasa el día gritando y graznando, lo cual es muy molesto. Se puede hacer algo? Saludos

canalHOGAR comento el 20/06/2014 a las 10:35

Hola Beatriz, intenta hablar con tu vecino para ver si puede poner al loro en otro sitio en el que no moleste. En caso contrario, si quieres tomar medidas legales, deberás aportar un informe de medición acústica que justifique que efectivamente tu vecino está superando el número de decibelios regulado por la ley. Saludos.

Alberto comento el 04/07/2014 a las 09:18

Buenas. Tengo a la vecina de arriba que todas las mañanas desde aproximadamente las 8:00–8:30 de la mañana se pone a limpiar la casa y mover muebles. He intentado hablar pero no me abre la puerta. Mi pregunta es ¿es suficiente ruido para denunciar? Debo incluir que tanto mi mujer como yo trabajamos en muchas ocasiones de noche y por ejemplo ella llega a casa a las 4 de la mañana que yo llego a las 7. Gracias

canalHOGAR comento el 04/07/2014 a las 13:22

Hola Alberto, si consideras que los ruidos son realmente molestos, entonces tendrás que avisar a la policía para que pueda hacer una medición y comentarle tu situación personal.

Saludos

Tomás comento el 15/07/2014 a las 16:34

Buenas tardes, mi problema es que vivimos en un primero de una urbanización y nos han colocado debajo en el césped unas mesas de picnic y tooodas las tardes -noches tenemos cumpleaños, comidas, cenas....y ni el presidente, ni el administrador nos apoya en cambiar las mesas de sitio para que podamos "vivir tranquilos". Ya no sabemos qué hacer. Muchas gracias

Yago Castro comento el 18/07/2014 a las 01:02

Tened en cuenta que la legislación habla de "LAeq", que si queréis saber más podéis leer sobre el tema "Índices Acusticos" de la Universidad de Cádiz (de las mejores en ese campo). En la práctica se dice que lo importante es la media aritmetica del rango de tiempo: Día 8:00-22-00h y Noche 22:00-8:00h. Si esa media aritmética supera los niveles es practico hacer la denuncia, si no los pasa no es práctico, gastarísis dinero tontamente. Léase sentencia del Tribunal Supremo del 31-03-2014.

Alex comento el 22/07/2014 a las 10:52

Buenos días,
Tengo una vecina en el piso de arriba que hace ruido incesante desde las 8:15 hasta las 2:30 de la madrugada por lo menos. No es un ruido excesivo, a veces, pero si incesante. No solo vivo, sino que también trabajo en mi casa y ya no sé que hacer.
He hablado con ella y no atiende a razones. Hay al menos un franja horaria en la que esté prohibido hacer ruidos? (fin de semana y entre semana)

Un saludo y muchas gracias

Ander comento el 28/07/2014 a las 13:07

Hola, vamos a realizar en un colegio del centro de la ciudad un encuentro de joven de 14 a 18 años y tenemos pensado andar con la megafonia bastante alta desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche ya que el encuentro es de unos 3.400 jovenes. Como director del encuentro, me gustaría saber cuantos decibelios debo mantener durante el día y como puedo lograr un permiso en caso necesario. Otros años hemos tenido quejas de los vecinos.

canalHOGAR comento el 28/07/2014 a las 17:14

Hola Tomás, antes de nada deberás asegurarte de si estos ruidos superan el límite de decibelios establecidos por la ley. Si así fuera, y una vez que ya has intentado la vía del diálogo, puedes consultar con un asesor que te diga cómo proceder en tu caso. Saludos.

canalHOGAR comento el 06/08/2014 a las 09:37

Hola Yago, muchas gracias por tu aportación, esperamos seguir viéndote por canalHOGAR.

Saludos.

canalHOGAR comento el 06/08/2014 a las 10:07

Hola Alex, te dejamos otro artículo de canalHOGAR que puede ayudarte:

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1907/solucion-ruidos-vecinos

Saludos

canalHOGAR comento el 06/08/2014 a las 10:15

Hola Ander, deberás consultar la ordenanza municipal sobre ruidos y preguntar en el ayuntamiento o la policía para que te aconsejen sobre este tema.

Un saludo

mek comento el 09/08/2014 a las 11:59

buenos dias,
yo tengo un problema con los vecinos de abajo, tengo un niño de 4 años que tiene un trastorno mental (autismo) y los vecinos de abajo no paran de quejarse de que ha e ruido y que no para.... todo esto de dia por que por las noches a las 22h esta durmiendo.
es un niño complicado por que no entiende las cosas y tenemos que estar siempre encima de el pero no podemos evitar que el niño aga sus carreras de dia y juegue como un niño que es.
que puedo hacer?
estoy arto por que no paran de recriminarmelo, vienen a mi puesto de trabajao a recriminar, lo comentan con mis compañeras y hasta amenazan que por mi culpa no volveran al establezimiento, me mandan cartas diciendo como tengo que educar a mi hijo, me llaman por telefono, me pican en el techo con la escoba, se ponen a chillar en el patio de luzes y hay vezes que cuando ven a mi hijo se dirijen a el diciendole que el es quien hace las maratones en su casa.
por favor necesito ayuda.

canalHOGAR comento el 11/08/2014 a las 16:00

Hola Mek, debido a las circunstancias especiales de tu caso, lo mejor será que tomes medidas legales y consultes con un abogado qué puedes hacer.

Un saludo.

Xavier comento el 31/08/2014 a las 10:31

Hola, en nuestra comunidad se ha puesto de moda usar un local social pequeño (e ilegal) para realizar todo tipo de celebraciones (hasta un bautizo de más de 100 personas).

Yo vivo justo encima y la verdad es que el ruido es muy molesto y en una semana hay una media de 3 a 4 celebraciones.

Las normas de la comunidad prohíben sacar mesas fuera, y lo hacen, establece un horario y no hacen caso.

Avisados los vecinos de forma eduacada pasan de todo, de forma enérgica nos insultan y dicen que aprendamos a vivir en comunidad, presidente y administradora no hacen nada al respecto.

Las ordenanzas municipales establecen unos límites de 30 Db de noche y 45 de día como límite de ruidos en viviendas (se considera la zona común así?).

¿Tenemos alguna posibilidad de hacer algo? ¿Cómo?

Mucha gracias y un saludo

canalHOGAR comento el 01/09/2014 a las 17:28

Hola Xavier, lo primero que debéis hacer es consultar los estatutos de la comunidad para comprobar que el uso de ese local es ilegal. Con los estatutos en la mano tendréis que informar al presidente de nuevo y, si este no hace nada, entonces lo mejor será consultar con un abogado para tomar medidas legales. En cuanto al nivel de ruidos, lo mejor es que consultéis al ayuntamiento en cuestión.

Saludos

Jose comento el 08/09/2014 a las 22:00

Hola mi caso es al contrario mis vecinos de abajo se quejan de mis ruidos y los ruidos que hay son los normales se quejan hasta cuando me levanto a orinar o cuando alguien se habla en voz baja tengo alfombras para evitar que se queje y lo peor es que no a hablado si no que directamente a hablado con el presidente y hasta a mi arrendador que puedo hacer

canalHOGAR comento el 09/09/2014 a las 10:30

Hola José, para solucionar tu problema lo ideal es que hables directamente con tu vecino y podáis llegar a un acuerdo. En estos casos el diálogo directo suele ser más efectivo que emprender acciones legales. Saludos.

Unai comento el 20/09/2014 a las 02:30

Hola, mi caso también es al contrario. El vecino llamó a la policía una vez que SI que hacíamos ruido, y nos multaron. Desde entonces, cada vez que hacemos el mínimo ruido, una simple conversación... (sea la hora que sea) nos amenaza con, literalmente, demandarnos por lo penal. Es evidente que no hacemos tal ruido, pero es su palabra paranoica contra la nuestra. Que acciones podría este vecino tomar y que pruebas necesitaría? Gracias, un saludo.

jose Manuel Hernández comento el 25/09/2014 a las 18:35

Mi caso es algo peculiar. Mi vecina inferior me quiere denunciar porque según ella, al levantarme para ir a trabajar hago mucho ruido (6:15). Estos "ruidos" son los convencionales de cada dia; ducha, cafetera, levantar una silla para sentarme a desayunar, el ruido del zapato al moverme. Tiene alguna base legal para poder denunciarme

severino comento el 29/09/2014 a las 22:49

hola yo tengo un alberge debajo de mi vivienda y de noche sobre las seis de la mañana se oye al inquilino hacer el café y el molinillo del café y una nevera que tiene encender y apagar y no dejar coger el sueño

canalHOGAR comento el 30/09/2014 a las 17:25

Hola Unai, si realmente hicierais tal ruido, tu vecino llamaría de nuevo a la policía y entonces, si es cierto de lo que se queja, ya podría tomar medidas legales. Lo más lógico es que la policía realice una medición de los niveles de ruido.

Saludos

canalHOGAR comento el 01/10/2014 a las 17:37

Hola José Manuel, si tu vecina considera que haces demasiado ruido, tendrá que avisar a la policía para que haga una medición acústica y así saber si cumples o no con la ley de ruidos.

Saludos

Miguel comento el 02/10/2014 a las 19:02

Buenas tardes:

Ni el Presidente de mi comunidad de vecinos ni el administrador quieren tomar medidas contra el ruido que produce la puerta del portal que está justo debajo de mi dormitorio. Esto es muy molesto, sobre todo cuando estamos durmiendo. ¿Qué puedo hacer?, pues no me puedo permitir pagar una medición de ruido que cuesta unos 500 euros. Gracias.

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 11:05

Hola Severino, tendrás que comprobar con una medición acústica si el inquilino del albergue cumple o no con la Ley de Ruidos, y con ello ya podrás tomar otras medidas.

Saludos

canalHOGAR comento el 03/10/2014 a las 12:09

Hola Miguel, tendrás que buscar asesoramiento de un abogado para que te indique qué derechos tienes y qué medidas legales puedes llevar a cabo. Lo ideal es que preguntes en una junta si este ruido es molesto para algún vecino más.

Saludos

carmen comento el 08/10/2014 a las 06:36

Hola
mi problema es con un bar que a las seis de la mañana incluidos los domingos sacan las mesas y sillas arrastrando y eso hace un ruido insoportable y no se si debo denunciar

canalHOGAR comento el 08/10/2014 a las 17:38

Hola Carmen, tendrás que saber con qué tipo de licencia cuenta el bar y si cumple o no con la Ley de Ruidos de tu municipio.

Saludos

Daniel comento el 23/10/2014 a las 08:53

Hola! Mi problema es el siguiente . Tenemos un perro en el piso de arriba con ladridos incesantes desde que sus dueños se van de casa hasta q regresan. Esto puede suponer q desde las 7:30 de la mañana hasta las 20 o 21 horas de la noche el perro NO PARA DE LADRAR. Es insoportable!! Evidentemente hablar con sus dueños es inútil ya que ellos no lo saben puesto que cuando ellos llegan el perro deja de ladrar. He realizado mediciones de ruido y cada ladrido llega a 50db, no suficiente para llegar a los 65db y poder denunciar. Que otra solución podría haber? Muchas gracias

canalHOGAR comento el 24/10/2014 a las 14:37

Hola Daniel, puedes consultar con la policía para saber qué otras medidas puedes llevar a cabo. Incluso, si algún otro vecino tiene este mismo problema, lo ideal es que vayáis juntos para hacer fuerza.

