Cómo realizar un empalme eléctrico

Publicado por Vanesa Sánchez, 28 Dic 2012

Realizar un empalme eléctrico es una tarea común en casa cuando hacemos alguna chapuza, pero hay que tener cuidado.

LO QUE DEBES SABER...
  • Empalme eléctrico sencillo: pelar y unir los cables manualmente. Cubrir con cinta aislante. Esta forma no es del todo segura.
  • Herramientas necesarias: tijeras o pelacables, destornillador y clemas.
  • Realizar un empalme eléctrico correctamente: pelar el cable con unas tijeras o pelacables, desatornillar la clema y poner los filamentos. Volver a atornillar la clema. Repetir con el otro cable.

 

Los empalmes eléctricos no son retorcer los cables y ponerles cinta aislante nada más. Los empalmes hay que realizarlos bien para no tener problemas posteriores.

 

Hacer un empalme eléctrico correctamente

La forma más tradicional de realizar empalmes eléctricos es pelando los cables y uniéndolos de forma manual, retorciéndolos sobre sí mismos pero de forma que quede completamente unida una parte del cable con la otra sin estar ningún filamento suelto o roto. Tras esta operación, se termina el trabajo cubriéndolos con cinta aislante.

Pero esta forma ya ha quedado obsoleta y ahora se pueden realizar empalmes eléctricos de manera mucho más profesional y, por supuesto, más estético que con la cinta aislante. Así que, para que puedas hacer un empalme eléctrico tienes que tener a mano un destornillador plano, un pelacables o unas tijeras de electricista y una clema o borne. Con estas sencillas herramientas tendrás en poco tiempo un empalme eléctrico perfecto y sin problemas.

Una clema es una pieza de plástico que se utiliza como conector eléctrico entre dos cables con una simple pieza metálica que va ajustada con un tornillo.

El paso a paso

De manera muy sencilla y en poco tiempo harás un empalme eléctrico siguiendo estos pasos. Corta con las tijeras la funda exterior del cable teniendo mucho cuidado de no dañar ningún filamento del mismo. A continuación, sujeta el cable con las tijeras, presiona suavemente y gira a la vez para retirar la funda sin problemas. Si al comprar la clema o borne te han dado una tira de ellos, coge los bornes que necesites para el trabajo en sí, quitándolos de la tira con un simple movimiento de rotación.

Afloja los tornillos del borne con el destornillador plano e inserta los filamentos del primer cable. Ahora tienes que ajustar de nuevo los tornillos para que el cable quede sujeto. No debes apretarlos mucho para no dañar los filamentos del cable. Para terminar la tarea, tendrás que hacer lo mismo con el otro cable.



Linkedin Google Tuenti Meneame Email

Artículos Relacionados

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos