Home > Hogar > Vivienda > Nueva comunidad de propietarios. ¿Por dónde empezar?

Nueva comunidad de propietarios. ¿Por dónde empezar?

Constituir una comunidad de propietarios
4 Min de lectura
Si has entrado a vivir en una casa de nueva construcción, debes saber que al estrenar nueva vivienda, también hay que crear una nueva comunidad de propietarios. ¿Saber por dónde empezar?
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si se da el caso de que te acabas de mudar a un edificio completamente nuevo, debes saber que es necesario constituir una nueva comunidad de propietarios. Para ello, hay que conocer algunos aspectos para saber por dónde empezar y no tener ningún problema después.

¿Por qué es necesario crear una comunidad de propietarios?

Es necesario que cualquier bloque de viviendas cuente con una comunidad de propietarios, que se regirá por la Ley de Propiedad Horizontal y que pretende velar por los intereses comunes de todos los propietarios.

Además, de cara a Hacienda es preciso tener constituida la comunidad de propietarios para que no haya ningún inconveniente a la hora de gestionar grandes cantidades de dinero para el mantenimiento del edificio, como gastos de comunidad, derramas, pagos a empleados de limpieza o jardinería, etc.

Es muy importante que sepas que la comunidad de propietarios tiene que estar formada por los propietarios de todas las viviendas, locales o cualquier otra unidad de ocupación independiente, pero nunca los inquilinos o arrendatarios si no son las personas propietarias.

Pasos para constituir una comunidad de propietarios

Los pasos necesarios para constituir una nueva comunidad son:

1.Establecer una primera reunión donde se informará a todos los vecinos sobre la necesidad de crear una comunidad de propietarios. En este momento se debe redactar el Acta de Constitución con todos los acuerdos que se hayan tomado. También se han de redactar los Estatutos y elegir los cargos correspondientes (que se renovarán anualmente.)

  •  Presidente: este cargo es obligatorio y se puede elegir por turno rotatorio o por sorteo. La persona elegida sólo podrá rechazarlo mediante un juez y expresando razones serias. El presidente será el encargado de representar a la comunidad en todo.
  • Vicepresidente: este cargo es opcional y sus funciones son apoyar al presidente, aunque no tiene ningún poder de decisión.
  • Secretario y administrador: estos cargos los puede asumir una misma persona o diferentes. En el caso del administrador tendrá que tener cualificación profesional y legal para ejercer esas funciones. Es recomendable tomarse el tiempo necesario para elegir a la persona más adecuada

2.Se tiene que tratar la autorización de firmas y aprobar un presupuesto inicial.
3.Hay que legalizar el Libro de Actas, que se puede comprar en cualquier librería y depositar en el Registro de la Propiedad donde esté inscrita la finca. En este Libro de Actas se recogerán todas las reuniones.
4.Tampoco podéis olvidaros de solicitar el NIF (Número de Identificación Fiscal) de la Comunidad de Propietarios en la Delegación de Hacienda correspondiente. Para ello es necesario presentar copia del nombramiento del presidente, fotocopia del DNI del mismo y escritura de División Horizontal del inmueble.

Una vez establecida la comunidad, ya podemos convocar juntas cuando sea pertinente y tratar de gestionarla sin cometer algunos errores habituales.
Después de conocer todas las gestiones necesarias para crear una nueva comunidad de propietarios en una nueva vivienda y saber por dónde empezar, ya puedes disfrutar de tu casa desde cero. Y para que esta experiencia sea totalmente satisfactoria, no olvides contratar un Seguro de Hogar MAPFRE. Te informamos del que mejor se adapta a tus necesidades y estilo de vida.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 3 Nov, 2015

Comentarios (0)

Te puede interesar

Maqueta de casa y planos de construcción

4 Min de lectura

¿Se pueden modificar las cuotas de participación de la comunidad de vecinos? Es posible y te contamos cómo se hace.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0