Saludos

Emilio comento el 25/10/2014 a las 08:24

Hola, mi problema también es al contrario. Nuestros vecinos de al lado cada vez que pasan las 11 golpean la pared para llamar nuestra atención, la primera vez fue viendo una película y la verdad es que la teníamos alta pero sin pasarnos, pero es que ahora golpean teniendola que nosotros apenas podemos escuchar decentemente el diálogo. Cabe decir que somos una pareja de estudiantes y no hacemos fiestas ni nada simplemente nos gusta cuando vamos a cenar ver algo en la tele/ordenador. Hoy hemos invitado a un amigo y teníamos música bajita de ambiente mientras bebíamos y tal para salir esta noche, cabe decir que hablábamos quizás alto pero sin pasarse y ha venido el vecino a quejarse de que todos los días poníamos música y le molestaban al niño, cuando llevamos 1 semana sin ver la tele siquiera. Mientras que yo me despierto de vez en cuando por el llanto del bebe y no me he quejado nunca porque es algo inevitable.
Me gustaría demostrar en caso de que un día llamaran a la policía que no tenemos un volumen tan alto como para tantas quejas
Por lo que mi pregunta es la siguiente, la medición desde donde se hace? Desde mi casa o la casa del vecino, pues ellos tienen una pared por medio y no es lo mismo poner el medido al lado de la tele que desde el otro lado de la pared
Me gustaría poder demostrar que no hay tanto ruido yo mismo a la policía por eso pregunto

canalHOGAR comento el 27/10/2014 a las 17:40

Hola Emilio, lo lógico es que al hacer la medida se haga desde la casa de tu vecino, que es el lugar desde donde supuestamente escuchan tanto ruido. En cualquier caso, si llaman a la policía, la primera vez se acercarán los agentes a comprobar el ruido y os pedirán silencio. Si es algo continuado, entonces pasarán a hacer una medición y tramitar una multa, si fuera necesario.

Saludos

Rafa comento el 04/11/2014 a las 22:53

Hola, mi problema es el siguiente. Tengo una discoteca justo debajo de casa. Hicieron obras de insonorización acústica y mediciones en su día. Hasta ahí todo correcto. El problema viene cuando los dueños superan el volumen de decibelios permitidos. Parece ser´que no se pueden "anular" los limitadores acústicos porque estos están lacrados, (según mi consulta a un técnico industrial) pero sí podría ser que hicieran las mediciones con un equipo, y que una vez pasadas, instalaran otro. El ruido es tan insoportable que vibra hasta el suelo de casa. La discoteca suele abrir a las 12-01h de la madrugada y cierra a las 7-7.30h. Por supuesto no hay quien pegue ojo. Qué puedo hacer, después de denuncia tras denuncia a la policía municipal?

virginia comento el 06/11/2014 a las 17:25

Buenas tardes, mi problema es que justo debajo de mi piso hay un local comercial en el que hay una tiendita de desavíos, abren toda la semana, y desde hace unas 3 semanas una de las vitrinas de bebidas hace un ruido insoportable en el silencio de la noche, sólo puedo dormir a base de pastillas y tengo un bebé de un año que no entiende si he dormido o no. Les comenté lo del ruido pero me dijeron que ellos no habían notado nada, y lo peor es que el dichoso motor funciona durante toda la noche, se para pero apenas 10 minutos, y esto está empezando a afectarme psicológicamente.
los anteriores dueños de la tienda fueron los que hicieron la reforma del local, uno de ellos es trabajador del ayuntamiento, y me da la nariz que se pasaron las normativas por alto, ¿qué debería hacer?
gracias

canalHOGAR comento el 07/11/2014 a las 17:35

Hola Rafa, si ya has realizado varias denuncias y no has conseguido nada, lo mejor que puedes hacer es consultar tu problema con un abogado para que te asesore sobre qué otras medidas legales puedes llevar a cabo.

Saludos

canalHOGAR comento el 13/11/2014 a las 15:59

Hola Virginia, lo mejor es que pases a tomar medidas legales y adjuntes un documento con la medición acústica en plena noche, alegando además que tienes un bebé.

Saludos

Lorena comento el 17/11/2014 a las 11:19

Hola, tengo un vecino al que le ha dado por tocar un instrumento y resulta muy molesto. Me he descargado una app del móvil para medir decibelios y ronda los 50 según lo animado que esté...
Suele tocar por la mañana, y justo es cuando duermo porque mi tranajo es nocturno, ¿puedo hacer algo al respecto?

canalHOGAR comento el 20/11/2014 a las 16:26

Hola Lorena, lamentablemente lo que dice la normativa hay que cumplirlo. Lo único que puedes intentar es que un abogado te asesore para saber qué medidas puedes llevar a cabo alegando que tu trabajo es nocturno.
Te dejamos otro artículo que también puede ayudarte:

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1907/solucion-ruidos-vecinos


Saludos

Arantxa comento el 28/11/2014 a las 04:23

Bueno, yo te voy a explicar mi caso. Mi marido(militar) y yo vivimos en un piso alquilado. No tenemos vecino a nuestro lado, solo el de arriba y el de abajo.
Tengo 2 animales, un gato y un perro. Desde hace ya un mes tengo al vecino de abajo al que le gusta llamarme la atencion por los ruidos que hace mi perro por ls noche, como hoy.. que se a bajado de la cama el perro y mi vecino a empezado a darme golpes en el suelo.
He de decir que mi vecino es musulman, y se levanta a las 6 de la mañana para rezar. La primera vez que se quejo intentamos mi marido y yo ser considerados y tener en cuenta lo que nos pedia. Pero hace 1 semana la cosa a empezado a ir a peor. Nos esta afectando en nuestra vida intima. Ya no puedo mantener relaciones intimas con mi marido por la noche por miedo a que el vecino se queje y nos corte todo el rollo. E intentado mediar con el. Pero no hay manera, y cada vez que queja por mas gilipolleces absurdas.
Me pregunto hasta que punto es posible aguantar esta situacion.
Esta empezando a deteriorar mi vida en pareja. Ah.. se me olvidaba, mi pareja se levanta a las 5 de la mañana y mas de una vez el hijo de este vecino se a quedado asta las 2 de la mañana gritando. Y yo no e dicho nada por que consideraba que al niño estar de vacaciones era normal que montara ruidos...¿Sera que me e pasado de buena?¿Hay algo que pueda hacer para no tener que soportar esta situacion?Nos amenaza con llamar a la policia.
¿Que pasaria si el tiene razon? ¿O si por el contrario la tuviera yo?. Agradeceria tu respuesta. Gracias.

