Llevar al día las gestiones es una de las bases de una comunidad de vecinos

Publicado por Elena López, 27 Jul 2012

Gestionar una comunidad de vecinos a veces parece complicado y laborioso. Sin embargo, con un poco de ayuda y llevando las gestiones al día, la tarea puede ser más fácil y rápida de lo que nos pensamos. Hemos hablado con Francisco Javier Choya Lobo, Director Ejecutivo de RedComunidad, una solución tecnológica que posibilita la gestión online de una comunidad, para que nos dé unos consejos para mejorar la gestión de la nuestra y aumentar con ello la comunicación y participación de los vecinos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Documentación de la comunidad: debe estar centralizada y accesible a todos los vecinos en cualquier momento. Muy importante la transparencia económica.
  • Reuniones periódicas: para aumentar la participación de los vecinos. 
  • Tablón de anunciosrecordando las decisiones tomadas y con el teléfono de los servicios de la escalera y de los miembros de la junta.
  • Cargos de la junta: preferiblemente rotativos y entre varias personas.

 

1. Con vosotros la innovación ha llegado a las tradicionales comunidades de vecinos, ¿de qué manera pueden las nuevas tecnologías ayudarnos en nuestra comunidad?

Herramientas como RedComunidad nos ayudan a la correcta organización de toda la información que se genera en la comunidad, de una forma rápida, sencilla, transparente y accesible a cualquier hora y desde cualquier sitio. Ahorramos tiempo en las gestiones internas de una comunidad. Además le ahorramos dinero tanto en fotocopias, gestión documental, estadísticas de incidencias y mucho más. Fomentamos la comunicación entre vecinos y les hacemos partícipes para obtener la mejor calidad de la comunidad, que es un objetivo común. Entre otros muchos servicios, los trámites que se pueden hacer serían las votaciones online, la gestión de la domiciliación de los recibos, la publicación de los estatutos, las actas de reuniones y las cuentas de la comunidad, la reserva de zonas comunes o la gestión de las visitas a los cuartos de contadores.

 

2. ¿Cómo es el recibimiento por parte de los propietarios?

Existe una demanda muy alta, pues cada vez más, los propietarios quieren estar informados y participar de lo que ocurre en la comunidad dedicando el menor tiempo y esfuerzo posible. Por ejemplo, un propietario puede consultar en la web las normas, los estatutos o las actas de las juntas, modificar su cuenta de domiciliación de los recibos, realizar votaciones online en la web sin tener que acudir a las juntas de vecinos, etc. Es una ventaja tanto para el vecino, como para la comunidad y el administrador. También es una ventaja para todos aquellos que tengan una segunda vivienda evitando tener que trasladarse para realizar cualquiera de estas gestiones.

3. Pese a que todos vivimos en comunidad, la gestión interna de las comunidades de vecinos es un tema muy desconocido por gran parte de las personas. ¿Cuáles crees que son las bases para una buena gestión?

Una buena gestión no requiere tanto tiempo de dedicación como la gente piensa y es más sencillo de lo que realmente es. Contratar un buen administrador te facilita enormemente la tarea y llevar al día las gestiones es otra de las bases principales para una buena gestión. Si a todo esto le sumamos tener centralizada y accesible en todo momento toda la documentación, actas, normas, estatutos, etc., en un mismo lugar, las gestiones se vuelven transparentes, ágiles y fomenta la participación de los vecinos de la comunidad, además, se ahorra en tiempo, costes y dedicación y facilita la transferencia de información cuando se renueve la junta de gobierno de la comunidad.

4. Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son los mayores problemas que se plantean en la gestión de las comunidades?

Cada comunidad es un mundo y en cada una los problemas son diferentes, por ejemplo, en comunidades grandes la falta de implicación de los vecinos es un problema, en cambio, en las comunidades pequeñas el hacer frente a las derramas se convierte en un quebradero de cabeza para los propietarios, pero por regla general, los impagos de las cuotas de la comunidad son un problema generalizado.

5. ¿Qué recomendación les darías a aquellas personas que se enfrentan por primera vez a la gestión de una comunidad de vecinos?

Desde nuestra experiencia, recomendamos que se cree un reglamento de régimen interior donde pueda consultarse los derechos y obligaciones de los propietarios de la comunidad. Además, es preferible que no recaigan los cargos de gobierno sobre una única persona, sino sobre varias, para garantizar que hay un mayor apoyo y pluralidad de opiniones. Igualmente, lo ideal es que estos cargos sean rotativos, para fomentar ver a la comunidad como una responsabilidad común de todos y aumentar la implicación.

En cuanto a las reuniones, deben ser periódicas para poder seguir el proceso de las decisiones tomadas en la junta de vecinos y aumentar la comunicación. Además, es bueno recordar a los vecinos las decisiones tomadas mediante carteles o cartas. Esta información debe también mantenerse siendo transparentes en cuanto a la economía de la comunidad y facilitar el cobro de cuotas. La documentación debe estar también al alcance de todos los vecinos. Por último, no está de más colocar un cartel o similar con los teléfonos de los servicios de la escalera y las personas de la junta.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Su email nunca será publicado ni compartido.