Cómo devolver en Amazon tus pedidos

Cómo devolver en Amazon tus pedidos
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Legalmente, si has realizado un pedido online tienes derecho a anular o devolver el pedido en un plazo de 14 días, aunque algunas compañías extienden esta garantía, como es el caso de Amazon. A continuación te contamos cómo hacerlo.

Resumen del contenido

  1. ¿Qué productos se pueden devolver en Amazon?
  2. ¿Cuáles son los costes de devolución?
  3. Cómo devolver productos comprados en Amazon
  4. Devoluciones de productos gestionados por vendedores externos
  5. Consulta el estado de tu devolución
  6. Reembolsos sin devolución

Sea por el motivo que sea, si has comprado algo en Amazon y quieres devolverlo, puedes hacerlo de forma fácil y sencilla. Debes tener en cuenta que aunque la mayoría de las compras pueden devolverse, existen limitaciones. Te contamos cómo devolver en Amazon, paso a paso y lo más relevante de su política de devoluciones.

¿Qué productos se pueden devolver en Amazon?

Amazon permite la devolución de la mayoría de productos nuevos y sin abrir en un plazo de 30 días naturales a contar desde la fecha en que recibiste tu paquete, y siempre bajo las condiciones de su política de devoluciones.

Antes de explicar cómo devolver en Amazon, hay que tener claro que hay ciertos productos que no se pueden devolver (salvo que estén defectuosos).Estos son los artículos de cuidado personal o cosmética, alimentos perecederos, software informático desprecintado, productos personalizados (como los de Amazon Handmade), contenidos digitales (como e-books, apps o MP3), prensa diaria, revistas y publicaciones periódicas. Del mismo modo, tampoco se podrán devolver los productos vendidos por terceros ya que cada vendedor externo puede establecer sus propias condiciones de devolución.

¿Cuáles son los costes de devolución?

Si se trata de un producto defectuoso o dañado no tendrás que abonar nada por la devolución (siempre y cuando hayas utilizado una etiqueta de devolución con franqueo pagado). Los productos de las categorías ropa, equipaje, calzado, joyas, relojes y complementos también están exentos de gastos de devolución, independientemente del motivo de la misma.

Pero si la razón por la que quieres desprenderte de ese producto es ajena a Amazon y no se trata de ninguna categoría citada anteriormente, tendrás que abonar 2,99 euros si lo llevas a una oficina de Correos o Celeritas; o 5,50 euros si prefieres que recojan el producto en tu domicilio. Si eres usuario prime y compras un producto sujeto a este programa las devoluciones son siempre gratuitas.

Debes tener en cuenta, que desde el 1 enero de 2025 como medida para reducir el impacto medioambiental y cubrir los costes logísticos derivados de la devolución, desde Amazon se ha modificado la tarifa de procesamiento de las mismas. Esta medida no repercute en el consumidor de manera directa, ya que se aplica a los vendedores, lo que puede hacer que estos ajusten los precios de algunos de sus productos para compensar este cargo.

Cómo devolver productos comprados en Amazon

Si quieres devolver algún artículo comprado en Amazon, en primer lugar, deberás acceder a tu cuenta de Amazon y entra en la sección «Mis pedidos». Verás una lista con todos los pedidos que has realizado en Amazon. Busca el que quieres devolver y pulsa la opción “devolver o reemplazar productos”.

Después, indica el motivo de la devolución en las opciones que se muestran, añade un comentario si fuera necesario, y pulsa en “Continuar”.

A continuación, escoge el método de devolución: entrega en una oficina de Correos o Celeritas, o recogida en tu domicilio. Después, imprime la etiqueta de devolución y colócala de forma visible en el paquete.

Devoluciones de productos gestionados por vendedores externos

Si el artículo ha sido vendido por un tercero, deberás seguir el mismo proceso, pero la solicitud será gestionada directamente por el vendedor, quien podrá aceptar la devolución y proporcionarte una etiqueta o darte instrucciones específicas.

Después de que el vendedor haya aprobado tu solicitud, te proporcionará una etiqueta de devolución o instrucciones sobre cómo devolver tu producto. Si no recibes una respuesta en el plazo de dos días laborables, puedes solicitar un reembolso bajo la Garantía de la A la Z de Amazon.

Has de saber que si quieres devolver un producto comprado a un vendedor externo tienes que abonar los gastos de envío y gestión, salvo que se trate de ropa, equipaje, calzado, joyas, relojes y complementos. En el caso de que el producto sea diferente al descrito en la página de información o esté en peores, puedes solicitar al vendedor que te reembolse el importe total del producto más los gastos de envío habituales.

Consulta el estado de tu devolución

Tanto si la devolución es de un producto vendido por Amazon como su es de un vendedor externo, puedes consultar su estado así como el progreso del reembolso o reemplazo a través de “mis pedidos”.

Si te arrepientes y quieres cancelar una devolución en proceso, solo tienes que entrar de nuevo en el pedido y elegir la opción “ver estado devolución/reembolso”. Una vez dentro, elige “cancelar devolución”.

Reembolsos sin devolución

Amazon, ha decido incorporar en 2024 una nueva medida en cuanto a la devolución de sus productos y es la del reembolso sin devolución. En ella, tanto Amazon como el vendedor te reembolsarán el coste de producto cuando este tenga un valor muy bajo. Es decir, cuando el precio del producto es bajo y la devolución va a superar el valor del mismo, el dinero se reembolsa sin la obligación de devolver el pedido. Además se aplica también con aquellos productos que están dañados o defectuosos o que son difíciles de revender o reacondicionar.

En un momento en el que las compras online cuentan cada vez con más seguidores, es aconsejable conocer los derechos que se tienen como consumidor online, así como cuidar y proteger los dispositivos tecnológicos con los que se van a realizar esas compras.

Recuerda que es muy importante contar con un buen seguro para protegerte a ti y a los tuyos, como un Seguro de Hogar MAPFRE para cuidar de tu hogar.

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