Olga comento el 30/11/2014 a las 20:02

Hola, estamos de alquiler en un piso y tenemos unos vecinos pared con pared que pasan algunas horas durante el día cantando y tocando un órgano, pero estamos seguros de que lo hacen con amplificadores y micrófonos porque la voz suena muy muy alta. Cantan muy alto y durante una hora o un par de horas seguidas. El caso es que da pared con pared con una habitación en la que yo me paso el día estudiando, soy opositora. No sabemos qué hacer, hemos medido los decibelios con una aplicación del móvil y llegaban casi a 80, de 70 no bajan. ¿Podemos llamar a la policía para que nos mida los decibelios? Sinceramente, nos da miedo denunciar por si luego es peor.
Saludos y gracias.

Alfonso comento el 02/12/2014 a las 07:40

Hola, mi vecino de arriba se ducha todos los dias a las 7:00 de la mañana durante 15 minutos. El problema es que su ducha está justo arriba de mi cabeza y se oye muchisimo. He medido con una app de decibelios y sobrepasa los 55. Llevo mas de un año así pero como lo que hace es ducharse (no es que ponga musica o intente molestar) no he tomado medidas. Podría actuar judicialmente en este caso? Contra vecino o constructora?
Gracias, un saludo

canalHOGAR comento el 02/12/2014 a las 16:55

Hola Arantxa, si el vecino llama a la policía, os darán un aviso simplemente y le pedirán a esta persona que justifique su queja con una medición acústica. En vuestro caso, si decidís tomar medidas legales, también tendréis que adjuntar una medición acústica y alegar que tenéis un horario de trabajo específico.
Este otro post te puede ayudar también:

http://www.hogar.mapfre.es/hogar/vivienda/1907/solucion-ruidos-vecinos

Saludos

canalHOGAR comento el 02/12/2014 a las 17:01

Hola Olga, si la policía considera que no se cumple la normativa, podréis llevar a cabo medidas legales. Evidentemente, la medición acústica se tendrá que elaborar de manera profesional, la app no será válida.

Saludos

canalHOGAR comento el 04/12/2014 a las 16:17

Hola Alfonso, al tratarse de una hora razonable y un ruido común, será difícil tomar medidas contra tu vecino.

Saludos

Javi comento el 04/12/2014 a las 18:33

Hola, me podriáis decir que nivel de ruido en decibelios no tiene que sobrepasar el compresor de una nevera? Gracias.

canalHOGAR comento el 17/12/2014 a las 11:37

Hola Javi, el límite de ruidos es de 65 decibelios en general durante el día y 55 decibelios durante la noche.

Saludos

Jose comento el 06/02/2015 a las 16:27

El límite en decibelios de 55 y 65 es de emisión al exterior de la vivienda. En caso de ser viviendas colindantes son de 28 y 30 respectivamente, es decir, tu vecino de pared no puede sobrepasar esos límites.

canalHOGAR comento el 09/02/2015 a las 10:44

Hola Jose,

Muchas gracias por tu comentario, seguro que es de mucha ayuda al resto de usuarios :-)

Un saludo,

Carmen Sánchez comento el 10/02/2015 a las 22:22

Hola,mi problema es un poco complicado.
De noche oigo un zumbido (a veces muy fuerte)como una máquina que estuviera funcionando
el sonido viene de la casa de al lado,creo que hay un patio y debe ser de un aparato de aire acondicionado o algo así
Es dificil que yo pueda saber algo mas pero el caso es que algunas noches no me deja conciliar el sueño.Se nota en toda la casa.Unos días mas fuerte que otros
Son edificios antiguos y no hay ningún tipo de aislamiento.
El caso es que estoy pensando poner algún aislamiento al menos en mi dormitorio.
A veces estoy desesperada y otras veces lo soporto Que puedo hacer?

canalHOGAR comento el 11/02/2015 a las 12:23

Hola Carmen,

Nuestro consejo es que intentes hablar con tu vecino para saber la procedencia exacta del zumbido e intentar llegar a un acuerdo para ver si puede apagar el aparato durante la noche. De no llegar a ningún acuerdo, siempre que supere el número de decibelios permitido, puedes tomar medidas legales.

Un saludo,

Diana comento el 15/02/2015 a las 13:01

Hola!
No sé si hablas en general y que en todos los sitios es así, pero te puedo decir que no.
Mi vecino se pasa con el ruido, llamé a la poli vinieron en 5 minutos, hacieron la medición de ruido y subieron y le pusieron una multa, no hay mas, ni hay que hacer junta, ni demanda conjunta ni nada de nada.
Y los límites de ruido los decide la localidad y no son tan altos como los que dices que tiene la unión europea,, rondan los 30 y 40.
Saludos

canalHOGAR comento el 16/02/2015 a las 15:23

Hola Diana,

El artículo habla de forma general, ya que como bien dices, depende de la localidad el nivel máximo de ruido.
En cuanto a los pasos a seguir, es cierto que se puede llamar a la policía directamente y que hagan una medición de ruidos, pero lo más recomendable es intentar agotar primero la vía del diálogo.

Un saludo,

Esther comento el 10/03/2015 a las 12:05

Tengo mi piso en alquiler y el inquilino toca la guitara. Los vecinos quejan del ruido y cuando he hablado con el inquilino me dice que toca pero no más alto que la tele o radio. Me llaman los vecinos quejando del inquilino y he hablado dos veces con la policia y me dicen que los vecinos tienen que poner una denuncia. ¿Ellos pueden poner una denuncia contra mi como propitario del piso, va contra el inquilino o a ambos? Veo diferencia de opiniones debdio a que el inquilino dice que no pasa el limite de decibelios y toca durante el día.

Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 11/03/2015 a las 15:12

Hola Esther,

En el caso de que los vecinos pongan una denuncia, tendría que ir contra el actual inquilino, ya que es el responsable de los ruidos. Para que la denuncia prospere, la policía debe hacer una medición de ruidos y determinar si superan el máximo legal.

Un saludo,

Ana Maria Alcazar comento el 15/03/2015 a las 10:25

En un local de mi edificio han puesto una academia de baile y en mi casa no oímos la musica pero cuando llevan una hora zapateando es inaguantable que puedo hacer?

canalHOGAR comento el 16/03/2015 a las 10:27

Hola Ana Maria,

Este tipo de negocios deben tener unas licencias y unas infraestructuras adecuadas para no superar el máximo de ruidos permitidos. Si crees que no cumple con estas condiciones, puedes presentar una denuncia para que las autoridades hagan las comprobaciones necesarias y determinen si todo está en orden.

