Home > Hogar > Cómo medir los decibelios de un vecino ruidoso

Cómo medir los decibelios de un vecino ruidoso

Mujer tapándose los oídos
4 Min de lectura
Si vives en una comunidad de propietarios, en más de una ocasión habrás escuchado la música o los golpes que proceden de otras viviendas. Cuando este tipo de molestia es continua y se hace insoportable, puede surgir la duda sobre cómo medir el ruido de los vecinos para emprender medidas legales.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

A diferencia de lo que ocurre en las pequeñas poblaciones, la vida en las ciudades va asociada a unos niveles de ruido más altos. Además de la contaminación acústica como consecuencia del tráfico, el bullicio de las calles suele ser otro motivo. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones son los ruidos ocasionados por los vecinos. En este último caso, contar con un medidor de decibelios puede ser de gran ayuda para saber si se están sobrepasando los niveles máximos.

Aunque las denuncias por ruidos están a la orden del día en las comunidades de propietarios, no siempre son la solución.

Herramientas para medir decibelios

Antes de avisar a la policía, es recomendable medir el ruido que hacen los vecinos para comprobar si el nivel de decibelios está causando realmente una perturbación. Las aplicaciones para móvil son de gran ayuda en esta tarea, una de ellas es la app Deciber, disponible para Android y que permite registrar los datos de los sonidos que llegan a una vivienda.

Gracias a su funcionalidad es posible realizar una lectura del número de decibelios, los cuales quedan almacenados en la aplicación para que sirva como prueba en caso de poner una denuncia. Esta aplicación es lo suficientemente sensible para identificar cualquier sonido, incluso los que se producen de manera habitual, por lo que la información que arroja es altamente fiable. Asimismo, también permite captar una imagen del lugar donde se está produciendo el ruido.

Otro recurso consiste en colocar un sonómetro, es decir, un instrumento bastante sencillo que se encarga de medir el ruido de los vecinos. Normalmente, es utilizado por profesionales que acceden a la vivienda y registran los datos de los sonidos que llegan de otras viviendas o del exterior para informar si se superan los límites establecidos o si entran dentro de lo permitido.

¿Cuál es el nivel máximo de ruido que pueden hacer los vecinos?

A lo largo del día, el límite de decibelios está establecido en 35db. Sin embargo, a partir de las 23 horas se reduce a 30db para contribuir al descanso de todos. Por lo tanto, los límites de hora para hacer ruido cambian pero ningún vecino debe superar nunca los 35 db.

Es importante tener en cuenta que, para medir el ruido de forma correcta, es necesario que las ventanas de la casa estén cerradas. No obstante, aparte de utilizar un medidor de decibelios, se considera que hay un ruido excesivo cuando es posible entender perfectamente la conversación de otras personas que se encuentran fuera de la vivienda, así como la televisión, la música, etc.

Ante una situación de estas características, es aconsejable hablar en primer lugar intentar solucionar el problema con el vecino de forma amistosa. En caso de no dar resultado, se puede tratar el tema con el presidente de la comunidad para que pida al propietario que cese en las actividades que causan las molestias. En última instancia, es conveniente avisar a la policía para que acudan a su domicilio con el objetivo de amonestarle o, en otro caso, interponer una denuncia.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 25 Feb, 2020

Comentarios (2)

  1. Buenas !queríamos saber si por la poliza de seguro entra una posible medición de ruido debido a un pub en la parte de abajo del edificio que en este caso afecta al nuestro!y sino entra en la poliza informarnoa si hay algún procedimiento que podamos hacer con nuestro seguro.

    Gracias

    • Hola Iván Raul, para cualquier consulta sobre su seguro de hogar MAPFRE le facilitamos el teléfono de atención al cliente 918 365 365. Un saludo

Te puede interesar

manos en un armario lleno de ropa colgada en perchas

6 Min de lectura

Llega la hora de hacer el cambio de armario. Es el momento de guardar la ropa de verano y dejar paso a las chaquetas, jerséis, prendas de manga larga… Para muchos, organizar la ropa es una tarea complicada. Toma nota de los siguientes consejos para ordenar tu armario y optimizar el espacio de una manera rápida, fácil y cómoda.

Cocina con una gran nevera de dos puertas de color gris.

4 Min de lectura

Si te vas a marchar de viaje y no sabes si debes vaciar y apagar la nevera, debes saber que dependerá de los días que estés fuera.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2