Requisitos y leyes para convertir un local comercial en vivienda

Publicado por Virginia González, 14 Ago 2012

La compra de una vivienda se ha convertido casi en una misión imposible, por esta razón, ya son muchos los que deciden adquirir un local vacío y convertirlo en vivienda. Si vosotros estáis pensando lo mismo deberéis conocer las restricciones que existen al respecto.

LO QUE DEBES SABER...
  • Requisitos de habitabilidad: suficientes metros cuadrados y ventilación, según cada Comunidad Autónoma. 
  • Comunidad de vecinos: necesaria su aprobación para realizar la obra.
  • Licencia de cambio de usose expide en el ayuntamiento. Cada localidad pone sus normas.

 

Transformar un local en vivienda no es tan sencillo como parece, especialmente si se trata de un local integrado en una comunidad de vecinos. Por esta razón, antes de comprarlo comprobad que efectivamente tenéis la posibilidad de transformarlo en una casa.

 

Cada vez más locales se convierten en vivienda

Con el incremento de los precios de las viviendas, son cada vez más los que compran antiguas tiendas o almacenes y los transforman en espacios habitables como loft, lo que les garantiza no solo un precio más económico que el de una vivienda normal, sino que pueden tener más metros cuadrados y más luz.  

Pero hay que tener cuidado con este tipo de cambios, ya que según la normativa urbanística de las Comunidades Autónomas, no todos estos lugares pueden convertirse en vivienda. Además hay que tener en cuenta que en muchos bancos, al no tratarse de viviendas como tal, solo conceden hipotecas por el 60% o el 70% del valor de tasación.

Requisitos para la obra: habitabilidad

Lo primero que deberá cumplir es la de habitabilidad. En cada comunidad piden unos requisitos mínimos para considerarla habitable, con respecto a ventilación, metros cuadrados, etc. Vamos a ver algunos de ellos:

- Metros cuadrados: aquí es donde hay mayor diferencia entre localidades, ya que por ejemplo en zonas como Guipúzcoa se ha establecido que solo pueden transformarse en vivienda aquellos locales con superficie mínima de 40 metros cuadrados. En Madrid sin embargo se dice que la superficie mínima deberá ser de 25 metros cuadrados. Por lo que consultad qué normas se establecen en vuestra localidad.

- Buena ventilación: según la normativa deberá no ser inferior al 8% de la superficie útil. Además deberá contener una salida de humos que no moleste al resto de inquilinos del edificio.

Requisitos para la obra: permisos

En el caso de que queráis transformar el local en vivienda deberéis cumplir con esta serie de requisitos legales:  

- El primero por el que tendréis que pasar es por la autorización de la comunidad de vecinos, ya que si se niegan no podréis hacer nada.

- También deberéis contemplar que la estructura del edificio lo permita.

- Una vez conseguido esto, deberéis acudir al ayuntamiento para solicitar la licencia de cambio de uso, ya que será el último paso para convertir el local en vivienda.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (2)

maria comento el 07/08/2014 a las 20:53

En el portal de mi apartamento estan ubicados los contadores de agua de un restaurant y el de la luz del garaje aunque no viven en este portal deben pagar los gastos como agua ,luz o ....
gracias

canalHOGAR comento el 11/08/2014 a las 15:32

Hola María, lo más sencillo es consultar los estatutos de la comunidad para saber quién debe pagar estos gastos o qué cuota debe abonar cada propietario, ya sea el restaurante o los usuarios del garaje.

Saludos

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.

Te recomendamos