Un saludo,

ivan comento el 23/03/2015 a las 17:23

Buenas quisiera comentar un caso en este foro y me aconsejarais ,es lo siguiente mi vecino dice que le molesto por las noches con la television,y fua a comisaria a que vinieran a medir los decibelios para tener una orientacion preventiva,y llame al 092 y me dicen que debe ser el vecino que se queja.Que me recomendariais en este caso con que lo mediria apate del apara to de500e que me aconsejo el local,y mas aun cuando a pasado la cosa de castaño a oscuro

canalHOGAR comento el 25/03/2015 a las 09:26

Hola Ivan,

Existen aplicaciones para el móvil con las que puedes medir los decibelios. No son tan precisas como el aparato que comentas pero te pueden servir para hacerte una idea aproximada.

Un saludo,

maria comento el 27/03/2015 a las 10:35

vivo desde hace 7 años en un bajo que tdoas las ventanas dan al interior, a un patio de la comunidad, de unos 24x50... casi todos los dias que no llueve mucho, salen los chavales, somos como 100 vecinos, y chavales hay veces que son mas de 25, jugando al balon incluso con mas de 3 balones, de baloncesto, frente a mis ventanas. mi hijo no puede estudiar, mi madre no puede descanasr, tiene 81 años, no podemos comer ni ver la tele tranquilos.
ha habido veces que incluso eran las 12 de la noche, me tocan el timbre mogollon de veces, me insultan,.... los padres me amenazan cuando me quejo.
en las reuniones me quejo, pero dicen que por sus "C-----s" sus hijos jugaran, que para eso pagan el jardin, que si es mentira lo que digo, que si estoy loca. se que ha habido alguien mas que le molesta, pero claro, yo soy la que mas esta moviendo el asunto. casi todos los vecinos tienen a alguien que baje, o nietos, o sobrinos, o amigos de fuera... el ruido es super molesto, bum..bum...bum... y dan balonazos a las paredes para hacr mas ruido. rompieron la persiana de la habitacion de mi hijo, un cristal de un portal.... la presidenta pasa del tema, el de la gestoria, solo hace colgar carteles.
estoy llevando el tema de la LPH, con la camara de la propiedad, a ver que podemos hacer con el articulo 7, sobre tema de actividades molestas,
cuando se fundo la comunidad, permitieron jugar en el jardin central, y claro, los balonazos terminan en mis ventanas, o em las pardedes, y ademas ahora lo hacen aposta, les he oido hasta los padres que les dicen que practiquen el patadon que les vendra bien para sus equipos de futbol. la polica ha venido muchs veces, pero no pueden medir porque el ruido no es constante, pero ven la situacion, llevo 2 años grabando para que se vea que no son hechos aislados, son continuos, todos todos los dias.... he tenido que ir al medico la primavra pasada por ansiedad, pues muchos dias me entran taquicardias de pensar que no puedo ir a casa, que tengo que huir con mi hijo y con mi madre, a hacer los deberes a algun otro sitio.... estoy medicada.....

canalHOGAR comento el 27/03/2015 a las 16:22

Hola María,

Sentimos mucho por lo que estás pasando. Nuestra recomendación, viendo que ya se ha tratado el tema en una junta de vecinos, es que contactes con un abogado especialista para que te recomiende los pasos legales a seguir en este tipo de situaciones.

Un saludo,

rafael comento el 12/04/2015 a las 13:30

Hola acabo de comprar un piso de obra nueva somos de los primeros en entrar a vivir el piso es un primero y al lado de nuestro dormitorio esta el baño y una unión de bajantes(dijo uno de las obras) ,antes no se oía nada pero ahora se oye cada vez q usan el baño el agua q rebota en la unión como piedras en un tejado de txapa, cuando vivan todos los vecinos sera una locura y antes de q sea tarde quería saber si existe algo legal q proiba esto porque 55 decibelios no son pero es muy molesto y por la noche con todo en silencio........

canalHOGAR comento el 13/04/2015 a las 10:29

Hola Rafael,

Al ser un ruido que no es producido directamente por los vecinos, deberías hablar con el presidente de la comunidad (o el responsable de la construcción si todavía no hay un presidente) para intentar encontrar alguna solución, ya que es muy probable que otros vecinos tengan el mismo problema una vez que entren a vivir.

Un saludo,

eduardo comento el 13/04/2015 a las 23:22

Hola. En mi comunidad varios vecinos pretenden proponer en una próxima reunión la instalación de una canasta de baloncesto dentro de la zona común, cercana a mi fachada. Considero que, a buen seguro, dicha situación me va provocar molestias derivadas del ruido del bote del balón, voces... ¿Puedo oponerme de alguna forma a la instalación de la misma? ¿ o se necesita algún tipo de mayoría para conseguir que se desestime dicha propuesta.
Muchas gracias, un saludo.

Javier comento el 15/04/2015 a las 01:40

Buenas, yo estoy alquilado y el administrador esta en guerra con el propietario de la casa que nos alquilan por lo que se ha empeñado en hacernos la vida imposible entre ellas quejarse continuamente por ruido cosa que es bastante difícil aunque tenga la música puesta. Vivo en un 12, casa insonorizada, debajo en el 11 tengo un piso entero de oficinas y el 10 seria el primer vecino que nos podría llegar a escuchar. Mi pregunta es, en caso de molestar, desde donde se tomará la medición acustica?
Un saludo

canalHOGAR comento el 16/04/2015 a las 10:15

Hola Eduardo,

Para poder instalar la canasta tiene que haber una mayoría de votos a favor en la junta en la que tratéis el asunto. De todas maneras, puedes hacer constar que tu voto es en contra y recurrir a una impugnación, aunque ya tendrías que buscar la ayuda de un abogado especialista en estos temas.

