Requisitos y leyes para convertir un local comercial en vivienda

Publicado por canalHOGAR, 13 May 2015

 

Muchas veces la compra de una vivienda es una tarea complicada. Pero, para facilitar esta labor, puedes adquirir un local y convertirlo. Si estás pensando en esta opción, deberás conocer los requisitos y leyes para convertir un local comercial en vivienda

 

En algunas ocasiones, adquirir una vivienda se convierte en una labor ardua y llena de impedimentos. Por ello, muchos usuarios optan por comprar un local comercial que esté vacío para convertirlo en una casa. Pero esta solución no es tan sencilla como aparentemente parece, sobre todo cuando se trata de un local que está integrado dentro de una comunidad de vecinos. 

 

Si esta es la opción por la que te has decidido, antes de comprar asegúrate de si se puede transformar el local en vivienda. 

 

Convierte un local comercial en tu casa


En los últimos años el precio de las viviendas han descendido en cierta medida, pero aun así, los costes siguen siendo altos. Ante esta situación, y si estás pensando en adquirir tu propia casa, una de las opciones más rentables es comprar una antigua tienda, almacén, despacho u oficina, y transformarlo en un lugar habitable, con las ventajas que tienen este tipo de espacios: una superficie más amplia y, a veces, más luminosa. 

 

Te aconsejamos que antes de lanzarte a la compra de un local comercial, te informes detalladamente de la normativa urbanística de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y de los trámites a seguir, ya que en algunas ciudades esta opción no es factible.

 

Además, debes tener en cuenta que el valor de tasación es más bajo que el de una vivienda normal y, como consecuencia, a la hora de pedir una hipoteca, el banco te concederá menos dinero. Otro de los inconvenientes que tiene esta solución es que no podrás empadronarte en el local

 

 

Una vivienda habitable

En el caso de que tu Comunidad Autónoma permita hacer este tipo de transformación, el primer requisito que te pedirán será el de habitabilidad, en condiciones como por ejemplo la ventilación o los metros cuadrados:

 

- Metros cuadrados: en algunas zonas de la geografía española uno de los requisitos y leyes para convertir un local comercial en vivienda establece un mínimo de metros cuadrados, como por ejemplo 40 en el caso de Guipúzcoa o 25 en Madrid. 

 

- Buena ventilación: el local deberá contar con una salida de humos para no molestar al resto de vecinos del edificio. Y lo más importante, según la normativa: la ventilación no deberá ser menor del 8% de la superficie útil del espacio. 

 

Permisos para comenzar la obra


Al convertir un local en una vivienda estás construyendo una casa nueva, por lo que tienes que cumplir los siguientes requisitos legales: 

 

- Conseguir la autorización de la comunidad de vecinos. En el caso de que se nieguen, no podrás realizar la obra.

 

- Solicitar la licencia de cambio de uso en el ayuntamiento de tu localidad.

 

- Cuando termine la obra, deberás pedir una licencia de primera ocupación.


Siguiendo estos requisitos y leyes para convertir un local comercial en vivienda, ya puedes disfrutar de tu nueva casa con todas las comodidades de una habitual. Y por supuesto, no te olvides de contratar tu Seguro de Hogar MAPFRE para proteger tu vivienda de cualquier imprevisto. 

 

 

NO LO OLVIDES...
  • Requisitos de habitabilidad: suficientes metros cuadrados y ventilación, según cada Comunidad Autónoma. 
  • Comunidad de vecinos: necesaria su aprobación para realizar la obra.
  • Licencia de cambio de usose expide en el ayuntamiento. Cada localidad pone sus normas.


Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (2)

maria comento el 07/08/2014 a las 20:53

En el portal de mi apartamento estan ubicados los contadores de agua de un restaurant y el de la luz del garaje aunque no viven en este portal deben pagar los gastos como agua ,luz o ....
gracias

canalHOGAR comento el 11/08/2014 a las 15:32

Hola María, lo más sencillo es consultar los estatutos de la comunidad para saber quién debe pagar estos gastos o qué cuota debe abonar cada propietario, ya sea el restaurante o los usuarios del garaje.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios