///De VPO a vivienda libre: la descalificación voluntaria

De VPO a vivienda libre: la descalificación voluntaria

2 minutos | Si tienes en propiedad una Vivienda de Protección Oficial tal vez te hayas preguntado si puede pasar a ser vivienda libre Con la Ley en la mano, y a través de la descalificación voluntaria, sí lo es. A continuación te explicamos cómo.

El Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 incorpora algunos cambios con respecto al plan anterior. En concreto, el actual se centra en el fomento del alquiler y en el impulso de la rehabilitación, renovación y regeneración urbanas.

Para hablar de VPO con más profundidad tenemos que remontarnos al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, que establece que las VPO son aquellas casas protegidas en diseño, dimensiones, financiación, etc. por la Administración Pública -en ocasiones parcialmente subvencionadas por el ente público-  cuyos precios tienen un techo por normativa para permitir a ciudadanos con menores ingresos el acceso a ellas.

Una vivienda calificada como de protección oficial reporta al promotor privado beneficios públicos a cambio del sometimiento a dicho régimen específico.

 Requisitos para acceder a una VPO 

Para acceder a la compra de una Vivienda de Protección Oficial, el usuario debe tener unos ingresos inferiores a una determinada cantidad fijada por el órgano competente y regido por la Comunidad Autónoma en cuestión, además de no ser poseedor de otra vivienda.

Una vez que ya se ha adquirido la VPO, este tipo de inmuebles están sometidos a un régimen de protección especial que, entre otros condicionantes, establece la total prohibición de revender o alquilar hasta que no haya transcurrido un periodo de 10 años (salvo casos excepcionales) desde la adquisición. Pasado este tiempo, no se podrá vender a un precio mayor del que se compró.

 La descalificación VPO: un trámite imprescindible para vender como vivienda libre

Respondiendo a la cuestión: ¿puede una VPO pasar a ser libre?, la respuesta es afirmativa, pero solo una vez hayan pasado 30 años desde que fuera calificada como de protección pública. Después de este período, la vivienda pasa a ser libre oficial y definitivamente.

Existen algunas circunstancias en las que se puede agilizar este proceso en un espacio de tiempo menor, como por ejemplo en el caso de que el usuario solicite la descalificación voluntaria. Si se le concede, el propietario de la vivienda podrá alquilarla o volverla a vender con total libertad, aunque, como contrapartida, tendrá que devolver toda la subvención pública de la que se benefició.

En algunas comunidades autónomas, una VPO no puede pasar a ser libre, ya que la solicitud de la descalificación voluntaria no está permitida o se establecen otros límites. Lo más recomendable, en caso de dudas, es acudir a la oficina de la vivienda de la ciudad en cuestión para solicitar información sobre este tema.

En cualquier caso, te será mucho más sencillo conservar tu casa de VPO en perfecto estado si cuentas con las coberturas del Seguro de Hogar Familiar MAPFRE, que no sólo te cubrirá los daños estéticos, abonándote los gastos de reparación y reposición estética de los bienes asegurados, sino que te proporcionará un servicio de Defensa Jurídica.

2020-10-01T08:11:09+02:0012 mayo, 2015|

Comentarios (8)

  1. canalHOGAR mayo 3, 2018 en 10:41 am - Responder

    Hola Mary, es necesario conocer las condiciones de tu contrato. Acude con toda la documentación a un especialista que pueda asesorarte al respecto. Un saludo

  2. Mary abril 18, 2018 en 5:53 pm - Responder

    Buenas tardes,yo vivo en una casa de alquiler de vivienda de promoción pública hace 31 años.Podría exijirla como mía o tengo que seguir de alquiler. Está casa nos la concedieron directamente de la dirección Provincial de Aragón. Un saludo.

  3. canalHOGAR abril 4, 2018 en 9:45 am - Responder

    Hola Mari Carmen, te dejamos este enlace de la Comunidad de Madrid en el que puedes ver el detalle concreto del proceso de descalificación. Un saludo

  4. Mari Carmen marzo 12, 2018 en 1:07 am - Responder

    Buenas noches. Queremos comprar una vivienda de VPO del 2006 en Madrid. Nos dice la inmobiliaria que actualmente tiene un "techo" y q su precio no puede pasar de "X" dinero que lo marca la CCAA. Sin embargo nos asegura q los segundos dueños de la casa tendrían total libertad de marcar precio en el caso de que quieran vender. Es posible eso? Que no tendríamos problema a la hora de ponerla a la venta. Muchas gracias de antemano…

  5. canalHOGAR junio 20, 2017 en 6:01 pm

    Hola Juan Carlos, el requisito para que una vivienda de VPO pase a ser libre, efectivamente, es que hayan transcurrido 30 años. Si bien lo mejor que puedes hacer es revisar toda la documentación que tienes al respecto de la compraventa y acudir a un especialista. Un saludo

  6. JUAN CARLOS junio 11, 2017 en 1:40 pm

    Soy propietario de una VPO de promoción privada, su calificación definitiva es de 24/07/1986 y esta ubicada en Granada (Granada). Mi pregunta es, ¿con el mero transcurso del tiempo, más de 30 años, ha adquirido jurídicamente la condición de vivienda libre, sin tener que solicitar dicha condición ni abonar cantidad aluna?
    Gracias

  7. anónimo junio 4, 2014 en 4:33 pm

    Hola Enrique, comprueba todos los trámites y documentos que firmaste en su día y consulta con un gestor o abogado para saber qué hacer a partir de 2016 con tu vivienda.
    Saludos

  8. anónimo junio 4, 2014 en 4:17 am

    En 2016 pasaran 30 años desde que adquirí una vpo. Se supone pasa a ser libre automaticamente sin pagar nada? Hay que hacer algún trámite?

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.