Un saludo,

canalHOGAR comento el 16/04/2015 a las 10:16

Hola Javier,

La medición se tomaría desde la vivienda de la persona que haya denunciado o llamado a la Policía.

Un saludo,

Sonia comento el 21/04/2015 a las 13:53

Buenas tardes,

Actualmente estan haciendo obras en el piso de abajo que se acaba de vender. Llevamos 3 dias con un nivel de ruido de 85-90 decibelios ya que estan picando pared. Mi marido trabaja de noche lo que hace que el ruido sea realmente molesto durante el dia.
Ya se que es circunstancial, pero se puede hacer algo? Por ejemplo que solo hagan tanto ruido a partir de cuerta hora?
Gracias de antemano!

canalHOGAR comento el 21/04/2015 a las 15:32

Hola Sonia,

Lo más recomendable es que hables directamente con los propietarios del piso para ver si podéis llegar a un acuerdo de forma amistosa y que cambien el horario de las obras. Al ser realizadas durante el día y si tienen los permisos necesarios, es totalmente legal, por lo que la mejor opción es la comentada, llegar a un acuerdo amistoso.

Un saludo,

maya comento el 05/05/2015 a las 11:17

Hola,

Estamos organizando una boda durante el día en la que pondremos una orquesta al aire libre. Al principo de contratar el espacio, que se trata de una casa de celebraciones, no había problema de nada y nos ponen un máximo de 55 decibelios. Ya tenemos contratada la orquesta y no sabemos cuántos decibelios puede generar y si es cierto esto de los 55 decibelios permitidos o nos están poniendo problemas debido a otras cuetiones que estamos tratando que no les han gustado. ¿Me podéis ayudar? Gracias de antemano

Ciary comento el 06/05/2015 a las 19:05

Holaa, buenas, mi caso es el siguiente,...
Resulta que vivo en un primer piso, con mi madre y mis hermanas, lo cual eso quiere decir que tengo un vecino debajo mío que encima, es el padre de la más pequeña...
El caso es que siempre se queja de que hacemos ruido por las noches, y siempre viene a echarnos la bronca y en muchas ocasiones armando escándalo, porque no sabe hacer otra cosa.... Lo curioso es q se queja por cualquier mínimo ruido q hagamos, " y me mina la moral" xD no puedo sentarme en mi silla por las noches porq tambalea y le molesta, no tarda en subir, sea la hora q sea, mi cama tiene un gabetero, tampoco lo puedo abrir porq le molesta, no puedo ni tropezarme con un zapato y mucho menos q se me caiga algo porque el follón q me arma es poco, ya se me calló una vez la barra de labios, y tardé yo más en recogerlo que el en tocarme la puerta, y la verdad es q ya cansa, porque no creo q hagamos tanto como para que nos amargue la asistencia de la manera en que lo hace, y lo peor es que no es un día es siempre, y siempre lo mismo, y son 18 años así... Así que creo que ya se está pasando... Y bueno, quería ver si me podrías ayudar con alguna sugerencia, ya he leído el tema de los decibelios, y algunos comentarios, solo quería

canalHOGAR comento el 12/05/2015 a las 10:53

Hola Ciara. La normativa europea es muy concreta en cuanto a los ruidos, ya que marca que durante el día debe ser de 65 decibelios y de noche, 55 como máximo. Te aconsejamos que midas los decibelios habituales; tener un informe de medición acústica será fundamental para poder demostrar que no los superas. Por otro lado, puede ocurrir que los ruidos procedan de un defecto en la construcción. Si es este el caso, será la constructora la que deba hacerse cargo de la reparación hasta que el edificio quede en condiciones óptimas.

canalHOGAR comento el 12/05/2015 a las 10:58

Hola Maya. Lo primero, enhorabuena por tu boda. La normativa europea indica claramente que los decibelios por la noche no deben superar los 55. Por tanto, te recomendamos que hables con la orquesta para que te confirmen si pueden cumplir esta normativa para que no tengas problemas en un día tan importante. Esperamos haberte ayudado y te deseamos mucha suerte.

Un saludo

Jorge comento el 15/05/2015 a las 10:18

Hola, yo escucho música en mi casa durante el día y a veces la subo un poquito y querría saber cuantos son los decibelios permitidos y si infrinjo alguna ley.

Marina comento el 18/05/2015 a las 14:00

Hola me llamo Marina y vivo con mi pareja desde hace 7 meses en un piso, vivimos en el segundo y la vecina del primero es una señora mayor que vive sola, esta tiene el cuarto de matrimonio como una Salita para ver la tv y la tiene colocada justo debajo de nuestro cabecero de la cama. Hubo un problema en el bloque con un desagüe y ella creía que era de mi casa el seguro a pasado a areglar el desagüe entero ya que estaba fastidiado desde el primer hasta el ultimo vecino, pues bien desde este suceso pone la tv a las 08:00h de la mañana, a las 01:00 de la madrugada y los días que tengo libre por la tarde cuando me ve entrar en mi casa a las 15:00 o 16:00 también pone la tv a todo trapo, una madrugada bajamos para avisarla y no nos abrió llamo a mi casero a decirle que estábamos aporreando su puerta, hablamos con la presidenta y nos dijo que si que bajáramos hablar con ella, no hay manera de que me habrá la puerta ni tampoco de dormir, esta mañana no aguantaba mas y he tenido que dejar un papel en su puerta explicándole que porfavor bajase el volumen a esas horas que trabajo el día entero de lunes a sábado y que me deje descansar. Alguien sabe los horarios de ruido en una comunidad. Por favor ayúdenme, muchas gracias.

canalHOGAR comento el 22/05/2015 a las 11:11

Hola Marina

La normativa puede variar según el municipio, aunque normalmente a partir de las 22:00h los ruidos deben disminuir para favorecer el descanso. Nosotros te aconsejamos que si no consigues hablar con ella, trates de hablar con la presidenta para que sea ella la que hable con tu vecina. Como última opción, comentarte que cuentas con la vía judicial. Si lo necesitas, puedes informarte sobre el Seguro de Hogar MAPFRE, que incluye defensa jurídica

canalHOGAR comento el 22/05/2015 a las 11:15

Hola Jorge. El nivel de decibelios está regularizado en una normativa europea . Ésta indica que, durante el día debe ser de 65 decibelios y de noche, 55 como máximo

canalHOGAR comento el 22/05/2015 a las 11:16

Hola Carmen. La normativa puede variar según el municipio, aunque normalmente a partir de las 22:00h los ruidos deben disminuir para favorecer el descanso hasta las 08:00 en días laborables y hasta las 09:00 en caso de ser festivo. Si tienes un problema de esta índoles con una vecina, nosotros recomendamos una primera conversación con ella. El siguiente paso sería hablar con la presidenta para que sea ella la que hable con tu vecina. Como última opción, cuentas con la vía judicial. Si lo necesitas, puedes informarte sobre el Seguro para Comunidades de Propietarios MAPFRE, que cuentan con coberturas que incluyen dirección jurídica, Derecho laboral, Derechos relativos al edificio, Defensa penal o Reclamación del Pago de Cuotas comunitarias.

rosana comento el 30/05/2015 a las 10:48

vivo en un primero pues el vecino del segundo se pasa casi toda la noche abriendo los grifos y parece qe se nos va a caer en cima y suelta la cisterna 3 o 4 veces seguida yo qiero saber si esto es denunciable por qe no te deja dormir .gracias

canalHOGAR comento el 02/06/2015 a las 11:33

Hola Rosana. Según la normativa europea, el máximo ruido admitido por la noche son de 55 decibelios. Si tienes problemas con tu vecino, te recomendamos que primero hables con él para tratar de llegar a un entendimiento. Si este paso no consigue nada, lo siguiente sería recurrir al presidente de la comunidad, para que comente con tu vecino el problema existente. Recuerda que siempre puedes recurrir a la Justicia por tu cuenta. Te recomendamos que, si vas a llegar a este punto, confíes en el asesoramiento jurídico que ofrece el Seguro de Hogar MAPFRE

luis comento el 08/06/2015 a las 10:57

Hola vivo en un 6º con un perro pequeño (teckel). Trabajo en mi casa y no suelo salir y cuando lo hago no suelo ausentarme mas de tres horas aprox y siempre por las mañanas.. Tengo a una vecina mayor que vive con su marido minusválido que me están echando en cara que mi perro ladra en todo momento y yo se que no es así. Ladra de vez en cuando y siempre cuando escucha ruidos del exterior. He comprobado que cuando me marcho el perro esta tranquilo y ladra cuando la vecina pasa un rulo manual, que hace muchísimo ruido, que hace las funciones de aspirador y sobre todo cuando mueve los muebles o escucha ruidos procedentes de la escalera (pienso que son conductas normales de perro). Lo se porque cuando me marcho suelo poner una grabadora para cerciorarme de la conducta de mi mascota y como he dicho salgo de ves en cuando.
Efectivamente mi mascota ladra de vez en cuando y no creo que sea para tanto porque como he dicho anteriormente paso gran parte del tiempo en casa.
esta vecina me ha llegado a sugerir que en esas ocasiones que salga le drogue a mi mascota. Lógicamente muestro mi desencanto ante tal sugerencia con mi consiguiente enfado.
Que puedo hacer.

reyes comento el 08/06/2015 a las 12:01

Hola, buenos días . Tengo un problema con un vecino sobre ruidos. Somos 4 en casa, mi marido yo y 2 niños de 9 y 11 años. Mi vecino de abajo se queja de los ruidos que hacemos y que no puede estudiar. A mi me parece que exagera un tanto ya que los "ruidos insoportables" son los normales del dia a dia de una casa: mover las camas para hacerlas, el sofá para limiar, el aspirador... y también los, niños que juegan o aveces se pelean ( intento que no sea constante y que los niños bajen la voz o separarlos ). Creo que está sacando las cosas de lugar y además últimamente tenemos que soportar timbrazos en nuestro automático, a veces más de 1 o 2 veces al día.(no puedo asegurarlo pero sospecho que es el) Qué puedo hacer ?

canalHOGAR comento el 10/06/2015 a las 10:40

Hola Luis. Los niveles de ruido están marcados por normativa europea con 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. Si se supera estos niveles, se puede tener posibilidades legales, aunque para eso es necesario tener un informe de medición acústica que haga constar que el nivel de ruido sobrepasa el máximo permitido.

canalHOGAR comento el 10/06/2015 a las 10:41

Hola Reyes. Aunque la normativa puede variar, según el municipio, normalmente a partir de las 22:00h se debe reducir el ruido al máximo para facilitar el descanso. Está regulado por normativa europea los límites de estos ruidos. Exactamente a 65 decibelios durante el día y 55 por la noche. Estos límites son los que marca la ley. No podemos saber el nivel de ruido generado pero, en cualquier caso, nosotros recomendamos el diálogo antes de nada.

Sara comento el 14/06/2015 a las 03:04

Hola buenas noches, mi problema con el vecino es complejo, hace poco yo me mudé a un piso nuevo .Me tiré todo el verano pasado y ahora este q ha empezado sin dormir porque tengo un vecino que es del otro bloque de edificios ( no es de mi comunidad) que su ventana pega a la de mi dormitorio y duerme con la ventana abierta de par en par desde mayo hasta finales de septiembre aunque caigan chuzos de punta, y rooooonca pero ronca de una manera sobrenatural como si le estuvieran matando y con la radio alta a la vez ( tiene botellas de whisky en casa y vive solo...Me colé el otro día en su bloque para ponerle una nota debajo de su puerta y ni caso...ahí sigue roncando con su radio macuto a tope. He hablado con el presidente de la comunidad y él y los que dirigen el cotarro de la comunidad se ríen de mi ( yo vivo en el 1º y ellos entre el piso 12º...13º) no se que hacer, nunca he odio semejantes sonidos en ningún lado donde he dormido y estoy desesperada, solo le pedí en la carta que cerrara la ventana ( ya que yo me achicharro en verano y tengo que dormir con las persianas bajadas, las ventanas cerradas, tapones...que estos me vibran en los oídos...o directamente en el sofá q aun así se oye todo. No tengo problemas de ruidos con los demás vecinos que son de mi bloque, tengo a parte de eso, ruidos cotidianos normales como algunas pisadas, etc, oigo a veces si los de arriba hablan pero no lo escucho hasta el punto de entender la conversación ni nada que se asemeje a lo que tengo liado con el vecino extra roncador y mas caluroso del mundo que vive a mi lado. Me he planteado llamar a las policía pero me da miedo q se rían de mi. Solo pido q ronque con su ventana cerrada y que se ponga el aire que para eso he visto q lo tiene o que se meta a dormir dentro de la nevera o lo que sea, pero yo no puedo seguir así, sin dormir y el mal humor y estrés q me está creando este problema. Muchas gracias y un saludo

canalHOGAR comento el 17/06/2015 a las 13:35

Hola Sara. Lamentamos la situación en la que te encuentras. Desafortunadamente, que el vecino que te moleste no pertenezca a tu misma comunidad, complica la situación. Nosotros recomendamos, en primer lugar, el diálogo pero, puesto que ya lo has intentado sin resultados, siempre te queda la opción judicial. Para que este proceso sea lo más sencillo posible, te comentamos que si eres cliente del Seguro de Hogar MAPFRE, cuenta con defensa jurídica.

fernando comento el 23/06/2015 a las 16:35

Hola mira os cuento , mi vecina de arriba va todos los dias en zuecos pa arriba y pa abajo de punta a punta de la casa no tiene medida da igual q sean las 08:00 q sean las 00:30 de la noche , por las noches se pone hacer tareas de la casa y abre grifos a desoras. Cajones , mueve muebles en fin un sin vivir...... en la comunidad de vecinos en el portal hay una hoja en el tablon de anuncios q especifica q no se puede hacer ruidos y demas cosas para poder descansar, la habremos llamado la atencion unas 10 veces diciendole q por favor q no son horas esto y lo otro y caso omiso .... tanto por tlf como en persona y hasta el administrador de la fonca y na de na, yo tengo videos de esta persona donde se la oye con zuecos y a desoras , yo ya lo estoi pagando en salud y es desesperante , me gustaria q me asesorarais y haber si se puede atajar el problema de una pu.a vez !!!!! Gracias de antemano y espero una cnts lo mas brebe posible . Un saludo

canalHOGAR comento el 26/06/2015 a las 14:18

Hola Fernando. Si ya has probado la vía del diálogo, tanto por tu parte como parte del presidente/administrador de la finca, el siguiente paso podría ser el camino legal. Recuerda que si eres cliente el Seguro de Hogar MAPFRE, cuentas con asesoramiento jurídico, con lo que estarás respaldado y aconsejado.

F. Luis comento el 19/07/2015 a las 23:27

La información aportada es errónea. Existen varios límites acústicos exigibles, pero lo que afecta a los inquilinos de una vivienda son los niveles acústicos existentes en el interior de la misma. La normativa actual de aplicación es el RD1367/2007, tabla B2, o sus transposiciones autonómicas y locales establecen 25 5 dBA de noche en dormitorios. Nada que ver con los 55 y 65 dBA que se citan, que son una barbaridad.
Quisiera añadir, que no existe regulación legal sobre el ruido producido en el interior de un inmueble por los habitantes del mismo, sino que toda la normativa existente regula exclusivamente los ruidos producidos por actividades, lo que es otro ejemplo más de lo mal que se legisla en España.
Por favor, revisen las fuentes consultadas porque en un tema tan sensible como las molestias por ruido, los valores dados contribuyen a crear más confusión de la que ya existe.

Ester comento el 20/07/2015 a las 14:13

Hola.

Vivo en olvidos y Estoy en un curso en el que diario estudio lo que veré en clases pero se me dificulta estudiar pues en el edificio de enfrente hay una reforma. Los ruidos de las herramientas molestan desde las 8 am y no me permite concentrar. Que puedo hacer?

canalHOGAR comento el 21/07/2015 a las 11:22

F. Luis, muchas gracias por tomarte la molestia de dejarnos este comentario. Vamos a revisar el artículo para rectificar la información en los casos en que esta sea errónea. Un saludo

canalHOGAR comento el 21/07/2015 a las 11:23

Hola Ester. Si bien es cierto que la legislación europea marca un máximo de 65 decibelios de día y 55 decibelios de noche, en el caso de las obras el ruido es inevitable. En estos casos excepcionales está permitido realizar ruido siempre que este no se produzca entre las 21:00 y las 08:00 en días de diario o entre las 21:00 y las 09:30 si es festivo o fin de semana. Si como dices, las obras de la vivienda comienzan a las 08:00 lo más recomendable sería que intentes estudiar en una habitación más alejada de las obras o que acudas a tu biblioteca más cercana.

susana comento el 23/07/2015 a las 21:55

Buenas noches soy susana de barcelona.Mi problema son dos,tengo unos vecinos arriba mio que tieme niños y no paran de correr por toda la casa pegar golpes ponerse a patinar por la casa y para colmo la madre parece q ezta todo el dia canviando la decoracion de la casa.mi pareja subio sobre las 12d la noche.ha pedirle porfavor q parase y funciono..pero al dia siguiente igual!!!volvio ha subir y le hablo muy vacilona q que pasa ahora ..y q solo eran las 11:30 de la noche y le cerro la puerta.desde ese dia parece q agan mas ruuido a mala ostia estamos desesperados!!!!!!!y para colmo tengo un patio y me tiran de todooo pañales,cebollas,ajos,colillas,bolsas,restos de polo fruta...tiran agua..enfin amargaita hable con el presidente y puso un cartel y nada siguen nose que hacer.porfavor si alguiem me puede aconsejar solo quiero tranquilidad en mi casa.temo cuandp empieze mis estudios y paso muchos nervios

canalHOGAR comento ayer a las 11:10

Hola Susana. Si como dices estos ruidos se producen de noche y ya habéis agotado la vía del diálogo con vuestros vecinos, lo más recomendable sería tratar este asunto en una reunión de vecinos junto al resto de la comunidad. Si aún así el problema no se resuelve, podéis contactar con el Presidente o el Administrador de la finca para tomar medidas legales.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos